Posted by: gabriel | 1 August 2009

” El tablado al que iba con poco más de 10 años ahora era mío!”, nos cuenta Sergio Estefan

Hay comentarios que salen de lo común, por los personajes que nombran, por los propios hechos que recuerdan, por lo que pueden hacer recordar a otros …..

Éste es uno de ellos, Sergio nos habla de “sus carnavales”, vividos con intensidad y con los recuerdos bien frescos.

El tablado del “El Expreso” : club que está (o estaba) en Raffo y Ganaderos; el padre de un amigo del campito era de los “metedores” del club: Ramón Sosa, en que cada carnaval le daban una tarjeta y cuando Don Ramón arrancaba para el tablado a dar una mano, nosotros éramos los convidados de piedra .

Allí llegué a ver la Murga “La Soberana”, la gente aplaudía de pie su actuación, recuerdo alguna vez que cuando salían los estaban esperando “los muchachos” para meterlos en cana, un clásico, sus letras eran “pesaditas” para la época: ‘71, 72…

En la casa de éste amigo, sobre la calle Orden, como tenía un buen fondo, quedaban por mucho tiempo los carteles del escenario ( hago memoria pero no recuerdo el nombre de una inmobiliaria o automotora, se sale Fraga, Frati, algo así, era una propaganda que la pasaban a cada rato ).

Un tío, el Tato Izuibejeres, fue durante años el instalador de las luces, supongo que desde los inicios ya que siempre que fui lo encontré a él, la tía y mi prima en el tablado ( sería una cosa de familia el “garrón” al tablado ? ).

El presentador era Carlitos Rigaud, creo que también era socio del Expreso, cuando se dejó de hacer el tablado del Expreso en Raffo, Carlitos pasó al flamante tablado del Club Sayago (él era el creador del dicho con el sorteo por “ xx Revoluciones ”.

En uno de los últimos años que El Expreso hiciera su tablado en Raffo, si mal no recuerdo año 78 (o 79), un amigo y ex-compañero de la “52″, Rodolfo García, que vivía en Garzón y Santos (en el quiosco que estaba pegado a la Farmacia), consiguió para hacer la amplificación del Expreso. Ahí marchamos, un carnaval enterito, Rodolfo, Ariel (de la farmacia de Garzón y Santos) y yo, de “ingenieros de sonido”.

Fue impresionante, el tablado al que íba con poco más de 10 años ahora era mío!, subíamos al escenario (sin que nos rajaran), teníamos no más de 18 años y estábamos en la casilla de amplificación a la derecha del escenario, viendo en primera fila… Si bien a veces pesaba tener que armar el equipo todos los días, la cosa cambiaba cuando empezaba el espectáculo; a veces la cosa se complicaba un poco por los acoples de los micrófonos, pero no importaba, estábamos ahí!.

Bueno, la dejo por acá, saludos a todos
Sergio

¿ Qué recuerdos carnavaleros tenés vos ?, ¿ cuántos tablados visitaste en Sayago ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. El EXPRESO, qué bueno que estaba!!!.
    Y qué personaje Carlitos Rigaud!!!
    Con lo del disco de 100 ó 500 revoluciones la gastó !!!

  2. Algunos apuntes…
    La propaganda a la que referís
    creo que era una automotora y de nombre Fraccia o Frachia.
    A ver si recuerdan cuando en el ’71 La Soberana actuó en un seudo-tablado armado en Avda. Sayago casi Propios frente a la casa de Laura Meléndez que era donde estaba el primer comité del Frente Amplio del barrio, como le decíamos “la casa de la palmera”
    Si no lo recuerdan no son de Sayago, porque ahí esa noche estaba todo el barrio.
    El tablado del Expreso con Carlitos, pa’ que recuerdo!!!, en los entre-tiempos salíamos y nos íbamos a jugar en la jaula de monos y los subibaja que estaban/están en la comisaría de Millán, cuando venían los conjuntos tocaban bocina y cruzábamos corriendo y nos sentábamos sobre un trozo de muro o pared alta que estaba contra Raffo atrás de los puestos, mi viejo me llevaba caminando de donde yo vivía que eran como 10 cuadras todas las noches con una manzana y muy de ves en cuando si se podía me compraba algo allí, pero éramos muy felices.
    Otra que me acuerdo (bien de gordo) en el tablado de Sayago quien era el que vendía los panchos ehh?
    El gallego Andrade y Sra., tenían una mostaza que era un espectáculo servida en cazuelas de barro, el “gallego” decía que le ponían cerveza… uuummmmm.
    Uno de los que vendía las rifas fue Ariel Bueno, pero no me puedo acordar ahora quien lo acompañaba, en mi vida emboque una, solo las aproximaciones que también se pagaban con xxx “revoluciones”.
    Mira lo que me acuerdo, en una oportunidad en el tablado llego a actuar a última hora Roberto Barry y luego de finalizada su actuación no se si fue porque conocía gente, lo invitaron a beber adentro y luego de retirado casi todo el mundo se cerró la sede y los que estábamos escuchamos un monológo para mí “inolvidable” de su parte, me recuerdo claramente chico como era viéndolo desde arriba de la escalera del club que esta junto a las mesas de casín, algo que para mi era prohibido.
    Ahora voy abonado todos los años al Teatro de Verano tradición que adquirí de mi viejo obviamente pero les juro que no es lo mismo.
    Un saludo para todos.

    PD: Sergio te debo la llamada, no me olvidé estoy con unos temas de familia que después te explicaré.

  3. Lucho,
    ¿ alguna vez no fuimos al tablado del Ce.So.Pé con tus viejos ?, porque recuerdo alguna vez que fuimos con ellos a un tablado, o sería a “El Expreso”?, voy a tener que tomar “Fofotimol”! (parafraseando a un carnavalero de aquellas épocas: Luis Guarnerio).
    El Ce.So.Pe, como quedaba cerquita era especial para los carnavaleros sayaguensis, lástima que se hizo por poco tiempo.
    Posiblemente el “socio” de Ariel fuera José, un viejo compañero mío de la 52 y que siempre andaba con Ariel.
    José vivía, o vive, también en la calle Bell casi al lado de los Bueno, hasta hace poco tiempo lo he visto pasar por donde vivo ahora yendo con arroz para Saman (al lado de la Estación Carnelli ).
    Un abrazo, y no te preocupes, acomodá tus cosas y después intentaremos ponernos al día😉 .
    Un saludo a todos!
    Sergio

    Pd.: Ce.So.Pé. Centro Social Peñarol, en Avda. Sayago y Edison ( en la esquina de la General Motors del lado de Peñarol )

    • Sergio : hacete un preparado de Fosfotimol a 200 revoluciones y te aseguro que la memoria te vuelve !!
      Muy bien por la postdata, nunca falta el recién llegado que no conoce el CeSoPé !!

  4. Gabriel: creo que ni con Fofotimol 500 revoluciones la cosa se aclara ja ja!
    El CeSoPe es toda una institución en Peñarol, había unos primos que eran de la “barra” de los 60/70: Fernando, María y Shirley Franco.

    Lucho: tenes razón!, era Frachia (Lucho sí tomó Fofotimol!😉
    Otra, La Soberana era locataria en lo de los Meléndez, la madre del Pepe y Pete Veneno, sus directores, eran hijos de Socorro, una amiga de la familia Meléndez, supe conocerla años después ya que algunas veces venía a quedarse a su casa (creo que era de los pagos de Celina, la Mamá).

  5. FoSfotimol (no Fofotimol), vió que necesito memoria?, aunque sea RAM!😉

    • De repente es una infusión de Fosfotimol con pen-drive y ya quedás además : portátil !!!

  6. Exacto Sergio, el socio era José que le decían el gallego (otro mas y van…) estos dos eran pareja estable para la joda, la gresca y lo que se diera.
    Claro, así es fuimos al CEntro SOcial PEñarol.
    Hasta fines de la década del 90 continuo haciendo tablado.
    Recuerdo que cuando Sayago compró la sede de Ariel el traslado de 28 de Febrero a esta hizo que durante el tiempo de la transición se jugara y practicara en el CESOPE, me acuerdo que se hicieron jornadas para acondicionar la cancha, pintado, etc. al igual que en la sede nueva, nosotros éramos gurises y nos daban un pincel y si se cruzaba un perro lo dejabamos verde que creo fue el color que se pintaron los armarios.
    Con todo les diré que para la memoria no soy bueno, cada ves que me encuentro con Fernando De León me dice – “viste aquel o te acordás del otro?” y la verdad que pareceré un ácido pero el tema es que conocimos tanta gente en esos años que hay algunos que no los recuerdo.
    Me acordé de una buena, mañana si tengo tiempo les voy a contar una anécdota de cuando varios que jugábamos en el club y fuimos a acampar a Durazno ( entre los que se encontraba Marcelito Garrone y algun otro vecinito de por ahi pasando Garzón ) que no tiene desperdicio.
    Un abrazo.

  7. Lucho: Como andás?
    Ojo con lo que contás del campamento de Durazno!!!!!!!!!!!!!
    Mirá que la ropa sucia se lava adentro ja ja…. que campamento !!!! : El flaco De León, el teto, vos, Marcelo, el paco, el tripa Asís, el bolche Lorenzo y yo, me olvidé de alguien?
    un abrazo grande lucho

  8. Carlitos Rigaud (hincha de Rampla), Ferroviario al igual que mi padre, me hacía entrar gratis al Expreso, desde mi domicilio de Bell y Caparroz, iba hasta Propios y por atrás de la Famesa cortaba camino, pasando por la cancha del Barrio Unido, salía a Ariel y luego Molinos de Raffo hasta Millán.

    Pero yo terminé siendo ferroviario y mi jefe fue Carlitos Rigaud ( padre de Eduardo Rigaud hoy vinculado a los saltimbanquis creo).

    Así que el animador terminó siendo mi jefe.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: