Posted by: gabriel | 11 May 2009

2º E, Liceo Sayago, 1971

2º E Liceo Sayago 1971

La escuela estaba ya muy lejana, éramos adolescentes, aquí aparece retratada una clase – diría de las mas “jugosas” por los personajes que la habitaban, a saber, parados – de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo – : Alvaro Binaghi, Alberto Cancela, Sergio Trezza, Enrique Muknik, quien escribe, Oscar Laino, Enrique Rodríguez, Sergio Paredes.

En segunda fila : Sandra Alvarez, Sandra Morales, Estela Mary Nalerio, Estella González, Ellizabeth E. Rizzo, Estela Maris Peula, ( ¿ nombre ?) Abraham, Celeste Duarte, Juan Pereira, Jorge Tedros.

Tercera línea : Marta Barrio, María del Alba Klastornick, Stella María Barrios, María Bertolo, ( ¿ nombre ?) Machado, Elizabeth Morales y Jorge Gutierrez.

Arrodillados : Nelson Foliatti y Juan Paulo.


Una foto ayuda a ordenar los recuerdos, por eso es nuestra insistencia en rescatarlas, todas describen historias y memorias.

En este caso, de mi album personal, extraigo esta “joyita”, mi clase de segundo año en el Liceo 23.

Algunos de los nombres pueden resultar ya conocidos para los lectores – por su trayectoria personal o por haber sido citados aquí – hoy ponemos rostros y gestos a nuestra juventud.

Tomada en el patio del fondo donde se aprecian las arcadas que daban a la antigua cancha de piedra del “Colegio de los curas”, sus antiguos propietarios, posa el 2ºE. Nuestro salón es el que aparece por detrás, uno de los mas grandes del instituto. El pizarrón, del que apenas se lee algo, parece referir a alguna colecta que se estaba haciendo en el momento, quién lo sabe ?.

El propio liceo, tendría apenas unos tres años de fundado, lo que garantizaba que sus alumnos fueran “sayaguenses puros”, pues no había otro en la zona y por lo general, no hubieron en los primeros tiempos “pases” extraños, todos éramos vecinos : de Millán y Raffo, de Conciliación otros, de las cercanías del propio liceo, de Quicuyo, de Ariel y Garzón, creo que los que vivían mas lejos eran los de Lecocq.

Siempre se dan lazos mas especiales con algunos compañeros, eso es inevitable, por lo general es con los que luego nos seguiremos viendo o contactando cada tanto, otros los hemos perdido de vista, podemos tener algún dato pero no los vimos mas. Hoy este espacio propicia el encuentro virtual, quien diría que tecleando su nombre puede reencontrarse con su imagen de 12 años y con su compas !!!.

¿ A quién conocés ? Te daremos algunas pistas, que si bien no te presentarán a la persona, te la van a hacer mas reconocible, por ejemplo : los padres de Enrique Rodríguez nos deleitaban con los chacinados marca Rodland desde Raffo y Ganaderos, Nelson Foliatti con el tiempo nos comentará los partidos de fútbol desde la radio, Juan Pereira era el gran campeón en cuánto certámen de judo representaba al Club Olimpia…….

Creo que fue el último año en el que se exigió vestir uniforme, sin embargo, los mocasines no eran obligatorios y sin embargo no había una de las chicas que no los llevara !.

Las camisas se ven muy blancas, pero eran celestes, el saco azul marino y la corbata roja. Zapatos negros, pollera y pantalones ( para los varones ) grises. Totalmente prohibidos los pantalones para las chicas !!! Cosas de “aquellos años” como dice Eduardo Rivero.

Un “aguante” para los abnegados adscriptos de 2º : Norma Bayardi y Juan Salgado.

¿ Qué recuerdos tenés vos de tus años liceales ?,¿ te seguiste viendo con los compañeros ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. […] a hacer una convocatoria, sí señor ! a todos los que están en la foto y a los de cuarto año, clase que recuerdo mas o menos bien ( ayudame si me falta alguno y si […]

  2. qué bueno lo que estas haciendo la verdad que me trajo muchos recuerdos.
    Te acordás cuando íbamos a estudiar en tu casa a preparas una clase que teníamos que dar.

    • Enrique, qué alegría saber de vos !!
      Cómo no me voy a acordar, estudiábamos en casa y en la tuya, qué clases preparamos de Historia Natural, todavía recuerdo al profe que nos anunció un futúro de entomólogos ( estudiosos de los insectos )….

  3. no me acordaba lo del profe pero si me acuerdo lo que almorzamos uno de esos días y fue asado al horno , y en el living de tu casa de había un cuadro de un velero , me estás haciendo trabajar las neuronas ja ja ja

  4. Sabes algo de oscar laino ?

    • Mirá, están todos los nombres en google, espero que como llegaste vos irán haciendo lo mismo los demás y la verdad es que es una gran alegría saber de vos después de tantos y tantos años !
      El cuadro que vos decís es un velero que había pintado yo, aún está en la casa de mis viejos….aunque los viejos ya no estén….
      Qué mercadería que tuvo siempre Rodlan, siguen con el negocio familiar ?

  5. Si, seguimos con la tradición de elaborar todo artesanal y vamos a cumplir 64 años que empezó el negocio mi viejo.
    y vos a que te dedicás ? aparte de pintar.

    • Enrique, te voy a ir a visitar cuando viaje !!! aquí te imaginarás que productos como Rodland no existen !!
      me dedico al antiguo arte de la publicidad, desde hace mas de 25 años, casi nada …..
      La familia qué tal ?, me acuerdo de tu vieja, también qué bien que nos atendía cuando íbamos a estudiar a tu casa….qué epocas no ?.
      Fijate que ayer sacaba cuentas, desde que llevamos una rana ( o un sapo, no recuerdo ) a tu casa, lo pusimos en la fuente que había en el fondo y vos te compromestite a alimentarlo….apenas han pasado 40 años !…..
      Cómo encontraste el blog ?

  6. VAMOS ARRIBA URUGUAY …. mi vieja con 83 años con unas nanas pero llevandola, se olvida de las cosas no se acuerda de muchas en fin demencia senil, mi viejo falleció hace 19 años. Yo casado con un hijo de 22 años .

    Como pasa el tiempo tenes razon , fue una hermosa epoca .

    El blog lo encontre porque hace poco llego una señora al negocio y me pregunto si yo fui al 23 , era la señora de Alvaro Binaghi y de ahi fui buscando hasta que llegue y eso que soy medio duro para la compu…

    • Bueno, viste que Alvarito escribió ?
      Che, me alegro que sigas con el negocio y con los buenos productos !
      No tenés fotos vos ?, no guardaste nada ?
      Te mando un gran abrazo, te escribiré mas largo, ahora estoy de vacaciones de verano !! en Punta Umbría, un sitio al estilo de los balnearios uruguayos en la frontera con Portugal, cosas de los hemisferios no ? sé que allí hace mucho frío, pero con Uruguay en alza se pasa mejor, vamos Uruguay !!!

  7. Qué alegría me dio encontrar esta foto!!

    Buscando a mi amiga Estella Gonzalez en google llegué a este blog. Yo fui al liceo 23 turno de 4-8 si no recuerdo mal (vespertino?) Segundo año 1972, Tercero 1973 y cuarto año principios del 1974 hasta que partí para Australia, estaba en la misma clase que Estella gran amiga, la visite unos años atrás.

    Tengo recuerdos muy lindos de la adscripta Norma Bayardi, que sera de ella? Cual era el nombre de la profesora de matematicas? alguien se recuerda?

    Recuerdo ir a estudiar a casa de otra compañera que vivia en la Facultad de Agronomia, con cabello pelirojo y usaba una trenza, pero ha pasado tanto tiempo que no puedo estar segura.

    Vi las fotos en facebook del Liceo 23 y las que estan en este blog pero no hay otras de 1972-1974 de clases de turno vespertino. Yo vivía en Ganaderos y Raffo.

    Lamentablemente no tengo ninguna foto de la epoca. Con tantas mudanzas se pierde mucho.

    Gracias por este blog.

    • Charo, bienvenida al blog !!

      Claro que estás en la foto, y yo también !! ahora – sabiendo de tu emigración a Australia – entiendo el porqué te desapareciste del liceo, estuvimos juntos en 2º E, claro con Norma de Adscripta y Juan Salgado ( adscripto a quien encontré allá por los 90s en 18 de Julio, ya recibido de abogado ! ), a ver si nos enviás fotos desde allí, de la ciudad donde vives, has visto que todos los Sayaguenses Por el Mundo SX(M) nos hicieron un album que hemos ido publicando.

      No te pierdas, a ver si encontramos de nuevo a Estella y a otros tantos de la misma foto que se han perdido, ya veré de hacer un post nuevo con los que se acercaron.

      • Hoy llame a Estella a un numero que tenia desde 1988 de un viaje que hice a Uruguay. Le di una sorpresa. Le conte sobre el blog y la foto.

        Dice que Alvaro Binaghi vive a la vuelta de su casa o muy cerca. Ella se recuerda de los nombres en la foto de esta clase. Me recordo que estuvimos juntas en tercero y cuarto solo. La chica que vivía en la Facultad de Agronomía es Paladino.

        Estella tiene 2 hijos y vive en Colón no se fue muy lejos. Su madre aún está en Sayago, en Tacuabé. En cuanto a Norma Bayardi encontré algo en un sitio de Agora. Tienes alguna otra foto de la clase.

        Mis hermanas fueron a la Escuela Suiza 62 y tambien estan interesadas en saber de sus colegas de escuela de los anos 72-74 Segunda a cuarta clase. Tal vez alguien en el blog tiene hermanos que tambien fueron a esa escuela.

  8. Que increíble !!! por distintos lados conozco a Alberto Cancela y a Enrique Rodriguez y nunca supe que fueron juntos al liceo 23. Además de haber ido yo también en la misma generación pero en otros grupos. La magia del blog

    • A ver, Alberto Jesús Cancela fue compañero mío en la 110 desde Jardinera, si ves la foto del Post Jardinera 1963 lo verás a mi lado en el centro junto con la maestra Pierina, o sea, nos conocemos “lungo” y con Enrique Rodríguez coincidimos en 1º, en el famoso 1º J de aquellos comienzos difíciles de los 70s.


Leave a Reply

Categories

