Posted by: gabriel | 2 September 2009

Los Leos en la época del mimeógrafo

Insignia Logo de integrante "Leo"

Uy !, con los medios actuales las cosas que habríamos hecho !
Pero eran épocas “a pedal”, no existía ni internet ni autoedición y la imprenta era inaccesible por sus precios.

Nos decidimos luego de ver la experiencia de los Leos de La Paz a realizar una “Olimpíada” entre los clubes del Distrito J2 – Uruguay estaba dividido en ese entonces en tres partes : Distrito J1, J2 y J3, del centro de Montevideo salían líneas radiales hacia el norte, el J1 agrupaba los clubes del oeste montevideano y los departamentos de Colonia, Río Negro, Mercedes, Salto, Paysandú y Artigas, el J2 parte de la capital central y Canelones, Florida, Durazno, Tacuarembó y Rivera y el J3 idem pero hacia el este – pero reconociendo que básicamente vendrían los montevideanos, ya que los desplazamientos tan largos estaban previstos para los congresos, que eran además de los eventos mas importantes a nivel de clubes, los que podían garantizar alojamientos mas económicos o directamente alojar jóvenes en las casas del club invitante.

Panorámica del Ex Frigonal y ventanas del Bar Emilio, 2006.

Panorámica del Ex Frigonal y ventanas del Bar Emilio, 2006.

Aquí aparece el local del Ex-Frigonal que nos fue cedido en préstamo como sede del encuentro, por sus propias características permitía armar una kermesse dentro, no contábamos con mas superficie ni con posibilidad de hacer nada en el exterior, ahora, el local tenía dos mostradores a todo lo largo que achicaban sustancialmente el espacio útil.

El día que nos dieron las llaves, dejamos a Mauri y nos fuimos a buscar a los demás para que vieran en el lugar el local y definir qué haríamos.A nuestro regreso, Mauricio y Enzito – que había llegado después – ya habían hecho “manos a la obra” y uno de los mostradores estaba hecho escombros en el suelo, no había mas que pensar, siguieron con el segundo y ya disponíamos de un local muy muy amplio para las actividades.

Definimos los juegos que se harían, truco, Lat’ And Ball o sea, tirar latas con una pelota, Ping-Pong, y algún otro que no recuerdo, hicimos las invitaciones pertinentes, alquilamos el CeSoPé para el baile final con entrega de “condecoraciones” ( habrían ganadores por juego y un Club ganador general de la Olimpíada ).

CeSoPe, legendario como el barrio que lo cobija ( foto GGarrone, 2009 )

CeSoPe, legendario como el barrio que lo cobija ( foto GGarrone, 2009 )

Podemos calificar de éxito el resultado : asistieron con numerosos representantes, los clubes de Colón-Villa Colón, Malvín, Pocitos, La Paz, Las Acacias, Peñarol-Viejo, Parque Posadas, Bella Italia y puede ser que alguno mas que no recuerdo ahora…. ah sí, también de Barrio Sur y Pocitos.

Algunos nombres de los asistentes que me vienen a la mente : Sergio Chocho, Julio Franchi y las “princesas” Yurcho del Club de La Paz, Miguel ( o Guillermo ? ) Estradé de Pocitos, Carlitos Roldán de Malvín, Carlitos Aulet de Barrio Sur, Julito Díaz de Las Acacias y ay, quiero recordar alguno mas pero si me “sale” el nombre no recuerdo el apellido, disculpas por favor.

Editamos un librillo-suplemento, a mimeógrafo por supuesto, con los comentarios, actividades y reportajes ( las Olimpíadas se extendieron a dos fines de semana ) y promocionamos además el baile final.

El resultado nos llenó de orgullo a todos, afirmamos los lazos de amistad, nos divertimos muchísimo y aprendimos a realizar una actividad – que tuvo sus dificultades – de forma exitosa, dejando en alto los prestigios del barrio que llevábamos en el nombre.

En el baile se decidió además el club anfitrión de las próximas Olimpíadas ( la continuidad mostraba que habíamos generado una buena idea ), sería el Club Leo Malvín, que a la postre resultó ganador general de esta primera edición.

Guardo de aquella época esos impresos a mimeógrafo, quizás mi primer trabajo llevado a la “imprenta”. Aún no sabía que me dedicaría a la publicidad.

Lamento no hayamos previsto una cobertura fotográfica como “Diós manda”, hoy sería un documento increíble, pero….bueno, eran tiempos “a pedal”.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Otro de los juegos era el Leo Divagante y no te olvides de Melchor Gaspar de Malvin o Andrea Bergman de Barrio Sur…

    • No te quedes en el anonimato !!!, se ve que conocés el tema Olímpico Leoístico !!
      Saludos, Gabriel

      PD : o será que sos un ex-Leo de Molinos de Raffo reconvertido ?

  2. Y Estradé, era Germán Estradé…

    Y no te olvides de…, Titto Branda… y del Camejo…

    Y no te olvides de…, las riquísimas tortas que hacía tu Señora Madre, para las tardes invernales en aquellas tertulias con tablas de dibujo incluídas.

    Y no te olvides de…, la pizza y la fainá del San Pablo.

    Y no te olvides de…, BarryWhite, Stevie Wonder y Village People.

    Muy pero muy bueno tu blog ( tanto éste, como el km329 ), felicitaciones!!!.

    Abrazo, y no te olvides de…

    • Muchas gracias por sus comentarios elogiosos, esperamos verlo seguido por aquí y si tiene alguna nota que nos quiera hacer llegar,
      está nuestro mail para que luego la pongamos en un lugar mas preferencial.
      Respetamos su anonimato….ahora….seguimos pensando que ud es de otra zona y no de Sayago propiamente dicho…..

  3. Muy acertado lo suyo – muy intuitivo de inmediato -.
    No soy de allí – si de las zonas circundantes -, pero por esos destinos de la vida me aceptaron, me inserté y supe llevar muy honrado la dorada y roja con 3 letras.
    Lamentablemente no puedo aportar ninguna historia porque como sabe muy bien, lo mio no es la pluma.
    Abrazo.

    • Si no me equivoco de persona, ud fue secretario de un club Leo, por lo tanto, algo de escribir sabe,
      acá lo que valoramos son los recuerdos compartidos….así que si recuerda alguno y lo quiere enviar, bienvenido.
      Saludos,
      gabriel

      PD: se respetará su anonimato.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: