Posted by: gabriel | 23 June 2009

Los conocimientos enciclopédicos sayaguenses de Oscar Grecco.

Una humilde nota sobre un reportaje fotográfico que hicimos cuando comenzaron las demoliciones en Propios entre Avenida Sayago y Garzón, provocó una catarata de recuerdos – enciclopédicos, no hay otra denominación posible – en nuestro gran colaborador Oscar. Un digno y memorioso representante de esta parte del barrio.

Que sí, que recuerdo, en mis pasajes a visitar a los primos de mi madre, el tenderete de hojas de palmera que tenía el almacén de la esquina de Propios y Payagúas, así como también el piso de grandes y largos tablones del interior, así como las losas de granito que hacían las veces de vereda de las viejas construcciones que había hacia el túnel.

El resto es erudición pura. No hay quien conozca “ esta región del barrio” como él. Es por eso que transcribimos tal cual sus recuerdos, como vamos a editar o cambiar un punto o una coma ?.

Eso sí, le reclamamos, le exigimos que busque y rebusque en los viejos cajones y álbumes de fotos para que rescate también las imágenes que hayan sobrevivido.

Gabriel : esta vez mas que nunca me tocaste el corazón

Las fotos de Propios y 28 de Febrero me transportaron a mis primeros recuerdos. Cómo puedo dejar pasar esta nota , si en esos 300 ó 400 metros transcurrió mi niñez , mi adolescencia y parte de mi juventud

En realidad no se qué puedo describir que pueda tener mas interés general , pero a modo de síntesis te comento las fotos publicadas. Pero lo voy a hacer en capítulos porque si no se va a hacer muy largo.

Derrumbe de las últimas casas de Propios viejo

Derrumbe de las últimas casas de Propios viejo


Primera foto:
En el margen izquierdo se aprecia un muro o columna de hormigón coronada por una especie de techito de tejas, al lado de una columna de UTE , allí exactamente terminaba el predio de la almacén que mencionas en la nota. Columnas como esa eran las que sostenían el cerco de rejas y separaban el patio exterior del almacén de la vereda.

Al lado , y demolidas ,las casas de Real y de Calabrese y luego aparece una edificación con poco retiro , en cuyo frente existió una vereda con enormes piezas de piedra – granitos como los de 18 de Julio, anotamos nosotros – allí estaba la zapatería ( compostura de calzado de Lisardo Ramírez ) y mas hacia Garzón la casa de la Familia Rodriguez (Teresita y Hugo pertenecían a nuestra generación- Teresita era compañera de clase en el Liceo Madre Ana ).

Siguiendo por la misma vereda , aunque no se aprecia en la foto seguía una enorme casona que supo albergar durante años un “Club” de la lista 1001 y que tenía un cartel enorme en su frente que decía FIDEL (Frente Izquierda de Liberación) , y luego se instalará la fabrica de tapas de hojalata de Carlos Silva , vecino que vivía en la esquina de 28 de Febrero y Propios.

Después venían las casas de los Rusconi , “el Quimbo” padre de tres rubios varones algo menores que mi grupo de amigos , y “el Taca ” padre de Susana y Mario , éstos sí de la generación de los inicios del mixto en el Madre Ana , y felizmente , grandes amigos hasta el día de hoy.

Cae el almacén de los recuerdos de Oscar, 2004.

Cae el almacén de los recuerdos de Oscar, 2004.

El Almacén de 28 de Febrero y Propios

En cuanto al Almacén, hasta donde rastreo el inicio de mis recuerdos 1960 ó 61 el dueño era Beraldo Pérez , que tenía dos hijos Gustavo ( amigo de mis primeros años ) y Mary.

En el año 62 ó 63 la vendieron a un español de nombre Manuel Eiris Pombo, que atendía el negocio con su esposa, y tenían una niña cuyo nombre no recuerdo (Carmen creo) .

En el año 1966 compraron el lugar Rodrigo Crespo y su esposa Blanca , que tenían tres hijos varones ( todos ellos irían al Liceo Madre Ana ) : Jorge, Chiquito y Ruben.

Los Crespo se mantuvieron allí durante mas de diez años , hasta que le vendieron el almacén al “segundo MANOLO” que pasó por el lugar , el que se mantuvo allí hasta que mudaron el negocio a la casa que habían comprado en 28 de febrero No 1143 , donde había vivido durante muchos años la Familia Vallarino . De este último propietario no guardo muchos recuerdos ya que cuando me casé , en 1979, me mudé de 28 de Febrero y Propios a otro barrio.

Ultimo dato del lugar : el edificio del Almacén perteneció, antes de que yo llegara al barrio, a la familia Cardeillac.
Este Almacén – Bar de techos muy altos y piso de tablas de madera, tenía la entrada en la esquina misma de 28 de Febrero y Propios , y la entrada del Bar sobre la calle Propios.

Recuerdo perfectamente las paredes tapizadas por las enormes estanterías de buena madera y los depósitos en la parte inferior con grandes tapas desde donde se despachaban los productos “sueltos” . La heladera con vitrina , entrando a la izquierda con los moldes de dulce de batata y de membrillo , y una variedad de fiambres que no pasaba del queso de cerdo, la mortadela , el salame y el poco solicitado jamón.

Muchas veces , con 12 ó13 años, y dada mi relación con la familia Crespo , me pasaba al otro lado del mostrador y despachaba todo lo que estaba a mi alcance. Así que allí corté fiambre ( mi tarea preferida ), despaché azúcar, harina, y yerba suelta , de a cuarto y de a medio , y aprendí a hacer la “difícil” envoltura con papel de estrasa , o de “astrasa” como mal le decíamos todos.

Despachar queroseno o aceite con aquellos enormes tanques que se bombeaban a mano era también un momento disfrutable. También me animaba a despachar en el Bar , aunque Rodrigo (el dueño ) no quería que lo hiciera dada mi condición de niño, pero a mí me fascinaba.

Además, eran todos amigos, todos conocidos, eran los vecinos del barrio que cruzaban la calle o caminaban unos pocos metros para “tomarse una” , charlar un rato y volver a su casa.

En definitiva, era como servir una copa en nuestra propia casa. Era todo un desafío llenar los pequeños vasos de caña , grapa o amarga sin que se desbordara , pero quedando igualmente bien completos.

Por esto, conozco este lugar de afuera y de adentro , y tengo muchas anécdotas vinculadas a él. La más recordada, fue el incendio que provocamos con Ruben , el hijo menor de los Crespo , y que terminó con todo el barrio acarreando agua para sofocarlo.

Era una tarde de calor insoportable, un día muy cercano a las Fiestas Tradicionales. El almacén estaba cerrado a la hora de la siesta , y con Rúben estábamos ……aburridos.

En el patio que existía al frente del Almacén , sobre Propios , Jorge Crespo había armado una enramada con postes de eucaliptos y grandes ramas secas de palmera para vender frutas y verduras, y había logrado un sombráculo realmente agradable.
Con Rúben , que estábamos en una edad de mucha investigación y ensayo, decidimos probar si era cierto que las ramas secas ardían rápidamente cuando se les acercaba fuego….y en pocos minutos comprobamos que era verdad.

La modalidad de investigación consistía en que uno prendía fuego y el otro lo apagaba rápidamente con una escoba. En un determinado momento, la escoba demoró mas que el fuego y ardió todo en pocos minutos. Las llamas eran altísimas y amenazaban severamente la edificación.

Venían vecinos de Payagúas , de Propios , de 28 de febrero , con baldes de agua , para ayudar al vecino y también para salvar su Almacén y Bar.
Conclusión , el edificio se salvó gracias a la solidaridad de los vecinos , de la enramada no quedaron ni los mas mínimos palitos , y Rúben y yo , además del susto , tuvimos la dura y justificada reprobación de toda la familia, y las bromas del vecindario durante mucho tiempo, por nuestra inclinación a repetir los pasos de Nerón.

Nota: De esa esquina puedo escribir una enciclopedia…..…

Aclaración: Esto lo escribí el mismo día que publicaste varias fotos de Propios entre 28 de febrero y Payaguas , pero recién ahora lo envío. De todos modos , lo dejé tal cual lo escribí en ese momento.

¿ Y de esta casa qué nos podés contar Oscar ?

Vieja casa a las puertas de Payagúas

Vieja casa a las puertas de Payagúas

¿Necesitás que te diga algo mas para darte cuenta que Oscar es el “uno” en recuerdos de Propios ?¿ Qué recordás vos ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. […] la esquina de 28 de Febrero y Propios , el viejo Almacén, sobre el que ya he escrito y enfrente la familia Silva – Terán con una cantidad de hijos , todos […]

    • Con mi viejo (albañil) creo le arreglamos la cocina a la familia Silva, uno de sus hijos le decían el “mono”,iba al 23 en esa época igual que yo, y recuerdo que estaba trabajando en la hojalatería con su padre para juntar dinero para ir al recital de YES en Punta del Este…estoy hablando del verano de 1985.

  2. […] 3. Los conocimientos enciclopédicos de Oscar Grecco […]

  3. […] Los conocimientos enciclopédicos sayaguenses de Oscar […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: