Posted by: gabriel | 22 April 2009

Jardinera, 1963 : Escuela 110

La maestra Pierina, la directora Celia y los niños empezando el ciclo escolar

La maestra Pierina, la directora Celia y los niños empezando el ciclo escolar

La maestra : Pierina, la directora – con un peinado muy años 60´s – Celia Sabarrós, los niños de pie : ( ? ), Alvaro Bautista, Jorge Carlos Martínez, Jorge Mauricio Martínez , Alberto Cancela, quien escribe, ( ? ), ( ? ), Jorge Tomé, Fernando Pérez y Yacuza ( gracias Fernando por hacerme acordar ).

Las niñas : (?),(?), Alba Araújo, Sofía Caula, ( ? ), Milda Germán, Blanca Shirley ( ¿ apellido ? ), Cristina de León y dos compañeritas mas.

Con este grupo comencé el ciclo de siete años dentro de la 110. Con muchos de ellos completé todos los años ( Alvaro, Alberto, Mildita, Jorge y Cristina ) hasta sexto.

Aún no existía “preparatorios”, entrábamos directamente a “jardinera” a socializarnos allí.

Muy pocos padres tenían cámara de fotos, por eso existían los fotógrafos profesionales que hacían la “foto oficial” ya sea de comienzo de curso, como la de finalización. Desconozco el nombre de quien tomó ésta, no tiene sello ni identificación, aunque el cartón del pase-partout es el original.

Los años siguientes hicieron que mas y mas tuviéramos cámara de fotos en casa, lo que hacía mas democrática la imagen, pero… con la desaparición de estos profesionales, ninguno tenía la autoridad de juntar a todos – directora, maestra y alumnos – por lo que muchos recuerdos no fueron plasmados en la instantánea correspondiente. Todo esto hace invaluable cada imagen que rescatamos del archivo.

La foto fue tomada en la entrada casi, al lado del portón grande, detrás se aprecian las rejas y los árboles de Camino Ariel.

Pierina según recuerdo se retiró al año siguiente, por lo que nuestro grupo debe – si no me falla “la neurona” – haber sido el último de su historia como maestra. La recuerdo con su voz ronca y un tanto desgastada, fruto de años de duros combates, a pesar de ello era dulce y no gustaba de elevar el tono. Nunca supe su apellido, incluso en un autógrafo que me firmó cuando yo estaba en sexto y ella visitó la Escuela, solo escribió “Pierina”.

Celia, la directora, tenía esa impronta de autoridad que hacía que simplemente con la mirada mas de uno adivinara lo que le pasaría si continuaba con su “mala conducta”, que te llevaran a su escritorio era sinónimo de no pasarla bien, inevitablemente se iban a enterar tus padres.

¿ Por lo general recordamos el primer día de clase de nuestros hijos, pero qué recordás del tuyo ?; ¿ lloraste o no lo querés reconocer ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Gabriel Erosa :Soy Fernando Pérez estoy, emocionado, sorprendido.

    Te cuento estoy convalesciente de una operación y decidí explorar este mundo ( de internet) al que no soy muy afecto.
    Como siempre tuve un hermoso recuerdo de nuestra escuela uno de los sitios que intenté fue éste, ahí me encuentro hasta con una foto mía jardinera del 63, soy el penúltimo de la derecha, además una serie de comentarios que me hacen revivir aquella época, recuerdo todos los compañeros que nombrás, y alguno mas que las tijeras del tiempo me han dejado solo el nombre o el apellido: Yacuza, María del Alba, Maria del Carmen ( sobrina de la Maestra creo ), Melgar, Rosalía, Carlos Rossi y tantos más.

    Yo en 6º año estuve con otra gran maestra Olga Pintos.- Se me vienen tantos recuerdos a la vez que estoy decidiendo en este momento organizarlos y volverme a conectar .

    Pero quería darte un gran abrazo y esperar que te acuerdes de mi . Yo vivía en Ariel y Lecocq, tengo tantos recuerdos del 10, del Sauce y del Defensores de Sayago, prometo organizarme y volver a conectarme.-

    • Don Fernandito Pérez, cómo está ud ??

      ¿ Te parece que me voy a olvidar de los compañeros de Jardinera ? ( ya estás anotado en la foto, perdón por la memoria que me falló, pero está corregido )

      Pero Fernando, se ve que no me conocés, no ves que tengo la foto guardada desde hace…..cuántos años van ?

      Seguí leyendo el blog, hay miles ( mentira, son solo 200 y pico de artículos ) de posts y comentarios que te van a encantar, yo empecé de a poco, porque desde que dejé la escuela no ví mas a los que me acompañaron esos años, muchos – como ahora me entero de Alberto Cancela en Madrid – están en el exterior, hoy también yo lo estoy, pero y los demás ?

      Pasa, como vos decís que algunos no son muy afectos a internet ( ya tenemos un montón de años no ? ), pero…nadie resiste la tentación de escribir su nombre y ver qué aparece, por eso tenemos el cuidado de poner los nombres de todos, así de a poco, como apareciste vos, vendrán los otros.

      Hacé funcionar la memoria, dalé con el “balero”, y anotá todas las anécdotas que quieras y me las mandás pinchando aquí, yo les doy forma y las publicamos como nota para que no aparezcan solo en los comentarios.

      María del Alba Klastornick, era hija de la maestra del mismo nombre, no sé si esa era tu confusión, vivía y vive en Piribebuy.

      Yo me acordaba que vos vivías por Lecocq, no sabés como envidiaba a todos los que se tomaban el 10, y que además les daban el boleto en la Escuela, yo vivía tan cerca que siempre iba y venía caminando.

      Un gran abrazo, bienvenido, mejorate y aprovechá la convalescencia para meterte en internet y seguir el blog que siempre tiene notas nuevas!!
      Saludos a la familia,
      gabriel

      PD: vos sabés que termino de escribir esto y me queda eso de que no te había reconocido, o mejor dicho : recordado, yo tengo la imagen tuya ( como foto en mi cabeza ) de los años de 4º – con Nilda – o de 5º con María Ema, pero no me “cerraba” con la de ese niño que veía en la foto con Pierina, pero ya está, son ….cuántos años, 47 casi desde que se sacó la foto no ?
      La memoria puede fallar, al menos un poquito.

  2. ARRIBA FERNANDO .. bienvenido al mundo virtual que nos acerca a todos, y elegiste un excelente lugar el blog de Gabriel!!

    Desde Puerto Rico una pronta recuperación!!!!!

    Miguel y Familia

  3. q raro no estoy en la foto o no m reconosco


Leave a Reply

Categories

