Posted by: gabriel | 13 August 2009

Desde Sayago viendo la TV de Buenos Aires !!

Solo habían 3 emisoras : Canal 4, Canal 10 ( Saeta ) y Canal 12. Luego apareció el 5. La tele era en blanco y negro rabioso, pero… existían ocasiones especiales, durante los días de tormenta – esos que ahora te estropean la conexión ADSL – las emisiones desde Buenos Aires llegaban, si no claramente, en medio de una nieve que no impedía ver los programas.

Claro, se podía “cortar” en cualquier momento y no tenías la comodidad del contro remoto, había que pararse ( para eso estábamos los niños ) y darle al dial, que sonaba “trac-trac-trac” cuando de repente….en una señal que no correspondía a ningún canal uruguayo, zás ! Aparecían Canal 13, el 9 ó Canal 7.

Era una fiesta, nos sentíamos como espiando por el ojo de la cerradura a una realidad – de programas y de anuncios – que no era la nuestra. Por qué se daba este fenómeno ?, supongo que hoy existen algo así como inhibidores de señal, para que no pase de un país a otro, salvo en Rivera o el Chuy por supuesto, pero antes, con la TV en sus comienzos ni miras de limitación geográfica. De todas maneras, con los años los canales montevideanos se inundaron de programas porteños y ya no precisábamos tener de nuestra parte a las tormentas.

No recuerdo haber visto nada en especial, eran pantallazos, valga la comparación, fracciones de 10 ó 15 minutos que disfrutábamos como si fuera TV cable – que ni existía y ni siquiera sabíamos que algún día sería posible – los locutores sobre todo llamaban la atención, los anuncios de Odol de Cacho Fontana pero no me pidas que cuente nada mas.

Cada casa tenía su propia antena, y los colocadores hacían maravillas para instalarlas, siempre me llamó la atención que en el techo de casa – de zinc e instalado hacía mil años por mi abuelo – hubieran colocado una antena que nunca, pero nunca tuvo ningún problema con tormentas, tornados y vientos de todo tipo.

Esperamos tus comentarios


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Pahh!! me acuerdo que yo subía al techo a orientar la flecha con la punta en dirección opuesta a Bs. As. y de abajo mi vieja me iba gritando si se veía mejor.
    En realidad nunca veías nada completo, era la emoción de ver algo ajeno a nosotros. Lo que mejor se agarraba era : canal 7 y canal 2 de La Plata ( hoy América ).
    A propósito, hoy día en canal 2, con lluvia se ve una emisión que nunca supe de dónde provenía.
    Pasan películas y se ve que emiten la señal desde un PC. Hace un tiempo vi una pintada en Garzón y A. Saravia de un canal 2 comunitario así que supongo que de eso se debe tratar.

    • Alvarito !!, menos mal, porque pensaba que éramos solo nosotros los que “agarrábamos” la señal argentina.
      Nunca subimos al techo – era a dos aguas y de zinc !! – pero era un disfrute todos los minutos que le podíamos robar a los programas uruguayos, que por ser “de todos los días” no tenían sorpresa.
      Un gran abrazo y no te pierdas,
      gabriel

  2. Bueno, espero hacerla corta, porque cuando se me ponen los índices flojos, empiezo a picotear la HP y no paro más.
    Bué, ya sabrán que supe ser “antenero viejo” y que me he subido a cuanta torre hay en Montevideo, e interior, y cuento entre mis récords personales la torre de Montecarlo TV , en Acevedo Diaz y Brandzen (160 metros del suelo), y una torre en Colonia de 140, que no me acuerdo de quién era.

    Pero ya de chico andaba peleando con Antenas sin saber que mas adelante me darían e comer.

    Mi tío, que era un bohemio con plata por aquel entonces le trajo a la mamá, (o sea mi abuela) que vivía en casa una TV COLOR!!!! cuando ni siquiera había transmisiones en Color todavía, creo que era el año 79, si no 78, o séase que yo tenía unos 17 años, la cuestión era que se veía en Blanco y Negro.

    Sin embargo, a veces yo creía que por motivos de que el UNIVERSO CONSPIRABA, llegaban señales de Bs As, el que más llegaba era el canal 2 de la Plata, y ATC el 7 a veces, y UNA VEZ vi el 13.

    Y SII como dicen ahí arriba se veía la propaganda de ODOL de Cacho fontana y ORIENT!!! ja ja..
    y algunas cosas más.. nunca terminabas de ver nada, y llegaba granulado, pero LLEGABA EN COLOR!!!! WAAAUUU!!! entonces yo me subía al techo a mover la flecha que había puesto mi tío, como todo lo que él mandaba hacer era ENORME, de 2 parrillas, y la giraba con una LLAVE DE CAÑO en el fierro, y a veces se veía clarísimo, casi siempre con la flecha apuntando al revés CIERTO!.

    Lo increíble es que esto era en Piedras Blancas, pero como era allá en la loma, era altísimo, desde el techo de mi casa veía en línea directa el cerro, la Intendencia y el Salvo sin nada adelante.

    Más tarde ya estudiando radiofrecuencia por lo de Celular, entendí que Paulo Coelho, no tenia nada que ver con la conspiración del universo, que sólo se trata de un fenómeno de las ondas electromagnéticas, y que a determinadas frecuencias les da por rebotar más abajo cuando hay plafón bajo y se reciben en lugares equidistantes al punto de emisión.
    Si las nubes se mueven un poquito hacia arriba, ya dejo de ver yo y empieza a ver alguien en Manga por ejemplo.

    Cosas de mis cosas.

    Después empezaron las transmisiones de prueba del 10 y aquello parecía un cine!!! y después el Mundialito, SOLO LOS PARTIDOS, creo que la tele empezó realmente en color como tres meses después del mundialito del 80.

  3. Yo les cuento que cuando empezó la T.V. en Uruguay nosotros no teníamos aparato y unos amigos si, pero vivían en Peñarol : la familia Moreno – amigos desde que se casaron mis viejos – entonces el programa era el siguiente, nos venían a buscar en el coche – un Chevrolet de los lindos – y nos llevaban a su casa y era una fiesta para mi que era chica y no iba a ningún lado !

    Mi viejo hacía quinta y le llenaba el coche de verduras y mi mamá y Josefa ( su amiga ) cocinaban cosas ricas para compartir mientras mirábamos la T.V

    Nos quedábamos hasta que Casino Montecarlo terminaba, a veces enganchábamos desde Buenos Aires y en lo mejor se nos iba la imagen y esperábamos a que volviera, sucedía que volvía a veces y otras veces nada pero todo cambió ahora, tenemos T.V por todos lados y no hay mucho para disfrutar y no le damos la importancia de esos tiempos.

    Chau.
    Hasta cualquier momento, Tere


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: