Posteado por: gabriel | 3 agosto 2009

La Estación Sayago debería estar dentro del proyecto del Barrio Peñarol

Obras en proceso en Estación Peñarol : andén terminal de la Combinación

Obras en proceso en Estación Peñarol : andén terminal de la Combinación

Existe un gran proyecto para el Barrio Peñarol y creemos que Sayago no debe quedar fuera.

Nuestro barrio ha formado una unidad con los Talleres de Peñarol, aquí se formalizaron las infraestructuras que conectaban la red de norte a sur ( Triángulo Ferroviario ), salía el ramal a Tablada Nacional, se abría en definitiva la red de oeste hacia el este lejano de aquél entonces, la división Vía y Obras tenía una de sus sedes mas importantes en los edificios anexos a la Estación Sayago, lo que en definitiva propició la instalación del servicio de la «Combinación», único por sus características en todo el trazado ferroviario uruguayo.

¿ Pero…. Gabriel, me estás hablando de que Sayago puede ser un punto turístico de Montevideo ?

La Combinación estacionada en Sayago, años 70s.

La Combinación estacionada en Sayago, años 70s.

Sí, te digo que sí. Hace muchos años venimos hablando de esto con Ruben Rubinstein, un impulsor en el Barrio Peñarol del Proyecto Patrimonial, él me decía : » … ya tengo apalabrados un equipo de grúas, hablé con la directiva de Afe, y te digo que es factible reponer un vehículo donde estaba la traza de la antigua Combinación «, es entonces que nos preguntamos, ¿ Sayago no puede hacer lo mismo ?.

Como simples bloggeros, escribíamos hace un tiempo sobre el Salvataje del Patrimonio Inglés en los alrededores de la estación, entorno que indudablemente forma un todo orgánico y que con muy poco, pero con un gran esfuerzo de lucha contra la burocracia, se podría poner en uso público.

Pero : ¿ esto va a cambiar en algo el barrio ?

Decimos que sí, que por supuesto que sí, va a acentuar aún mas su personalidad, va a participar del respeto al patrimonio colectivo, o es que nadie recuerda las colas que se verifican cada vez que el Día del Patrimonio abre las puertas en setiembre ?

Pensemos en el beneficio que podrían recibir los negocios de Sayago, la revitalización de la parte central del barrio, la venta de refrescos, de consumo en general. El turismo, poco, mediano, nacional, o internacional, lo que trae es eso : generación de consumo y de puestos de trabajo.

Existe una tendencia creciente en la industria del turismo– que ha explorado todos los «reclamos» posibles – y es la del «turista cultural», no en el sentido estricto de ratón de biblioteca, sino de investigador, de arqueólogo urbano si se me permite la metáfora.

El hermoso Tren Tanguero de Auar, julio 2009.

El hermoso Tren Tanguero de Auar, julio 2009.

A eso está apostando la Asociación Uruguaya de Amigos del Riel, con sus corridas del «Tren Tanguero».

Argentina ya nos ganó el posicionamiento de «País Tango» ( los turistas van a buscar las raíces del tango en la ciudad porteña ), todavía nos queda un espacio, todavía podemos entusiasmar a que estos viajeros – que ya están en BsAs – crucen a vivir una experiencia diferente, a realizar un viaje al pasado industrial.

Uy, qué fantasioso !!! Sí, pero estas fantasías se terminan el día en que los primeros turistas de algún crucero empiezan a dejar algunos cientos de dólares en los comercios del entorno patrimonial, eso te lo puedo asegurar.

Vos pensás que estamos tan locos ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Respuestas

  1. […] artículos publicados dentro de la temática : Sayago debe estar dentro del proyecto patrimonial del barrio Peñarol Salvataje de la herencia inglesa en […]

    Me gusta

  2. Me parece genial lo del tren !!! Mi madre acaba de mudarse a Sayago y eston viendo como alentarla para que use el tren lo mas posible….existe la antigua estacion todavia ? Vivo en Los Angeles pero mi corazoncito (y mi mama) esta con Uds. Gracias Laura

    Me gusta

  3. […] construcción provisoria de entonces ( © Sergio Estefan 2010 ) En otro post lo solicitábamos “Sayago debe estar integrado en el proyecto Patrimonial del Barrio Peñarol “, en nexo de unión era y probablemente debería volver a ser la famosa […]

    Me gusta


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías