Posted by: gabriel | 27 July 2009

” GABITO….. UNA CALLE CON CINE PROPIO “, escribe Angel Marichal

Así me resulta muy fácil escribir en un blog !! Con colaboradores como los que hay actualmente ( solo por nombrar algunos : Teresa Doutón, Sergio Estefan, Oscar Grecco….. sigo ? ) y a los que se suma hoy Angelito Marichal con sus apuntes de la calle Gabito, tener un blog es tener – como decía Roberto Carlos – un millón de amigos.

Cada calle es un mundo, muchas veces decimos : ” en mi barrio pasa tal cosa …” y ese “mi barrio” en realidad se confunde con “mi calle“, donde solo los que viven allí pueden expresar todo lo que sucede, desde lo mas nimio a cosas tan increíbles como las que nos cuenta Angelito.

Recuerdos de vecinos, nombres que nos ayudarán a invocar a otros que se busquen y lleguen hasta este nuestro nuevo “vecindario virtual”.

Angelito nos dice :

Gabriel: Te diré que cuando pensé en escribir sobre mi querida calle Gabito al principio iba a realizar relatos sobre vecinos, actividades, etc, que comunmente los compañeros del blog expresan de la calle donde vivían, pero luego de meditar llego a la conclusión que mi querida Gabito tiene un aspecto que la hace diferente al resto de las calles de nuestro barrio y este hecho que nos llena de orgullo es el de tener un cine propio.

A esta altura dirás: “Angelito se volvió loco” pero te voy a decir que en la calle Gabito había cine callejero.

En Cno. Lecocq y Ariel vivía una persona de apellido Miguez, el cual tenía un proyector de aquellos de cinta y con él nos daba cine en la calle Gabito utilizando como pantalla el edificio de una Iglesia Apostólica que estaba a cargo de Doña Justa matriarca del Clan Galván.

Los días que nos daban películas de cowboys y dibujitos se llenaba la cuadra de genten del barrio. Como verás estos nos hace diferentes.

Pero quizá algunos no sepan bien dónde queda la calle Gabito : les diré que tiene apenas dos cuadras, va de Pirebebuy a Millán en una prolongada bajada, la calle Sauce termina allí.

Familias tradicionales del barrio que viven o vivían en ella: los Piazza (Celo, Yadir y el Héctor) en Gabito 911, los Trucido (Coto, Miguel, Santos, César y toda la parentela) los Galván ( Galera, Raúl y sus hijos Chalo, Daniel y Aníbal ), además de la Chala que todavía vive en el barrio.

Aldo Benzo que vive en Gabito y Millán y en la vieja casa del 859 hoy renovada, vivíamos mi hermno Capi y yo.

Las actividades deportivas eran tremendos partidos en la bajada desde Sauce a Millán a toda hora, partidos de paleta y maratones a Lecocq.

Pero por favor a la hora de la siesta que no cayera la pelota en la casa de Gabito y Sauce , allí vivía el VIEJO MARICHAL, mi abuelo y si lo despertabas cortaba la pelota y “a llorar al cuartito”.

En fin, grandes recuerdos que me llevan a la etapa mas linda de la vida, dejo porque no me
da la capacidad para poder escribir todas las vivencias de la querida callae Gabito, en otras entregas les contaré otras cosas. UN FUERTE ABRAZO Y HASTA LA PROXIMA.

Este post lo verán también como comentario en la página de entrada “Villa Sayago “, pero el valor que posee nos hacer que la reiteremos aquí, esperamos tus próximas contribuciones Angel, gracias en nombre de todos los lectores.

Ahora…. ¿ qué pasa que nadie nos envía una foto de Calle Gabito o de la calle Sauce ? ¿ No hay ningún corresponsal que pueda ir a tomar una ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Brillante Walter, los Galván qué nivel con la pelota ¡¡verdad¡¡.
    Qué bajadota hacia Millán, decime: ¿ vos conociste por lo cerquita – ¡¡¡seran metros¡¡ – en sauce¡¡ a un trío que según contaban los grandes eran de Ripley ?
    ¿ El “lolo” , la “juanca” , y la “loca” ?
    Yo conocí al “Lolo” , era un Obelisco de carne ( landriscina ).
    ¿ Què recordás ?
    chauuu

  2. Perdón Angel me acordé : Walter Marichal ,”Son familiares”.
    Jugó en Nacional y compañero en Defensor. Reitero mis disculpas, un abrazo.

  3. Estimado Abayubá: en primer lugar coincido lo que jugaban los Galván, (Raúl, La Gata y el Galera). En cuanto a los tres personajes que me nombrás te diré que el LOLO vivía actualmente en Pajas Blancas hace años que no lo veo, trabaja en el Municipio y era íntimo amigo de mi viejo el Olfe y de mi tío Alfredo Marichal.
    El Lolo tiene un físico similiar al de mi viejo y cuentan los que saben que en su juventud los dos les gustaba más un lío que hablar de fútbol, los tiempos del viejo Sauce F.C.
    En cuanto a la JUANCA falleció hace unos años víctima de cáncer pasó muy mal los últimos tiempos.
    En cuanto a LA LOCA no lo ubicó quezás sea el LOCO JUAN hermano del LOLO, que tenía un físico my parecido y tenìa una cantina en Sauce casi Martín Ximeno al lado de lo del italiano Carmelo.
    En cuanto a Walter MARICHAL “El Cabeza” no es familiar mío coíncidimos los dos en el apodo, pero lo concosco ya que trabajó en la Intendencia con mi viejo, se jubiló y vive en La Teja.
    Me gustaría saber finalmente como está tu hijo con el cual jugué en el baby en el Defensores de Sayago en la vieja cancha del Centenario.
    Te mandó un abrazo.

  4. Gracias Angel
    Mirá…. vos conociste a mi sobrino -hijo de mi hermano COCO -, por tu comentario mi hija estaba contetísima de tener un hermano, pero hice la aclaracin.
    Gerardo falleció hace unos años muy joven.
    No fue …es mi sobrino consentido..
    Contame del Moreno de la calle Sauce, vivía solo ?, recuerdo haber estado en su casa, gozaba del aprecio de todos los vecinos.
    Simpatiquísimo y contaban muchas travesuras de él.
    ”’SIIII me tocó conocer tu Cine¡¡¡¡ El Galera la reventaba ¡¡¡ desgraciadamente el futbol no le dio oportunidad¡¡¡.
    Decime : ¿ los botijas de ahora se tiran en chata por la bajada de tu calle ?un Abrazo

  5. ANGEL : YO VIVI EN SAYAGO EN LOS AÑOS 70 HASTA EL 77, TENGO 47 AÑOS CASI ( Y DIGO CASI PORQUE LOS CUMPLO EN AGOSTO ), VIVIA EN LA CALLE ARAURE Y PROPIOS , IMAGINARÁS DONDE PASABA LAS HORAS JUGANDO ,
    EL PADRE DUTRA Y BRUNO , ¿ ALGUIEN LOS RECUERDA?
    EN REALIDAD QUERIA PREGUNATARTE SI ERAS EL MARICHAL DEL PERPETUO SOCORRO ? ( AUNQUE CASI RECUERDO QUE SE LLAMABA FERNANDO ),
    LA SEÑORITA LUQUIÑO ,,,UUUUY!!! ,,,AMIGA DE MI MAMA, LO CUAL EN SEXTO ME DABA CON TODO.
    LA FAMILIA KONRAD Y GARCIA CON TANTOS HIJOS DE LOS CUALES TODO SAYAGO FUIMOS COMPAÑEROS DE ALGUNO.
    EL TALLER DE GIORDANO QUE ERA DE MI ABUELO EN GARZON Y ARIEL.
    BUENO POR HOY BASTA DE RECORDAR SE MA VA A QUEMAR LA NEURONA QUE ME QUEDA,,JEJEJE,,,
    UN ABRAZO A TODOS.
    ME ENCANTO ENCONTRAR ESTE LUGAR , EL CUAL ME LO PASO TERESITA QUESADA AMIGA DE HACE AÑOS JUNTO CON RICARDO NOBLE.
    BESOS

  6. Lourdes:
    Te diré que por tu edad al que conocés es a mi hermano Fernando que tiene 47 años, como bien decís los Konrad eran de varias edades y fuimos todos compañeros en el Colegio Perpetuo Socorro y Liceo Madre Ana.
    En cuanto a los curas, como no me voy acordar!, uno: el cura gaucho y el padre Bruno muy severo pero de buen corazón.
    En cuanto a la Srta Luquiño fue una INSTITUCION dentro del propio Colegio, su severidad en aquel momento hoy la valoro como formativa de nuestra hombría de bien, quizás el Colegio debería tener un reconocimiento para ella, que con gusto acompañaría.
    A las Hermanas Celina y Adriana las compromoerto para ello.
    En cuanto a lo que me pregunta el Loncha sobre el moreno de la calle Sauce le pido que me amplíe ya que hablé con mi viejo y recordamos al negrito Albano quiero saber si es él..
    UN ABRAZO

  7. Ando un poco atorrante para escribir, es que realmente tengo poco tiempo, Lourdes fue compañera mia de la escuela, la recuerdo con mucho cariño .
    Prometo ponerme al día con los comentarios,
    un abrazo para TODOS

  8. Conocí a LA GATA Galván mucho antes de conocer SAYAGO.
    Yo vivía en Piedras Blancas, y LA GATA era EL CANTINERO DEL POTENCIA F.C. de la calle Maratón y Cuchilla Grande, ( hoy José Belloni ).

    Increiblemente conocí a mi esposa en un baile en Villa Dolores, y era de Sayago, La Gata Galván era de Gabito, y era cantinero del Potencia FC que me fiaba fichas de maquinita en Piedras Blancas.
    Mas?.. bueno.. entré a trabajar en la empresa en que aún continúo.. y como por el 90 entra un pibe llamado Sebas Galván.. le pregunto y era hijo del Hermano de LA GATA!!!!

    El Sebas UN FENOMENO increíblemente mi esposa vivia a 30 metros de la casa de los tíos.
    Montevideo es un pañuelo
    Miguel

  9. Miguel: La Gata vivía en la calle Gabito 888 – frente a mi casa – en cuanto a Sebastián creo que es hijo de un sobrino, yo no lo conocí pero a los sobrinos sí y no recuerdo ninguno con ese nombre.
    La Gata era muy amigo de mi padre y como recordamos con el Peti gran jugador de fútbol, me contaron que lamentablemente había fallecido pero no lo puedo confirmar.
    Me gustaría saber como se llama tu señora y donde vivía para ver si la conozco, te mando un abrazo.

  10. Hola Angel..
    Mi esposa es la hija del “chiquito” Rodríguez, de Sauce Frente a la Barraca.
    AhÍ siempre vivió el padre de él, Narciso o “Rodríguez” com le decia todo el mundo.

  11. Bueno, escribo de nuevo porque no veo la respuesta que puse recién acá, perdonen la tronquedad, pero es la primera vez que ando en un blog de wordpress, y es bien diferente, no se, no pego una.

    Angel, Mi esposa es la hija del “Chiquito” RodrÍguez, quien era hijo a su vez de Narciso Rodriguez “Rodriguez” a secas para los de la cuadra.

    Vivian exactamente frente a la Barraca El Mirlo.

  12. Ángel soy Celo Piazza tengo tantas cosas para contarte es un lío bárbaro primero que me entere de esta página por mi sobrino Ricardo que está en Australia imagínate : yo estoy en Estados UnidosEn Nueva Jersey que emoción cuando me pasó el dato le tuve que pedir a una de mis hijas que me entrarán en esta página porque mis recursos no son muy amplios la. Cuestión fue que te encontré y cuando vi los nombres de la flia Piazza no se me emocione de una manera tremenda . Yo hace 15 años que estoy acá en USA Y me casé en 1975 son 25 ahí van 40 los años de historia anteriores son los que hablas los más lindos recuerdos lamentablemente los años no pasan en vano y mucha gente ya an desaparesido como el Yadir y muchos otros que nombras ahí que Dios los tenga en la gloria . Pasando a otro tema la última ves que nos vimos fue en un partido de fútbol Baby que jugaban nuestros hijos y fue en Las Piedras o en Lecoq bueno no importa me alegro de poder comunicarme contigo i la próxima vez te pondré si encuentro alguna foto de la calle Gabito 911 un abrazo

    • Marcelo, una alegría de que sigas el blog desde USA !!! Y mas, leyendo notas de Angelito Marichal!!

  13. Querido Celo que alegría saber de vos aunque en verdad el Héctor me contó las últimas novedades tuyas, el 15 de este mes estuvo con él, en crcunstancias algo tistes para mi por el fallecimiento de mi viejo pero estuvímos juntos como es nuestros años mozos. Un beso grande para tí y familia.


Leave a Reply

Categories

