Posted by: gabriel | 27 May 2009

Un viaje al pasado : una fotografía inédita de Sayago a principios del S XX.

Sayago, circa 1900.

Hoy tenemos un documento inapreciable para compartir, se trata de una foto aérea de la época de los ingleses – del inacabable archivo de Fabián Iglesias – donde se aprecia claramente cómo era esta zona del barrio antes de la llegada masiva de pobladores.

Sayago, zona de quintas, era un lugar muy alejado del bullicioso “centro” de Montevideo, esos 8 km ( distancia medida desde Central ) eran mucho mas en el imaginario de los habitantes.

Imaginémonos por un momento cómo podría ser de primitivo el avión desde donde se tomó esta imagen… o sería un globo ?

Prometemos investigar este punto.

Es tan rica la fotografía que amerita desmenuzarla y estudiarla minuciosamente, por ello, la hemos dividido en cuatro cuadrantes, los que iremos comentando uno a uno.

Aclaremos algunos términos ingleses que aparecen como nomenclatura en la imagen que estamos comentando:

Loop line : según el Oxford Advanced Learner´s Dictionary significa : línea ferroviaria o camino que abandona el principal y luego lo retoma. / Curva que realiza un camino.

Central Line : no necesita traducción, además de nombrar la vía principal, casi se entiende como la línea a Central, la terminal en el centro de Montevideo.

Branch : línea de menor importancia o mas pequeña de un camino, tendido ferroviario que se desprende de la línea principal.

En nuestro caso, entendemos que la línea a Manga ( Manga Branch ) entonces era considerada de menor importancia que la línea al Norte del departamento.


Sector A : Manga Branch / Empalme Peñarol – Payagüas

CUR Sayago Aereo

CUR Sayago Aereo

Central Uruguayan Railroad Athletic Club ( C.U.R. Athletic Club ), en “criollo” podríamos decir que es / era el Club Ferrocarril, aunque con ese nombre se puede rastrear el origen del Club Peñarol, ni mas ni menos, club que toma los colores de seguridad del ferrocarril ( amarillo y negro ) como sus colore oficiales.

En la foto se aprecia claramente la ubicación del campo deportivo y las instalaciones, en el triángulo donde estuvo durante mucho tiempo una empresa arrocera y las viviendas que se construyeron posteriormente.

El límite con la zona arbolada, será mas tarde el terreno que ocupará la empresa General Motors en su fábrica ensambladora de vehículos de Sayago, actualmente las instalaciones de Motociclo.

No estaba aún construido el cabín o cabina de señales de Camino Santos y la vía, tampoco los desvíos, que serán instalados para la arrocera citada mas arriba.

Hay una agrupación de casas importante en Camino Santos rumbo a Avenida Sayago, el otro núcleo que destaca es el de la calle Payagüas, ya por entonces se la aprecia muy poblada.

Incluso se observa un gran galpón a unos 50 metros de “Propios” que siempre lo conocimos “tapado” detrás de las casas pues está edificado en forma paralela a la calle. ¿ Una vieja fábrica ?,¿ qué se produciría allí a principios de siglo ?.
La actividad puede haber cambiado con los años, pero recordamos aún en los 70s, ver una instalación industrial en ese edificio.

Cerca de lo que sería el fondo del actual Centro Juvenil Salesiano, un molino de viento aislado marca su presencia en una zona de quintas.


Sector B : Central Line / Club de Golf – Santos y Garzón “Sayago District”, identifica los “greens” y la “Club House” terrenos del Club de Golf.

Sayago Golf Club, sí señor !

Sayago Golf Club, sí señor !

Una parada especial – seguramente activada los fines de semana – con un camino que conducía directamente al Club, se completan con una rotonda enjardinada en la que intuímos algunos carruajes ( ¿? ) estacionados.

Por un momento hay que imaginarse a estos ingleses y sus familias, tan lejos de su tierra, vestidos como “domingueros” y decididos a pasar un week end jugando su deporte preferido en un “ámbito bucólico” como era el Sayago District de la época.

Los desvíos para los trenes de hacienda de la Tablada, se abren frente a la Parada Golf, allí, durante los días de semana, largos convoys cargados de ganado esperarían largo rato hasta que las señales les permitieran ingresar en este desvío de vía única hasta la estación de Tablada Nacional, a unos 5 ó 6 km mas adelante.

Completa la “pintura” una gran casa,se la ve grande desde el aire, hay que pensar en que sus dimensiones serían considerables a nivel de calle. El jardín con una fuente circular y una glorieta sobre la esquina de Garzón y Santos, anuncia el gran fondo, con un parral central y flanqueado de una huerta familiar de gran tamaño.

Sobre la arbolada Avenida Garzón se aprecian unos vehículos que no llegamos a identificar, son muy grandes para ser coches y muy pequeños para ser autobuses, tampoco parecen carruajes, si lo es claramente, uno que viene por Santos en dirección a Garzón y que proyecta una sombra que parece ser de la tarde, casi podríamos decir que serían alrededor de las 17 hs, con el sol cayendo desde la dirección Lecocq.

En otro post ( “ Rompé Pepe, rompé“ ) hemos hablado de esta etapa de la avenida, muy recordada por los vecinos, cuando un verdadero “ túnel verde” cubría toda su extensión, es de hacer notar también, la amplitud de las veredas, que ha permitido con los años seguir con los ensanches y aún no perder espacio de uso peatonal.


Sector C : Propios y zona del nuevo viaducto

Zona Propios

Zona Propios

Hay varias cosas

que queremos destacar, una de ellas es la permanencia – casi hasta los años 80´s – del sector que se denomina “private propertie”, esto es terreno particular, donde se ha continuado casi sin pausa, hasta casi finalizar el siglo con los cultivos.

Por otro lado, las edificaciones de Payagüas llegan casi hasta la misma “Manga Branch”, y los viejos eucaliptos – que vemos hoy – bordeando la callejuela de detrás del gimnasio ya existían y estaban bastante crecidos.

En la foto, aparecen retocados los terraplenes, ubicando unos viaductos que pasan por encima de la vía, una solución a la que no se ha arribado, hoy en pleno siglo XXI vemos resuelto el paso con un bulevar que a la inversa de la imagen, pasa por debajo de las vías.
Ya existían los galpones que hoy conserva la chatarrera de Garzón, rodeados eso sí por terrenos de cultivo.

Unas altas barreras se ven sobre el cruce de la vía y Avenida Garzón.

Antiguo Mirador Panorámico

Antiguo Mirador Panorámico

El misterio del viejo “mirador” de la calle Danubio parece resuelto. Ubicado al lado de un molino de viento, aparece como la única edificación del entorno. Podría haber albergado algún depósito de agua o simplemente ser la atalaya desde donde los propietarios divisaran los casi ilimitados terrenos que poseían en las inmediaciones. Estamos mas cerca de conocer exactamente su historia.


Sector D : el desvío a Tablada.

Desvío a Tablada Nacional

Desvío a Tablada Nacional

Véase el carro con caballos que viene “subiendo” la cuesta de Santos rumbo a Garzón, imaginémonos por un momento su carga, su lento trajinar ( ya dijimos que deberían ser alrededor de las 17 hs ) rumbo a….. no sabemos dónde.

Si la zona sobre avenida Garzón aparece despoblada, pensemos en lo que debería encontrar el tren al ingresar en el “Tablada Branch” : quintas, campos y mas terrenos de cultivo, salpicados apenas por algunas casitas hasta llegar a Camino Lecocq.

Durante muchos años sobrevivieron dos casetas de guardabarreras, una de ellas sobre avenida Garzón, de mediana categoría, debido a la importancia del cruce cuyo tráfico fue creciendo año a año, otra mucho mas humilde – ubicada entre Olazábal y Carafí -, daba cobijo a un operario que atendía los pasos a nivel manuales de estas calles,y entre las interminables esperas de tren y tren y los “brindis” que realizaba cada vez que un tren pasaba, eran muchas las oportunidades en que las barreras estaban bloqueadas sin sentido.

Avanzando unos 500 ó 600 metros, la vía llegaba al único puente peatonal que poseía el ramal, debido al largo de las formaciones – eran trenes de muchos vagones – las calles intermedias llegaban a quedar cortadas por largo rato, caso que se daba pasando la Fábrica de Columnas de Ute en el único pasaje que existía y comunicaba Camino Ariel con Propios. La característica mas resaltable de este paso elevado era su construccion, de hormigón y piedra, similar a lo que podría construirse si pasase una calle por encima, pero que en este caso siempre fue pensado para tránsito peatonal, protegían los laterales simples alambrados de tejido.

Un día el tren, el funcionario y la propia caseta cayeron por su peso, desapareciendo todos. Corría el año 1987, ya no habría mas trenes a Tablada.


¿ Qué ves en las fotos que se nos haya escapado de comentar ?

¿ Está tu casa allí ?

¿ Qué aeroplanos existían en la época y desde dónde despegarían ? Incógnitas que buscaremos resolver consultando expertos en la materia.

Pon tu comentario en este artículo.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Responses

  1. […] que pueda haber habido alguno igual en Sayago en alguna parte del recorrido, solo resta pensar – para eso están las impresionantes vistas aéreas que rescatamos – lo despoblado que estaba la villa en los albores del siglo […]

  2. Hola, mi viejo (nacido en Sayago en 1925) me comentaba que de gurises iban a “adquirir” frutas en la “Quinta de Valencia”, en el lugar que después estuvo la General Motors ( hoy Motociclo ). Generalmente los sacaban a chumbazos, se divertían barato los muchachos!. Así que posiblemente esa área arbolada que se ve sea la Quinta de Valencia. Tengo unas fotos de algunos familiares sacadas en la calle Santos cuando se estaba construyendo la General Motors (se ve el clásico tejido y la construcción al fondo), después te las envío. Un saludo a la barra!

    • Qué bueno, porque de esa parte del barrio tenemos muy pocas imágenes.
      Las quintas estaban allí desde la época de los ingleses, se ven claramente en las fotos, tu viejo si que ha vivido transformaciones en el barrio !!!
      Saludos, gabriel

  3. […] 4. Un viaje al pasado, una fotografía inédita de Sayago a principios de siglo. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: