Posted by: gabriel | 25 May 2009

“Cruzá a lo de Linda y pedile a Angel que te preste …..” II

La verdad es que escribiendo el post anterior, me asaltaron una serie de dudas que – sin pretender resolverlas todas – quiero repensar con uds.

Primera duda : parecería ser que ninguna casa tenía todo.

Evidentemente que no, sucedía aquello de que con todo lo que había en todas las casas, quizás se pudiera armar una completa, pero, el destino o la fortuna o la predestinación a un aprendizaje de la solidaridad – como anota Oscar Grecco – hizo que Sayago, fuese así.

Segunda duda : ¿ se daba – se sigue dando – en todos los barrios el viejo sistema de “ me-prestaría-vecino-tal-cosa “?
No lo sé, espero vuestros comentarios.

En tren de ser exhaustivos ( yo pedí ayuda a uds. ) recuerdo alguna que otra cosilla que también se pedía o se pedían, voy a anotar otra pequeña lista :

Un alargue “largo” : ¿ a quien no le hizo falta un alargue en algún momento de su vida ? Generalmente faltaban o se habían roto o no daba la distancia cuando había apagón, o en una fiesta para conectar el equipo de audio o el amplificador o quien sabe qué.

Un toldo : sí, un toldo. ¿ O querrías pasarte una comida ( ¿ podría decir toda una comilona ? ) bajo el sol abrasador o bajo la pertinaz llovizna que llega sin solicitarla ?. Confieso que este pedido era “bravo”, no todo el mundo tenía “el toldo”, pero… a veces de retazos de nylon de uno y de otro, mas alguna carpa, se armaba algo que parecía protector.

Un medio tanque : ( no como los de parrilla , ojo !!, cortado a media altura ) sobre todo en las fiestas o en algún cumple de quince “caserito”, donde era necesario estibar sendas cantidades de refrescos y cerveza. Aún no corría el whisky, ni nacional ni importado como es usual hoy, todo era a cerveza o sangría. Y estas cosas había que enfriarlas.

El medio tanque traía aparejada la compra de una barra de hielo, sí como la del insólito personaje de Titanes en el Ring !!.

Un dato para los eruditos de las fiestas y estudiosos del hielo : no hay mas fabricación de barras de hielo por el Mercado Modelo .

Otra tradición que ha muerto, aviso para que no digan después que no les avisaron. Te desafío a que vayas a tratar de comprar una !!.

La pregunta que me hago es : ¿ alguien puede pensar que es lo mismo llenar de cubitos de bolsa chicos – que se disuelven rapidísimo – un medio tanque que hacerlo con una barra grande ?

A continuación hago una contra-pregunta : ¿ no pensábamos cuando chicos el porqué no hacían barras mas chicas para no tener que romperlas para que entraran en los medio – tanques ?

Bueno, como verán : no nos “sirve nada “. Siempre estaremos desconformes.

La “planchada” : es el sinónimo de la solidaridad, todo un barrio, amigos, familiares y demás involucrados en la factura del techo de una nueva vivienda que nace. Lógico desenlace – probablemente como solía suceder – sobre el piso de tierra de dentro de la edificación, una gran mesa para compartir el asado que se venía preparando conjuntamente con el techo, en el fondo de la casa.
Abundantemente regadas con cerveza bien fresca ( ver mas arriba y repasar acerca del método de enfriamiento ).

A medida que desaparecían los terrenos baldíos, se poblaban de casas, desaparecían también las oportunidades de “ las planchadas”, solo quedarían luego para reconvertir las “casillas de lata por fuera y por adentro madera” que habían hecho los primeros inmigrantes en casitas de material.

Emigrarían “las planchadas” hacia zonas mas costeras, a las que poblarían de nuevas casitas, eso sí el recuerdo permanecería por generaciones, como la nuestra, que aún las recuerda.

– ¿Qué estás escribiendo?, me pregunta Noelia, mi señora.
– Sobre la solidaridad y los préstamos en el barrio, le digo.
– ¿ y no pusiste nada cuando los vecinos venían a pedir unas sillas prestadas porque llegaban mas invitados de los esperados ?

Tiene razón , qué fenómeno, las sillas…. Claro, nunca alcanzaban, porque si hubiéramos tenido tantas como para recibir a todos, no tendríamos sitio para vivir dentro de casa, y lógico adónde las podríamos conseguir en caso de apuro : en lo del vecino de al lado.

¿ De cual ” pedido de colaboración ” se acuerdan uds ?
¿ Qué pueden comentar o corregir de lo dicho ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Ahhh me venía perdiendo ésto… Gabriel, conociendo mi estilo de coleccionista de recuerdos raros me avisó, y me vine hasta acá.

    Ya el autor original se destacó en la categoría “prestame pa’ la comilona”.

    En la que Solamente tengo para anotar dos cosas, Una.
    Qué pena lo de las barras de hielo!!

    Dos

    Sin embago creo que todavía lo podemos arreglar si es que funciona una fábrica de hielo que estaba en Emancipación o General Hornos esquina Triunfo .. allá abajo, donde te vendían tanto hielo en escamas en bolsas de 30 Kg o en barra también.

    Al parecer, por lo que se ve en google earth, aún está viva la fábrica.

    De los demás “prestame”.. recuerdo.

    Un Hacha…. que el arbol del fondo….

    Un Trozador……

    La máquina de pasto…..

    El gato del auto….

    Damajuanas para el vino casero?….

    Caballetes y tablones?… pahh se te pasó esa para la comilona eh?..

    Si me acuerdo más… meto

    Gracias Gabriel por avisarme de una nota tan buena!

  2. […] por lo que los remitimos a ellos ( Cruzá y pedile a Linda… y lo que sería su continuación Cruzá y pedile a Angel…. y no te pierdas los comentarios de cada uno de ellos […]

  3. […] No quiero repetirme, pero les pido que relean los posts que linkeo aquí : Cruzá a lo de Linda y pedile que te preste…. y el segundo Cruzá a lo de Linda y pedile a Angel que te preste….. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: