Posted by: gabriel | 9 May 2009

Las líneas de Amdet a Sayago : trolleys y buses.

Conversamos con Jorge Radiccioni, un erudito – no hay mas que agregar, la palabra lo dice todo – del transporte eléctrico en Montevideo.

A él, le consultamos sobre un tema que a nuestros blogueros le ha sido de mucho interés : la historia del servicio de trolleybuses que llegaron a nuestro barrio.

No estamos hablandode una historia del transporte eléctrico en la capital, nos ceñimos a lo que se refiere a nuestro barrio.

Los “troles” como comúnmente se le conocieron, fascinaron a una generación completa de niños y mayores, llegaron como el progreso – pues sustituían a los tranvías – eran silenciosos, amplios, nos ponían a nivel de las grandes capitales del mundo, que ya en ese entonces y sin nombrar el tema ecología, integraban la electricidad al mix del transporte público.

Jorge nos ilustrará con sus comentarios, que van desde los mas sencillos hasta los apuntes para los mas memoriosos ( numeración de los coches asignados, tipos de vehículos, etc ), es por lo tanto un placer tenerlo como “asesor” en este artículo.

Ya desde aquí, lo convocamos a otros tantos, según sean las inquietudes y consultas que uds. nos requieran, pero dejémosle hablar .

Llegan los trolleybuses a Sayago

Llegan los trolleybuses a Sayago

¿En qué fecha llega el servicio de trolleybus a Sayago ?

El “trole”, como comúnmente se le conoce, llegó a Sayago el 6 de diciembre de1955 con la línea 66 : Aduana-Sayago. Y el 28 del mismo mes llega el 68 – Comercio -Millán y Larrañaga – aunque enseguida las cabeceras se extendieron.

El 68 se extiende primero a Sayago, y luego a Malvín : Missouri entre Aconcagua y Orinoco , y muchos años después a Orinoco entre Mississipi y Gallinal .

Ambas líneas – 66 y 68 – dependían de la Estación Reducto y eran atendidos por coches Fiat Alfa Romeo numerados en el principio entre el 2031 y 2116. A medida que la flota se deteriora, con el correr de los años, se fueron utilizando todos los Alfa que sobrevivían a las sucesivas reparaciones.

El 66 sustituye en ese entonces – seguimos hablando del año 1955 – al omnibus 86 Aduana-Lezica, que creo recordar, que era atendido por un coche GMC . Para completar el trayecto ahora servido por trolleybuses, se crea el 66 local Sayago – Colon – Saint Bois.

Esta línea local, como hemos dicho, también dependía de Estación Reducto, y deduzco que era atendida en principio por vehículos Aclo Gaya Pérez, y al final por algún Super Aclo carrocería Amdet.

¿Recuerdas en qué horarios se atendía la línea ?

El horario era el diurno tanto para el 66 como para el 68. Al principio, por la cantidad de unidades disponible, el servicio tendría que haber tenido muy buenas frecuencias. Supongo que empezaría sobre las 05.AM ó 06.AM y finalizaría a las 0.30, no dispongo de ninguna tabla de la época.

Luego a medida que – lamentablemente – se iban destripando los “troles”, las frecuencias eran mayores, y también a medida que se reparaban unidades mejoraban. El que más se resentía era el 68.

¿ Cómo eran los recorridos realizados ?

66: 18 de mayo, Ariel, Sayago, Millán, Guadalupe, San Martín, circunvalación Palacio Legislativo , Agraciada, Paraguay, Soriano, Reconquista, Ituzaingó, Sarandí, Pérez Castellano, Piedras, Monteverde, Rambla (o Pérez Castellano y Yacaré).-

Regreso por Colón, Buenos Aires, Plaza, Florida, San José, Ibicuy, Pza. Cagancha, Rondeau, Agraciada, Circunvalación Palacio Legislativo , Agraciada, San Martín, Guadalupe, Millán, Sayago, Ariel, Ignacio bazzano, Pedro Boggiani donde estacionaba. de frente a la Estación Sayago. Cuando se levantó la línea aérea de Diagonal Agraciada, el 66 pasó a hacer : Circunvalación Palacio Legislativo , Madrid, Sierra, Uruguay, E. ACevedo, Colonia, y salía por Rambla, Zabala, Rincón Mercedes. En algún momento hizo el trayecto por 18 de Julio pero no tuvo éxito.

68: Desde Sayago mismo recorrido hasta Circunvalación Palacio Legislativo, Madrid, Sierra, Uruguay, E. Acevedo,. Guayabo, Rivera, Comercio, Verdi, Plaza, Amsterdam, Velsen, Almería, Aconcagua, Missouri, Orinoco, regreso por Gallinal, Aconcagua, Almería, Santiago de Anca, Rivera, Sierra, Palacio, y mismo recorrido que el 66.-

¿ Qué mas nos puedes comentar de los servicios de combinación en Sayago ? Ya nos has dicho que fueron simultáneos, y que los micros también llegaron a mediados de 1955.-

El 10 y el 11 eran micros Thames, numerados del 1272 al 1321, que se guardaban en Estación Reducto. El 66 local eran Aclo Gaya Pérez, y al final eran Super Aclo como ya comentamos, lo mas resaltable ( no por positivo ) en el caso de los micros era que los servicios de éstos eran muy salteados, y te sacaban las ganas de esperarlos. Básicamente pasaban a las horas de entrada y salida de las escuelas, ya que eran el deleite de los escolares.

202 Aduana - Sayago

Insólito : 202 Aduana - Sayago

¿ Se hicieron previsiones de otras líneas para la zona ?

La otra línea de AMDET que servía la zona era el ómnibus 202, actual 2. Originalmente era una línea de AMSA ( Autobuses Montevideo S.A.) empresa creada en 1946 / 1947, que desapareció poco, y que fue absorbida por AMDET cuando ésta se crea en diciembre de 1947.

El 202 estaba equipada con Autobuses Kenworth, motor Buda, carrocería Ambrois. Al principio tanto en Amsa como Amdet, el recorrido era desde Aduana a Sayago, con un trayecto más o menos así: Rambla, Zabala, Rincón, Mercedes, Dante, Av, Italia, Centenario, Propios, Sayago, Ariel, y la vueltita de la Estación.

En 1955 más o menos, se le cambió la cabecera a Playa Buceo primero y a Malvín en el 1962 / 63. El recorrido se hacía desde Sayago por Propios, Centerario, 8 Octubre, Comercio hasta la Rambla y volvía.
Cuando se extiende a Malvín el recorrido era por : Comercio, Verdi, Amsterdam, Velsen, Almería, Aconcagua, Amazonas, Rambla, Mal Abrigo, (Plazoleta donde estacionaba)., y volvía por Rio de la Plata, Aconcagua, Almería, Sgo. Anca, Rivera, Comercio, Cabrera, G. Viana, 8 Octubre, Centenario, Propios.

Esta línea en AMDET era atendida por Kenworth (numerados más o menos desde el 1145 al 1191), y fue alternando con GMC numerados 1051 al 1100, a medida que los iban desafectando de otras líneas, y los que iban sobreviviendo; durante algún tiempo fueron exclusivamente GMC, y se alternaba algún Kenworth, hsta que en 1964 fueron sustituidos por los aterradores Leyland Master 1059 al 1073, 1078, 1080, 1081, 1085, 1087, 1088, 1089, 1090, 1091, 1092.-

Alrededor de 1970 y algo el 202 pasó a ser 2. Todavía en época de AMDET se extendío a Colón, luego a Lezica – Saint Bois, y llegó incluso a ir hasta Melilla.

También en la zona pasaba el 82 : en principio Millán y Raffo-Villa Biarritz y Peñarol-Villa Biarritz. Luego, Peñarol – Punta Carretas. Pasaba por la calle Bell, Av. Sayago hasta Estación Peñarol. Era atendido por GMC, Leyland Olympic 1192 al 1241 y luego por Leyland Master 1001 al 1058 dependientes de la Estación Artigas.

¿ Cuándo se realiza el último servicio de trolleybus a Sayago ?

El último servicio Amdet, un 66 a Reducto

El último servicio Amdet, un 66 a Reducto

El último servicio del 66 fue el : 1º de Febrero de 1976 también fue la última línea de trolebuses de AMDET, puesto que las que le sobrevivieron, pasaron a ser servidas por Cooptrol.


Uy……habrá algún dato mas que falte ? Cuando tenemos al alcance un nivel de conocimientos como el de Jorge no podemos menos que sacarnos el sombrero y decir : gracias.

Otro “muchas gracias” debemos brindar a los Sres. Arturo Aguerre, Esteban Martínez ( presidente de AMDET : Asociación Montevideana de Entusiastas del Transporte ) que está liderando un grupo que restaura un trolley modelo Ansaldo, también gracias a Marcelo Benoit, otra autoridad del transporte público montevideano que siempre atiende nuestras consultas.

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Responses

  1. Jorge, un golazo las fotos que estoy viendo, las tenía a tiro de piedra.
    Trabajando para Don Laurito en la ODA choqué uno de estos Troles estando ¡¡parado¡¡ manejaba un triciclo…qué memoria tenés !!, está difícil que alguien te deba un mango.
    Gracias, un Abrazo

    • Es cierto Peti, Laurito tenía una bici de reparto…. ahora que lo contás recuerdo haberla visto en la puerta de la Oda.
      Lo bueno es que no te pedían libreta de conducir para eso, aunque fueras cargado con mas de 50 kg de pedidos !

  2. […] 6. Las líneas de Amdet a Sayago […]


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