Posted by: gabriel | 24 August 2009

Miguel perdió un CD con imágenes de Sayago…..pero tiene memoria fotográfica!

Miguel, corresponsal sayaguense desde Puerto Rico, USA.

Miguel, corresponsal sayaguense desde Puerto Rico, USA.

Miguel nos introduce en tema disculpándose por no tener imágenes, pero las historias que nos deja son para no perderse una letra, los dejamos con él.

Gabriel :
voy a ver si encuentro fotos mías de Sayago, pero hace poco perdí un disco de 100 Gb y fue un “golpecito”…. CHAU TODO. Había fotos de Uruguay, México hasta de Panamá… una pena…

Apuntes para sacar lo que sirva..

Bueno, Sayago,… no sé por donde empezar así que veré si le encuentro principio al asunto.

Yo era un botija criado en Piedras Blancas, allá en el repecho de General Flores, y Maratón.
Hasta mis 20 años mi conocimiento de Montevideo se limitaba a la calle General Flores, hasta el centro – que conocía completamente porque supe trabajar por allá – Pocitos un poco, el Reducto, San Martín, La Aguada, y Carrasco.

Notarán que de San Martín para el norte… nada. Para mí era como la ruta a las Indias de Occidente de Colón, territorio desconocido.

Una noche de domingo, en el club Valle Miñor de Villa Dolores
– que hacía bailes de domingo, de 8 a 12… – conocí al amor de mi vida.
Y a la batería de preguntas y respuestas típicas de cómo te llamás?, qué hacés?, donde vivís? aparece la palabra… SAYAGO…

– ¿ conocés ?, me dice.
Psss … claro le dije ( uno no podía quedar ‘pegado’ ), pero la verdad es que ni idea.. Me acordaba que había algo llamado Garzón de aquel lado del planeta, y Millán que salía a la ruta que usaron una vez que me llevaron a Colonia de acompañante de camión.

Ahí empezó mi historia con el barrio.

La primera vez que me largué en mi Ciao 50cc. a la casa de la novia nueva, salí de General Flores … me arrimé a San Martín y le di derecho hasta Millán allá en la Aguada, para recién tomar Millán hasta Garzón. ( pss… no viá conocer yo…)

El resto fue visitas de novio dos o tres veces por semana, y elegir como pasar la parte brava, del Hipódromo a Sayago, porque SIEMPRE fue y creo que todavía es, un problema eso, no hay rutas de ómnibus, y tampoco avenidas directas que unan esas barriadas de Montevideo (.. las del Norte como Manga, Piedras Blancas, Hipódromo, las Acacias, etc ) con todo lo Noroeste: Prado, Viaducto, Sayago, Peñarol estaba más accesible gracias al 405, pero Colón, y los anteriores ni ahí.

De las carreras de caballos a los caballos de las locomotoras

De las carreras de caballos a los caballos de las locomotoras

Entonces, se me fue metiendo Sayago, mi suegro su padre y su hijo eran ferroviarios, y comida familiar que hubiera o cumpleaños, clavado que se pedía la ‘CASONA DE PEÑAROL’, en el Bulevar Aparicio Saravia y Avenida Sayago.

Si habré comido asados en las parrillas dobles de la barbacoa !!

Y después llegó el casamiento, y como no podía ser de otra manera, ‘LA CASONA’ reservada.

Las paredes con muchos cuadros de diferentes coches de AFE,

las paredes Blancas medias venidas a menos, y me acuerdo que como era invierno, había estufas a leña prendidas a todo lo que da.

Después ya casado, seguíamos viviendo en el Hipódromo y como 11 años después nos mudamos a Sayago, buscando independencia.

Alquilamos una casita en la calle Piribebuy, la calle tenía un aire de calle de balneario, con eucaliptos altísimos, la calzada de asfalto y sin veredas, incluso algunos jardines se prolongaban hasta el borde mismo del asfalto.

Te esperamos en la estación.

Te esperamos en la estación.

Me fue cautivando Sayago y una vez caminando con mi esposa atravesamos aquella parte del relajo de vías que hay atrás de las “canchas del polo” que ahora me vengo a enterar que era un campo de golf!!.

Era como misterioso,mezcla de cosas abandonadas pero en uso, calles entrecortadas y laberintos de rieles, ¿ adónde iban esos ramales?… ¿ de dónde venían esas vías que parecían meterse en los fondos de las casas ?.. era rarísimo para mi todo aquello.

De a poco fui conociendo los nombres de las calles, personajes, comercios, y cortadas gracias a mi suegro, y a mi cuñado.

Salían nombres como:“La feria de Carafí”, “El gallego de Maranatha”….. “Agarrás por la Eternit” ….“La cañada de Jesús María” ….“Le das por propios hasta Lecocq” ….“Vamos p´al Adipe?”…. “Paramos en el Mingo a tomar una?” ….“Las Violetas”…. “El Racing” ….“El barrio Jardín”….. “Andá al Alonso y traete unas pizzas”.

Y muchas cosas

más que ahora no me acuerdo, todo era nuevo para mí, y me fui acostumbrando a calles, nombres y cosas nuevas, las fui haciendo mías y cuando quise acordar hablaba como ellos, y hasta reconocía los coches GANZ, de los GE.

La calle Piribebuy, habráse visto cosa mas extraña : la primera cuadra, como balneario, de asfalto con eucaliptos, la segunda cuadra, de hormigón, casi urbana, con retiros enormes hasta los muros de las casas, la tercera cuadra, que se hace ‘Balasto’ y no se sabe hasta dónde va a parar, nunca me metí mas allá que hasta Carafí, porque se ponía escabroso, claro que hoy con Google Earth todo es mucho mas fácil y me despejó dudas existenciales enormes de la ciudad de Montevideo, y ya ni siquiera estoy ahí, lo hago desde 8000 Km. de distancia.

Empecé a generar anécdotas del barrio nuevo y ya tenía hasta cuentos, como cuando empezamos a jugar al Pool a las 6 de la tarde y terminamos a las 2 de la mañana “por la ficha” de un lado mi cuñado yo y otros amigos, del otro lado algunos agentes de la 8va. (que hasta estaban de uniforme) en el BAR NUEVO RACING, que era donde hoy hay un minisuper en Millán y Raffo frente al Mingo.
Nosotros ganábamos y ganábamos y no teníamos ni un peso, y no nos querían dejar ir los azules.. porque no querían pagar todo.. yo en un momento pensé : “acá vamos a terminar todos presos”, la cuestión que eran como 20 ó 30 mesas, y el bolichero mandaba fichas que al final no sabemos ni quien pagó, nosotros no porque ganamos siempre, pero como se arregló el bolichero con los policías , sólo Dios sabe.

Varios de nosotros terminamos malheridos del tiroteo de “con limón”, el Peto Sosa , Nelson y yo nos turnábamos para hacerle parejas de contrincantes a los agentes, mi cuñado terminó mal recostado en el baño, el Pepe era el encargado de poner música en la rocola, y era meta Tormenta, Los Cuatro Soles y Palito Ortega ( no era esa época, pero a Pepe le apasionaba esa música, ya eran viejos los discos, porque esto fue por el 89 ó 90).

La calle Sauce sigue creando cracks ( archivo Miguel Cuestas )

La calle Sauce sigue creando cracks ( archivo Miguel Cuestas )

El Almacén Maranatha de Ariel y Garzón era otro caso insólito.
Los primeros dueños, imagino, que eran los que tenían una pequeña cadena “Maranatha” de minisupers, pero después compró ese local el matrimonio que tenía un almacén de cuadra en la calle Sauce, entre Martín Ximeno y Garzón, ( el gallego Ramón Andrade y la esposa ) aquello fue un paso importantísimo de progreso para ellos, pero el problema es que siguieron atendiendo ya el nuevo comercio con forma de minisuper, al estilo de bolichito de barrio, cosas vencidas, poca limpieza, y para peor.. el hijo se le había dado por hacer negocios con autos, y empezaron a aparecer entre las góndolas, motores, cajas de cambio de oferta, llantas y cubiertas de ocasión.

La cosa fue de mal en peor hasta que cerró.

Vi transformarse la carnicería de Ariel en el Súper Las Barreras, el salón EL PITO estuvo desde siempre ahí, al igual que la Óptica, la mitad de la BASF se hizo Devoto, La GEMO se hizo Motociclo…

Y con el pasar del tiempo finalmente COMPRAMOS LA CASITA en Millán casi Gabriel Velazco.

AHORA SI!! dijimos, “acá nos asentamos”, ya teníamos a Mateo de 12 y Marcia de 7, laburo estable, .. que más?.

Pues la verdad, ni imaginábamos la peripecia que nos faltaba vivir.

La dejo para la próxima junto con historias de personas que en realidad empecé a conocer en el trabajo y al final eran de Sayago.

Miguel

Dudo ( escribe Gabriel ahora ) , lo digo con propiedad, que la Enciclopedia Británica pueda hacer una semblanza del barrio como este “adoptado” de Sayago.
Como decían en la serial de Batman : preparense, no pierdan el miedo, no se pierdan el próximo capítulo a la misma bati-hora y por el mismo bati-canal !!!


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Qué bueno me quedé muy contenta con su visita en mi blog espero verlos seguido .
    La imagen de la doma está buenísima yo la tomé de internet, pero muchas de las fotos que hay en mi blog son tomadas por mi .
    un beso grande desde Minas
    Estela

  2. io naci i soi d sayagooooo
    awante syagooooooooooo!
    sayago todo manya!

  3. El Almacén Maranatha de Ariel y Garzón; no eran dueños de nada, cuando se fueron todavía quedaron debiendo el alquiler!!

    En las canchas del polo, los inglese jugaban Cricket ( Central Uruguay Railway Cricket Club) = PEÑAROL

    Más tarde yo disfruté de la piscina del polo, también había dos canchas de tennis de polvo de ladrillo, once ( 11 ) canchas de futbol de más dos de baby; realmente era un paraíso, mi época!!

    La casona de peñarol, era el comedor de AFE, que era gratis! Y coincidencia o no entrené karate en el club Maraton entre General Flores y José Belloni.

  4. Mi MSN lo tienen pinchando aquí
    Tengo foto de aquella época, en garzón y ariel.


Leave a Reply

Categories

