Posted by: gabriel | 1 June 2009

Los carnavales de febrero en 28 de Febrero, por Oscar Grecco

Una mañana de febrero en 28 de Febrero ( foto Guillermo Garrone )

Una mañana de febrero en 28 de Febrero ( foto Guillermo Garrone )

Vivir en la misma calle donde se realizaba el corso !!!, es como tener la cámara en “ Vivo y en Directo”. Qué lindos recuerdos nos trae hoy Oscar !

La ingenuidad de “aquellos años” pintados con la pluma de un gran sayaguense, leamos como se vivía el carnaval de nuestra infancia.

LOS CORSOS DE SAYAGO (de los años 60)

Tal vez este relato sólo sea comprendido en toda su dimensión por aquellos que hoy tenemos mas de 50. Aquellos que vivimos en la villa, en la aldea, y que no salíamos de los límites del barrio, excepto para ir al médico o para hacer alguna compra en el Centro ( recuerdo que siendo niño , cuando mi madre me llevaba a 18 eje Julio , era para mí un día de fiesta . En otra ocasión compartiré esas impresiones ).

Ahora el tema , son los corsos de Sayago , y sólo aquellos que vivíamos en “la isla” podemos entender ese sentimiento de fiesta y alegría que la llegada del corso a Sayago significaba para nosotros.

Mi familia tenía el privilegio de tener “palco preferencial” ya que vivíamos sobre 28’de febrero, una de las cuatro calles que formaban parte del recorrido del corso. 28 de febrero, Ariel, Avda Sayago y la vieja y querida “Propios” ( que recién ahora después de 50 años de descartar su nombre ha dejado paso a José Batlle y Ordóñez), ese era el recorrido completo.

Desde muy temprano en la mañana comenzaban a instalarse los puestos de venta de Algodón de azúcar, Pop , bebidas, serpentinas, papelitos y las infaltables caretas , que la extravagancia de las que ahora se ven en Halloween las harían parecer caras angelicales.

Se imaginan la fiesta ante mis ojos de niño! Mi calle cerrada al tránsito , llena de gente vendiendo todo lo que me gustaba, mi disfraz pronto para estrenar esa noche y la expectativa de ver pasar el corso por la puerta de mi casa. Impresionante.

El desfile era breve , pero pasaba ,dos o tres veces, muchos cabezudos, mucha luz y sonido , y la reina y sus princesas que no se cansaban nunca de saludar a los mismos vecinos en cada vuelta .

Al otro día la calle amanecía tapizada de papel picado y serpentinas y algún pomito cortado por la policía. Era un solo día de Febrero , pero diferente y muy disfrutable .

El barrio tenía un incansable trabajador para estos eventos y otros de interés y fomento del barrio que merece ser destacado: ALCIDES CALABRESE.

Un año de aquellos , puede haber sido en 1964 ó 65 tuvo la iniciativa de organizar para el día del corso un concurso entre los vecinos, premiando al jardín mejor presentado y ornamentado para la ocasión .

Fue realmente increíble el interés y preocupación de todos por participar….eran otros tiempos y otra forma de ser vecinos , ni mejores , ni peores …solamente otros tiempos.

Para terminar , una anécdota que recuerdo con mucho cariño. En la adolescencia , ya en la década del 70 , el corso seguía haciendo el mismo recorrido, pero yo ya no me disfrazaba, ni me atraían los cabezudos y el papel picado. El día del corso estaba dedicado a recorrer el desfile buscando chiquilinas que pudieran ser víctimas de los ataques hídricos (pomitos mediante) de toda mi barra de amigos. El uso de las bombas de agua terminó por liquidar la tranquilidad y festividad de los corsos.

Recuerdo una noche donde la mismísima Reina de Carnaval fue objeto de dos ataques con bombas de agua en el mismo instante ….derecha …izquierda…..Splash ¡!! pero su profesionalismo era increíble. Seguía saludando con su peinado desecho y su traje de luces empapado…. el corso había comenzado a cambiar . Oscar Grecco

¿ Qué recordás vos ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Cómo no recordar los carnavales de Sayago !!!, donde se juntaban todas las familias del barrio a disfrutarlo, el relato de Oscar me hace recordar nuchos corsos, sobre todo porque en la esquina de 28 de Febrero y Propios, los carros debían doblar muy lentamente y allí se apreciaba lo lindo que eran los mismos, además de tirarle alguna bombra de agua a la reina. Se acuerdan que además de los pomos, bombas de agua estaba la pelotita, que te pegaba y te dolía por un buen rato, pero era todo con ingenuidad y alegría. Se hace referencia a don Alcides Calabrese, gran sayaguense y alma mater del Club Estrella del Norte de Baby Fútbol por varias décadas, vivía en Propios casi 28 de febrero frente donde desemboca Payagúas. Sobre la reina de carnaval voy hacer un importante aporte : tuvimos – al menos por lo que yo conozco – una reina de carnaval sayaguense, se llama Sandra Raimondo debe te ahora unos 45 años, la conozco y de chica vivía en Millán casi Gabito.

    • Angelito !! qué memorioso viejo !!!
      Te cuento que Raimondo, si mal no recuerdo, fue compañera mía en la Escuela 110. Recuerdo el apellido, no la clase ni la maestra, pero el nombre me suena muchísimo.
      un abrazo y gracias por tu comentario.
      gabriel

  2. Gabriel, Sandra es bastante menor que vos.
    Habrás sido compañero de algun hermano/a.
    Ella es de la generación de mi Hermano Rodolfo, así que saca cuenta.
    Ahora debe tener 41 aprox.

    Si seguimos recordando, los sayaguenses han copado en todos lados.
    Deporte, arte, belleza y quién sabe cuantas cosas mas ( de las buenas y de las malas )
    Tendríamos que hacer una estadística de todos los logros de nostoros los sayaguenses.

    Viva el Barrio SAYAGO!!!!!

  3. Raúl, puede ser, lo que pasa es que el apellido me suena muchísimo y estoy seguro de que coincidimos con algún Raimondo en la 110.

  4. Alcides Calabrese, grande nombre para Sayago, vivía como dicen en “propios” y 28 fente a payagúas.

    Me acuerdo que fueron de las primeras familias que tuvieron teléfono en esa “región”, mi papá trabajaba en Colonia y yo iba con mamá una vez por semana a la casa de Alcides para esperar la llamada de Colonia y papá hablar con nosotras.

    Qué tiempos,en esa época era llamada de larga distancia y había que pedirla a la telefonista y demoraba mas de una hora.

    Mamá conversaba con la mamá de Alcides que después se eligió edil por Sayago.

    No me olvidaré nunca tenían un teléfono negro, bien como aquellos grandes, antiguos, brillante, para la época era moderno.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: