Posted by: gabriel | 29 June 2009

Noviembre de 1973 : el Gimnasio Sayago en Parque del Plata

Apacible mañana veraniega del Gimnasio Sayago ( foto G.Garrone, 2009 )

Apacible mañana veraniega del Gimnasio Sayago ( foto G.Garrone, 2009 )

“La Pesada“, cabaña 5 Parque del Plata, 16 al 18 de Noviembre de 1973. Sí. Recuerdo la fecha con precisión pero no por mi memoria, la tengo anotada en el album que conserva las fotos . Fotografías que aún eran en blanco y negro y chiquitas, de las que te entregaban en formato cuadrado y con los bordes irregulares, el revelado en color seguía siendo un lujo y las casas de fotografía no regalaban ni el rollo ni el album. Te digo mas, probablemente éstas hasta hayan sido reveladas en Foto Repetto.
Todo hace que parezcan imágenes perdidas en el tiempo, mucho mas lejanas que los años que realmente poseen.

Convencí a mis padres – a esta altura ya era mas fácil, éramos mas grandes – para hacer uso de una invitación del Gimnasio a pasar unos días en la Colonia de Vacaciones de Educación Física en Parque del Plata. Km 55, son las cabañas que una vez se incendiaron, las que se ven desde la carretera, hoy creo recordar que ya son de material, el fuego se llevo las nuestras.

Una “barra brava” ( angelitos según los códigos actuales ) se juntó para convivir durante una semana en estos parajes. La integraban compañeros de clase del Liceo 23 y otros de otros grupos pero que coincidían con nosotros en las actividades del Gimnasio y un par de audaces y vocacionales profesores ( Pedro Peluffo y “Coco” Olivera ) que se animaron a guiarnos y controlarnos. Y por supuesto un grupo de chicas con sus correspondientes profesoras.

El grupo completo de La Pesada, posando en cabaña 5.

El grupo completo de La Pesada, posando en cabaña 5.


¿Quiénes éramos ?, bueno, pasaremos lista: en la fila de arriba y de izquierda a derecha, Jorge García, Hernán Acosta, Juan Birriel, Juan Pereira, Axel Tato, yo y a mi lado cierra la fila Gerardo Fernández Arakistain. La fila de mas abajo, Horacio Bueno, Jorge Rapetti, al centro Oscar Laino y sentado cómodamente Oscar García.

Pasamos muy bien, qué te voy a contar. La primera noche, a los “almohadonazos” casi no dormimos.

Fue una semana que nos quedó grabada a fuego, salimos incluso a la noche en una especie de cacería con linternas, jugamos al fútbol, convivimos con las chicas en diferentes actividades, qué mas se podía pedir ?.

Parque del Plata, lugar al que he vuelto varias veces con los años, poco ha cambiado, recuerdo que fuimos al centro, visitamos también los restos que quedaban del auditorio al aire libre donde se hizo durante tantos años el “Festival de la Canción de Parque del Plata”, no quiero equivocarme, quizás el nombre era distinto….
En medio de unas dunas, rodeadas de pinos se montaban escenario y graderías, una cosa muy “uruguayesca”, y que sin embargo veíamos por televisión como si fuese el Festival de San Remo !!!

Recuerdo también – y primera vez que participaba – una carrera que hicimos con cangrejos, sacados allí mismo en la costa del arroyo. Era muy sencillo, un círculo en el piso, los cangrejos al medio y quien salía primero era el ganador, había que vernos a los gritos alentando a los pobres animalitos !!!.

Con el Coco Olivera, mas que un profesor... un héroe.

Con el Coco Olivera, mas que un profesor... un héroe.

La comida era muy buena, realmente comíamos como bestias, ni uno extrañó la mesa de su casa, hacíamos luego una pequeña siesta, mas tarde algún picadito en la cancha que quedaba pasando las cabañas, actividades nocturnas, cena y terminábamos tan cansados que los almohadonazos de la primera noche no volvieron a repetirse.

¿ También hiciste tu temporada por el Campamento de Parque del Plata ?, ¿ qué recordás ? ¿ Qué, estás leyendo esto y estás en las fotos ?, bueno, ¿ qué esperás para escribir un comentario ?

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Responses

  1. hola me gustaría saber la dirección del Gimnasio de Sayago, ya que vivo cerca y quisiera saber que actividades se hacen???
    gracias

    • La dirección de internet ?, no la sé, no sé siquiera si tiene web, a ver si alguien ayuda !!

  2. Gracias Gagriel por las fotos, siempre quise conseguir alguna, sabía que el Peti Fernández saco fotos, siempre por pasar por la casa,(Academia de Mecanografía) en Ariel y Vedia.
    Ahora retrotaernos al CAMPAMENTO.

    LOS GRUPOS.
    Reunidos en el gimnacio, los profe con los alumnos, (que teniamos que tener una escolaridad aceptable), nos pidieron que hicieramos una lista con quién nos gustaría compartir la cabaña.
    De esa manera se constituyo “LA REPESADA”, de la cabaña 5.
    Salimos del gimnacio, llegamos y nos instalamos, el Coco Olivera el profe de la “5”, Pelufo el profe de la “4”.

    EL PRIMER DESPERTAR.
    Como norma del campamento te despertaban con unos campanasos, no se a que hora de la madrugada, como a las siete u ocho de la mañana.
    Comunicaban la actividad del día a todos lo campamentistas, sentaditos en el piso formando unas filas impecables.
    Porsupuesto que la REPESADA no respondío al primer llamado, ni al segundo, ni al tercero, un profe del campamento casi nos tira la puerta abajo.
    Comenzamos a aparecer de a uno desperezandonos, casi nos mandan caminando a Sayago.
    Para que esto no se repita, a la noche cuando los profe reunidos planificaban las actividades del día siguiente, decidimos esconder la campana, Otro lío con los profe.

    LOS DE LA CINCO
    DE LA PESADA
    SON PURA BUYA
    NO PASA NADA…..
    Este era el cántico de la cabaña 4 refiriendose a nosotros, una mañana que no se porque los profe estaban de conclave.
    Entramos a la cabaña vecina, sin pedir permiso y les vaciamos los bolsos en medio del parque.
    Lamentablemente para nosotros, dos de los bolsos eran de Pelufo.
    Un integrante de la cabaña 4 era el “Morcilla”, que no se de donde sacaba tanta fuerza, me tenía a mí en el piso dandome para que tenga, en eso Horacio, quiere entrar por la ventana para salvarme y creo que era el gallego Fernandez, se la cierra y con la cabeza de mi amigo se rompe el vidrio, otro discurso de los profe.

    Tengo para seguir un rato largo, la cacería nocturna, los desayunos, la lavada de los platos, el partido de futbol, las medias que caminaban solas por la cabaña, el petiso durmiendo con los cangrejos y tantas otras actividades.
    En resumen todos los integrantes del campamento querían sacarse fotos con nosotros, por algo será.
    Un abrazo a todos, Hernán


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: