Posted by: gabriel | 15 July 2009

“Tengo mas canas que la 19”, dice el Peti Ibáñez

El encanto de las  calles cerradas, Payagúas en una mañana de verano.

El encanto de las calles cerradas, Payagúas en una mañana de verano.

El encanto de las calles cerradas, no hay tránsito externo, apenas los vecinos y los conocidos de los vecinos y salvo que a alguno de ellos se les ocurriera hacer de corredores de F1, no existen riesgos para los niños, los que se convierten en verdaderos propietarios de los espacios públicos.

Mi padre, que vivió en Payagúas cuando llegó desde su Fray Bentos natal, siempre me contaba que las fuertes lluvias inundaban la entrada sobre Propios y no había otra forma de pasar que descalzarse, subirse los pantalones y pasar “en pata” por las grandes lagunas que se formaban.

Peti Ibáñez recuerda su infancia – y los nombres propios -de su pasaje “payagusense”, continúa con sus amigos de Olazábal y Carafí y además…….nos deja picando que …..continuará…….

Te dejamos entonces con el Peti.

Seguimos p’ arriba !!! Hola Gaby .Después de ésta, te aflojo un rato….

Payagúas, algunos nombres El “coroco”, Felipito, el “coco” , el bebe y “bocha” Malceñidos.

HAY MAS pero ellos no jugaban a la pelota por eso tal vez ,no recuerde sus nombres.

De jovencito tenía el berretín de jugador de bochas, y tirar bajo mano ??…. qué cagada!!!! Rompí como 3 bombitas de luz y los veteranos me pasaron de arrimador !!!! Ahí terminó mi carrera bochófila.

Otro veterano “CRACK- CRACK” fue el “Vecinaje” así lo conocíamos, fue con permiso de mis viejos el primero en llevarme al puerto, comer asado pasteles y ver por primera vez, sexo servidoras…..ojo, dije verlas Che…

Peti Ibañez y su hija Claudia, lo de las canas es verdad !!

Peti Ibañez y su hija Claudia, lo de las canas es verdad !!

Olazabal, los nombres vienen al galope : Ronchi, el “tito” recordás que tenía una cantina primero por Carafì y después pegadito a la cancha. Después el que me embarcó para jugar con los grandes : el gran TOTO LIMA para el Liverpool de Canelones.

Carafì : mi mejor amigo de juventud el PATA OMAR OCAMPO ,teníamos el mismo gusto por la caza y la pesca ”cosa rara en este mundo” jamás nos enojamos, y no es Verso. LosTrucidos, Carlitoss buenisimo para las piñas, Pedro y Cacho Batalla ,Pedro se casó con Pirula la hermana del Tito. Había un petiso bueno pa’ la guinda y flor de botija, tenía una hermana que era como la feria del barrio ”tenía de todo”, se acuerdan chiquilines.

Mas arriba, el almacén del “turco” Abraham, sus hijos, Kevor y Agopian,y la histórica de don Abrham, en el año 1958 ó 59 empezò a lloviznar y dijo “no pasa nada” .Fueron las mas grandes inundaciones de esa época, se ahogaron hasta los pescados. Nadie volvió a preguntarle el pronóstico del tiempo por temor a un Diluvio….

Seguimos pà rriba :La cantina de “pico de lata”, El TITO su señora Irma, sus dos hijos : el “bocha” y el que me falta – me mata si lee esto – flor de botija.

Doña Irma, también “crack-crack” sabía que era yo el que le afanaba las torta fritas por la ventana con una caña con clavos atados con alambre. Ella me “bichaba” y se mataba de risa y cada vez que hacía tortas fritas me las ponía un poco más lejos. Me lo dijo ella años después, ¿ como ven esa bocha ?

Y mas amigos en Olazabal : Ruben Douton, el flaco Garcia y mas, muchos mas ,ayudenme.

Lalo preguntale a tu mamá porque vos me dejaste dudas. Los Mereles, supe convivir históricas caceriías con él y una tropa mas ,el Colla, el pata, por supuesto el petiso Corales creo que el petiso Pecho también, el Tito y otros “de oro del barrio “.

Otro imborrable el Caballo Washington Conde – terrible Amigo- ,buen pescador y cazador también. El Pancho Medina su hermano ”el lito”, el “caquita”, el “cholo” Laza sus papás y Martha su hermana. Se le “rompía la cara” de hermosa fue mi novia pero ella nunca lo supo.

A mi compañera de 6 año , le pido disculpas por no haber llegado a tiempo pero estabamos en finales en el San Juan Bautista ,se llama Diznarda Correa un beso compañera.

Y para rematar tambien conviví con “cuatreros” de la vía de la tablada .”Pero esa, es otra historia”

¿ Prestaste atención a la colección de sobrenombres que nos cuenta el “peti” ?

Cuántas historias !! y cuántas mas nos contará !! Ya estamos esperando la próxima, vos que tenés que decir ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Querido Gabriel: Voy a tratar de aportar algunos datos a ese gran jugador de fútbol que fue el “Loncha”. Por razones generacionales – tengo 50 años -, no compartí esa época que detalla pero puedo si decir que jugué con su hijo en el Defensores de Sayago, recuerdo a su esposa que tenía ojos claros y creo- si no me equivoco- que a fines del 60 el Loncha estaba en México. Alude a la cantina del Pico y el nombre del hijo que le falta es el Washington, sobre el “caballo” Washingtón Conde es amigo de mi viejo y en verano lo frecuento en el balneario San Luis donde comanda la flota de pescadores de la zona, a pesar de su imposibilidad física. Sobre Carlitos Trucido tuve oportunidad de verlo largar las manos y es cierto lo que dice el Loncha, “es salado para eso”. Les mando un fuerte abrazo y siempre estoy atento para humildemente aportar lo que recuerdo.

    • Gracias Angelito por estar atento a la jugada, y mas con un jugador como el Peti !!!

  2. Peti ,te cuento que le pregunté a la vieja ( Rosita ) , y me dijo que tal vez recuerdes a mi viejo : Pocho Cabrera ( “loco” ), del Barrio 14 , de la Barra del “Gato” , supieron pasar momentos de la barra y lo que recuerda que siempre decías en la reuniones , “que el último que apague la luz” ( en tu casa ), también se acuerdan de tu hermano, te cuento que La “Pirula” , el Tito Ronchi , y el Coco son primos de mi vieja, en cuanto al resto de los nombrea me resultan todos familiares porque siempre en familia se contaban anéctodas muy chistosas de la época. En cuanto al Club – al lado de la canchita del Centenario – del Tito estaba en el frente de mi casa. Todos los que nombraste ya de veteranos los conozco. del Barrio 14 pues ahí tengo la otra parte de la familia por parte de mi viejo . Un saludo grande LALO. PD.. Te tiro algunos nombres : RUBEN TRUCIDO , “VIRUTA” RONCHI. Para vos Gabriel : te acordás del artículo de personajes del Barrio ? , donde te contaba que había un Tio lejano que había tenido un accidente y había perdido la pierna y el brazo en un accidente ferroviario pues se trata del TITO RONCHI que habla el Peti ( esto es chiquito ! ).

    • Ya estamos tratando de ubicar mas vecinos de tu casa ( Lalo y Peti ), hoy contacté con Teresa Doutón, que vivía en Olazábal al lado del almacén de Don Víctor, según datos de su sobrina, tiene muchas fotos, así que esperemos e irán llegando.
      Un gran abrazo para todos,
      gabriel

  3. Acabo de encontrar esta página y no puedo pasar sin hacer un comentario.Yo también pertenezco a la querida Olazábal y ahora me encuentro con parte de mi pasado con el cual hace tiempo que había perdido contacto. Y me encuentro con Lalo, que no nos reconoceríamos si nos viéramos, pero por nuestras venas corre la misma sangre. Yo soy hija de Julio Ronchi, sobrina de Blanca y prima de Rosita a la cual no veo hace mas de 25 años. Lalo entonces viene a ser un sobrino segundo o algo así. Tampoco soy la “tía vieja”,tengo 49 años,y las pocas veces que ví a Lalo era un gurisito, ahora me doy cuenta que yo no era tan grande entonces. De todos los nombrados recuerdo a muchos,aunque son mas de la edad de mi hermano Julio,mayor que yo. A Gabriel quisiera recordarlo pero necesito mas datos para ubicarlo.
    De aquí en mas me mantendré en contacto y trataré de aportar mi granito de arena para mantener en la memoria mi barrio,mi calle y mi gente.
    Un abrazo a todos,
    Graciela

    • Graciela !!! bienvenida :esta página trata de “Historias y Memorias” de Villa Sayago, su gente, sus calles, y su historia que se nutre de las historias pequeñas como decimos siempre.
      Yo vivía en Olazábal casi Ariel, frente a lo de Garrone, antes hasta 6º año, viví en Martín Ximeno. Me habrás visto mil veces, además somos casi de la misma edad, un poquito mayor yo.
      Tu granito de arena cual puede ser ?: recordar, aportar a la historia, fotos, imágenes, recuerdos, fotos “antiguas” como decimos, de la época de antes ( la nuestra, como verás somos un grupo de muchos “viejos” de 50 años !!! ja, ja ).
      Aquí no hay ni partidos políticos, ni divisiones religiosas, estamos todos para construir la historia del barrio. Esperamos tu colaboración.
      Nuevamente, bienvenida.
      Un abrazo, gabriel

  4. Gracias por la bienvenida Gabriel.Estoy repasando las casas frente a lo de Garrone y me viene a la memoria una casa que parecían 2 juntas, quizás fuera la tuya ? Lo que sí recuerdo es al lado de Garrone una señora que armaba un pesebre hermoso,con laguito y todo y en las fiestas nos dejaba entrar a su casa a verlo. Allí cerca frente a “lo del querosenero” como recuerdo le decían cuando era chica, vivía mi abuela (madre de mi madre) y mi tia Tomasa. Junto a su casa mis primos mayores y otros muchachos del barrio habían hecho una cancha de volley ball y se armaban terribles partidos sobre todo en los feriados y en las fiestas mientras las mas chicas jugábamos en la calle,muy pocos autos andaban por ahí en esos años.Recuerdo allí a Patricia hija de Chela,que el esposo era dueño de una panadería en Peñarol,y dos chicas hermanas creo que Pena era el apellido.
    Mi padre y mi madre eran de Olazábal, mas abajo, casi la vía, vivía mi abuela Lola mamá de mi papá y bisabuela de Lalo.
    Que chiquito es todo no?
    Un abrazo y hasta la proxima!
    Graciela

    • Graciela, exacto. Vivíamos allí en esas “dos casitas”. Mis padres las habían comprado e hicieron una sola, uniendo los dos apartamentitos. Seguí haciendo memoria y revisá en los cajones y armarios o en los viejos albums de fotos, deben de haber muchas para compartir. Pronto estare publicando un mail-mensaje de otra vecina tuya : Teresita Doutón, con la cual nos conectamos este fin de semana. Siguen sumándose los sayaguenses.
      Un gran abrazo, gabriel

  5. Pero Graciela ! que grata sorpresa , la verdad es que me acuerdo de vos clarito, un beso grande , le estuve contando a la vieja referente a las novedades, se alegro mucho y por supuesto empezó con los recuerdos, EL PIRULO, ZULMA, tu mamá. Saludos de Rosita para todos , ella no escribe pero por mi intermedio esta al tanto del Blog , como sabrás estamos compartiendo fotos , sería interesante que enviaras algunas que por supuesto tenés que tener guardaditas . Un saludo LALO.

  6. Muchas gracias Lalo por los saludos y los recuerdos. Pensé que de mi no te ibas a acordar mas! Un beso grande para Rosita, la última vez que nos vimos fue en el Neptuno hace ya bastante tiempo! Y Charito ? Yo sigo viviendo en Sayago ( pero en el centro,jaja ), de ustedes ni idea. Si estoy revolviendo cajones buscando una foto de los 15 de Zulma donde tu mamá es una gurisita y vos ni aparecés. En cuanto al “Pirulo” ya no se deja decir mas así, ahora es Julio a secas. Sigue siendo fundidor como la tradición manda,igual que Juancito, el Coco y el viejo Ronchi.
    Un abrazo,
    Graciela

  7. Gabriel,Me gustaría también por este medio encontrar compañeros de la escuela 110 entre los años 67 y 72, nunca supe mas nada de ellos, ni siquiera tengo fotos para recordarlos! Recuerdo en primer año a la maestra Maria Teresa ,Sonia en quinto y el querido maestro Jorge en sexto.
    Un abrazo y gracias
    Graciela

    • Graciela : te propongo lo siguiente, armá algún comentario, de alguna fiesta de algún hecho que recuerdes o…. una lista con nombres y apellidos, como si fueras la maestra que la está pasando, con esa lista ( a href=”mailto:gabriel.tren@yahoo.es”> que me la mandas a mi mail ) armamos un artículo, en los artículos se ponen las “etiquetas”, esto es, los nombres que cuando vos buscás en internet por tu nombre y apellido, el buscador te redirige a la página que te nombra. Como habrás hecho tu y tantos otros.
      Pero algo tenés que contarnos !!!

  8. Gabriel

    Aquí va un recuerdo:

    En todo lo que he leído no he encontrado nada del “Mburucuya”, así es como yo recuerdo que se llamaba. Era una especie de casona que se encontraba donde hoy esta mesa 3, ( cooperativa de viviendas situada en el predio comprendido entre las calles Garzón, Propios, Carafí y Adolfo Rodríguez ).
    Allí funcionaba una especie de cantina y en semana de turismo había domas,recuerdo haber ido alguna vez (a las domas,no a la cantina). El barrio se llenaba de gente nueva y gauchos que reclamaban la atención de algunas vecinas del barrio. Sin dar nombres, mis hermanos me contaban que las hacían llamar por los alto parlantes para que fueran a visitarlos (de discreción no hablemos!). Mas adelante hubo allí algún que otro tablado. El predio mas hacia Garzón era bastante tenebroso, se decía que había ” pantanos ” cosa que nunca supe si era cierto, lo que si recuerdo es que allí un hombre se suicidó y fue visto por muchos vecinos colgado de un arbol !!
    Un abrazo y hasta la proxima
    Graciela

    • Querida Graciela, gracias por tu aporte, la verdad es que tiene datos increíbles. Al iniciar el blog escribimos algo sobre la Criolla del Mburucuyá, lo que sucede es que no tiene ni por asomo los datos que vos nos contás !!. Que había pantanos, sí puedo decirte que sí, porque recuerdo haber ido a jugar al fútbol con un equipo del Liceo y cada vez que la pelota iba para el lado de Garzón te llenabas de barro y mosquitos hasta la cabeza !! Desconocía lo del ahorcado, ni siquiera recordaba que hubiera árboles para aquel lado, y evidentemente que este hecho hacía mucho mas tenebroso el pantanal. Me asombra lo que comentás de los gauchos, el hombre de campo evidentemente es mucho mas pícaro de lo que el común de la gente nos imaginamos. Seguí haciendo memoria !!!!

      pd: ¿ has visto que ya aparecieron compañeros tuyos del cole ? ¿ Leiste el post de Teresita Quesada ?

  9. El Peti IBAÑEZ y yo estamos esperando foto de algun aficionado del Barrio de las Calles Carafi , Olazabal , y la vieja Oficial s/n ( hoy Doctor Ibarra ) , vamos muchachos , alguno que lea esto y se ponga las pilas.
    Un abrazo para la Barra.

  10. Para vos Graciela Ronchi
    Te cuento que la vieja y Charito están por el Barrio Sur y Palermo , por Gonzalo Ramírez, en tanto yo estoy para el lado de Punta de Rieles ( Cno Maldonado ) donde terminaba el tranvía y luego los troley. Siempre que puedo, me pego una vueltita por lo de la vieja y le llevo las últimas novedades del blog , estamos esperando las fotos prometidas por ti , vamos a ver la barra de Olazábal , estoy seguro que vamos a encontrar a alguien conocido y alguna anécdota.
    Un beso grande para vos y los tuyos.

  11. Hola todos!
    A Lalo le digo que las fotos estan en amplio progreso de transformacion al mundo digital, tu mami,tu papi y un montón de gente aparece en fotos de mis hermanos.
    Nosotros éramos mas chicos, vos menos que yo aún, pero está la abuela “Lola”, “Chingola”,etc. Prometo para la semana que viene subirlas.
    Para Gabriel le cuento:
    ¿ Alguien se acuerda de la “gorda manicera” ?, así la llamaban mis hermanos porque era una señora corpulenta, siempre vestida de negro, que vendía “manices” por Sayago con uno de esos carritos como quedan algunos por la rambla.
    Se parecía a una locomotora de vapor que largaba humito por la chimenea.
    A esta altura no me queda claro si yo también la vi pero escuché tantas veces hablar de ella en mi casa que ya la he incorporado como recuerdo propio.
    Un abrazo a todos,
    Graciela

    • Graciela, ya estamos esperando las fotos !!!
      Qué bueno que hay verdaderos coleccionistas de imágenes y que no se han perdido …..
      Tengo una que me envió Teresa Doutón que pronto la subiré pero no logro recordar los nombres de los fotografiados, voy a necesitar ayuda.
      Un abrazo, gabriel


Leave a Reply

Categories

