Posted by: gabriel | 5 September 2009

Las princesas Doutón llegan al barrio

Graciela, Ana y Mariela – Cuqui que es la cómplice que nos alcanza las fotografías – llegaron a Olazábal en los 70s, venían – lógicamente – con sus padres : Rosa y Ruben.

Ruben era un “volvedor”, de los que nunca se había ido del todo del barrio, aún resonaban sus jugadas magistrales en la cancha del Centenario, sobre Carafí, y ahora pasaba a vivir con su familia ni mas ni menos que al lado de lo del “flaco” Garrone y enfrente a mi casa.

En la vereda de Garrone, años 70s.

En la vereda de Garrone, años 70s.

Sobre la vereda de sus vecinos está sacada la foto que nos muestra – a mi hermano y a mí, usando un ( el adjetivo lo ponen uds ) sombrero de aquellos de hilo de plástico del Chuy – junto con las princesas del título recién llegadas.

Doutón y familia luego se mudarían nuevamente pero ahora unas casas mas abajo, al lado de lo de Maranges.
La nueva casa había sido propiedad de una familia inglesa, si mal no recuerdo, fabricante el hijo de la dueña, de los juegos “Mecano”, aquellos de armar con tornillitos y tuercas construcciones y máquinas.

Recuerdo esto porque el buen inglés, en un gesto de RRPP increíble, ya que casi ni se “daban” con el resto de los vecinos, regaló a todos los menores de 13 años ( con lo cual me incluía a mí también ) una caja con piezas y mas piezas de este juego, creo que aún lo tengo guardado.

Mesa de ex-alumnos en la Escuela 99, años 80s.

Mesa de ex-alumnos en la Escuela 99, años 80s.

Ruben no podía quedarse quieto, siempre pensando en lo que faltaba y cómo se podía lograr, por su impulso, junto con otros vecinos es que Olazábal contó con la iluminación de “luz de mercurio”, con el Paco García otro viejo amigo de Carafí, organizaron la única reunión-asado que recuerdo de ex-alumnos de la Escuela 99 ( de la 110 no recuerdo ningún evento similar ), realizado una tardecita noche con gran asistencia, de ese día es la otra foto con mis viejos en una mesa de la que lamentablemente no puedo reconocer a nadie.

15 años de la princesa Ana ( archivo R.Doutón )

15 años de la princesa Ana ( archivo R.Doutón )

La otra imágen – una fiesta, un cumpleaños, ¿ los quince de Ana ?, no recuerdo – en la nueva casa de los Doutón, muestra a Ruben de pie, sobre la izquierda, su suegro Don Ramallo, mi viejo con su inextinguible camisa y corbata, Bismark Perera el “one-man-band” recién llegado al barrio ( se había mudado a la antigua casa de los Trigo ) y semi-cortado por la cámara : Piuri, vecino de Carafí, creo que vivía cerca de la peluquería de Mario.

Los 15 de Cuqui, el bailarín ?, ni mas ni menos que Daniel Erosa

Los 15 de Cuqui, el bailarín ?, ni mas ni menos que Daniel Erosa

Finalizamos con otro cumpleaños de 15, éste el de la mas pequeñita de las princesas y quien nos acercó este material impresionante.

Un rescate increíble de Cuqui.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. QUERIDOS GRACIAS…….. LO DE PRINCESAS ES PARA USTEDESSSSS, PARA MI GAUCHITA NOMÁ EN ALPARGATAS Y BIEN PELUDITASSSSSS EMOCIONANTEEEEE, AÚN POCO ENTIENDO DE ESTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PERDÓN ABRAZOS

    • Graciela, está como el viejo crack del Centenario ?, que no maneja las computadoras !!!
      un abrazo grande,
      gabriel

  2. Gabriel.
    Doña Rosita ya observó las fotos y como no podía ser de otra manera reconoció a varios de los presentes : Don Ramallo, Ruben Doutón, Piuri, y en la foto de “15 de Cuqui” reconozco a tu hermano aunque solo sea de vista , pero era la barra de “grandes de Olazabal”.

    Le pregunte a la vieja – ¿ pero Don Ramallo no trabajaba con tío COCO ( el Viruta ) ?,y me dijo : ” si no recuerdo mal era el hermano. También recuerda un paseo por Bs. As. y en un comercio del Barrio de Once se encontró con una vecina del Barrio que sería CHICHITA , por lo que podría ser tu madre Gabriel , como siempre digo una imagen , varios recuerdos .
    Un Saludo Grande.

    • Lalito : qué memoria Doña Rosita !!!, me alegro además que nos siga.

      Mirá, en una época, los años 70s en BsAs te encontrabas con mas vecinos y amigos que en Montevideo, no hay que olvidarse que los precios estaban una vez y media a uno y luego se fueron desvalorizando hasta llegar a costar un 25% ó un 30% de lo que costaba aquí comprar cualquier cosa. Nuestras madres hacían malabarismos para tenernos vestidos y abrigaditos, y allí iba Chichita a comprarnos : discos ( los LP de música que nunca llegarían a Montevideo ), ropa, y de paso nos hacíamos un paseíto.

      Yo me enamoré de BsAs, te lo aseguro.

      Un día viajábamos en el Alíscafo, íbamos abajo, porque el famoso “Belvedere” – un espacioso salón para pasajeros de primera clase que había arriba – no llegábamos por el precio. Atrás nuestro iban dos personas, hablando pero…..pestes de un tal Pirulín Lobesio, me acuerdo como si fuera hoy. Mi madre me mira y me dice en voz baja : “no digas nada, pero están hablando de un amigo nuestro de Sayago ”
      .
      Durante la hora que duraba el viaje no te imaginás como le sacaron el cuero, al pobre!!

      Ni se imaginaban que vecinos y amigos iban sentados delante, ja, ja.

      Viste lo que son las fotos no ?
      Un gran abrazo,
      gabriel

  3. Gabriel, espectacular el artículo.

    En la foto que estoy bailando con tu hermano en mis 15, el que está atrás de campera beige es Marcelo Garrone, y detrás de Daniel, vemos a Gabriela Lledías, y si miramos bien a la izquierda aparece el Queque Godoy; que fichas no?

    Te mando un beso, y seguí adelante con todo esto que es maravilloso.
    Cuqui

    • Cuqui !!!
      es que con el material fotográfico que me mandás es facilísimo escribir algo !!!
      Seguí buscando, mirá que cuento contigo, y todavía faltan las fotos de fin de año que ya vendrán….
      Un saludo muy grande para vos y gracias por tus elogiosos comentarios,
      gabriel

    • hola Cuqui soy gabriela lledías. mi hija buscó mi nombre en google y me acabo de encontrar con estas sorpresas GRACIAS ! estoy llorando a mares con estos recuerdos.

  4. Cuqui, qué sorpresa encontrarte en las fotos!que bueno, saber de gente con la cual perdimos contacto.

    Fuimos compañeras en la escuela 99, creo que casi todos los años, de clase o de grado.
    Pronto voy a mandar una foto de los dos sextos juntos que nos sacamos en el fondo de la escuela donde había unos troncos en los cuales jugábamos.Éramos una tribu!!

    Bueno, saludos y nos comunicamos pronto Virginia Podestá

    • Vicky : las tribus siempre son de indios no ?


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: