Posted by: gabriel | 21 July 2009

El local del Frigonal frente a la estación Sayago

Panorámica del Ex Frigonal y ventanas del Bar Emilio, 2006.

Panorámica del Ex Frigonal y ventanas del Bar Emilio, 2006.

Creo que muy poquito tiempo lo ví abierto. Es que hay que pensar “para atrás”, son tantos y tantos los años que vimos un local cerrado que realmente tenemos que exprimir la memoria al máximo.

Claro, luego ayudó que allí celebrarámos algún evento con el Club Leo en los 70s, para descubrir que el local que hoy alberga al Rotary Club de Sayago, poseía dos mostradores a todo lo largo del salón, mas de 10 ó 12 metros de mesada para expender carnes de todo tipo.

Recuerdo – era muy chico – haber ido a la feria de 28 de Febrero con mi madre y aunque nunca entramos, veía sí a otras amas de casa salir con sus “chismosas” con el asado o las costillas o la buena carne picada de entonces.

Fue sobre el fin de los años 60´s que también desaparecieron las “paradas” sobre las calles que se usaban también para vender carne, eran lo mas parecido a un refugio de ómnibus, aquellos que eran de madera, con un banco central opuesto por la espalda. Será que estos mini-locales se transformaron en refugios para espera del ómnibus cuando perdieron su función de venta ? Lo que recuerdo también es que estaban pintados de rojo.

El Frigonal ( Frigorífico Nacional ) poseía un matadero en el Cerro y era para allí que se proyectaba la segunda vía a Tablada Cerro, la vía que pasaría por los fondos de todos los vecinos de la calle Olazábal : por lo de Jonathan – el amigo de mi hijo Emiliano – por los fondos de : Garrone, Perera, Doutón, García, Domínguez, y así hasta su unión con la vía que conocemos.

El Frigonal también tenía un estupendo Dulce de Membrillo en lata, una lata redonda y los clásicos Corned Beef. Eran épocas de siglas y nombres que hoy parecen prehistóricos como el SOYP ( Servicio Oceanográfico y de Pesca ) y Subsistencias.

El SOYP tenía un puesto de venta de pescado fresco en la Feria, no había local en el barrio, en cuanto a Subsistencias….mm, ni siquiera lo recuerdo, lo mas parecido era Manzanares pero era un negocio privado.

Edificio del Bar Emilio y Calle Pedro Boggiani, 2006

Edificio del Bar Emilio y Calle Pedro Boggiani, 2006

El local antes de terminar en Sede Rotaria fue un Club Político de Edgar Ney Ferreira ( político sayaguense ) si no me falla la memoria visual, luego estuvo mucho, muchísimo tiempo cerrado. La esquina se completaba con el Bar Emilio que cerró casi conjuntamente con el Frigonal, era una esquina ciega. Y si pensamos que también cerró la Farmacia Villa Sayago que estaba sobre Boggiani esa esquina perdió tres negocios de un golpe.

¿ Qué mas recordás de esta esquina ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Gabriel: Al hacer referencia a la Farmacia Sayago te diré que fue mi primer trabajo allá por el año 1973, su dueño era VALLARINO, un verdadero “carcamán”, muy serio y exigente, había un encargado muy bueno que creo que se llamaba GUILLERMO. Enfrente a la farmacia estaba la Parrillada La Estudiantina, del gallego PEPE, donde en contadas ocasiones ( $$$$$ ) íbamos a comer algún chorizo al pan. La página cada vez está mas completa con nuevos aportes, de distintos vecinos pero están faltando los de las calles Sauce, Piribebuy y sobre todo Gabito donde me autoproclamo benemérito en conocimiento de la misma pero en fin de a poco tendremos nuevas y jugosas anécdotas. UN ABRAZO

    • Angelito, vamos por partes : si el don Vallarino era un “carcamán” no sería porque tenía que vigilar muy bien a los chicos que contrataba ? ( ja, ja,ja !! ). Si escribís algo sobre Gabito, podés concursar para el título de ECG que está vacante, te lo deletreo ?, Experto en Calle Gabito. Así que a escribir, buscate alguna foto, recordá alguna anécdota y me la pasás por mail, si querés yo la corrijo – no los recuerdos por supuesto – y la termino de armar. Ya la estamos esperando.

    • A don Angel Marichal, creo acordarme de ud. Yo vivi en la calle gabito 866 bis, casi millan, una casita muy humilde frente a la zapateria de Pablo. La dueña era una gallega (doña josefina) que vivia con las 2 hijas, en la casa que esta mismo en la esquina. como le digo creo acordarme de ud. y de mucha gente mas a pesar de que yo era muy chico en ese entonces, por ejemplo de una señora que le decian Chala que era la mama de Fabian y Mariela, el esposo era un mecanico, vivian en la esq. de sauce, al lado de la casa de ellos vivia un hombre que a veces armaba un ring de boxeo en la vereda, ahi tambien vivio un tipo rengo que le decian el araña, siguiendo hacia millan estaba la iglesia, luego la casa de cacho ricciardi, luego la casa de Jose el maricon, despues mi casa y la gallega en la esquina. despues me acuerdo de los trucido ( el coto, el cesar y una hermana Esther creo que se llamaba), mas abajo un tipo que era policia, tenia 2 hijos ( uno era Rafael ) ya a mitad de cuadra habia una señora que se llamaba Julieta y era media loca!! lloraba y gritaba en las noches,jajaaja despues la zapateria de Pablo y la casa de la esq. creo que era de don Benzo. hace mucho que no voy a Sayago y eso que estoy a 10 minutos. Voy a ir a sacar algunas fotos para subirlas al blog. le mando un gran abrazo!!! Marcos Bentancor

  2. Entre los años 60 y 70 (antes ni después puedo testimoniar) el entorno de la Estación Sayago era un centro de bastante actividad.

    Recordemos que Sayago, desde el punto de vista ferroviario, era el punto donde se separaban las vías hacia el norte y el este, sin olvidarnos del ramal menos conocido hacia La Tablada. Ello en un tiempo donde el tren era un medio de transporte mucho más activo que hoy, y que sólo miraba de reojo a la ONDA para transportar gente. Confluían entoces muchas personas allí, circunstancia aprovechada por los negocios de la época, en particular los boliches mencionados.

    El lejanamente cerrado Emilio (yo no recordaba el nombre, pero lo doy por cierto); el más joven entonces La Estudiantina, bien puesto y algo más caro, y ya en la esquina de Boggiani y 28 de Febrero el boliche que supo tener al alegre gallego Aurelio al frente y al entonces muy joven “mozo” Mingo (luego devenido comerciante) alternando rápidamente entre mostrador y mesas. No olvido tampoco el San Pablo, en Ariel y 28 de Febrero, adonde tiempo después supo migrar Aurelio, antes de su despedida.

    Los mediodías de esos boliches eran particularmente activos, con apurados clientes almorzando para volver a sus trabajos o no perderse la combinación de tren. No era fácil encontrar mesa entonces. Jamás perdonaré que a veces me impedían la exclusividad de estar solo en una de ellas y cuando había mucha gente debía compartirla con gente para mi muy mayor (yo era poco más viejo que un niño entonces), que siempre, siempre, hacían ruido para comer…

  3. A don Angel Marichal, creo acordarme de ud. Yo vivi en la calle gabito 866 bis, casi millan, una casita muy humilde frente a la zapateria de Pablo. La dueña era una gallega (doña josefina) que vivia con las 2 hijas, en la casa que esta mismo en la esquina. como le digo creo acordarme de ud. y de mucha gente mas a pesar de que yo era muy chico en ese entonces, por ejemplo de una señora que le decian Chala que era la mama de Fabian y Mariela, el esposo era un mecanico, vivian en la esq. de sauce, al lado de la casa de ellos vivia un hombre que a veces armaba un ring de boxeo en la vereda, ahi tambien vivio un tipo rengo que le decian el araña, siguiendo hacia millan estaba la iglesia, luego la casa de cacho ricciardi, luego la casa de Jose el maricon, despues mi casa y la gallega en la esquina. despues me acuerdo de los trucido ( el coto, el cesar y una hermana Esther creo que se llamaba), mas abajo un tipo que era policia, tenia 2 hijos ( uno era Rafael ) ya a mitad de cuadra habia una señora que se llamaba Julieta y era media loca!! lloraba y gritaba en las noches,jajaaja despues la zapateria de Pablo y la casa de la esq. creo que era de don Benzo. hace mucho que no voy a Sayago y eso que estoy a 10 minutos. Voy a ir a sacar algunas fotos para subirlas al blog. le mando un gran abrazo!!! Marcos Bentancor

  4. Yo vivia en la casa que estaba al lado del local del Rotary, que efectivamente era del polìtico sayaguense Dr. Edgar Ney Ferreira. Yo soy su hijo y viviamos al lado del local del Rotary. Mi padre fallecio hace como 10 años.

    • Gracias por tu comentario, me imagino que viviendo toda la vida en Sayago tendrás mil recuerdos, te animas a compartirlos con los vecinos desperdigados por el país y el mundo ?


Leave a Reply

Categories

