Posted by: gabriel | 11 September 2009

Un aguante para “Perico” !!!

Perico, gran albañil, archivo Teresa Doutón

Perico, gran albañil, archivo Teresa Doutón

Uno de los archivos fotográficos sayaguenses mas importante es el de Teresa Doutón, hoy nos sorprende con esta imágen, a la que agrega la siguiente información :

Te mando junto con la del cumple ( ya la veremos en otro post ) una de “Perico” Posadas que sí es un clásico de Sayago y que creo ha dejado recuerdo en muchos lados ya que al trabajar de albañil lo conocía medio mundo, y hay mucho hecho por él en Sayago.

Cariños, Tere.

¿ Hay alguien que logre desentrañar qué casa estaba reparando Don Perico en esta ocasión ?El ciprés del fondo parece ser el de Campanella en Ariel y Ximeno….pero no llego a identificar las casas que se ven al costado.

En la época se usaba el gorrito de papel de diario, que solo sabían hacer los albañiles de verdad, el precio de los diarios también fue matando esta tradición, alguien recuerda cómo se hacían ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. No tengo mucho para aportar de Perico, pero sí que soy un orgulloso hijo de albañil, y mi viejo, una de las primeras cosas que me enseñó fue como hacer el gorrito con diario, hay que aclarar que tiene que ser el diario formato SABANA, si no no da el tamaño, o sea el país o la mañana GRANDES, y se hace con una hoja doble, y sale del tamaño justo de una cabeza (mas o menos normal).

    Abajo las fotos paso a paso, en la última hay un truco que es doblar nuevamente el borde para que no quede tan grande, me salteé el paso, porque tengo laburo atrasado!!

    En este link está todo el proceso de “fabricación” del gorrito de papel.

  2. Don Perico Posadas , por supuesto que un aguante, cómo no recordarlo sentadito en el muro frente a su casa mientras nosotros los gurises, le dabamos a la pelota ) cordoncito en CARAFI a la hora de la siesta frente a la cancha del Defensores de Sayago ( qué oportunos no ? en ese entonces había gente de mas paciencia.

    Un saludo.

  3. Hasta un gorro de albañil !!!
    Lo que no consigue Miguel no lo encuentra ni Lalo !!!
    Un lujo tener un amigo enciclopédico !!
    Gracias pibe !!!

  4. De nada Gabo , usttedes me hacen acordar de cosas que NI YO mismo sabía que sabía!

  5. Pahh che!!

    Otra vez, A Perico no lo conocí, pero mis respetos al colega de mi viejo.
    El gorrito ya les puse como se hace.

    Pero ni puedo con mi deformación profesional… CUANTO HACÍA QUE NO VEÍA ESOS CABLES DE TELEFONO!!!

    Historia:

    Ahora van a ver, o mejor dicho, no van a ver más cables así
    Es que antes los cables eran de plomo por fuera y los pares de cobre por dentro, este cable tenía un diámetro entre el de un pulgar (50 pares) , y una pasta de dientes grandes (300 pares).

    Si bien el plomo era buenísimo para resistir la intemperie, no lo era tanto para resistir la tensión, y más con su propio peso, entre columna y columna había unos 40 metros y varios cientos de kilos, si se ponía el cable solo, el mismo peso lo hacía reventar..

    Entonces entre las columnas se tendía UNA ESLINGA DE ACERO o “cable de acero nomás”, y de ese cable se ponían ganchos cada metro o dos metros que suspendían el cable real de teléfono, por eso tenían ese aspecto de escaleritas.

    Es más, debido al peso que aguantaban , en las esquinas si se acuerdan, la eslinga, linga, o cable de acero, bajaba en diagonal hasta el piso, y se amarraba a un “muerto” enterrado, que soportaba el peso de toda la cuadra.

    Ya notaron que no se ven casi esos cables en diagonal, capaces de ahorcarte en la esquina?

    Lo que ha pasado es que ahora los cables están aislados con Plástico, y aunque sean de cobre los pares, pesan un 20 porciento de lo que pesaban los de plomo. ADEMÁS, traen su porpia ALMA de acero (un alambre de acero de 4 mm en el medio) para aguantarse.

    Y cuando nó, tienen el alma, el forro de plástico, pero en su interior hay FIBRAS OPTICAS, que suplantan cada una a miles de pares de cobre.

    Sin embargo en la foto de Perico, de ve CLARISIMO el cable tendido del barrio .. con los ganchitos galvanizados cada metro o dos, .. es más QUIEN NO TENIA en el terreno unos ganchos de esos que los funcionarios de UTE de entonces luego de un tendido nuevo dejaban tirados por todas partes.

    Los juntábamos, porque estaban nuevos, sin embargo por más que le buscabamos utilidad, NO SERVÍAN PARA NADA más de lo que para lo que estaban hechos.

    Eran como una “U” con dos ganchitos en la parte de arriba de las patitas.

  6. Será que se ve enfrente la Capilla de Olazábal ?, por lo menos tiré una , está muy difícil no recuerdo esa casa de 2 plantas .

    • En principio a mí me parecía que era alguna casa de Martín Ximeno, pero está muy difícil…. coincido contigo.
      Lalo, has visto que la foto del Archivo Cabrera tuvo 22 comentarios ?, seguís el camino del éxito de Doña Rosita eh !!
      el artículo además ha sido el mas visto de las últimas dos semanas.

  7. Otra, el otro día hablando con la vieja y preguntándole sobre la Flia. Marichal me dijo si Marichal era el vecino del fondo no te acordás ?, era como la tercera casa viniendo por Olazábal después de la vía , serían los familiares de Angel ?
    Un saludo .

    • Don Eusebio Marichal, tío del Capi, vivía al lado de mi casa, en Olazábal 1015 si no me equivoco.
      Allí vive Lalo, su nieto actualmente, quien hablando con Guillermo Garrone, me contaba fue su primer ayudante en el taller de serigrafía que aquél había montado en su casa luego que se mudaron para Cerro.
      Eusebio era inspector de Afe, era un gusto verlo llegar vestido de gris con su gorra del tipo de las de policía, pero que tenía inscripto su cargo, recuerdo que una vez viajando no sé por donde tuvimos la suerte de encontrarlo en uno de los vagones, para nosotros chicos entonces, era como si hubiésemos topado con Maradona o con el propio Peti, por nombrar otro famoso del “rrioba”.

  8. Lalo:
    Por la ubicación que das de la casa cerca de la vía te diré que allí vivía Néstor, hijo de Ramón Eusebio Marichal, el cual era hermano de mi abuelo Don Esteban Marichal.
    Este era el hermano mayor y también era jubilado de AFE.
    Como podrás ver el tema ferroviario era común en nuestra familia y recuerdo cuando viajábamos a Villa Rodriguez y San José a visitar parientes y gracias a los conocidos de mi abuelo viajaba en la máquina, no te imaginás lo emocionante que es, de yapa me dejaban tocar la bocina, parecía que era el dueño del mundo, como ves son recuerdos imborrables de mi niñez que llevo íntimamente en mi corazón.
    Hasta la próxima,


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: