Posted by: gabriel | 12 June 2009

Los expertos opinan : los colores de trolleys y micros en Montevideo y Sayago.

Llegan los trolleybuses a Sayago

Llegan los trolleybuses a Sayago

Tenemos los comentarios de varios expertos que agregan, corrigen y amplían la información que hemos recolectado sobre los servicios de transporte eléctricos de Amdet, así como los de los “micros” que también sirvieron en el barrio.

El recorte de periódico que volvemos a publicar, parece sostener la teoría de que la flota de Amdet llega de color blanco a Sayago, con la clásica línea roja al centro, pero cada estudioso, desde su memoria y su fundamentación , busca desentrañar la verdad, algunos pueden solaparse o contradecirse, es lógico, la memoria es elusiva, dejemos que nos cuenten.

Sobre las líneas locales que partían de Estación Sayago :

Los micros que salían de Estación Sayago eran dos : el 10, que seguía por Ariel hasta Lecocq que fue el que mas duró y el 11, que se dirigía a Pueblo Conciliación.

Yo recuerdo que de niño iba seguido a Las Piedras y nos bajabámos del 202 de AMDET hoy 2 de RAINCOOP en dicha estación para tomar el tren.
El que iba a Pueblo Conciliacion el 11, luego que COME inauguró en 1963 el recorrido 526 perdió razon de ser y lo sacaron.
Habia primero uno o dos micros y después pusieron aquellos coches viejos de AMDET
finalizando con un coche solo que iba y venía y hacía espera en Sayago. Era una mezcla de GMC modificado. Amdet tenia muchos modelos de coches viejos, de los cuales solo recuerdo los GMC que circulaban en la 202.
Hoy ese recorrido lo hace el 522 que se prolongó de Sayago hasta Lecocq (aunque no recorre Lecocq en su totalidad) y el 151 que sigue hasta Verdisol pero circula por Millán y no por Lecocq. Juan Carlos Medina

Trolleybus a Sayago de color blanco, es indudable ( gentileza archivo AMdeT)

Trolleybus a Sayago de color blanco, es indudable ( gentileza archivo AMdeT)

Sobre los colores institucionales de Amdet.

La verdad que no recuerdo en que año se cambió la pintura de los trolleys de blanco a celeste y luego azul. Creo que tuvo que ver con la bandera de Artigas pués además llevaban el el escudo de Montevideo.

Lo que si recuerdo es que los Alfa Romeo llegaron azules a Sayago, y que
los Ansaldo ( de las líneas del Centro, Pocitos y Malvín ) y los Leyland Worldmaster llegaron azules al puerto de Montevideo.

El otro día encontré un recorte que tenía guardado que decía que los Ansaldo y los Leyland Worldmaster estuvieron mas de 4 años en el Puerto de Montevideo, deteriorándose, pues en aquella época el mar llegaba hasta donde está el Neptuno hoy y no existía la playa de contenedores.

La calle Ingeniero Monteverde que hoy ocupa la rambla costanera atrás del Neptuno, daba directamente al Río de la Plata. Supongo además, que el cambio debe haber sido para diferenciarlos de Cutcsa,
y de COME ya que en aquel tiempo Cutcsa y Come eran blanco/grisáseo con
roja y techo blanco. Luego Cutcsa copia a la AMdeT y crea el modelo Banda Oriental con la franja azul abajo que se mantiene hasta nuestros dias.
No solo copió los colores de AMDET en lo exterior, sinó que por dentro los pintó de un color amarillo mostaza parecido a los Ansaldo por dentro. Juan Carlos Medina

Sobre los colores institucionales de Amdet II

Me permito intervenir para hacer una precisión con respecto al color de la flota de AMDET, en especial los troles Fiat Alfa Romeo y BUT ( coches ingleses, los primeros que llegaron a Uruguay ) , ya que fui testigo presencial del mismo, puesto que en esa época vivía en Rambla y Missouri a escasos metros de la terminal Malvin (60 – 63- 64 – 67 – 68 -70 ).

El cambio de color tuvo que ver con la llegada de los Ansaldo, que fueron primeramente “desaduanados” (28 simples y 9 artículados); el resto fue “desaduanado” recién en1967.

Como tanto los Ansaldo como los Leyland Master eran azules, la idea era que los sobrevivientes Alfa y BUT fueran azules. Es decir, este cambio empezó sobre finales de 1963 y durante 1964, en que se los fue pintando paulatinamente de azul, con franja roja.

Había una particularidad con la puerta de ascenso de todos, que durante ese tiempo se pinto en su totalidad de roja para que los usuarios supiéramos por dónde ascender, incluso con la leyenda “ASCENSO”. Luego la puerta de ascenso se volvió a pintar de azul con franja roja, en toda la flota.

Con respecto al color celeste, éste se aplico a los Master “desaduanados” en 1967, que eran 51, para distinguirlos del resto, y además se les puso el escudo de Artigas al costado del Destino.

Algunos Alfas que iban reacondicionando en 1967, se les pintó de celeste (2072, 2130, 2140, 2175), son los que recuerdo, así como también a dos o tres BUT, y algún Olympic sobreviviente.

Los GMC ya no circulaban, salvo los que reacondicionaron para el Rápido Carrasco y Cerro que los pintaron : uno de blanco, otro de azul, y otro de rojo, que por supuesto circularon poco tiempo. Un GMC que sobrevivió creo que el 1087, renumerado que hacia auxiliar del 21 quedó pintado de azul.

Ya sobre 1969/1970 hasta el final, a los Alfa que reparaban, recuperaban o reacondicionaban los pintaban de azul con franja roja.
Obviamente a Sayago llegan blancos.
Jorge Radiccioni

Años 70s, los trolleys ya son azules, foto archivo W. Haralewicz

Años 70s, los trolleys ya son azules, foto archivo W. Haralewicz

Sobre los colores institucionales de Amdet III

¿ Los trolleys que llegan a Sayago : eran blancos o ya llegaron los azules?
Eran blancos, el cambio a celeste primero y azul luego fue a finales de los 60
o principios de los 70…
Esteban Martínez, presidente de la Asociación Montevideana de Entusiastas del Transporte ( Amdet )

Yo sigo confiando en mis dibujos, sobre todo los que hice de niño de allí es que esté buscando mi cuaderno de primer año, donde seguro que tengo algún ómnibus y trolley – me encantaba dibujarlos – y allí saldré finalmente de dudas. Claro, antes tengo que encontrar ese bendito cuaderno !!!

¿ Cuáles son tus recuerdos sobre los trolleys y los omnibuses que llegaban a la Estación ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Categories

%d bloggers like this: