Posted by: gabriel | 15 August 2009

Daniel Rugo y los gauchos de Payagúas

Pegadito a lo de Canto – a mitad de camino entre Propios y la vía – vivía la prima de mi madre, Chiche.

Chiche y Héctor criaron tres hijos, Daniel, Bibí y Patricia. Su casa estaba casi frente a la que vivió mi padre antes de mudarse para el centro, nos visitábamos muy seguido, en ambos sentidos, ellos iban a casa y nosotros a la suya. Sabido es que existen familias donde las visitas son en un solo sentido, no era éste el caso.

Daniel, el hijo mayor dirigía ( no sé si es el término técnico correcto, Dani, corregime cualquier cosa…. ) un Grupo de Danzas Folklóricas. La verdad que a mí en ese entonces “ni me iba ni me venía ” el tema folklore, es mas, con la insistencia de las maestras de que bailáramos danzas de este tipo en cuánta fiesta de la Escuela había, mas bien, le iba tomando “tirria” al folklorismo.

Es con los años, como pasa con tantas cosas, que realmente llegué a apreciar el esfuerzo que hacía Dani – como todos los demas chicos y chicas que participaban, tenían un trabajo, esto de las danzas era casi por amor al arte – en mantener vivas las tradiciones.

Costeaban de su bolsillo la confección de los trajes, los viajes y muchas veces – supongo que las mas – sus actuaciones eran “benéficas”, esto es : sin ver un “mango”.

Hace tiempo, mucho tiempo que no hablo con Dani, no sé qué rumbos habrán tomado los folkloristas, sé que sería un buen pretexto para llamarlo.

Parece casualidad – en realidad no existen las casualidades – pero en la casa de al lado, vivía un artesano “matero” que cultivaba calabazas con dicha finalidad : hacer mates.

Nunca había visto tantas calabazas secándose al sol, cosecha tras cosecha, pasaban – según creo – un tiempo de “curado” antes de hacerles las perforaciones y convertirlas en mates con todas las letras.

Quizás sea esta la “industria no tradicional” mas desconocida de Sayago.

Miriam, estás leyendo esto ?, contanos un poco, vos que vivís aún en el barrio qué fue de este tema.

¿ Hay alguien de Payagúas que quiera agregar algo ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Responses

  1. Qué bueno tantos recuerdos, los materos eran 2 hermanos Hugo y Coco (no recuerdo el nombre siempre fue coco) tenían la casa de al lado de lo de Pati( creo que era la menor de las hijas de chiche por eso me acuerdo mas) llena de mates secando que luego envasaban en bolsa de arpillera y pasaban a la casa de mi tio abuelo “EL pelado Jorge“quien cortaba limpiaba y volvía a envasar el preciado recipiente … si habré “ayudado ” a limpiar mates de chica,….luego compraron la casa de la maestra Ana María y la de al lado en la cual vivia su hermana Chola hasta que se mudo para Avenida Sayago.

    No se se puede hablar de Payagúas sin nombrar a los Cardama, que vivían en la unica casa de la cuadra con tres pisos y casi que les quedaba chica pues eran un familión….hasta un policía tenían si mal no recuerdo, Carlos …. y si sigo recordando se me hace tarde para levantarme.

    Saludos Sayaguenses

  2. Yo viví en Payagúas desde el ’70 al ’74, justo frente a lo de Miriam, años después Carlos, el hermano era amigo de mis padres, y nos visitábamos en Bs.As.
    Si bien fue poco tiempo, todo lo que escribieron lo recuerdo perfectamente, Patricia fue mi primera amiga, además de ser vecinas íbamos juntas a la escuela. Seguimos más o menos en contacto hasta la adolescencia.
    Recuerdo en particular cuando ensayaba Dani y su grupo en la calle, porque como era una cortada, no pasaban muchos autos. Por ejemplo ensayaban el pericón con ese mástil y las cintas…! a nosotras, las más chicas nos dejaban bailar un ratito.
    Se me vienen algunos nombres de vecinos, Ana María y Alice, Alan y Mauro Cantos, al lado de mi casa vivían Celia y sus hijos Edgardo y Julio, del otro lado un matrimonio con un hijo llamado Luisito.
    Saludos y gracias por los lindos recuerdos.

  3. Hola aquí Luisito, que sos Alicia? me mudé de Payagúas hace años, pero seguían viviendo mis madres que fallecieron el el 2003 y 07 respectivamente luego vendí la casa, cada vez que paso cerca siento una gran nostalgia.
    Saludos

  4. Hola, mi nombre es Rafael y nací en la calle Payagúas en 1974 y vivi allí hasta 1987. Mi abuelo Juán Bonifacino fúe uno de los primeros en habitar la calle, hizo un par de casas con sus propias manos y metió mano en otras tantas como la de la familia Cardama. Vivió allí casi toda su vida hasta su muerte. El era tío de la familia Cantos. Aún tengo familia y amigos en esta cuadra con los cuales seguimos juntandonos allí mismo. La calle está igual que siempre, y al contrario de lo que quiero para el resto de Montevideo, ojala que esta no cambie nunca y mantenga la magia.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: