Posted by: gabriel | 19 June 2009

Las retamas, las campanillas, los transparentes y el ombú de Sayago

Las retamas le dan color al viaje en tren en las cercanías de Sayago.

Las retamas le dan color al viaje en tren en las cercanías de Sayago.

Las retamas.

Eran una de las flores preferidas de mi madre. En el barrio crecían por casi todos lados, las había en los costados de Ariel, en los campos de la Agronomía, en las vías del tren, pero pocas o muy pocas, en los jardines.

Es probable que esa facilidad silvestre de multiplicarse y de no requerir cuidados, las hiciera mas “orejanas” – al decir de Los Olimareños. Crecían justamente donde nadie las plantaba, su perfume – tan particular – se debe a las pequeñas flores amarillas que da el arbusto en primavera. Claro, el resto del año es una mata verde, con muy poca gracia, pero verla cubierta de amarillo – aunque fuese por poco tiempo – valía la pena.

Al poblarse mas y mas el barrio, desaparecieron esos espacios “ de nadie”, y con ellos se fueron muchas de las retamas. Hoy, solo las vías y algunos de los pocos campos que aún subsisten las ven florecer una vez al año. Yo tenía un arbusto muy cerca de mi casa cuando vivía en Martín Ximeno, por mucho tiempo el terreno que hacía esquina con Ariel estuvo libre, allí en el ángulo mismo entre las dos calles , crecía una retama de medianas dimensiones y proveía de flores para nuestros floreros, una especie de auto-service de floristería.

Atractivas solo por el color ( foto Luis Falla )

Atractivas solo por el color ( foto Luis Falla )

Las campanillas, las que son violetas, consideradas como una “plaga”, se pegaban al alambrado de casa, no daban perfume y eran muy invasivas, por supuesto que nadie las plantaba ni deseaba hacerlo, por algo también son visibles en los silvestres y abandonados laterales de las vías del tren.

¿ No tenías trasnparentes en tu casa ?

¿ No tenías trasnparentes en tu casa ?

Los viejos y queridos transparentes, fruto de varios comentarios en otros posts, han dejado su lugar – como arbustos divisorios – a unos mas dignos, por lo menos a los ojos de los vecinos, “gratebus” ( ¿ se escribe así ? ). Hasta los viejos dichos románticos : “ estuvimos apretando contra los transparentes “, han perdido significado. ¿ Qué ha pasado con este arbusto tan popular entre nuestros abuelos ?.Yo me he llevado la sorpresa de que en Barcelona son muy utilizados, tanto en separación de espacios, como en decoración vegetal de plazas y canteros.

La sombra del ombú se proyecta sobre el tren en Parada Edison

La sombra del ombú se proyecta sobre el tren en Parada Edison

El ombú. Sí, el ombú también es un arbusto, por mas que tenga talla y dimensiones arbóreas. Recuerdo uno solo existente en Sayago, o no vi los otros o es que no los hay, el que me refiero está ubicado casi sobre la vía del tren, en una callecita de tierra que sería la continuación de Pintos Cardeiros y que termina sobre Parada Edison del ferrocarril.
Es un vegetal gigantesco, que debería tener protección municipal, no sea cosa que a algún vecino poco amigo de lo verde se le ocurriera talarlo. Te digo mas, es tan grande que creo que da sombra hasta el viejo taller de bicicletas de Devicenci.

¿ Conocés algún otro que se nos escape ? ¡ Te animás a mandarnos buena foto de las famosas campanillas y del Ombú de Parada Edison ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. me encanta ese rescate de memoria que realizas, el de las retamas con su perfume y la sombra fresca de los trasparentes, cuando usábamos las hojas para silbar.
    Saludos.

    • Gracias, es que muchas veces quedan mas los perfumes en el alma que los lugares o las caras !


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: