Posted by: gabriel | 8 July 2009

Pedro Boggiani : recuerdos de Peti Ibáñez ( el loncha )

Edificio del Bar Emilio 28 de Febrero y Calle Pedro Boggiani, 2006

Edificio del Bar Emilio 28 de Febrero y Calle Pedro Boggiani, 2006

El Peti Ibánez comienza a desgranar sus recuerdos, esta vez le toca a la calle Pedro Boggiani, donde hizo su primera niñez, los dejamos con él, el gran especialista de esta cortita calle sayaguense.

 

Hola Gabriel y amigos lectores del Blog :”’encontré los lentes”.Te comento que viví en Pedro Boggiani mas o menos desde los 7 a los 9 años. En la vereda de enfrente la Familia Castromán, Cesmar, Julmer y Sedair, éste “flor de golero”. En la esquina con Ignacio Rivas vivía : DON JUAN el zapatero, como me “bancaba” dándome clavitos para “darle” a pedacitos de suela.
También la Familia Michelena ,los Salgado, su hijo el Bubi, jugador de basquet de Club Sayago.

El Dr Haedo, sus papás, la Sra TITA que vendía “manices” y helados. Metí la pata con el almacenero : ”primero fue Don Burlati, despuès Don Andrés “el Polaco”, su hijo, flor de botija …pero peleado con la pelota, Andresito.

Unas travesuras imborrables ,la de ir a los campitos pegados al tunel y sacar tarántulas de sus agujeros con hilo y jabón !!! El lío era meterlas en las botellas de leche e ir a tirarlas en Boggiani, y “rajar” para la plaza de deportes.

Al regreso ya sabía que la “zalipa” era era un cheque al portador, pero valía la pena.

En varias vecinas provocamos ataques de histeria y yo creo que de caspa tambièn.

Mi tarde más triste fue que tenía Sarampion y Uruguay salía campeón del MUNDO y no me dejaron salir a la calle al festejo. Otros que sufrieron fueron los papás del Dr Haedo, pero los veteranos mandaron en cana a todos los gurises, yo me salvé porque era el mas chiquito.

Tenías que ver la hilera de padres rumbo a la 19!!!

Todo fue porque jugábamos al futbol a la hora de la siesta y era un griteríio que molestaba hasta un sordo.

Y???? para colmo el paraíso qur servía de arco estaba frente a su ventana.

Otra que recuerdo fue el letrero que colgaron en la funeraria de Moro, decía : ”Yo no le deseo mal a nadie pero que trabajo no me falte’”.

También estaban Jorgito y Eduardo, hijos de una maestra que no recuerdo su nombre pero a ella si.

Hay un vagòn de nombres que no me salen , pero estan en el zurdo no tengan dudas muchachos.

Hasta luego, ”el Peti”.

P:D Gabriel no te mueras nunca!!, nos metiste en el túnel del tiempo. CHAU para vos también LALO !!!!

Leo al “loncha” y pienso : has batido otro record !!!.

Pensá conmigo, ha vivido en Pedro Boggiani, Payagúas y Oficial S/N – hoy, como dijimos, calle Dr. Ibarra – todas de una cuadra o dos como máximo Boggiani , todas o casi, las mas “cortitas” de todo el barrio.

¿ Hay alguien mas que haya cazado tarántulas ?, después dicen que Halloween es un invento moderno !!!

 

 


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Responses

  1. Uh!!, tarántulas con el piolín y el jaboncito, un clásico del campito!; también sacábamos cascarudos y las “isocas” (por lo menos así les llamábamos nosotros a unos gusanos blancos con cabeza media roja y que aparecían después de las lluvias).
    En Pedro Boggiani vivía Gerardo Squillaro, fuímos compañeros varios años en la “52” (fines de los ’60s, principio de los ’70s), creo que su papá era dentista, una casa bien para el fondo.

    • Squilllaro….cómo me suena ese apellido! Es como dice el “Loncha” pensamos entre todos y siguen apareciendo los recuerdos.

  2. Con permiso Gabriel .Un saludo y unas preguntas para el “Peti” Ibañez, para sacarlo un poco de esa humildad que tiene un ídolo de la calle Oficial S/N , contanos un poco a quien te tocó marcar , una anécdota , el primer partido en primera, el mejor partido, los compañeros que resaltarías, un jugador de esos que antes decíamos la “hacía chiquita”, un goleador, un golero y un marcador de la época que dirías el mejor, las canchas , estadios otros que decís no me olvido…….dale no sea humilde y pintanos por dentro lo que era un futbolista de primera, de Sayago ¿ qué jugadores te acordás ?. Un gran abrazo a la barra de Villa Sayago . LALO

    • No solo no tenés que pedir permiso Lalo, sino que yo también quería hacer estas preguntas al Peti, que está “escondiendo la guinda” y no nos cuenta sobre su historia futbolística. Me sumo a las preguntas entonces, saludos, gabriel.

  3. Hola Gabriel.
    Saludos a ti, a Ibáñez y sobre todo a Sergio que me mencionó.
    Es verdad fuimos juntos a la 52 en esa época.
    Mi padre fue Mecánico Dental (hoy en día lo soy yo) vivimos en Pedro Boggiani 4888 ( para ubicar a Ibáñez : dónde vivian los Castromán ).
    Me pareció muy grato leer la historia de la calle en la década de los 50. Y también volver a encontrar a un compañero de escuela casi 40 años después.
    Sayago es un barrio que realmente amo, y por supuesto la calle Boggiani.
    Hoy por hoy muchas casas que Ibáñez
    nombraba han desaparecido convirtiéndose en depósitos de autos y/o electrodomésticos.
    Pero igual, en lo personal, la sigo amando.
    Para recordar los 60s y 70s puedo nombrar el Restaurant La
    Estudiantina, la Farmacia Sayago, el almacén Cestino, luego de Elordoy, el quiosco de “jorja”.
    Gracias por tanto recuerdo.
    Saludos, Gerardo

    • Gerardo un placer de tenerte por aquí, esperamos que te sumes al blog y busques y rebusques hasta que aparezcan fotos viejas,
      y porqué no, algún programa del Cine Sayago o lo que sea !!
      Esperamos verte muy seguido por éste, el nuevo “vecindario virtual” sayaguense.
      Un abrazo, gabriel

    • Gerardo!, una alegría enorme encontrarte luego de tanto tiempo.
      Te acordas que éramos siempre de los 3 ó 4 últimos de la fila?, vos, Gustavo Martino, yo y había otro Gustavo que no recuerdo el apellido, uno flaquito que vivía en la calle Congreso y Santos; soy uno de los 3 gorditos (antes era gordito, ahora, bue… 😉
      Creo que fue en 4tº que pasamos a “estrenar” el anexo que habían hecho en una casita vieja al costado derecho del edificio principal; ahí estuvimos 4º, 5º y 6º.
      La maestra de 4º y 5º se llamaba Isabel (creo que en 5º se enfermo y pusieron a otra que no recuerdo su nombre); la de 6º se llamaba Mirna y vivía en la casa que está bien en la esquina de Piribebuy y Garzón.
      Cuantos recuerdos!
      Vaya un gran abrazo a vos y demás sayaguenses.
      Sergio

  4. Gabriel, te prometo que alguna foto voy a encontrar y subir.
    Del cine no, pero tengo muchos recuerdos. No perdía un fin de semana sin ir. Ví muchas películas. Pero el día que dieron “los 10 indiecitos” de Agatha Christie, el proyeccionista proyectó el rollo 1, luego el 4 (el final ) luego el 2 y 3, nadie entendía nada, el asesino se descubría en la mitad de la película.
    Tantos recuerdos!!!
    Saludos

    • Gerardo, eso es servicio al cliente : si vos tenías que irte antes del final de la peli por algún asunto particular, no te perdías nada, porque ya sabías la resolución…..Cosas de Sayago y mirá que mi viejo fue acomodador del “Sayago” cuando era cine Hollywood, se vió todas las películas !!!!
      Cuando quieras mandar alguna foto, me la enviás a mi mail, pinchá aquí y te salta la dirección,
      un abrazo, gabriel

    • Miguel, el mundo es un pañuelo !!!
      Te cuento que toda la vida he estado tratando de armar un árbol genealógico de mi familia, he llegado hasta donde he podido, cosas de la familia que se daban con unos y con otros no y de gente mayor que va desapareciendo.
      Hoy, en Barcelona – y a través del Facebook – conozco a una prima segunda que me cuenta cosas de los Erosa de Sayago, iba siempre a la casa de las tías de mi padre, quizás hasta alguna vez nos cruzamos…..pero nunca la conocí.
      Ahora aquí a 10.000 km estoy conociendo la historia que no sabía, e incluso una hermana de ella vive en Mataró, a unos 20 km de Barcelona.
      ¿ Es pequeño o no es pequeño el mundo ?
      Ya publicaré algo de esto porque es una cosa increíble.

    • Sin duda que en Sayago siempre hubo adelantados, Vicente fue uno de ellos, con sus inventos en el Cine Sayago de seguro alguno debe de haber servido de inspiración al Pay Per View 😉
      Saludos
      Sergio

  5. Bravo Gerardo,en mi época mis contrarios eran como vos : odontólogos, “te arrancaban las muelas”.
    Saludos Dr….una pregunta ¿ queda algún Paraíso..?”.
    No te pierdas‘, ¿ sabés algo de Sedair ?

  6. Sergio: Sí, supe al instante que eras vos. Que memoria tenés! El flaquito se llama Gustavo Silva. También, es verdad, fuimos los más altos de la clase. Déspues de la escuela fui al “23” y ahí nos separamos. Saludos

    Abayubá: A vós te conocí, si no me equivoco, te casaste con
    mi vecina de enfrente, Susana y te fuiste a jugar a Mejico( Creo que al Toluca) después no supe más de ustedes.
    Paraísos quedan pocos. Donde vivía Susana están hoy haciendo un gran depósito de electrodomésticos ( de Sedair ) no sé, pero voy a intentar averiguar. Saludos Campeón.

    Gabriel: Paaahhh! es verdad el Cine antes se llamó Hollywood. Hoy en día está tal cual. Pero lo alquila una Iglesia, creo, Evangelista. Una pena.

  7. […] 7. Pedro Boggiani : recuerdos de Peti Ibáñez […]

  8. Peti, me hiciste recordar esa barra y esas andanzas, te olvidaste del Ruso Nicolai que después puso una tienda en la esquina con Ignacio Rivas.

    Si no recuerdo mal vos tenías un hermano mayor y querías jugar al futbol en Cerro.

  9. ¿DESDE EL FONDO DE LA HISTORIA?

    Sí…. queridos sayaguenses, mi nombre es Pedro Boggiani, se debe a él… Y mi sobrenombre igual, aunque sólo unos pocos íntimos lo conocían: “Perucho”.-

    **¿PEOR AÚN O MEJOR? – Viví un tiempo con mi madre en calle Pedro Boggiani 4883… Se imaginan la “merluza” de los carteros que siempre preguntaban al leer el sobre: “…¿Don… esto es acá…?…”

    **Hay muchos recuerdos y muchas emociones guardadas en ese pedacito de rincón uruguayo.

    **Sólo y sin ánimo de discusiones estériles ni molestar a nadie, adelanto que mi padre y dos tíos jugaron en el Peñarol cuando se llamaba CURCC…

    **Una de mis hermanas(hoy viuda), casada con el “Bocho” Bianchi, de la antigua av. Sayago y ocasional jugador del Sayago cuya cancha daba a los fondos de su casa…

    GRACIAS POR ACTIVAR UN SENSOR muy sensible de mi memoria…
    Una lágrima caprichosa de feliz nostalgia, se me ha caído sin querer.-
    GRACIAS

    • Al amigo administrador:
      Por alguna razón “maquinística” O CAPRICHO DE LA PC ha salido publicado este “BORRADOR”.- SEGURAMENTE UN DEDO IMPENSADO Y DESOBEDIENTE DE MI MANO.-
      ¿Es posible borrar este post y sólo dejar el siguiente?.
      MIL GRACIAS Y UN MILLÒ0N DE DISCULPAS.-
      Pedro

    • Pedro, hermoso lo que has escrito !
      bienvenido al blog !


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: