Posted by: gabriel | 4 August 2009

Luis Falla nuestro fotógrafo oficial se confiesa

La naturaleza rodea las vías del tren ( Luis Falla, 2009 )

La naturaleza rodea las vías del tren ( Luis Falla, 2009 )

Luis Falla, nacido hace 37 años en Montevideo vive actualmente en el barrio Bolívar, hoy es nuestro entrevistado estelar. Colaborador frecuente de este espacio su especialidad es la fotografía, es un poeta con la cámara en mano. Fotografías suyas aparecen publicadas en blogs de interés ferroviario en Argentina, Uruguay y España.

Las fotos activan los recuerdos, los ordenan, ilustran nuestros artículos, ayudan a que uds se expriman las neuronas con la ayuda de “ver” retazos de la realidad que la memoria trata de borrar.

Tenemos una serie de preguntas para hacerle.

Un viejo motocar parte de Sayago hacia Peñarol ( Luis Falla, 2009 )

Un viejo motocar parte de Sayago hacia Peñarol ( Luis Falla, 2009 )

¿ Como empezó tu hobby fotográfico ferroviario ?

Bien, bien no te podría decir.

Empezó desde muy niño, recuerdo viajar a Pando por motivos familiares y pedirle a mi madre ir o volver en tren .

También que tenía unos familiares a pocas cuadras de estación Carnelli, y por supuesto ‘joder’ hasta que me llevaban a al estación y pasarme las horas mirar fascinado las maniobras y el ir y venir de trenes.

Otro recuerdo que me viene es que mis padres tenían un abogado a una cuadra de Yatay, y como la espera era larga me sentaba en la estación y miraba pasar los trenes.
Ya en la adolescencia nos mudamos al actual barrio en donde conocí a una barra de amigos, del cual con Martín Thomas compartíamos la afición ferroviaria, en bicicleta era frecuente irnos a Peñarol, Carnelli o Estación Central, la mas de las veces en la noche, lo cual me dejo unas imágenes imborrables e irrepetibles, ver las señales, al personal con los faroles hacer las señas de las maniobras, etc.

Cosas que hoy son recuerdos muy valiosos e irrepetibles por muchos motivos, y por que ya me he hecho algo mayor y veo con otros ojos a los que lamentablemente han destruido el sistema ferroviario Uruguayo, y algo más también.Todo duro hasta el infausto 2 de enero de 1988, día que prefiero olvidar y lo único que me queda es el de viajar con Martín hasta 18 de Mayo. A principios de los 90?s tuve oportunidad de viajar desde San José y Florida un par de años, de ahí en mas por trabajo, o por no tener la oportunidad de viajes largos quedé separado, pero no perdía aquello de cruzar un paso a nivel y si estaba baja la barrera esperar y verlo pasar, pero ya no era aquello que de niño me atraía.

Todo volvió a la normalidad con la visita de una de mis sobrinas (Soledad) a Uruguay, ella es paraguaya, y ya en el último fin de semana de su visita fue a poco de inaugurar el servicio de los sábados a San José a las 9.Desde entonces puedo decir que estoy tratando de recuperar los años lejos de las vías.

Uno de los cruces mas activos de la red : km 7 ( Luis Falla, 2009 )

Uno de los cruces mas activos de la red : km 7 ( Luis Falla, 2009 )

¿ Qué equipo tenés ?

La cámara que utilizo es una Canon Powershot A720 is, no es un equipo profesional, pero alguna de sus funciones se acercan mucho. Creo que tiene una excelente relación calidad-precio y doy fe que es resistente, se cayó desde un tren en marcha (no iba a mucha velocidad) y sobrevivió.

¿ Cuántas fotos te imaginás hoy tener ?, no has pensado en montar alguna exposición ?

Aproximadamente 20.000 fotos, cerca de 5.000 con una Canon A 310 y el resto con la actual. No lo he pensado, tal vez alguien tan loco por los trenes como yo le interese hacer algo, pero no creo que dé para tanto.

Cruce de trenes ( Luis Falla, 2009 )

Cruce de trenes ( Luis Falla, 2009 )

¿ Qué se siente cuando hoy, a travès de internet ves publicadas tus fotos a lo ancho y largo del mundo ?

Se siente raro, no me imaginé que mi afición a las fotos y los trenes podía trascender mas allá ilustrar los trenes, y también la vida de un barrio de Montevideo.

A través del blog Villa Sayago también me ha emocionado ver que hay personas que les trae recuerdos y vivencias cuando ven una foto que tomé al azar en algún lugar y esa persona ve un detalle que le retrotrae a otras épocas. Me gusta poder mostrar algo de Uruguay que no sea Punta del Este o vacas.

25 de Agosto, Depto de Florida ( Luis Falla, 2008 )

25 de Agosto, Depto de Florida ( Luis Falla, 2008 )

.¿ Qué te parece el blog Villa Sayago de donde sos asiduo colaborador ?

Sobre el blog, esta por demás decir que me parece fabuloso, incluso para mí que estoy en el país me enseña cosas que las vi por años y no conocía su historia o simplemente su existencia.

Sayago siempre tuvo una atracción particular, por el barrio y por su actividad ferroviaria, y ver su historia reflejada al mundo merece ser aplaudida.

Luis Falla en Plaza de Mayo, BsAs.

Luis Falla en Plaza de Mayo, BsAs.

Aquí lo tenés a Luis, ¿ querés preguntarle algo mas ?
Poné tu comentario.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Bravo Luis,
    me hacés viajar sin plata, viendo tu página me fui con el Gallego Aurelio.
    Sentado frente a la ventana que mira nuestra estación “vichando” los trenes y de reojo la combinación Sayago-Peñarol.
    Gracias y …¡¡¡ NO aflojéss

  2. Excelente lo tuyo Luis!, decime, no conociste a “El Gordo Jorge” (…pa!, el apellido como era?), vive en Mesa 3, la cooperativa de Fucvam de Garzón y Propios, él fue el maquinista del que creo fue el último viaje de pasajeros.
    Jorge nos contó que los funcionarios en protesta por la supresión de los servicios de pasajeros en ése viaje hicieron correr el tren sin cobrar pasaje.
    Por supuesto que se armó bastante lío por la medida, capaz que en algún diario de la época se consiga algo, voy a revolver un poco a ver si aparece.
    Un abrazo y de nuevo felicitaciones.
    Sergio (otro fotógrafo pero muy aficionado😉

  3. No puedo dejar pasar esta oportunidad para felicitar al tocayo por las foto y le agradezco mucho , porque observando varias de ellas , uno viaja por el tiempo y trae a la memoria gratos recuerdos , que de verdad no sabía que los tenía , pero que mas agregar , un gran aplauso para Luis Falla !!!! y a seguir adelante no aflojes.

  4. Me corrijo: es “el Gordo Oscar”, las disculpas.
    Saludos a todos
    SergioPd.: sigo a la caza de algún recorte, estoy seguro que lo tengo.

  5. Muy buenas fotos.
    Me viene a la memoria una huelga allá a principios de los 70, tal vez fue la huelga general del 73, no sé, que dejaron en el andén del motocar a Peñarol ahí al costado de la estación, una locomotora General Electric abandonada por esos días y con la puerta abierta.
    Recuerdo como jugamos los gurises en ella, imaginando que la conducíamos. Estuvo algunos días y luego se la llevaron.
    También nos encantaba ir al Polo a meternos en los vagones en desuso que alli estaban.

  6. Alvaro, no nos habremos cruzado?, donde vivías?, supe subirme a esa máquina!, estaba pintada de naranja y azul y tenía afiches pegados por todos lados, la verdad es que daba “coso” subirse a ese monstruo abandonado allí… (pero la tentación era grande je je).
    Saludos a todos

  7. Claro, era esa!! La habían empapelado toda con propaganda política.
    De pronto nos cruzamos alguna vez.


Leave a Reply

Categories

