Posted by: gabriel | 1 May 2009

“Cruzá y pedile a Linda que te preste una taza de harina “

Eufemismo : palabra o locución suave, de expresión atenuada que se usa en sustitución de otra mas inadecuada o mas dura.

Imaginate si cambiamos la frase por : “ Cruzá y que Linda te dé una taza de harina”. Logicamente no es lo mismo que decir : “ que te preste”, aunque sepamos que esos pedidos en la mayoría de los casos no tendría devolución.

Por lo general a las madres se les ocurría hacer cosas con ingredientes que faltaban en la despensa y sobre todo a horarios intempestivos, en los cuales los “perezosos” almaceneros no abrían o lo hacían mucho mas tarde.

Siempre teníamos un vecino “candidato” para estas demandas, por amistad, porque luego en lugar de la devolución enviábamos un trozo de pastel y viceversa. Todo esto generaba – al igual que el cuidado de la casa del vecino que no estaba – una camaradería de vecindad especial y típica de los barrios de “iguales”.

Estas prácticas, como la del saludo e intercambio de conversación es inversamente proporcional a la densidad de población, esto es : cuanta mas gente vive en un edificio, menos contactos existen.

Con los años viví en Pocitos, en un coqueto edificio – propiedad de mi novia, aclaro – con vecinos muy especiales y un portero permanente las 24 hs. Al mes yo ya estaba de conversa con algunos de ellos, mi novia asombrada me dice : “¿ lo conocés de algún lado?”, y mas asombrado le contesto yo : “claro, de aquí del edificio, vive en el piso de arriba”.

Es que el “Sayago way of life” se lleva en la sangre, no pienses mal, no me dio para ir a pedir como hacía con los Garrone, una taza de harina o azúcar, pero es probable que si me daban mas tiempo lo hubiera hecho, no lo tuve, la convivencia hoy no dura como antes.

Supongo que me entendés.

Se me ocurre ahora una lista de tareas o servicios que generalmente solicitaba-mos y viceversa a nuestros amables vecinos, decime si alguna coincide con las que vos demandabas o eras aún mas creativo :

1 ) Pedidos de ingredientes para comidas : harina, leche, azúcar, huevos, digamos que lo clásico. Aunque a veces las solicitudes – o demandas – incluían verduras, carne y alimentos sustanciosos.

2 ) Ayudas con la bicicleta : parches Tip-Top, pedido de inflador, ayudas con el ajuste del asiento, etc.

3 ) Herramientas :( no todo el mundo tenía todas las herramientas, no había negocios con productos “chinos” baratos, aún ) : quizás sea el rubro mas variado, llaves inglesas, el clásico martillo, destornilladores varios, pinzas, palas, picos, hazadas, hoces, escardillos, qué se yo, mil cosas específicas que “sí o sí, necesitábamos “. ¿ Y un serrucho ?, ¿ nunca pediste prestado un serrucho ?

4 ) Ayudas con el coche : recarga de la batería, combustible ( pasar de uno a otro o que te alcancen hasta la Ancap a buscar una bolsa con nafta ), el clásico “empujoncito” en la bajada, el gato para cambiar alguna rueda….. Incluso una rueda participativa entre varios para identificar porqué no arrancaba el coche.

5 ) Para el cabello femenino : alguna laca o fijador, esto por supuesto que no íbamos nosotros, era de mujer a mujer.

6 ) Útiles escolares : desde una hoja de garbanzo que se necesitaba “justo un domingo de tarde” , cuando todo estaba cerrado – y aclaro, además nunca sirvió otro tipo de hoja, debía ser de garbanzo !!!!- ; cascola o goma de pegar: “no tendrás papel glacé ?”; crayolas, y mil cosas mas…..

7 ) Esta es una pregunta para entendidos : ¿ a quién no se le terminó – o pensó que se le terminaría – la leña cuando estaba en medio de un asado ?. Bueno, para eso estaban los vecinos, claro, después se llevaban de regalo un choricito o una morcilla, salada por supuesto. También solía faltar – no lo pusimos en el rubro ingredientes de alimentos porque en este caso era resorte de los padres, no de las madres – orégano, perejil, ajo y todo aquello que completaba el “mojo” parrillero.

8 ) Esta sí que es fácil : quien de uds, que tan diligentemente están leyendo este post no ha demandado una “cubetera de hielo” o “cubitos de hielo “ en medio de un cumpleaños o una fiesta familiar al vecino de enfrente o al de al lado ??.

9 ) Escaleras : de todo tipo, de tres escalones, de doble hoja, mas altas ( de esas para revisar los “tapones” que están muy arriba ) y agrego, por lo general con las escaleras sucedían cosas extrañas, a pesar de sus dimensiones tendían a ser difíciles de que te las devolvieran – o de devolverlas agrego – por aquello de “puedo llegar a necesitarla de nuevo”, o “ por si las dudas “.

10 ) Utiles de pintura : los mas difíciles de prestar y de que te presten. Sucede con éstos que si no son debidamente protegidos luego del uso ( esto es : limpiados correctamente, puestos en kerosén si se usan esmaltes, etc, etc ) quedan inutilizados y la devolución es mas bien formal y no real. Por tanto : pinceles, rodillos y brochas, mas te valía no pedirlas, y si lo hacías te iban a dar tantas recomendaciones que mas valía que las devolvieras en buen estado y que la próxima te compraras las tuyas, que volver a pedirlas.

Sí, vos dirás, me olvidé de : discos, libros, luego cassettes de música, y mil cosas mas….. Es que te dejo esos y otros que ni se nos ocurrieron para que vos lo comentes.

¿ Estos nuevos tiempos traerán nuevos pedidos o mas egoismo ?, alguien te pedirá el PEN -drive o tinta para la impresora o minutos para el celular ??

¿ Qué es lo que podés comentar de todo esto ?….ah, te quedaste sin palabras ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. GABRIEL- Bueno, yo voy a comentar “el favor” con el coche, se daba en varias oportunidades que nos encontrábamos en el cordón de la vereda socializando, cuando veíamos al vecino luchando con el cachilo, era Don Muknik – padre de Eduardo – luchando y ahí salía el empujón, después de varios empujones le pusimos nombre a ese cachilito : MARCH 5 (en miniatura por supuesto), el auto de Meteoro ( ¿ TE ACORDAS ? ) y empujándolo con Marcelo Vidal (reiteradas veces por la bajadita de Carafí (pero era seguro que antes de la vía arrancaba).
    Servicio cumplido.
    LALO

    • Querido Lalo : lo bueno que tiene Carafí, como Olazábal, es que si el vecino es previsor, la “bajadita” ayuda mucho !!
      Mi viejo tuvo como primer cachilo, un Plymouth del 48 – un “blindado” – uno de esos autos que pesan mas que un camioncito TATA, de los actuales.
      Eso sí, siempre tenía el cuidado de dejarlo estacionado enfrente a casa – o a contramano, si lo dejaba sobre la acera de la casa – por “si las moscas”.
      Si no, era imposible moverlo.
      Sls, gabriel

  2. GABRIEL :
    Los cachilos de Olazábal, me acuerdo de : un Peugeot Azul ( de lo del “Pajita” ), un colachata cerca de lo de Gustavo , de una Citroneta de los Garrone, el camión de Kerosene de lo del “Panchito” , el auto del viejo un Chevrolet del 51, un DKW de los de bastoncito en los cambios, la cachila de Pelufo al lado del zapatero , los de Carafi: la camioneta Ford Taunus de Zabala, el Fiat 128 de Raul Posadas, los taxis del “Paco” García, un Plymouth verde y blanco del taller al lado de la casa de Alfredo Argüello-
    Todos los empujamos .
    Éramos como el Automóvil Club del Barrio , pero gratis .sls.
    LALO

  3. El “Sayaguense” tiene esa particularidad de decir con suavidad o encontar la forma adecuada de decir las cosas, el famoso dicho ” no es lo mismo ” , me siento identificado con todos los “pedidos” que nombraste o será que ” pedía mas que un ciego “?, y en varias oportunidades me cuesta reconocerlo , cometimos los errores por supuesto , de no devolver un libro, pinceles y por supuesto la escalera , pero como te digo una cosa te digo otra, tambien brindamos todo lo que estaba al alcance, y si es posible “damos una manito” porque esta el famoso dicho ” uno no sabe ; que , cuando ,ni de quien va a precisar “. LALO .

    • Querido Lalo :
      mi madre tenía una frase para decir lo que vos comentás al final, ” una mano lava la otra y las dos lavan la cara”. Qué mas se puede decir, quizás que una de las palabras que mas se usaba – por lo menos antes, no sé si ahora la tradición se ha borrado – era la de ” haceme la gauchada”, prestame tal cosa o ayudame con tal otra.
      El gaucho, quizás el personaje mas sufrido de nuestra historia, le daba nombre a la “solidaridad” en el sentido sayaguense del término.
      Y eso que era tan normal para nosotros entonces, ¿sigue siéndolo ahora ?
      Saludos,
      gabriel

  4. Lamentablemente creo que no , los tiempos cambian, los ritmos de vida cambian, muchas veces pasan años y no sabemos quién vive en la esquina porque no tenemos tiempo , para comunicarnos y relacionarnos , pocas tareas sociales en comunidad , ya no solo el Sayaguense sino el Uruguayo en general está muy concentrado en lo que le pasa a él , poco le importa el otro , y en lo que me concierne, creo que terminamos , se terminaron con tradiciones como la “gauchada” , que hoy por hoy existe muy poco , pero ya te digo es una opinión muy personal .
    Se debe de enfocar mas a construir que a criticar ( cosa muy frecuente ) , pero no hay que aflojar , porque se sabe donde estan los errores , se sabe hacer las cosas bien , solo hay que encontrar el metodo práctico de aplicarlo y que nos toca a nosotros los mayores trasmitirlo a los mas jóvenes.
    LALO

    • Lalo : me encanta tu reflexión final, porque es la tarea nuestra: llevar – legar – algo de lo que “mamamos” de chicos a las nuevas generaciones !!!
      Un gran abrazo,
      gabriel

  5. IMPECABLE LA NOTA!!..

    Lástima que me agarró perezozo de escribir hoy, .. pero sin duda la marco, y le agrego algún toque después.

    Me encantó lo del saludo y la conversa, no era privativo de Sayago, yo me crié en Piedras Blancas y a mucha honra, porque Piedras Blancas en el borde mismo de lo rural, era de gente obrera, trabajadora y sencilla, confiable, tranquila, y solidaria.

    Después cambió lamentablemente no para mejor, pero bueno.. pasó en casi todos esos barrios que viron desaparecer su clase media, o mejor dicho, bajarse de media a “complicada”, ya que los eufemismos valen.

    Hemos vivido en cinco países del 2000 para acá con mi familia, y salvo en México donde la empresa me pagaba la casa en barrio de ricachones, con muros de 3 m. y electrificados arriba de esos 3m., en Ecuador , Panamá y acá en el año que hace que llegamos, entablamos conversación con la gente.

    Increíblemente al llegar a Ecuador, alquilamos en una urbanización de varios bloques de apartamentos de 4 pisos, 2 apartamentos por piso, donde Nadie se saludaba o se conocía con nadie.

    Al poco tiempo, como un mes, Mariella se pechó con una flaca alta rubia en la escalera, y le sorprendió que la chica la saludara, y le dijera un “Hola” que no sonó a “español ecuatorino”.

    Resultó ser inglesa ella y el marido, nuestros vecinos del piso de arriba, y se convirtieron en nuestros mejores amigos de nuestra “época ecuador”, despues un cumpleaños, una cena, despues otra vecina que vio que yo le arreglaba el auto al ingés, y me pidió algo y al final.. cuando ya estabamos por irnos de Ecuador.
    TODOS SE HABLABAN CON TODOS Y HASTA ORGANIZABAN COSAS.

    Uno de los vecinos nos dijo en la reunión que organizaron para despedirnos.. “es increíble, que ustedes llegaron y han unido de una forma o de otra y han conectado a las personas de este edificio”

    HAsta el día de hoy casi todos ellos nos escriben por Internet.

    En Panamá pasó algo similar, llegamos.. un mes o dos, y nadie con nadie, pero, una cortada de pasto afuera, un saludo y como que la gente se arrima.

    El miedo al desprecio al saludo es lo que hace que “por las dudas” no digo buen dia ni nada.

    Acá en PR es bien diferente, entrás al ascensor y te dicen Buen dia.. y cada uno que baja en cada uno de los 17 pisos antes que el mio en el trabajo, saluda, “que tengan buen día” –.. y cada día digo UN BUEN DIA, al entrar al ascensor del laburo y 17 “Igualmente”.

  6. […] cada una de las comidas, mucho está dicho en posts anteriores, por lo que los remitimos a ellos ( Cruzá y pedile a Linda… y lo que sería su continuación Cruzá y pedile a Angel…. y no te pierdas los comentarios […]

  7. […] quiero repetirme, pero les pido que relean los posts que linkeo aquí : Cruzá a lo de Linda y pedile que te preste…. y el segundo Cruzá a lo de Linda y pedile a Angel que te […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: