Posted by: gabriel | 29 April 2009

El Madre Ana en el recuerdo, comenta : Angel Marichal.

Angelito se va soltando, ya no solo demuestra su conocimiento de la calle Sauce, sino que nos agrega a su “expertise” el “know how” del Liceo del Perpetuo Socorro, que son muchas palabras en inglés ?, bueno es que es mucho lo que sabe.

Vamos a dejarlos con él y su raconto de profesores y maestros del Instituto.

Querido Gabriel: Como pasan los días y no aparecen los ex alumnos del Colegio Perpetuo Socorro y Liceo Madre Ana, como forma de incentivarlos a que se integren les voy a dejar una serie de datos para que de una vez por todos comiencen a escribir.

Comenzaré a recordar mis maestras:la hermana Berta, La Sra Nancy (esposa de Martino), y sobre todo la Srta Luquiño una institución dentro del colegio una maestra “tipo medieval “de gran carácter gritona pero a pesar de todo muy humana, en la dirección la Hermana Adriana que cantaba como los dioses.

En el Liceo recuerdo a estos profesores, Francisco Ibarra (matemáticas) cuando lo veíamos temblábamos por lo exigente pero tuve oportunidad de tratarlo luego de muchos años de salido del liceo y es una persona sensacional.

Graciela Llanes (historia) junto a su padre marcaron una época en el liceo.

Marcos Stronatti era odontólogo y vivía en Bell y Ariel, era fumador empedernido y para disimularlo se echaba un perfume que se sentía a dos cuadras, nos daba Historia Natural, parecía severo pero era muy bueno.

Claire Hounie profesora de fránces tuvo la desgracia que su hermano Alexis falleciera en la tragedia de Los Andes, la Sra Quinteros daba francés y era la tía de nuestra compañera Lucía Konrad, en inglés teníamos una que se pintaba con exageración alguno me podra ayudar con el nombre.

Como adscripta teníamos a la inefable Doña Ramona que nos controlaba en la puerta sobre el uniforme, pelo largo etc.

Espero que esto ayude la memoria de mis compañeros que este año cumplímos los 35 años de egresados así que ponganse las pilas y vamos entre todos a revivir nuestra preciosa adolescencia. UN ABRAZO

Che, el mensaje es clarísimo : ¿ dónde están los Madre Ana´s de hace 35 años ?

Queremos saber de uds.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. GABRIEL: TE VOY A REALIZAR UNA PEQUEÑA CORRECCION EL CAPI MARICHAL ES MI HERMANO MENOR FERNANDO. CHAU

    • Sorry Angel !!!

    • La profe pintada de inglés era Mss. Charlone!!

      Yo también tuve de profe al Dr. Alfredo Caputo que en ese momento era estudiante. Los mismos recuerdos de Ibarra (sr. y sra), Graciela Yanes y su papá y Barbieri que se ha jubilafo no hace mucho. El año pasado recibió un reconocimiento en la Universidad Católica por su trayectoria docente!.

      Nadie se acuerda del Centro Juvenil Salesiano?.
      Después del centro Cardenal Cagliero vino el Centro Juvenil que comenzó a funcionar en la actual sede del Club Sayago y luego fue trasladado a Propios y Araure!!

      • Mariela qué tal ?,

        Bienvenida al Blog, al vecindario virtual….. te cuento que hay varios artículos sobre el CJS, escribí palabras claves en el buscador interno del blog ( Centro Juvenil Salesiano, el nombre de alguien que busques, Club Leo Sayago, o lo que sea ) y si está en el blog aparecerán los artículos de referencia .

        Me encantaría, vos que siempre estuviste vinculada al gimnasio, si podés rescatar alguna foto del grupo de 3a Edad, donde no solo estaba mi madre sino que había un montón de amigas y madres de amigos del barrio.

        Y bueno, lo que desees contarnos bienvenido, lo mandás a mi mail ( si querés que salga como artículo ) o lo ponés en comentarios de lo que gustes, ah… las fotos no tenés mas que enviarlas también a mi dirección, pinchando aquí.

  2. Voy a colaborar con Angel, al que recuerdo exctamente como está en la foto de baby futbol, y con el que por razones generacionales no integré barra ninguna.
    En aquellos tiempos un adolescente de 15 años era MUUUUCHHHOOOOO mayor que un niño de 10.
    Soy integrante de la primera generación mixta del Liceo Madre Ana.
    En el año 1966 cuando mis padres ya habían registrado mi nombre en Maturana, recibimos la llamada telefónica de la Hermana Teresita para anunciar que se inauguraba el liceo mixto. Todo esto para alegría de mi madre por la cercanía y conocimiento y para mi desgracia, que con apenas 11 años cambiaba la barra de futuros amigos por unos pocos varones y un grupo masivo de muchachas vestidas de verde.
    Poco tiempo después , valoraría las notables ventajas del cambio y vería con gran simpatía aquella llamada veraniega.
    Profesores:
    1)Stronatti sin dudas , recuerdo el perfume que menciona Angel , la voz grave , y la toma de apuntes a velocidad. Con él aprendí lo que realmente significaba tomar apuntes y sería de gran utilidad en mi vida de estudiante.
    2) Barbieri en Historia y Dibujo , por suerte daba las dos materias , de modo que mi ineptitud absoluta para la plastica se disimulaba con mi dedicación y gusto por la Historia …. y hacía un raro promedio entre las dos para la consideración del Profe .
    3) Cassinelli. Química y Física . Morocha , de lentes , la recuerdo muy mayor (asi que seguramente tendría 40 ó 45, je ) Aprendí mucho de Química ….pero Física se las debo.
    4) LLanes en Matematicas, un veterano divino , cuya intención de enseñarme la materia fue defraudada año a año.
    5) Vazquez Ledesma en Francés , que tenía que soportar estoicamente a alguno de mis compañeros , que realmente hacían la clase muy divertida….eso sí de Francés ..je ne se pas ….. y no era culpa de ella .
    Otros profes : Margarita Goenaga, Graciela Llanes, Tehevenet , la Hermana Rosario …..
    En la próxima les doy alguno de los nombres de mis compañeros.
    Imaginen , habían dos primeros años , en cada uno 10 varones y 25 ó 30 chiquilinas ….así comenzó el mixto del Madre Ana. Un liceo bárbaro, unos años bárbaros….unos compañeros y compañeras de primera categoría. Otro día la seguimos .
    Angel : con tu generación no nos cruzamos (nosotros tenemos este año , 40 de egresados ) pero te aseguro que compartimos el mismo sentimiento.
    Saludos .- OSCAR

    • Oscar, quizás recuerdes algún profe de “mas adelante”, Angelito hablaba del Profe Ibarra – casado con una prima de mi padre – y de su esposa ( ¿ cómo se llamaba ? , se me ha borrado ), cuyos padres vivían al lado del Cole, en la casa quinta familiar.
      ¿Los conociste ?

  3. GABRIEL, la verdad que me siento feliz porque al fin gracias a Oscar comenzamos a reencontrarnos los ex alumnos del Colegio y Liceo, como bien manifiesta tenemos una pequeña brecha generacional, pero quizás sí recuerde a la generación de mis primas Cristina y Noemí Miguelez, a Mariela Moro, Susana Más.
    Me trajo al recuerdo el profesor Barbieri un veterano muy bueno que lo tuve en dibujo e historia. Recordé también a otra profesora de Historia: Adela Cabrera que vivía en Tacuabé casi frente a la cancha de Racing, de a poco iremos reconstruyendo este pasado común tan lindo como fue el Liceo Madre Ana.
    Le mando un abrazo a Oscar y que recuerde los refuerzos de mortadela y queso que vendía la Hermana Teresita en el 10 (nunca supe porque motivo a esa pieza se llamaba así) estaba ubicada al lado de una clase de primer año de escuela pegado al despacho de la Directora del Colegio la Hemana Adriana y frente al salón de 6to Año.
    O más facil, en el pasillo que conduciía a la iglesia y/o a la salida a la calle,¿ te acordás?. UN ABRAZO

  4. Angel: Recuerdo todas las chicas que mencionas. Las mellizas Miguelez, por ejemplo, y hasta el día de hoy no puedo distinguir cuál era cuál.
    Muchos recordarán el Bazar que atendían sus padres en Avda Sayago entre Orden y Olegario Andrade, que llevaba el nombre de sus dos hijas Cris Noé.-
    En cuanto a la venta gastronómica de la Hermana Teresita , recuerdo el lugar y también mi debilidad por los deliciosos triángulos de waffle y chocolate, precursores de la invasión de waffles que vendría en el futuro.
    Sigamos recordando, que es un ejercicio saludable para la memoria y para los sentimientos.
    Saludos – Oscar

    • Hola soy Ana María Pereira y asistí al Madre Ana en la misma época que las mellizas y todas las chicas nombradas ,puedo agregar a Lilian Garmendia ,Clarisa Beltrán , Marylin Campelo ,Rafaela Cogtinola,los primos Ruglio,Hugo y Esther ,Mario Rusconi ,Marisa Montero ,Hugo Petinaroli,Clementina Rodríguez ,Maria Cristina Dutto ,Lilian Orichio ,Raquel Montero , y muchos otro que recuerdo ,pero no me salen sus nombres ahora. Me quedo grabado el viaje de fin de curso de cuarto año ,que nos prohibieron llevar traje de baño ( para evitar algún contratiempo) y como no quiero cometer una infidencia , solo dire que una compañera igual la llevo y en cuanto pudo burlar la vigilancia se dio unos chapuzones ,y para que sus papis tampoco se enterarán la trajo todo el viaje de vuelta colgada para afuera de la ventanilla de la bañadera .A ver si alguna se da por aludida o alguien más se acuerda de esa anécdota que quedo para la historia. Me alegro mucho encontrar este espacio para rememorar lindos momentos .Abrazo a todos.

  5. Yo también soy de la primera generación del liceo y también cumplo 40 años de egresada por lo que deduzco que Oscar es Oscar Grecco, uno de los pocos nombres que recuerdo (porque no tengo muy buena memoria) junto a Latino Leonardi, Beatriz Rizzo, Rosario Quesada, Cristina Lovera, Beatriz Andersen, una muy alta cuyo nombre no recuerdo pero que vivía justo atrás del colegio, Mariela no recuerdo el apellido, dos hermanos Simon, creo que Sergio ySilvia que vinieron poco tiempo, una chica polaca que se llamaba Halina y tenía un apellido impronunciable y que también estuvo poco…
    Y la directora en nuestra época era la Hermana Celina, la hermana Adriana no sé quién es, y la Hna. Teresita veo que a pesar de su avanzada edad siguió muchos años más.
    Marcos Stronatti era militar y como tal se comportaba, recuerdo que le decía a la que se sentaba en el primer banco y con una voz muy grave: “¿Quiere rezar por favor??”
    Como yo no vivía en Sayago he olvidado mucho más de los que vivían e incluso aún viven en Sayago.
    Yo les cuento que ahora vivo en España desde hace 7 años aunque he vivivo mucho en el exterior por razones laborables y como el mes próximo iré a Montevideo porque mi madre cumple 80 años, me vino un ataque de nostalgia y me puse a buscar datos del cole en internet. Así que no saben la alegría que me dio encontrar este foro y me encantaría que se pudiera organizar algún encuentro. Ahora con Facebook quízás podría ubicarse a más gente.
    Y como es la mente, al ponerme a escribir me vienen a la memoria nombres olvidados: Washington Dávila, Ceroni, Sergio Noble que era novio de la Lovera, Elena Bálsamo…
    Les dejo mi mail y espero noticias de alguno de vosotros.
    Gracias
    annabelvillar@hotmail.com

    • Annabel : qué alegría !!, sí Oscar es Oscar Grecco.
      Hay mucha gente queriendo hacer algo para celebrar los años de egresados, aquí tratamos de ser un espacio de convocatoria y de recapitulación de recuerdos, está tranquila que muchos van a leer tus comentarios y vas a tener respuestas.
      Eso sí, no dejes de comentarnos lo que vaya a suceder, ya comprometimos a varios ex-Madre Ana’s para que si hacen algún tipo de actividad, luego la vuelquen – como gentileza – en este blog que pretende ser de “historias y memorias” pero no quedándonos en la nostalgia, el barrio, el cole donde fuimos, todo sigue existiendo…. y nosotros también, es por eso que hoy podemos construir los recuerdos para mañana !!!
      Un gran abrazo,
      gabriel

  6. Se están olvidando de la hermana Verónica, y la hermana Pura.

    La señora de Ibarra también debe matemáticas y tenían un hijo, que creo iba al cole, al igual que Stronatti.

    Yo tengo 30 años de ex-alumna. y tuve profesores como Violino, y Silva.

  7. Aunque vengo con retraso en el blog.

    La profesora de inglés se llamaba Ana María Becchio. Conocida también como María de los Rosquetes, apodo inventado por los compañeros de mi hermana Susana.

    Entre otros: mi tocayo Hugo Ruglio, Osvaldo Silveira, Carlos Tealdo, Sosa el hermano de Néstor. Y no me acuerdo más por ser tres años mayores recuerdo bastante.

    Un abrazo a todos los sayaguenses. Hugo Pose

  8. Hola gabriel tambien fui al Madre Ana en mitad del 72 y 73 y tube al profe I barra y fue con el unico que aprendi algo . Vive a dos cuadras de mi casa

    • Claro, los Ibarra viven allí detrás del club Celta, son familiares míos, la señora de Ibarra es prima de mi viejo !

  9. Angel,
    Siguen apareciendo los del Madre Ana. No sé como llegue a esta página, pero ya la guardé en los favoritos. Yo hice Colegio Perpetuo Socorro (Raffo y Clara) y el liceo del 71 al 74 en el Madre Ana. Fue una alegría encontrar tantos nombres que reavivan la memoria, hasta los de los profesores que tu mencionas al principio de este blog. Mas de una vez, cuando ataca la nostalgia he buscado nombres de ex compañeros en internet sin tener mucho exito, y hoy navegando en esta pagina, me los encuentro a todos.
    Un abrazo

  10. HOLA: Egresè del Madre Ana en el 69
    todos los nombres descriptos me son familiares.
    Mariela y Enrique Moro, Antonio Ceroni, Oscar Grecco, Aspe,Valles, Lucotti, Teresa Correa, W.Davila, Luis Guerra, Susana Rusconi, Carape, Oyenart, Caula, Malfatti etc, etc.
    y ni que hablar del Centro juvenil Salesiano donde pasè las mejores horas de la vida, en èpocas de Bruno Zamberlan con amigos que aùn hoy y para siempre son mis hermanos, Miguel Lappado, Carlos Còppola, Eduardo Figueredo. Mi nombre es Cono Cedrès. hasta la pròxima

  11. Hola… yo tambien soy ex alumno del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y del Liceo Madre Ana, y vivi toda mi vida en el barrio Sayago; pero soy un egresado bastante contemporaneo comparado con los post que vi.
    Curse en la Escuela desde Jardinera de 3 años hasta 6° (1993-2001) y en el Liceo de 1° a 6°”Derecho” (2002-2007) año en que egrese.
    Alguno de los nombres que mencionan me vienen a la mente, como la Hermana Celina que hasta mi egreso era la coordinadora de las Hermanas, las Hermana Adriana que era la Señora Directora, el profesor Barbiera se retiro en un año antes que yo ingresara al Liceo año 2001, en cuanto a otros profesores si bien cuando yo curse algunos tenia 15 y 20 años en el liceo quizas no sean contemporaneos de uds, me viene a la cabeza Sylvia Capote de Biologia, Iris Castillo Historia y ex alumna, y las maestras con mas años que tube fueron Alicia Cansobre y Nelida Sanchez que cuando curso 4° de escuela (1999) cumplian 30 años en el instituto. Mariela Moro que fue maestra mia en Jardienera de 4 años y siempre se la ve en los partidos de basketbol de Sayago.
    La verdad que en ese querido Instituto comparte hermosos momentos con mis compañeros y compañeras en la Escuela andabamos en el entorno de los 24 alumnos y en el liceo mi generacion fue una de las mas grandes llegando 46 hasta que nos dividimos en 5 y 6 de liceo que contabamos con clases de entre 8 y 12 alumnos.
    No dudo que el Liceo este cambiado con la epoca que uds cursaban ya hace una semana me di una vueltita y estaba tan cambiado para mi que todavia no llego a lo cinco años de egresado asi que imaginences.
    Por otra parte yo fui el menor de mi familia que curso ahi, mi hermana Maria Noel que curso (1988-1999), mis hermanos Alvaro (1985-1997) y Pablo (1983-1995), ademas de Mis primos Gonzalo Ibarra (1975-1985) y Enrrico Ibarra (1973-1984).
    Un caluroso saudo para todos lo ex alumnos de nuestra querida Escuela y Liceo.

    Cad 2°(Av.) Santiago Sosa.

  12. Estimado Gabriel:
    Después de haber escrito algunos relatos para el blog, recién hoy valoro la repercusión que ha tenido tu trabajo de comunicación. Recién hoy estoy descubriendo que luego de aquel primer intercambio con Angel Marichal sobre el Madre Ana , se fueron agregando nombres, y mas nombres , de distintas generaciones, de diferentes edades, pero todos unidos por los recuerdos de la adolescencia.
    En cuanto a lugares de nacimiento, lugares de residencia, y otros lugares , estoy cada día mas convencido que cada uno pertenece a los lugares por donde transitó su adolescencia. Es la etapa de los primeros amigos, de los primeros amores, de los primeros aprendizajes… que permanecen, de las primeras tendencias intelectuales o
    y profesionales. Es la etapa de la vida donde comenzamos a despegarnos de mamá y papá , para salir a la búsqueda de nuestros iguales, de aquellos con los que podemos compartir dudas, discutir el conjunto de ideas que se van perfilando como parte de nuestra personalidad, compartir sensaciones y emociones.
    El liceo es naturalmente un ambiente ideal para que el adolescente armonice la imprescindible experiencia educativa , con las vivencias emocionales que la complementan.
    No importa si es liceo de monjas, de curas, o del Estado. Lo importante no es el continente , sino el contenido . Es la convivencia diaria la que genera los vínculos. Es en el escrito de Matemática donde descubrimos la solidaridad del compañero que nos pasa el binomio , que nunca entendimos y que a esta altura de la vida no vamos a entender. Es en el escrito de Hsitoria o de Literatura que devolvemos el gesto y de algún modo le soplamos al genio en Matemáticas que María Antonieta tenía que ver con la época de la Revolución Francesa, y en realidad no era la prima de Artigas.
    Es en los partidos de Volley o de Fútbol donde se aprende que el compañero mas callado y tímido de la clase , es un fenomenal jugador. Es en los bailes , en las Kermesses , en los Festivales (o actualmente en las discotecas, en los chat, o en los SMS) ) , donde sentimos que el corazón nos late mas fuerte , cuando estamos cerca de quien deseamos con todas nuestras fuerzas que nos diga que siente lo mismo que nosotros.
    En fin, es la maravillosa adolescencia, en promedio, sin dudas , la mejor etapa de la vida, dicho esto, sin perjuicio de las maravillas que luego la vida nos depara, como los hijos ,o los nietos (por nombrar algunas).
    Pasada esta crisis nostálgica, retomo el inicio y te cuento que gracias a tu tarea, he leído comentarios de Cono Cedres , que si no me equivoco era el único varón de la clase de 2o , (año 66) cuando el Madre Ana se hizo mixto. Si no era el único, por lo menos, es al único que recuerdo de 2o año. También leí la intervención de Anabel Villar , compañera de clase que vive en España , y que volví a ver despues de cuarenta años en un reencuentro que tuvimos el pasado 9 de octubre con los compañeros de liceo.
    Aprovecho esta instancia para que los compañeros de mi clase (1o de liceo año 66) se mantengan en comunicación con tu blog , porque en diciembre se va a organizar otro encuentro.
    El domingo 9 nos reunimos 18 personas , y lo pasamos sensacional, estamos todos igualitos , y no necesitamos exhibir la cédula para reconocernos.
    Esto es todo por ahora . Gracias Gabriel , por tu constancia para mantener a los Sayaguenses en contacto.
    Un abrazo
    Oscar

  13. soy Beatriz Andersen, egresada del Madre Ana, recuerdo a todos los que nombran, profesores y alumnos. Nos estamos encontrando con algunos de ellos cad tanto y es un placer enorme verlos. Busco a Elena Balsamo Y Silvia Casco, si saben algo de ellas me gustaria que me escriban. un beso a todos Bea


Leave a Reply

Categories

