Posted by: gabriel | 18 August 2009

Miguel : desde la “cuesta” de General Flores a los Cuestas de Sayago

La casa de un marino, hoy es la Mansión Cuestas

La casa de un marino, hoy es la Mansión Cuestas


Gabriel, estuvo dificil buscar por donde enviarte un mail, el blog esta intrincado para entrarle, pero no importa esta bárbaro!!

Che Gabriel :

Llegué a tu blog de casualidad, cuando me sirvo un par de ‘whiskisitos’ y estoy en la compu me da por buscar fotos de Montevideo, de Sayago y de Piedras Blancas.

En realidad viví mi infancia y adolescencia allá por el repecho de General Flores, antes de Culchilla Grande, nací en el 62 ( todo lo bueno se hizo ese año ), el barrio no llega a ser Piedras Blancas, que es de Cuchilla grande hacia Manga, ni tampoco es Hipódromo.
Yo vivía en General Flores entre Atenas y Maratón, la calle del CLUB POTENCIA FUTBOL CLUB (baby).

Bue, la cosa es que si bien tengo recuerdos imborrables de aquel barrio, conocí a una piba de Sayago.. nos pusimos de novios y ya llevamos 24 años juntos. Estamos en Puerto Rico ahora luego de laaargas historias de Dólar, crisis, tablitas y Bancos fundidos.

La cuestión mi querido Gabriel es que SAYAGO me adoptó, y a mi novia también, porque cuando la conocí ella llevaba una samana de mudada a la calle SAUCE.

En fin, para los ‘PIEDRABLANQUEROS’, de San Martín para el Nor-Oeste no existía más nada, salvo el Prado – que la escuela nos llevaba a oler bosta de vaca – una vez por año en las rurales.

Y sabíamos que había un Viaducto por allá por donde pasaban trenes por abajo.

Para decirte como anécdota que yo tenía una Ciao, un ciclomotor , y mi novia recién “ganada” me dijo que vivía por Millan y Garzón.. pues yo desde el Hipódromo agarré General Flores, bajé a San Martin por Garibaldi, seguí hasta la Aguada ( ahí sabía que empezaba Millán ) y arranqué para el norte!!!!…. pedazo de cortada!!! …….pero que iba a hacer, yo a Millán, la conocía ahí.

Bue…. a lo nuesto.. GRATOS RECUERDOS, porque así como Sayago me recibió, ME FASCINÓ!!.. todas esas historias míticas de trenes, de familias Ferroviarias, de Vino, de amigos, de combinaciones, estaciones , Vias y eso!!!

Para que te cuento, que el padre y abuelo de la ‘percanta’ eran Ferroviarios, el hermano también, y las historias eran impresionantes, yo escuchaba embobado cuentos de un mundo VECINO que nunca conocí.

Mi Suegro y su padre eran los RODRIGUEZ: William Rodriguez ( F ), el hijo y Narcizo Rodriguez ( F ) el Padre, el abuelo tenía mas cuentos de sus tiempos de guarda y ‘chinas’ en cada pueblo que madre mia.. !!! él era de 25 de Agosto o Los Cerrillos creo.

El asunto es que veo apellidos como IAFRATE ahí en tu blog, y la verdad es que conozco al PADRE Iafrate, no me acuerdo el nombre ( Pocho Iafratre, anotamos nosotros ), trabajó de Chofer paa la empresa de telecomunicaciones en la que trabajo aun hoy pero en Uruguay y sé que los hijos ( NdeR : uno de ellos, Juan Antonio ) andaban con los ómnibus de Codet.

Y te puedo nombrar mucha gente mas, Ruben Puppio de la Barraca el Mirlo de la calle Sauce., los de los almacenes Maranatha, el gallego Ramón .. la gente de la panaderia pequeñita de la Calle Sauce, la CANTINA DE SAUCE, gente del Club Sayago.. yo que sé !!!..

LO HICE MIO ESE BARRIO y hasta compramos casa ahi que vamos a terminar pagando el año que viene.

Me vine a enterar que esa casa la hizo UN ALEMAN DEL GRAF SPEE.. que se quedó en Montevideo – al final sé que muchos alemanes del Graf Spee se quedaron por ahi. -. por la calle Quicuyo.. y el Barrio Jardin.

Bue.. acomodá esa historia como puedas, o publicala así nomas, te dejo fotos de mi casa en Sayago, en Millán casi Gabriel Velazco, al lado de “ELECTROMECANICA LAGOS”.

Abrazo.
Miguel, desde Puerto Rico
COMO TE EXTRAÑO URUGUAY!!!

Si Madona ha adoptado hijos por todo el mundo, porqué no vamos a aceptar nosotros a un Montevideano que adopta a Sayago !!!! ¿ Que le querés comentar a Miguel ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Estimado Miguel:
    tu familia política la conozco desde niño, Narciso Rodriguez, fue compañero en AFE de mi abuelo Esteban Marichal que vivía en Sauce 5144, (si habré escuchado historias de trenes ) tu suegro que lo apodaban el chiquito era amigo de mi padre, Olfe, y este quedó muy apenado cuando se enteró de su fallecimiento a través de esta página.
    La familia Rodríguez, junto a Marichal, Galván, Puppio son de las mas viejas en el barrio, nosotros lamentablemente por circunstancias de la vida nos alejamos de ese lugar encantador de Sauce y Gabito.
    Sobre los Iafrate, el padre como decís era chofer de ANTEL, sus hijos Juan Antonio es largador de COETC en la terminal de Río Branco y Mauricio al cual hace tiempo que no veo podés enterarse de su vida a través del blog del Madre Ana, en estas páginas.
    En cuanto al Huguito Chaud, sigue viviendo en Sauce frente al ex almacén de Ramón, tiene una Florería en Dgo. Aramburú 1663, por si querés llamarlo.
    Sobre los alemanes del Graf Spee tuve el placer de conocer a la familia Buscher un encanto todos ellos, en fin… viste que todos tenemos puntos en común con nuestro barrio.
    Te mando un abrazo hasta la próxima.

    • Angelito : Mauri, estuvo trabajando en Italia, volvía a Uruguay, retornaba y volvía…. hoy está afincado en uno de los apartamentos de la casa paterna, en Garzón y Santos, vive con sus dos hijos ( mellizos ) Gianfranco y Pierina.
      Es muy lerdo para escribir, pero lee el blog cada tanto.
      Un abrazo, gabriel

      Pd: a ver si te animás y nos enviás algunos de esos cuentos de ferrocarrileros que tenés guardados en la memoria !!!

      Miguel : has visto que esto es como un “Gran Hermano” pero en retrospectiva, en lugar de saber qué están haciendo ahora los amigos, podemos saber todo lo que han hecho hasta ahora.

  2. Angel:

    Perdoná pero no recibo los avisos de que me han contestado, seguro que de chambon nomás olvide ponerle que me avise.
    Entonces recién veo ahora tu contestación.. es que yo relojeaba el otro post el de la calle Gabito que hablaba de La Gata Galván.

    Bueno, te voy a decir que yo me fui en 2004 del barrio, Ya la barraca no era de Ruben Puppio, y ahora esta a punto de cerrar segun lo que me dice mi suegra, que sigue en la casa.

    A “Los Marichal “, el viejo Narciso y mi suegro los nombraban siempre aunque no recuerdo haberlos visto, a vos o tu gente, poque ya te digo Yo era postizo en el barrio, pero aprendí a querer esas dos cuadras de Sauce como si hubiera nacido allí.

    De Puppio lo mas famoso era la Sociedad de salida en Turismo, junto con El negro Montenegro, de pegado a lo de mi suegra, y más gente… me acuerdo de Roberto, el del camion Thames que falleció hace años, que tambien iba y una tropa de gente más, equipaban ese camion de la barraca como para el fin del mundo QUE GANAS DE IR!!! pero nunca me anoté, aquello parecía una secta cerrada.

    Yo era más amigo de la gente más joven, el PETO Sosa, uno que era camionero y vivía pegado allí, hijo de Roberto sosa y esa gente, que eran de Nueva palmira, todos obreros de la Volkswagen de allá, venidos a Montevideo, un lujo de gente.

    También era amigo de un pibe (hoy debe tener 50).. que era chofer de agronomía de un camioncito (Mercedes 608 azul frontal), por ende compañero mío, ya que Agronomía era de la Universidad y yo laburaba en Oficinas Centrales de la Udelar.

    Me acuerdo de los Rivas, “el gato” “el petiso” y Eduardo, Los Carpentieri, hermanos CARPINTEROS!! ja ja casualidad? de la casa de dos pisos pegada al deposito de la barraca.

    Los Albano que estaban en Antel Tambien y mataban chanchos para hacer factura!! como estaban esas morcillas!!

    Bueno.. me dio gracia tu comentario de Huguito Chaud, porque no sabés lo que rompía las que te dije el Huguito con poner una Florería… Y dale Miguelito… Pahh que esto y aquello, porque el estaba en el oficio pero era empleado.
    Bueno.. que te digo que cuando la empresa Ericsson Uruguay me echó en 2002, yo quedé en cueros, compre una camioneta fiorino, laburaba en lo que hubiera pero me fundía igual y me comia la guita pagando la casa EN DOLARES que recien había comprado cuando Batlle dijo “GAsten en Dolares”.. Cuando me quedaban 1000 dólares del despido, hablamos con mi esposa, y lo fui a buscar al Huguito.. le dije, Mirá hugo.. Vos pones el oficio y yo pongo la guita, hasta 1000 USD aguanto, buscá local, y arregla todo, pedimos telefono y eso, la camioneta está la fiorino.. y le damos ta? , total, esta guita me la gasto en tres meses, sin intentar nada, al menos la vamos a pelear.

    Pahh se puso como loco, en 10 días habia conseguido local, Laburamos, hicimos mampara al local, pusimos teléfono, y arrancamos con unas poquitas cosas..

    El Hugo seguía de empleado con la Japonesa y yo me comía las noches, despues de laburar en las torres, le daba la camio al hugo y se iba aquel a la casa y yo hacia los turnos de la noche.
    Cuando llamaban por una corona, Yo lo llamaba al Hugo y se venía con al fiorino.. Salía una corona y Teníamos para el Teléfono, Salia otra y teníamos para el alquiler… asi la llevamos.. pero para las dos familias no daba y Dios me iluminó y me llamó Ericsson de Ecuador… Pasé todo a Nombre del Huguito y le dije, LOCO, me voy a hacer lo mio.. no lo pierdas esto.. dale padelante, eso si, Yo un día voy a volver y no te voy a reclamar nada, vos laburala..

    Hoy en día.. ya esta bien establecido, dejó de hacer jardines y se fue de la Japonesa, labura el Hijo, y la esposa ahí, y está pensando en expandirse.., y cuando voy a MVD el hugo no me deja ni moverme, me da el auto, me va a buscar, y nos damos palizas de Asados.

    SI HABRE PASADO NOCHES DE INVIERNO EN LA FLORERIA!!!, y lo que hacía en la noche me daba para una pizza del bar caballero y una cervecita.
    De mañana llegaba la esposa de Hugo y mi esposa, yo me levantaba del catre cazaba la camioneta y arrancaba para el laburo a trepar torres.

    En teoría seguimos siendo socios.. pero el Hugo metió lomo ahí para levantarla y que sea lo que es hoy .. yo cuidaba y empezaba a aprender cuando me fui.

    http://www.floreriaviarosa.com, pero la desesperación de aquellos días 2002’2003 era espantosa, había dias que no vendíamos nada y teníamos mas fiado en el mercado de los japoneses que lo que había en la florería.. increible.. poco a poco fuimos saliendo, El huguito y yo.

    Abrazos!!
    Miguel

  3. Miguel:
    Mira si será chico el mundo…
    yo soy hermano de Angel y trabajo en la Facultad de Medicina y la cuenta que sacamos acá es: ¿ sos hermano de Marisa? – que está actualmente en Barcelona – tengo muy claro la imagen de tus suegros no me acuerdo de ti ni de tu señora, yo tengo 47 años, y recuerdo muy gratamente a Hugo su madre y la hermana.
    un abrazo

  4. Capi:

    Cada vez mas chico, yo no me acuerdo de vos tampoco pero seguro que te he visto.

    Yo tengo tu misma edad, y SI, Marisa es Mi hermana, Vecina de Gabriel en Barcelona Seguramente.

    Mirá de atrevido voy a poner una Fotito acá a ver si Gabriel permite código html, para que me veas a mi y mi esposa

    [img]http://img195.imageshack.us/img195/3594/57201402096403416986003.jpg[/img]

    Huguito en realidad es CHAUD de apellido, igual que el segundo apellido de mi suegro, vendría a ser tío segundo de mi esposa, pero en realidad siempre se dijeron Primos, pues el afecto entre ellos era y es enorme, y conmigo después que lo conocí también.

    Un abrazo
    Miguel

    • Miguel, lamentablemente WordPress es quien no permite poner imágenes en los comentarios,
      pero, ya está apareciendo el post con uds dos en “Sayaguenses por el Mundo”.
      Saludos Gabriel

  5. Gabriel!!! que impresionante!!

    El blog anda y anda che! cada vez que entro hay más comentarios y posteos.

    Bueno. traigo más recuerdos por acá, de gente y otras cosa y mañana prometo escanear y subir las fotos de mi hijo Mateo cuando militaba en las inferiores de Sayago. 9-10 años, desfilando con el plantel por 18 de Julio!

    Mi esposa me acerca más recuerdos…

    El veterano SIBELIS.. no se si se escribe así, creo que tenía una zapatería y además le vendía su vino casero a mi suegro y su padre, además de a media calle Sauce.

    Si vos Gabriel eras de Martín Ximeno, conocías a Camacho en la esquina con Piribebuy, él era compañero de mi suegro en AFE.

    Y además mi cuñado Daniel Rodríguez, cree haber jugado al fútbol con vos.

    Después sigo que me viene gente ahora

    Abrazo!!!

    • Eh Miguel !!!, qué bueno, me alegro mucho que te guste el “andar” del blog, es como un V8 no ?
      Unas observaciones : si leés el post “Otro cumpleaños en Martín Ximeno ” verás en la foto al hijo de Cibelli – así se escribe – que era compañero de mi primo y por eso estaba invitado a la fiestita.
      Y dale con las fotos, serán bienvenidas, ya hay un “pueblo” que las espera.
      Saludos a la familia,
      gabriel

    • Miguelito : lamento desilusionar a tu cuñado….pero yo para el fútbol mmmm……ni ahí, creo que habré jugado uno, quizás dos, partidos “oficiales” en mi vida.
      A Camacho no lo recuerdo de nombre, ahora si viera alguna foto te diría…..


Leave a Reply

Categories

