Posted by: gabriel | 10 August 2009

” Los Maitenes caen con la llegada del nuevo bulevar “ , por Teresa Doutón

Ruben Trucido viendo el cambio de Propios, 2009

Ruben Trucido viendo el cambio de Propios, 2009


Hola Gabriel, ¿como estás?

Me imagino que de vacaciones y a lo mejor no estás con lo del blog… bueno yo igual te mando esta colaboración.

Ahora te hago llegar unas fotos que saqué este año en la antigua ‘Propios’ (ahora Bulevar Batlle y Ordóñez creo, para mi seguirá siendo Propios ).

No se si hace mucho que no vas por Uruguay pero te cuento que con la historia de ensanchar esta vía han sacado cosas tan tradicionales del barrio como fue el bar “Los Maitenes” de Garzón.

Tuve, antes de venirme a Buenos Aires, en esa esquina la peluquería. El local me lo alquilaba Doña Pina que era la madre de Teté y de Gladys, Doña Pina Garbarino vivia en la parte de arriba del bar.

Mi local estaba al lado de la casa de Gladys, la hermana del Teté ( está todavía, pero allí vive otra gente ) y el bar y la casa de arriba lo volaron todo para hacer la ruta, me supongo que a lo mejor tienen idea de hacer alguna rotonda que le permita doblar a los coches para el viaducto que están haciendo.

En los Maitenes, allí comenzó el romance no Tere ?

En los Maitenes, allí comenzó el romance no Tere ?


Hace mil años en el túnel de Propios hay una obra grande que hace muuuucho están haciendo ( se sabe que en Uruguay todo toma su tiempo ).

La vía del ferrocarril sigue arriba y se pasa por una calle de dos manos por abajo – ahí te va una foto, la única que saqué, pero también te mando una de ‘Propios’ que para mi gusto esta horrible – y te mando esa del árbol, que es el lugar donde estaba la casa con el bar ademas en los años que yo era chica allí era tradicional algo que lo podés poner para el recuerdo en el blog.

En carnaval se hacían unos tablados muy lindos y allí estaba el que le decían “LA ENRRAMADA” porque la gente que concurría se sentaba a comer y tomar cerveza en un espacio al costado – sobre Propios – que le habían hecho como un túnel todo con plantas de mimbres. Al principio el tablado tenía un escenario que daba para la vía y despues lo hicieron en la explanada que tenía el bar.

Funcionó mucho tiempo, yo recuerdo que era el punto de reunión de los vecinos ,chicas jóvenes, viejas y viejos todas las noches y las murgas hacían su presentación y salían volando para los tablados de Colón o de Millán y Raffo o al Paso Molino.

Yo nunca entendía las letras, Ruben y un amigo que le decían “canario” Rissi las seguían en bici de tablado en tablado, aún nosotros no éramos novios …………si se habrán formado parejas allí !!!

Era también el escenario del ‘dragoneo’ , ¿ conociste ese término ?

Y al otro dia los comentarios ……………...¡¡¡qué tiempos aquellos !!!!

Ya hace 50 años, qué disparate !!!

Saludos para todos, Teresita Doutón.

Perspectiva del nuevo viaducto ( Gustavo Misa, 2008 )

Perspectiva del nuevo viaducto ( Gustavo Misa, 2008 )

De atrevido nomás, voy a hacer algunos comentarios a lo que nos cuenta Teresita. España ha vivido estos últimos años la llegada masiva de inmigrantes del este europeo, algo como la que Uruguay recibió a principios del Siglo XX. Rumanos, búlgaros, rusos, polacos, georgianos, han llegado de una lista de países conocidos y de otros cuyo nombre recién se recupera ahora, en la época post-soviética.

Entre los rumanos es común el nombre Dragos, que significa ‘amor’, no hay que elaborar mucho para pensar que se hiciera popular en Montevideo que alguna chica tenía un “dragos”, “dragón”, y todas las derivaciones posibles.

Es solo una teoría, pero a mi me cierra bastante.

Existían otras variantes de denominación de ese período que podríamos decir de “pre-noviazgo” : ” está saliendo con …..”, fulanito ” le arastra el ala …..” y la derivada que nombrábamos : ” están de dragoneo….”.

¿ Qué podés agregar a todo lo que cuenta Teresita ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. […] August 2009 by gabriel Hola Gabriel : Ví que publicaste lo último que te envié y como me preguntás si en el tablado de los Maitenes comenzó nuestro noviazgo, me vino un […]

    • Me gusta el progreso, pero que no esté mas “los Maitenes” es horible, aunque hace años que cerró, la casa era linda y se extraña mucho al pasar por allí y no verla !!!

    • Hola Teresita ,soy Gloria Bascardal , mi abuela Carmen Olivera vivia en Olazabal 1131,mi despedida de soltera fue en tu casa !!!!! te acordas que me case con Mario Valentone ,italiano y que al mes nos vinimos a New York ? tengo las fotos ,te acordas de la familia Pelufo ? la hija Ana Maria esta en la foto, Adelita, Susana Bragundi, Ana Dourado Estelita Areco ,Margara Rabunal ,Mima Roncci entre otras.Gracias por las fotos de Los Maitenes ,me acuerdo de las Murgas ….. que tiempos ,escribime ,saludos a todos. gloria.bascardal@att.net


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: