Posted by: gabriel | 11 August 2009

“¿Quién sos vos que la radio no te nombra ?”

Sergio Estefan, polifacético amigo de este blog, hoy nos complementa tecnicamente el post que como neófitos escribimos sobre los primeros televisores y los inseparables estabilizadores de voltaje. Qué bueno que es tener una voz calificada como la suya – con foto del aparatejo incluída – y que además nos habla de las Spicas.


Los estabilizadores al principio eran manuales, con una llave de varias posiciones y un Voltímetro, ibas girando la llave e ibas viendo en el voltímetro que voltaje tenías de salida.
El viejo y querido estabilizador

El viejo y querido estabilizador

Luego aparecieron los “automáticos”, no tenían nada más que la llave de encendido (que era una llave de luz de las comunes) y el enchufe hembra de salida.

El de la foto sería uno de los automáticos.
La mayoría de los equipos nuevos consumen menos que los valvulares y tienen fuentes de alimentación electrónicas, es decir, sin el clásico ( y pesado ) transformador.

Pensar que antes nos arreglábamos con un enchufe y un pico de luz por habitación… te fijaste cuántos usamos en éstos días?

Aunque quizás a la mayoría de los que estén leyendo esto se asombren, cuando nací, en casa sólo había radio, es mas : solo una. Era un modelo marca Douglas, con el parlante de 6″ al costado y por supuesto que a válvulas.

El porqué de “sólo radio”, es que en el 60 solo emitía un canal : Saeta Canal 10. Los televisores recién estaban haciendo su aparición y por supuesto eran muy costosos y era muy común que nos juntáramos los “gurises” del barrio en la casa del que ya tenía una para poder ver – el único canal, agregamos nosotros -, así que muchos vivíamos como en la película de Woody Allen, “Días de Radio”.

Esas tv iniciales también eran “a válvulas”, llamadas “lámparas” por todo el mundo.El término “válvulas” es mas bien técnico, así que todo era grande, pesado y generaba mucho calor.

En 1947, en los laboratorios Bell, John Bardeen, Walter Houser y William Bradford inventaron un “cuchufate” que empezaría a cambiar ‘lo grande’, pesado-y-caluroso por un concepto nuevo : el transistor.

Gol, golazo del Peti !!! ( todavía canta la Spica )

Gol, golazo del Peti !!! ( todavía canta la Spica )

En 1956 recibieron el Premio Nóbel de física por su invención.

Los japoneses Masaru Ibuka y Akio Morita – que habían armado una empresa muy pequeña, la Tokio Tsushin Kogyo – en 1946 con su empresa comunmente llamada ‘Totsuko’ ( Corporación de Ingeniería de Telecomunicaciones Tokio ) compran la patente del transistor a Bell Laboratories y en 1954 logran fabricar el primer transistor japonés, un año mas tarde logran diseñar el primer radio a transistor : la TR-55. La Spica había nacido.

Sergio Estefan

En Uruguay estas pequeñas radios-a-transistores revolucionaron la escucha, los oyentes podían estar donde quisieran y seguir su programa preferido, su partido, o la propia Vuelta Ciclista.

Mi tío, el gallego Andrade, no dejaba ni a sol ni sombra la suya – aún lo hace – en cada semana de Turismo durante el desarrollo de la ‘vuelta’.

Sinónimo de buena calidad de audio, enfundadas en su estuche de cuero marrón clarito – era rarísimo verlas ‘desnudas’ !!- con el pequeño sobrecito para el auricular que pocas veces se usaba, se hicieron comunes en el Estadio, en la calle, como compañeras del mate de primera hora de la mañana, parece mentira que con los años los grandes equipos de radiograbadores – verdaderos mastodontes – fueran también sinónimo de ‘portabilidad’.

La Spica y los cadáveres de ginebra de Sergio

La Spica y los cadáveres de ginebra de Sergio

Ningún otro modelo, aparecieron muchos luego, tuvo la masividad de las Spicas, tampoco se compara su durabilidad como producto, mientras tantas han desaparecido, vemos que Peti mantiene la suya y Sergio también, eso sí, acompañadas de unas Bols que nos cuenta que se volatilizaron hace mucho tiempo.

Set completo de radio, estuche de audífonos y estuche de radio ( Sergio Estefan, 2009 )

Set completo de radio, estuche de audífonos y estuche de radio ( Sergio Estefan, 2009 )

Mi madre y mis tíos repetían una frase que nos ilustra del alcance del medio : “¿ quién sos vos que la radio no te nombra ?”.

¿Cuántas finales, cuántos eventos recordás relacionados con la radio a transistores ?, ¿qué recuerdos podés compartir con nosotros ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. […] de la radio eléctrica a la revolución de los transistores ( de la Spica pueden leer el post : Quien sos vos que la radio no te nombra ?), que hacía ubícua la escucha de partidos de fútbol y el seguimiento de la tradicional Vuelta […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: