Posted by: gabriel | 9 September 2009

Exclusivas imágenes del Archivo Podestá

Con túnica y moña, saliendo de la Escuela, 1977

Con túnica y moña, saliendo de la Escuela, 1977

Hola gabriel, hoy sí cumplí y te mando 2 fotos y un escaneo de la insignia del Liceo 23. La foto de la Escuela, es del año 1977, del turno matutino, y allí aparecemos: Yo, Cristina Fernández (vivía por la calle Olazábal ) y Daniella Paladino (vivía en la Facultad de Agronomía) y estábamos terminando 6ºaño.


Nota de Redacción : si querés buscar mas artículos relacionados con la Escuela – la 110 ó la 52 – escribí “Escuela” en el buscador del blog, allí te saltará una página que tiene agrupados todos los que se han publicado.

Disfrutalos y divertite.

Virginia Podestá y mil compañeros mas ( 1978, Liceo 23 )

Virginia Podestá y mil compañeros mas ( 1978, Liceo 23 )


La foto grupal del liceo corresponde al año 1978, 1ºaño A turno matutino, y quizás se reconozcan muchos sayaguenses que en esa época bailaban al son de Los Bee Gees y emulaban a Travolta.

La insignia es la que usé en los 3 años que fui al 23, y que a veces exigían en la entrada.

De la foto del liceo recuerdo el nombre de algunos, por ejemplo : Pablo Caimi, Adriana DiCono, Cristina DeCejas, Claudia Keoroglian, Mariela Raimundo, Luis Alemán, Mónica Varela, Mariella Ross, Angela González, Pablo Vargas, Emili Pardo, Alejandro Tinetti, Luis Acland, María del Carmen González, Gabriela Pombo, Patricia Fernández, Sandra Kubitchek y Silvia Ferrín.
Gracias y saludos, Virginia


Esto sí que es Memorabilia sayaguense !!

Esto sí que es Memorabilia sayaguense !!

Debe ser la segunda o tercera opción, porque si mal no recuerdo se había hecho otra versión de la insignia, pero ya la memoria me falla…. Virginia has hecho un rescate increíble, esperemos que si a mí me acaba de escribir un compañero de Jardinera ( hablo del año 1963 !!!! ) en tu caso, algún compa del liceo diga presente en este blog. Y además nos ayude a completar con todos los nombres que faltan esa multitud que tenías por clase. De nuevo, unas fotos excelentes, no esperábamos menos de las Podestá.

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Virginia muy buena la foto, te cuanto que mirandola , te digo que era una año arriba que el míio , recuerdo esas caras , te acordás que se hacía el coro , el clásico voz A y voz B , 5to. y 6o. juntos , no me acuerdo como se llamaba la profesora de canto , si el clásico : aaaaaa chan chan aaaa , no sé cómo era la prueba pero siempre era voz B ,hacia la fila una y otra vez , no había caso el canto no era lo mío , allá en el patio interno con sus enormes claraboyas, un piano de cola , te cuento que si tenes fotos de jardinera y primero te digo que estuve en tu grupo, luego de cosas de la vida , luego de pasaje por Colegio Privado volví en 5o. año a la Escuela No. 99 , habiendo perdido un año . , saliendo en el 78 .

    No tengo fotos sería bueno que aparecieran algunas .
    Vamos a esperar uno nunca sabe .
    Un saludo .

    • Lalito, las fotos van a demorar, pero vas a ver que van a ir apareciendo una a una, hay que tener paciencia.
      Vos lo sabés mejor que nadie, tus fotos del Club Sayago y del Mburucuyá son las mas comentadas desde que empezó el blog, ya deben de tener mas de 14 ó 15 comentarios y siguen sumando!!! Humildemente, como decís vos.
      Un gran abrazo,
      gabriel

    • La profesora de canto se llamaba María Elisa, la conocí fuera de la Escuela con el correr de los años pues era cuñada de unos vecinos de Olazábal ( la familia Perera, ver post ” Las Princesas Doutón….”, allí está don Bismark Perera ).

  2. Gabriel .

    Si no me equivoco , Cristina Fernández era la hermana de Patricia Fernández ( muy amiga de mi hermana ) , luego se fueron al exterior, y de casualidad por esas cosas que tiene la vida pasó a vivir la Flia Vidal Saáchez , ( primos ).
    Creo haber leído un artículo que nombraba su madre muy querida en el Barrio, ( casa al lado de Faral y lo del Chito .

    • Cristina es hermana de Patricia, hasta allí puedo decirte que sí, el resto no lo sé.

  3. Una verdadera sorpresa .

    En la foto del Liceo 23 me parece que encontre a mi hermana Charo ( Maria Rosa Cabrera ) , voy a consultarla pero estoy casi seguro, 2da. a la izquierda fila del medio parada.
    Un saludo.

    P.D.Si virginia se acuerda que escriba.

  4. Hola a todos.

    Si , ahora que Lalo lo dice, recuerdo a un niño Lalo en jardinera con la maestra Marta.
    Nuestra generación fue la innauguró el salón nuevo del fondo.
    Claro, que por Luis no lo recordaba, ya que lo llamábamos por el apodo.

    Lamentablemente no tengo fotos de jardinera, pero voy a preguntarle a la mamá
    de Silvia Ferrín, que la veo seguido si conseva alguna.

    La profesora de canto se llamaba María Elisa, y yo también era voz B, jamás repeché a la A, jaja.Eran unos plantones bárbaros en el patio con claraboya, las clases de canto.

    Recuerdo que también teníamos gimnasia con Elvira Montes (que luego fue profesora en el gimnasio Sayago para el Liceo 23) y luego con otra profesora que no recuerdo el nombre.

    Gracias por contestar, y seguimos en contacto.

  5. Ah! me olvidaba de agregar un dato.
    Patricia y Cristina Fernández vivían en la calle Olazábal, cerquita del cruce con la vía, y a fines de 1977, cuando terminamos la escuela se fueron para Alemania.
    saludos

    • Yo tomaba clases de ingles en la casa de Cristina y recuerdo que despues en primero del liceo se fueron a Alemania. Y tambien comparti ese salon de jardinera, que estaba al fondo de la escuela al lado de los sextos. Que linda epoca!!!!

  6. Lalo, sí, la que está en la foto del liceo, es María Rosa Cabrera, luego que mandé la foto, recordé mas nombres, como que mi cabeza hizo un click, fue como un maravilloso ejercicio de memoria.
    saludos Virginia

    • Vir-gi-ni-a !!!
      Mandame esos nombres que recordaste que los ponemos en la nota, no te olvides que cada uno que aparezca escrito, es mas fácil que tus viejos compañeros se busquen y lleguen al blog !!!
      Saludos,
      gabriel

  7. gabriel: te mando los nombres de los compañeros en orden, de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

    1ºfila
    Luis Falabella, Pablo Caimi, no recuerdo, Daniel Crisi, Adriana Dicono, Cristina Decejas, Claudia Keoroglian, Mariella Raimundo, Adriana Silva,Rosario Marset.
    2º fila
    Adriana Pardo, María Rosa Cabrera ( Charito !!! ) , Milton Bustamante, luis Alemán, Mónica Varela, no recuerdo, Mariela Ross – no recuerdo – no recuerdo – Diana Fariña, María de los Ángeles González.
    3º filaPablo Vargas, Emilio Pardo, Alejandro Tinetti, Luis Acland, Maria del Carmen Gonzalez, Gabriela Pombo, Patricia Fernandez, Patricia Silva, Yo, Cristina Farias, Sandra Kutbichek, Silvia Ferrin.

    Saludos

    • Muchas gracias Vicky !!
      un abrazo,
      gabriel

  8. Gran sorpresa no sabía que la profesora de canto María Elisa era tía de Gonzalo PERERA, amigo de la barra del fútbol de Olazábal ( JULIO GODOY, ALVARO , CARLITOS Y LEONARDO NUÑEZ, PANCHO ) , Virginia le mandé la foto a Charito se va a sorprender no creo que tenga fotos del Liceo.
    Un abrazo

    • Sí, es cierto Lalo, con los años participé de varios cumpleaños ( la hermana de María Elisa era muy amiga de mi madre ) y me causaba gracia que aquella profe de canto la volviera a ver y ……en mi propia calle !!!
      Te digo otra, Gonzalo terminó comprando la casa que había sido de mis viejos, allí en Olazábal frente a la garrafería del Flaco Angel.

  9. Mirá si le habré dado pases de gol a Gonzalo, si sabía , hacíamos un trato; yo era voz A y él salía goleador…. ja ja .
    Ahora tu casa me acuerdo como sentí por ahí mi memoria hizo click , era la que tenía como un arco en la puerta y dos entradas , así que ustedes eran los hermanos EROSA , uno de casualidad no estudiaba electrónica o era profesor de electrónica ? sino estoy mezclando todo .
    Un saludo .

    • Lalito !!!, si habremos tirado tiros al arco !!, digo …..a la entrada de mi casa……
      Sí señor, mi hermano estudiaba electrónica, ha reparado y vive de eso aparatos de todo tipo, últimamente instalaba alarmas para casas y domicilios particulares.
      Quedate tranquilo que no estás mezclando nada, estás correcto.

  10. PD. Encontré el artículo que nombraba a la madre de Cristina y Patricia : ” Tengo mas canas que la 19″, dice el Peti Ibáñez : comentario de Graciela Ronchi , su nombre era CHELA .
    Somos todos conocidos , esto es chiquito.
    Aguante la Barra de Villa Sayago !!!

  11. Hola Virginia y Gabriel.

    Como no acordarse de Viginia Podestà, la “traga” de la clase, con ella eramos grandes amigos, yo vivìa en la Cooperativa Mesa 3 de Garzòn y Propios y ella en Garzòn en frente a la cooperativa.

    Voy a buscar entre mis cosas la foto de sexto año, allà por el 77, donde estàn muchos compañeros en comùn en la grande escuela 99 Repùblica de Honduras.

    Haciendo nombres, me acuerdo de las maestras de todos los años de escuela, Nilda en primero, Cristina en segundo, Maria Elena en tercero, Delia en cuarto, el maestro (no me acuerdo) en quinto, y la maestra Ilda de sexto aquella con pinta de alemana cuya hija estaba con nostros en la misma clase, muy amiga de Adriana, hija de otra maestra que vivia por la calle Sayago, ya me acordarè de otras cosas.

    Me acuerdo de los recreos en la escuela, el gran patio y los partidos de volley, los arboles de aceituna que manchaban las tunicas, el techo con claraboya en el patio interno que tenia goteras, la directora Beatriz Fernandez, el salòn donde haciamos manualidades y costura la niñas, las filas para comprar malta y pancitos, el cartel amarillo en el medio de Sayago.

    Cuantos recuerdos iran saliendo, te felicito Gabriel por el espacio y aunque si tengo pocas fotos porquè vivo en Italia y no me traje casi nada de Uruguay, irè aportando recuerdos a medida que salgan.

    Un abrazo grandote a Virginia, a la cual recuerdo con enorme cariño.

    Desde Italia pero con el corazòn sayaguense….Fernando

    • Fernando : envianos fotos tuyas en Italia, mirá que la página Sayaguenses por el Mundo es la mas leída del Blog y a todos les encanta mirar por el ojo de la cerradura para ver como están hoy sus ex vecinos, no nos falles, ah…..y contanos todo lo que recuerdes.
      Bienvenido

      PD : ¿ sos algo de Lilián Manzoni del Barrio Brandi ?

  12. Fernando!!!!!!!!!
    Que alegría leer tus comentarios.
    Qué excelente medio para reencontrarnos !

    Cuando leí lo que escribiste, como que iba reviviendo todos las cosas que comentabas de la escuela.

    Siempre veo a tus padres caminando por el barrio (yo sigo viviendo en la misma casa) cuando llevo a mi hija a la placita de la cooperativa.

    También me vino a la memoria, las patinadas ( sin patines y con zapatos de suela) debajo del alero de los salones de 6º y jardinera, y como tu comentabas el sabor a la malta en botellita de vidrio que agitábamos frenéticamente para producir espuma que se desbordaba y manchaba todo a nuestro alrededor.

    A muchos de nuestros compañeros sigo viendo o teniendo noticias: Gabriela Carrega, Daniella Paladino, Silvia Ferrín, beatriz Gutiérrez, Pilar Santucho, entre ellos.

    Bueno, Fernando un abrazo y seguimos comunicándonos

  13. Hola Virginia, te acordás de las patinadas por los patios de sexto ?
    yo también…y las mojaduras en el bebedero delante a los baños, cuando tapabamos todos los agujeritos para hacer salir el agua justo por el del niño que estaba tomando.

    Me acuerdo del caramelero delante a la escuela que llegaba en el momento de nuestra salida y la entrada de los niños de la 110, las filas “ordenadas” en la parada de la panadería esperando los ómnibus para volver a casa, con las moñas sueltas y las carteras apoyadas contra el muro.

    Así iban pasando el 526, el 148 y finalmente llegaba el esperado 145 Colòn, subíamos empujando y gritando…yo esperaba el ómnibus casi media hora por cuatro cuadras, pero me divertía un montón.

    A veces se armaba pelea, algunos “cortaban para la salida” y se daban entre los gritos y los aplausos de los presentes, hasta que llegaba Doña Marta, la limpiadora a separar….

    No sé si alguno se acuerda, pero en los salones de primero, los que daban sobre la vereda de Ariel con los dos balconcitos, habían puesto unas trancas de madera…solo como anécdota, esa tranca la puso mi abuelo Ambrosio, que era carpintero y hasta el día de hoy están allí.

    Despues subo algunas fotos, un fuerte abrazo desde Italia

    fernando

  14. Gabriel viste que hay otros 2 ex- alumnos que llaman Ilda a la Maestra de 6 , o sea que de repente sea una cuestión de generación el nombre de ella , cansada que lo nombraran mal Hildegard , debe haber dicho “diganme Ilda”.
    Un Saludo .

    • Tenés toda la razón, lo que pasa es que una vez que mi madre la nombró como Hildegard – además así la conocía ella – a mi me fue imposible nombrarla de otra manera, yo tampoco fui alumno de la 99, por lo que no la tuve de maestra.

  15. Qué bueno, poder revivir tantos lindos recuerdos!
    Les comento que el caramelero que se ponía a la salida, que menciona Fernando, sigue siendo caramelero, ahora en la escuela 52, donde va mi hija.Dicen que tiene como 94 años, yo creo que es como el que interpretaba Christopher Lambert en la película Highlande, inmortal!!

    Ahora por su puesto tiene nuevas golosinas, pero sigue vendiendo aquellos chupetines rosados, los pinitos, ahora envueltos en celofán y no en papel de aluminio como antes.

    Otra cosa que recordé leyendo los comentarios, es el sótano que había en la escuela debajo de “La Copa de Leche” (cocina) que muchas veces estaba inundado de agua.

    Para mí era un sitio super misterioso, igual que el pozo (supongo era un viejo pozo de agua) que había frente al comedor de la escuela, que estaba rodeado por unas matas de ligustrinas, y que te ponían pena de meterte allí adentro(por supuesto orden que desoíamos)

    También era divertidísimo , en los recreos “colarte” al jardín frontal de la escuela, eludiendo las mirada de las maestras que cuidaban el recreo y los de la cruz roja.

    Era todo un triunfo pasar, y dar toda la vuelta al edificio!!

    Bueno por ahora me despido, muchos saludos para todos,
    Virginia

    • Virginia, lo estoy viendo : fijate que yo fui muchos años antes que vos a la Escuela y la “Copa de Leche” ( qué nombre fabuloso y antiguo !!! ) vivía inundada.
      Es mas, dudo que alguna vez haya estado sin agua……
      Qué memoria la tuya, te felicito.

    • Virginia : antes de comprar golosinas miraría la fecha de vencimiento, no sea cosa que sean de la época de Sergio Estefan …….o peor, de la época del Peti !!!

      • Epa!!, no te digo ?, no me había querido meter pero me buscan y…😉

        Virginia, no puedo creeer que uno de los Muniz aún venda los caramenlos en la 52!!, hace un tiempito hablamos de “las grandes cadenas Muniz”, recordábamos que había dos, uno flaquito y más alto que el otro, que era un poco más bajo… ambos de lentes gruesos… Por los cálculos uno era el exclusivo de la 99/110 y el otro de la 52.
        Si le habremos comprado pinitos de gelatina!!!, te juro que le veo la cara, me parece que en cualquier momento arranco al viejo barrio a sacarle una foto!

        En la foto de arriba vi que sos amiga de Daniela Paladino (la “Colorada” chica), si bien la conozco, éramos amigos con Isabella (la “Colo” grande) su hermana, Daniela era más chica pero a veces andaba en la vuelta. Llegaste a conocer a “Rogelio” y a “Joaquín”?.
        Cuando la veas mandale saludos del “Gordo Sergio” del CJS, capaz se acuerde.
        Saludos para todos
        Sergio

        • Mejor, Virginia : cuando la veas decile que se sume al blog, que se está hablando de ella ( bien por supuesto ).
          Decime Sergio, los Paladino no vivían por Avenida Sayago ?, porque mi hermano tuvo a uno – no recuerdo el nombre, era un chico – y también era pelirrojo, sería demasiada casualidad que no fueran familiares.
          La verdad es que con 94 años y aún en la venta a las “blancas palomitas” – como decía Jacinta Pichimauida – hay que hacerle no uno, varios “aguantes”.

          • Gabriel, efectivamente en Avda. Sayago casi Propios vivían unos Paladino que son primos de Daniella e Isabella.
            Ya consegui “socio” para ir hasta la 52 a sacarle foto al Inmortal!; tendrá el mismo soporte de hierro y la misma valija sumamente ordenada encima?

  16. Hola, Sergio, sí, Daniella Paladino, fue compañera en la escuela y en el liceo.
    Luego ella hizo Magisterio, pero ahora trabaja en la Facultad de Agronomía , en el decanato, creo.

    A Joaquín si que lo conocí , era famoso!,y era nuestro compañero de las correrías por la Facultad. Que suerte teníamos de tener todo ese espacio para jugar y andar en bici!!

    De Rogelio no me acuerdo, aunque tenían tantas mascotas que es posible que lo conociera y no recuerdo el nombre.
    Recuerdo que tenían una nutria que andaba por el jardín como si fuera un perro, y las gatas que dormían plácidamente en la cocina donde tomábamos la leche.

    Sobre el tema del señor caramelero, voy a ver si le saco una foto, ya que mi hija es asidua cliente de él, como fuimos muchos antes.

    saludos Virginia

  17. Hola Virginia, sí que conocías a Rogelio, era la nutria-perro de las Paladino!
    Si le sacás la foto al caramelero, preguntale si es Muniz, aprovechá vos que tenés una compradora frecuente😉 , ah!, si es Muniz, mandale muchos saludos de otro cliente de hace 40 años.
    Saludos
    Sergio

  18. COMO NO RECORDAR A MI QUERIDA PROFESORA DE ED,FISICA ELVIRA MONTES!!! ERA UNA GENIA!!!LA OTRA PROFESORA QUE HABIA ERA ELBA ( LA DIRECTORA DEL GIMNASIO ) Y EL PROFESOR OLIVERA ERA EL DE LOS VARONES.
    MÓNICA

    • Al profe Olivera también lo tuve yo….y eso fue en los años 70s !!

      • ¿Alguien puede confirmarlo? el gimnasio de la calle 28 de febrero, del profesor de todos, Olivera, era antes un garage / estación de tranvías? al fondo , donde jugábamos futbol en la cancha de tierra y pedregullo, había una gran pileta con tapa de hormigón, que tengo entendido era el depósito de aceite quemado de los tranvías?

  19. Hola! Soy Marta Siola, la 7a de la última fila desde la izquierda (medio de perfil). Reconozco los rostros de un montón de los que allí estamos pero no logro reconocer tanto los nombres. De todos modos veo a Suraya Ramia (abajo mío), Claudia Barreto y Nelson Navas (última fila a la derecha). Les mando un saludo.

  20. Perdón! Me confundí.

    Ya me parecía raro no identificar los nombres, yo soy un año mayor que Uds, en ese año ya no estaba en el 23, pero es asombroso el parecido de esa foto con la que yo tengo de 3º, si hasta me identifiqué a mí misma!

    Ya no puedo ni quitarme años, incluso ya debo de estar “gagá” de verme donde no estoy, jaja!

    Pero tuve una compañera en la escuela 52 que se llamaba Sandra Podestá, ahí debo de haberme confundido.

    De todos modos, nos debemos de haber cruzado en los patios del liceo. La insignia, sin dudas la usé.

    Saludos.

  21. Es increible, no se ni siquiera como di con este blog. Me llamo Lizzette Morales y me acuerdo perfectamente de Virginia, de Cristina, de Daniela, no recuerdo a Gabriel. Vivo en U.S.A. hace 23 anos y me dio muchisima alegria leer algo de nuestra escuela. Me encantaria estar en contacto con uds., si me recuerdan escriban. Desde ya les mando un gran abrazo. Liz

    • Lizzette, tenés fotos de cuando vivías en Sayago ?

      • Hola Gabriel, que lindo lo que estás haciendo.

        Te cuento que a pesar que no vivía en Sayago, fue como si hubiera vivido; ya que cursé todos los años de escuela en la 99 y después tres años mas en el 23. Todos mis amigos eran de Sayago y siempre estaba por ahí, aparte tenía unas primas que vivían en la calle Sauce.

        Yo no tengo fotos aquí, pero talvez mi mama si. Recuerdo muchisimos nombres como Sandra Santos, Silvia Ferrin, Adriana y Daniel Erosa, Beatriz Gutierrez, Gabriela Carrega (hija de la maestra de sexto), Mitchel, Sandra Peraza, Virginia Copatti es mi prima, etc.

        Despues me fui al 23 al turno del mediodia y casi todos mis compañeros estaban en la manana. Ahi conocí mas gente. Fueron unos anos de muy gratos recuerdos.

        Despues fui al 18 y por ultimo al IBO. Te cuento que me encantaban los bizcochos de la panaderia que estaba frente a la escuela, pero no siempre me daban plata para comprarlos. Recuerdo que tomaba el omnibus y casi siempre había un roce con las chiquitas que venían del colegio Madre Ana ya que hacían comentarios cuando subíamos.

        Recuerdo, ir a la facultad de agronomia a jugar a lo de mi amiga Daniela Paladino que vivia alli.

        Espero que si alguien me recuerda me escriba, me gustaria estar en contacto. Gracias de nuevo, un abrazo. Lizzette.

  22. lizzette que alegría saber de algo de vos !!!! fuimos compañeras espero te acuerdes de mi.

  23. HOLA VIRGINIA, SOY CLAUDIA KEOROGLIAN,ME ALEGRA MUCHISIMO ENCONTRAME CON TODO ESTO,DE CASUALIDAD ME ENTERO HOY ,PORQUE NUNCA USO MI CORREO DE YAHOO,SINO EL DE HOTMAIL,ME ACUERDO DE MUCHOS DE LOS QUE ESTAN EN LA FOTO,Y ME ENCANTARIA VERLA DE MAS CERCA PERO NO PUDE,QUE LINDOS RECUERDOS Y QUE CANTIDAD DE AÑOS PASARON,MUCHAS GRACIAS POR RECORDARNOS A TODOS,ABRAZO A TODOS CON MUCHO CARIÑO¡¡


Leave a Reply

Categories

