Posted by: gabriel | 20 April 2009

La “oreja” se pone mas receptiva con los años.

La tele, la invasiva y omnipresente tele.

Antes teníamos una. Solo 1. Ahora es probable que hasta en la casa mas pobre hayan 2 ó 3. También apareció el computador, el teléfono móvil – incluso con internet ! – todos artefactos que nos aislan.

Conversamos menos. Cada vez conversamos menos. Cada vez conversamos menos con nuestros mayores.

Y lo digo en ese orden porque pasa de la órbita de la pareja ( pero ojo, esto no se transformó en un blog psicológico !! ) a la familiar y de la familiar a la familiar extendida.

Haciendo este blog, nos contactaron unos alumnos de Facultad de Humanidades y Sociología. Están haciendo un relevamiento en el barrio, hablando con la gente mayor y rescatando “la esencia del ser barrial “, lo que hace que realmente seamos como somos. Hurgan en los recuerdos de la gente grande, los que inevitablemente se perderán si ellos no los escriben o nosotros no los preguntamos. Probablemente algunos de estos alumnos, conozcan detalles y vivencias del barrio de las que nosotros ni hemos conversado con nuestros abuelos.

¿ No es hora de apagar la tele y dedicarles un rato ?

En Europa – y no es un tema de poder adquisitivo, pues los chicos de la facu lo hacen todo de “su bolsillo ” – se hacen hasta pequeñas charlas o mini conferencias, donde artesanos retirados, obreros – ¿ ferroviarios ? – cuentan sus vidas y oficios relacionados con el entorno donde han vivido. Lógicamente, en la medida de lo posible, estas historias son trasladadas a libros y/o web, para que salgan del entorno reducido de los que pudieron acudir a la cita.


Ahora…. dejá de leer esto y tomate un rato para charlar con el abuelo o la abuela, que no están tan mal de memoria como vos pensás, sino que tienen que ejercitarla, no pierdas el tiempo.
Luego, si querés, nos escribís y nosotros le damos forma a algunos de esos recuerdos invalorables.

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: