Posted by: gabriel | 15 May 2009

La piqueta ( ¿ fatal ? ) del progreso

otra vista de las demoliciones, hacia el "túnel"

”F[caption

Las viejas “casonas” resistieron lo mas que pudieron, pero les llegó la hora. Pudimos inmortalizar el momento de la demolición de éstas, ubicadas casi frente al “túnel”, era el año 2004 aproximadamente y los plátanos aún estaban en pie. Ya hacía un tiempo que nadie vivía allí, lamentablemente tampoco conocimos a estos vecinos, nos gustaría conocer algunas de sus vivencias en lo que fue casi un “camino vecinal” durante tantos y tantos años.

Propios y Payagüas, cae un viejo almacén ( no es el del Paseo Colón )

Propios y Payagüas, cae un viejo almacén ( no es el del Paseo Colón )

Apenas se adivina lo que era este viejo almacén – que aclaramos, no es el del tango – sí lo conocimos abierto, allá por los años 60´s, era el único que surtía a la gente de Payagüas, 28 de Febrero e inmediaciones, con el clásico “layout” de los almacenes de inmigrantes gallegos, todavía me parece ver allí el viejo bidón desde donde se expedía el aceite “suelto”, con la manguera y el mecanismo para hacer vacío y llenar las botellas que traían los clientes. Piso de madera, de los de largos tablones, una entrada con un murito perimetral – que en en realidad eran dos aberturas, una sobre 28 de Febrero y la otra sobre Propios – coronado con una coqueta terminación de reja, antes se usaban estos detalles con la sola “utilidad” estética.

Propios y Payagüas frente al almacén derribado, vista hacia Av. Sayago

Propios y Payagüas frente al almacén derribado, vista hacia Av. Sayago

Otra casa testigo del siglo

Otra casa testigo del siglo

En la esquina de 18 de Mayo, la callecita que nace en Pedro Boggiani y finaliza en Bulevar Batlle, se mantuvo en pie un tiempo mas esta casa que vio nacer y morir el siglo, de grandes dimensiones, imaginamos unas habitaciones en las que cabría un departamento de los actuales, casi “montada” sobre la calle, apenas con una pequeña acera que la separaba del tránsito. Estamos hablando de una de las partes mas pobladas de Sayago, pues, pasando el túnel hacia Garzón, no habían tantos vecinos, todas las construcciones además son mucho mas recientes.

Hacia Avenida Sayago y sobre la misma acera, siempre nos llamó la atención un viejo, pero viejísimo galpón de techos de teja – si no era un rancho en inicio no se qué querés que te diga ? -, similar a los que podemos ver en el campo, que sin temor a dudas datamos en mas de cien años, desconocemos – vamos a rastrear en nuestro archivo fotográfico – si ha quedado en pie luego de la ampliación.
Sí recordamos, que la pared lateral daba sobre Ignacio Rivas… pero no mucho mas.

Con gran dignidad – hasta lo que sabemos – se salvó una regia casa familiar que hace esquina entre Bul. Batlle y la calle Cerro, ya en otro post la ponemos con el rango de “Construcción Notable”, por su calidad de terminaciones, su claro estilo arquitectónico con muchos volúmenes y con los elementos típicos de la época : ventanales amplios, jardín, muros perimetrales muy cuidados y una distribución que inferimos, tomaba lo mejor del sol durante todo el día.

Frente de la casa unifamiliar de Bul. Batlle y calle Cerro.

Frente de la casa unifamiliar de Bul. Batlle y calle Cerro.

Las fotos corresponden al momento del ensanche, cuando la compañía había usado los terrenos para estiba de maquinaria y materiales.

No le prestes atención al deterioro, normal por otra parte de cualquier construcción con muchos años de abandono, sino a la estampa que puede haber tenido, y recuperar, en sus años de recién construída.

¿ Qué recuerdos tenés de estos 300 ó 400 metros del viejo barrio ?, ¿ guardás alguna foto o alguna memoria en tu corazón ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. […] Historia del Edificio del Gimnasio de Sayago Los tranvías en Sayago Sayago a principios del Siglo XX, vista aérea Cae un almacén en 28 de Febrero y Propios […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: