Posted by: gabriel | 15 September 2009

Pobres no, ecologistas de avanzada querrás decir.

Hoy el mundo se mueve hacia la economía sostenible, el reciclado, el re-uso de los materiales y deshechos de la civilización. Antes se decía de alguien que utilizaba las cosas dos o tres veces – adaptándolas- que era pobre, que no tenía para comprar “nuevo”. La distancia en el tiempo nos hace ver las cosas diferentes, aquellos denominados “pobres” eran ni mas ni menos que ecologistas de avanzada y vamos a dar algunos ejemplos.

Cañaverales al costado de las vías, Luis Falla 2009

Cañaverales al costado de las vías, Luis Falla 2009

Las cañas silvestres : deslucían los jardines, avanzaban como plaga por los baldíos y debían ser – si no exterminadas – controladas. El ingenio las convertía en armazón de cometas, en tutores de “tomateras”, en ingenuas cañas de pescar – mi primo Emilito hacía maravillas con las ‘cañas de la india’ claro que eran mejores y mas flexibles – y hasta en el entramado de algún porchecito o techado improvisado, si no que le pregunten a Oscar Grecco sobre el puestito de verduras de caña y hojas de palmera.

El recurso de las cañas : listas las tomateras

El recurso de las cañas : listas las tomateras

Dejame aclarar que en la fabricación de cometas solo se usaban elementos bio degradables, esto es : engrudo de harina y agua, papel cometa e hilo, si es posible de los de la fábrica de pastas que se cortaban a mano sin esfuerzo. El hilo para remontarlas podía ser de chaura o similar, siempre enrollado en otro trocito de caña cortado para la ocasión.

Para las artesanías y los techitos caseros...

Para las artesanías y los techitos caseros...

Hojas de palmera : se usaban basicamente para techaditos caseros o como dijimos extensiones de comercios, también algún artesano – como Ramírez en 28 de Febrero frente al Liceo, en un pequeño garage – sabía sacarles las mejores esculturas que se encontraban escondidas en el interior acorchado de las mismas.

Las máquinas de Flit : improvisados y no tanto ’sopletes’ de pintar. Cuántas bicis lucían impecables de la mañana a la noche con los colores que las manos y la creatividad de niños sayaguenses le sabían dar.

El inevitable estiércol de las vacas : sí, la ‘caca’ que dejaban las vacas que andaban pastoreando por Martín Ximeno o por Ariel se usaba por las amas de casa-agricultoras en abonos para que la verdura viniera mas y mejor. A esto debo agregar que los caballos que rondaban también dejaban sus desechos para hacer mas y mas compost.

Arboles caídos: ya lo sabés, del árbol caído todos hacen leña. Y sí…si había la oportunidad, ya sea por una tormenta, por una poda – de las que cada…..tannnto se hacían – los tronquitos volaban para las parrillas o las quematutis.

El hinojo : y mirá y prestá atención a lo que te voy a contar que ahora visto en perspectiva es ho-rri-pi-lan-te !!! Y te cuento que yo lo ví personalmente.

En las cunetas de Ariel crecían libre y alegremente matas de hinojo.

Una vez vi a unos señores lo cortaban, lo ponían sobre la estropeada calle permitiendo que tanto el 145 como el tránsito de coches le pasara por arriba. Al rato, quitaban las ramas mas grandes y con una escoba barrían las semillitas de anís que muy correctamente embolsadas venderían luego en alguna feria vecinal !! Digámoslo elegantemente, era un “cultivo no tradicional “del barrio.

Los cartuchos : crecían también asilvestrados, sobre los costados de camino Ariel. Cortados y limpios de impurezas lucían elegantísimos en los floreros de las casas de los vecinos. Hasta una vez vi crecer poco a poco una planta de zapallo gigantesca, en la vereda de donde luego se instaló la iglesia de los Mormones. Ya cuando estaba grande y como para comer….misteriosamente desapareció.

¿ Qué recordás vos que puedas agregar a la lista ? ¿ Alguien se anima a explicar cómo se hace una cometa ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Gabriel, puedo agregar que también de chica “reciclaba”.

    Con mi abuelo caminábamos por las vías del tren, buscando tornillos, arandelas, tuercas y clavitos que iban a parar a una oxidada lata de aceite “el torero”, comprado en Manzanares por supuesto, para quien sabe que uso.
    Creo que en el galpón de casa aún se conserva la lata y parte de su contenido.

    También juntábamos manzanilla por la calle Reims, y hojas de mora de un árbol que aún existe, para alimentar a los gusanos de seda de la escuela, cuando les tocaba pernoctar en casa.

    Seguramente me vaya acordando de más cosas que juntábamos ya que esa era una actividad especial que nos resultaba como una exploración científica y la hacíamos a menudo.

    Saludos Virginia

    • Sacale una foto a la lata de tornillos del abuelo y le hacemos un homenaje, porque de alguna manera son recuerdos “arqueológicos” del barrio no ?

  2. Gabriel:

    los humildes “Cartuchos” hoy son las delicadas “Calas”, quien iba a decirlo no?.
    Las cometas!, si habremos hecho cometas, era bien fácil hacerlas, lo único delicado era el tema de “los tiros”, te olvidaste de mencionar otro importante aporte que hacíamos a la humanidad: reciclar trozos de telas viejas para la cola.
    Ahí marchaba un pedazo de sábana, camisa o casi cualquier cosa con aspecto de trapo, sin duda que éramos unos adelantados recicladores😉

    Un agregado sugerido: los diarios viejos.
    Los carniceros usaban el papel de diario para envolver la carne, bueno, no directamente, primero ponían una hoja de diario abierta, le ponían un trozo de papel blanco encima, sobre el papel blanco ponían la carne, luego otra hojita de papel blanco arriba de la carne y luego envolvían todo en la hoja de diario.
    Alguna vez los gurises del “Club de Tobi” ( o sea el campito de la calle Orden, al lado de lo de Lucho) juntamos diarios en casa o con los vecinos y se lo vendimos a Don Luis, el carnicero de Avda Sayago al lado de casa.

    Con la venta del preciado diario compramos unos postes de eucaliptus para hacer los arcos de la canchita.
    Lamentablemente duraron muy poco, luego de un partido un tanto agitado, donde el arquero visitante, el mudito Jorge, se calentó y con la fuerza que tenía arrancó el arco y nos corrió a todos con él!.

    Esa fue la primera y última vez que tuvimos arcos con los tres palos, nunca más…

  3. Bueno, ya lo explicó Miguel en el post de Perico – el albañil – los diarios también se usaban para hacer los infaltables gorros de albañil y pintor, porque los pintores tenían el suyo también.

    Miguelito aclaraba que se usaba el diario “tamaño sábana”, quiero recordar que incluso esto cambió, un tanto imperceptible para el usuario común, pero muy claro para quienes trabajamos en publicidad, los diarios ya no tienen el ancho de antaño, son mucho mas angostos y mas bajos en el alto, cosa que los hace mas manejables por el usuario y se aprovecha mejor la bobina de papel.

    saludos, gabriel

  4. Compermisoooo… bueno, como me demoré alguien ya me ganó de mano en algunas cosas, como las “Calas” que iba a mencionar.

    A mí me agarró esa onda en México.. .. calas,,.. y cuadros famosos de Frida Khalo. y uno piensa para sus adentros.. (ma qué calas ni calas.. cartuchos bó..)

    Bué, ya pasó, pero creo que me queda alfgo de loa diarios y las cañas.

    Cañas:

    Cada verano yo me la veía venir, ya desde los 12, 13 años un día cualquiera, empezaba mi viejo y mi vieja.. “que cargada está esa parra eh? va a haber que atar esa parra….. ”

    En éstos casos de inicio de conversación de sobremesa entiéndase el “VA A HABER” como.. ” A VER SI ATÁS LA PARRA MIGUEL”

    Aclaro que a parra venía a ser el techo de los garages de antes.

    Era un ritual…. mi vieja era modista, por lo que había retazos de trapitos por todos lados y ella me facilitaba tiritas de “Juiliard” para atar la parra, al armazón del parral.
    El asunto era que cada verano había que recambiar todos los travesaños que aguantaban la parra cargada, formando una cuadrícula entre los hierros mas separados, para aguantar lo más que se pudiera la planta.

    Ese cuadriculado intermedio de 50 x 50 cm se hacía de caña, o al menos nosotros lo hacíamos de caña, y tenía que durar hasta que la uva estuviera madura y se cortara, así que las cañas no tenían que durar mucho, dos o tres meses y ya está.

    Y al final ahí quedaba, la parra llena de telitas colgando, el armazon de caña nuevo, y los trapitos colgando que servian para espantar los pájaros, y a su vez ataban las cañas entre sí, y los ga jos de para a las cañas.

    LOS DIARIOS.
    Pahh..

    no la voy a hacer muy larga como una caña, pero los diarios tenían cientos de aplicaciones en el hogar “reciclador sin saberlo” de antes.

    – Prender el fuego del asado.
    – CAMINEROS
    para después de lavar el piso, sólo en mi casa se hacía o en otros hogares también?.. mi vieja lavaba el piso, y enseguida salía la orden a cualquiera de los tres hermanos.. MARISA, MIGUEL O GRACIELAAAA!!!! a ver quien pone los diarios en el pisoooo!!

    Y allá iba alguno.. haciendo un camino de hojas de diario por los lugares más transitados de la casa.

    Lo interesante de este asunto es que el baño también se lavaba el piso y se ponía una o dos hojas de diario mientras se secaba.

    Lo poco que yo leí de diarios de chico fue en el baño, sentado mirando el piso, es más, si yo ponía los diarios, elegía la página de los chistes para el baño.

    LOS HUEVOS.

    Con qué envolvía los huevos “Don Pedro” en el almacén?, pues si, con diario.

    Si hasta parecía que la media hoja sábana era la medida perfecta para la media docena.

    y los famosos “tres huevos” era un cuarto de hoja.

    Nunca supe por qué los huevos debían comprarse en múltiplos de 3 hasta el día de hoy.. 3, 6 12, 18, 24, 36 ….. vaya uno a saber.
    Nunca 9. ???

    LA PESCADERÍA.

    Con que envolvía el pescado?, sí, con diario, a lo mejor una bolsita adentro hoy en día, pero DIARIO por fuera.

    Había más usos non sanctos, para el diario, una vez compre un “FITITO” precioso , enterito.. divino, a mis 20 años, y resultó que la mitad de uno de los guardabarros delanteros era un exquisito alarde de técnica de escultura, y contenía diario, masilla plástica, fibra de vidrio, y alpillera, de afuera se veía como “auto” nomás.

    DIARIO EN EL PECHO BOTIJA!!…

    Cuando conocí al amor de mi vida que aún me acompaña, “hice novio” un par de años del Hipódromo a Sayago, en velocípedos birrodados de cilindradas varias, hasta que llegué a una moto en serio que era una honda 70 de hombre (Ja, de esta moto había de hombre y de mujer)
    Y si me habrá chupado fríos de 12, 1 y 1 30 de la mañana regresando al hipódromo en inviernos con noches de 6 ó 7 grados.

    Propios era INTERMINABLE!!!.. atravesar el “Cerrito” y después Gral Flores Otro tirón de quinta a fondo!..

    Pero créanme que a veces no me animaba a acelerar del frío que se te metía por el cierre de la campera, por las mangas,por los bajos de los lompas, las canillas y el agujero del casco CONGELANTE!!!
    Bueno.. el diario me ayudó con el torso.. un par de hojitas, y por lo menos los fuelles te quedaban al resguardo… aunque yo llegaba a casa, me acostaba a eso de la una, y me levantaba a las 7 para el laburo al día siguiente y SEGUIA CON LAS RODILLAS HELADAS.

    Ibas a la vidriería y en que te envolvían los vidrios ?? SI SEÑÓ! en DIARIO!

    Si hasta el diariero subía al ómnibus antes!!! .. después le empezaron a ganar el puesto con caramelos, canastitas de agujas y quitamanchas.. peo el diariero FUE EL PRIMERO!

    Había hasta COMETAS DE DIARIO.. muy humildes si,.. pero volaban

    No había puesto de feria que vendiera huevos que fuera tal, si no tenía las hojas de diario prolijamente apiladas con un CANTO RODADO encima.

    Y ahora sólo una reflexión de reciclaje.

    USTEDES SE ACUERDA N LO QUE ERA LA BASURA DE UNA CASA HASTA LOS 70 u 80?

    Un humilde balde (de los negros) o un “reciclado” tacho de 20 Lts. de pintura DE LATA, con unas hojas de diario (cuando no) como forrando el interior y la basura suelta adentro nomás!!.
    A lo sumo casas de familias numerosas ponían DOS BALDES los muy ricachones!!.

    El basurero pasaba, agarraba el balde, lo vaciaba en el camión, y lo devolvía a la vereda, claro, con el detalle de que el municipal no detenía su trote al costado del camión, así que uno iba a buscar el balde unos 20 ó 30 metros mas allá de la cuadra.
    La única fecha en que dejaban el tacho exactamente en el lugar en que estaba era 24 y 31 de diciembre.

    Y no solo eso.. y acá voy-… QUE TENÍA LA BASURA?… de qué estaba compuesta?

    Bueno.. la basura de antes estaba compuesta de:

    Cáscaras de papa
    Cáscaras de Naranja
    Carozos de Durazno
    Cebaduras de yerba viejas
    Algún diario mojado o de los de los pisos
    Tapitas de leche de esas de aluminio
    Cáscaras de huevo (si escapaban del candial)
    papeles de astraza
    Y poco más..

    Eso era un balde, o dos, cada dos o tres días!!!

    Ya calcularon que sacamos hoy de basura, y pensaron en su contenido?

    Y voy por orden más o menos como arriba:

    BASURA DE HOY:

    -Las cáscaras de papa van, pero además con eso va la bolsa de nylon en que pusimos las papas, o la redecilla pástica esa, con su etiqueta pástica.

    -Y si no usamos papas, sino puré de caja, va la caja del puré instantáneo que a veces es tyetrabrick, .

    -Las cáscaras de naranja también van, pero acompañadas de una redecilla, o la bolsa del super en la que venían.
    O en su defecto, como compramos el jugo hecho, ahi va un

    -bidon de un galón de “orange juice”, o un tetrapak de un litro y medio con su tapita de plastico.

    Diarios de los pisos ya no tiramos, pero sí tiramos bastantes…

    -papeles desechables de esos de cocina, algunos fregoncitos sintéticos, y algunas bolsas más de super.

    -Tapitas de leche ya no ponemos en la basura, ahora tiramos una bolsa plástica de un litro, o una caja tetrabrick, material que es complicadísimo de reciclar porque contiene FUNDIDO, Plástico, aluminio y cartón.

    Claro.. las cáscaras de huevo las seguimos tirando a la basura, pero junto con ellas, también un contenedor moldeado en espuma de polyuretano, o un “blister” o dos de plástico transparente.

    Y en vez de papeles de astraza

    – Nylon al vacío de los fiambres
    -Bandejitas de espuma de la fiambrería o carnicería del super , en que la carne trae un film plástico por encima, una bandeja de espuma y un absorbente de sangre bajo el churrasco

    – Lo mismo con el pollo.

    – Bolsitas de chheezitos, cheetos, tostitos, chips etc
    – El plástico del SIX PACK de cerveza
    – Las seis latas del SIX PACK
    – Las botellas de vidrio de cerveza que ya no se devuelven
    – Cuatro o cinco botellas plásticas de refrescos de 2 Lt. coca, sprite etc.
    – tres o cuatro maquinitas de afeitar desechables de…. uy … PASTICO
    – Una botella de aceite de Plastico
    – TRES ENVASES DE AGUA!!!! AGUA!! en botella de PLASTICO!!

    Paro por acá.. porque ahora que lo escribo.. ésto último de AGUA embotellada en PLASTICO, por la que se paga MAS DE UN DOLAR por medio litro, raya en la IDIOTEZ!! y disculpen… no puedo seguir, estoy muy caliente y…. además tengo que sacar las tres bolsas de basura de 12 galones, que ésta noche pasa el basurero.

    Miguel

    • Brillante !!!!Miguel, esto no es una respuesta a un artículo que humildemente escribí yo, el tuyo debería de haber aparecido primero, ya lo verás publicado de nuevo y con fotos !!!, está excelente .
      Voy a tener que ir pensando en retirarme …….

  5. Ah y se acuerdan qué era lo mejor paa limpiar los vidrios???

    WINDEX?… NO

    VITREX?… Tampoco

    LIMPIAWINDOW?… no..

    Poco de AGUA, Chorrito de Vinagre y chorrito de alcohol.!

    y para refregar??

    EXACTO… DIARIO!!!

    Una hoja o dos que se humedecía al secar la primera pasada despues del agua, y después cazábamos uno bien arrugado y seco. y NO DEJÁBAMOS NI UNA MARCA EN EL VIDRIO… perfectamente limpio quedaba!

    Hacía chuiiiick..chuiickkk al pasar el diario.
    SALUDOS A TODOS
    Me estoy durmiendo
    Miguel

  6. Casi me muero haciéndome la imagen mental del “mudito” corriendo a alguien con un “barejón” de eucaliptus..ja jaa…
    Se le decía así no? al palo de eucaliptus entrefino creo….

    • Vos reíte, no sabés la fuerza que tenía el loco!, y si… para mí eran barejones “las armas”. Aunque no eran muy finos no vaya creer, por lo menos uno los veía más grossos cuanto te corrían con ellos ja ja!
      El mudito vivía con la abuela casi enfrente de lo del Negro Diego.

  7. 2 Sotes Miguel, si Gabriel le pone o le quita una coma, de bronca dejo de ser hincha de ??PEÑAROL¡¡ SEN-SA-CIO-NAL¡¡ lo tuyo fue con rosca ¡¡¡ PA SIEMPRE¡¡ un abrazo.

  8. Bueno… chas graciasss, pero son cosas que a uno le vienen a la memoria nomás, y como no siempre sucede tal evento, para no perderlas las escribe en algún lado.

    Ah, y ni en broma se dice eso de dejar de ser hincha che Abayubá, NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS.. y si no mirá

    http://www.vefutbol.com.mx/notas/19675.html

    Dentro de 91 años hablamos de nuevo!!! ja jaa
    (En alguna esquina de Sayago nos vamos a encontrar seguro)

  9. Miguel ,cuando vos no estabas pronosticado para llegar al planeta tierra, yo, era y soy manya .

    Para tu conocimiento la bandera de nuestro equipo, Colombes y América era de mis viejos año 1948.

    Papá me llevaba a la America para verlos de cerquita y tocarlos y después me preguntaban ya de jugador porqué era hincha,de Peñarol ?, a lo cual yo contestaba: “¿ que querés ,mis papás eran amarillo-y-negro, rezongalos a ellos, no ?.

    Pero como jugador mis sentimientos están con DEFENSOR y LIVERPOOL .

    Tuve el honor ¡¡¡ sin verso !!! de jugar con cada MONSTRUOS que el dia de hoy me digo :“qué suerte tuviste pety “.

    Javier Ambrois ¡¡PATESCO ,¡¡Nacional, BOCA, FLUMINENSE , HECTOR DEMARCO – EL CHOLO – ITALIA, BOLOGNIA , INDEPENDIENTE : EL CHIVO PAVONI Y CON QUIEN ME SETi SUPER COMODO DAGOBERTO FONTES qué jugador el Canario !!!, de MALDONADO.

    Más adelante si vivo,te diré con el temor de olvidar nombres otras fieras a las que el futbol no les dio oportunidad.

    ¡¡Si metès otro comentario me C… un abrazo, CHAMACO.
    Te hice recordar algo ¡¡VERDAD¡¡

    • Disculpen que me anote, pero entre manyas…

      Don Peti, yo soy del ’60 y llegué a darle pelota al fútbol hasta más o menos el ’74, capaz que por la desazón del mundial de Alemania (después de haber estado entre los 4 mejores en México ’70) o por haberme quedado sin el socio para escuchar los partidos…

      La cosa es que me quedan muchos nombres de ésos años, Ud. menciona a uno muy recordado por mi: Ricardo Elbio Pavoni, autor del gol a Bulgaria en el fatídico ’74, si quiere de una vueltita por acá para revivirlo:

      Ahora ya no escucho sino miro fútbol con mi socio chico, aunque extraño la voz de Heber Pinto con el “Pedro Pólvora” o “esa pelota pedía red”, en casa sigue flameando la bandera aurinegra aunque el pobre socio sufre como loco, pero bueno, el fútbol es como el tango que lo escuchas de chico medio de costado en la radio mientras la vieja cocina, sólo que de grande lo pasas a entender mejor.

      Gracias por contarnos sus anécdotas y por refrescarnos la memoria con sus comentarios.
      Un abrazo
      Sergio

      • Con qué coraje se fueron todos adelante !!!

        Se dan cuenta que es como conversar con la enciclopedia en la mano ?

        Si tenés una duda, vas y la refrescás en el YouTube, si querés saber qué pasó en el césped, le preguntás al Peti….así es fácil !!
        ¡ Qué lejano parece el Mundial del 74 !, cuántos mas han pasado !

        Y qué cierto lo que decís Sergio, escuchar a Heber – transmitiendo fútbol, aclaro – era un espectáculo aparte, no en vano se decía que “televisaba con la palabra”. Y qué diferente es hoy la transmisión un tanto mas desapasionada de los relatores televisivos, es un tema que nunca se trata en profundidad pero es de los que mas han cambiado ( mas allá del replay, lógico ) el “deporte de ver fútbol”.

  10. Pety, mirá soy del 62 y algo llegué a pellizcar de todo eso, pero muy chico obviamente.
    Vos en el 68 ya andabas volando alto, y yo tenía 6 años.

    Nunca fui muy futbolero, lo mío de corazón son los fierros, y de laburo los cables.
    Sin embargo, soy manya por tradición y convencimiento, y del fútbol no soy un analfabeto, he visto poco y leído mucho.

    En mi vida entera debo haber asistido a 10 partidos y jugado 5.

    De vos, después de enterarme que eras vecino, te busqué y estás por todos lados en google.

    SI TENDRÁS PARA CONTAR!!… Ahí aparte te voy a dedicar otra historia de la calle Sauce, bochornosa pero verídica de mis tiempos de “novio”.

    Abrazo

  11. Chamaco… qué tiempos.. aunque todos te dicen “wey”

  12. Un pueblo espera esa nota de la gloriosa calle SAUCE
    Un Abrazo ”’botija”

  13. Bueno, esto le va a desarmar el blog a Gabriel, y va a desvirtuar el tema inicial, pero como ésto arrancó acá, acá lo sigo, y amerita que Gabriel lo cambie de lugar.

    Sentáte que va para largo, no es fácil de explicar lo que sucedió esa noche.

    No sé que año sería… 85, 86…, yo hacía novio en Sauce allá frente a la barraca, y Sauce si algo tenía de particular es que es una calle de dos cuadras, dos subidas y dos bajadas según el que mira si va o viene, pero para mí siempre fueron 4 accidentes geográficos.

    O sea que desde Gabito hasta Garzón te ligás una bajada y una subida, y si venís de Garzón a Gabito te ligas otras dos, porque ni la bajada ni la subida son las mismas.

    Esto viene a que a mi suegro se le dio por comprar sus dos primero autos que necesitaban una bajada para arrancar, pero no siempre, muy de vez en cuando, por suerte para él, y esa vez en cuando sólo ocurría ésto cuando yo se lo pedía prestado.

    Ocurre que yo era novio nuevo.. y haciendo buena letra con “el” William siempre, yo le arreglaba el auto, una lucecita acá, una manijita de puerta allá, al Opel Kapitan que había comprado, para que cuando necesitara el auto con “la nena” él me lo prestara, y llegó la ocasión.

    Casamiento de una compañera de Mariella, Sábado, Y Miguel que arranca entrajado desde el Hipódromo en su Ciao 50 (Vespino para vos, Gabriel) para llegar a lo de la nena, y cazar el Opel Kapitan previamente mangueado y acordado que Sí me lo prestaba.

    La Ciao yo la tenía NUEVA.. que digo nueva MEJOR que nueva, lustrada, pintada, todo original y ni un tornillo de más ni de menos o sea que JAMÁS una quedada, una falla… nada.

    Llego allá y Mariella era una pinturita, y uno tenía lo suyo, estaban los amigos de mi cuñado boludeando en la casa también.. bueno.. despedidas y los consabidos andá con cuidado y esas cosas y arrancamos.

    El Opel clavao que no arrancó, pero desde allá arriba de Sauce, había casi 100 metros o mas para arrancarlo en bajada, y seguro que ahi si, porque siempre arrancaba a los 20 metros.

    Lo dejo ir,… un intento…. nada…. velocidad de nuevo…. otra vez…. nada…. a ver más rapidito … lo dejo bastante …otra … no… otra mas, y chau.. “El Bajo” de Martin Ximeno.
    Y ahi quedó el Kapitan, en el punto más bajo de la parábola que es Sauce, en el fondo del pozo bah, y empujar más … negativo si algo tenía en abundancia el Kapitan era el peso, era más pesado que un poncho de mármol.

    Soy un tipo calentón, desde siempre, pero bueno, tampoco era para tanto, aunque reconozco que en ese momento ya comencé a elaborar algunos improperios, pero estábamos vestidos, nos proponíamos a salir, y no la quería asustar a “ella”, definitivamente me mordí los labios pensando .. “miguel, no es el momento, no hagas papelones, tranquilo..”

    Allá venían bajando los amigos de mi cuñado, y el “Peto” Sosa, que al igual que yo “mecaniqueaba” bastante, pero yo estaba con camisita blanca… corbata etc y no quería meter mano.
    Ahí nomás abrimos el capó, y me enchastre los dedos mirando nomás, pero el Peto cazó la manguerita de la nafta y dice .. Esto está seco hermano.!!

    Bueno, dije, llegaremos tarde, pero es cuestión de agarrar la bolsa de nafta que William tiene en la valija, ir hasta allá arriba, agarrar la Ciao, voy a la Ancap de Garzón, traigo 5 litros y listo.

    Bueno, entre el apuro, y los nervios ya llegué sudando allá arriba, Le explico a mi suegro, le digo voy a buscar nafta che que está seco.. saco la moto, y ocurre lo impensable, la Ciao NO ARRANCÓ! naa.. pensé, estás nervioso Miguel.. dale, largála en la bajadita y vas a ver, en 2m. arranca.

    Hasta el día de hoy me acuerdo y sigo sin entender, pero la moto NO ARRANCÓ y llegué hasta exactamente el mismo punto que el oper Kápitan, entre pedalazos, empujadas, saltos sobre el asiento.. NO ARRANCÓ… y no pude más!!, ya estaba sudado, sucio y caliente, y con dos vehículos inservibles. así como me bajé de la moto, la cacé del manillar!! y una fuerza interior me hizo levantarla 2 metros del suelo y revolearla a cuatro o cinco metros en la calle, mi boca era una letrina, y los ojos de los amigos de mi cuñado, de mi cuñado y de mi novia se les estaban por salir.

    Nelson, uno de nuestros mejores amigos.. me palmeaba la espalda y me decía tranquilizate Miguel…, y enfiló caminando hacia la Ciao tirada en el medio de Sauce.

    Y acá sucede lo más humillante que le puede pasar a un tipo tuerca, un fierrero, uno como yo, que no puede ver una tuerca mal enroscada.

    Nelson levanta la Ciao, la inclina sobre su posapié, le dá “UN” pedalazo y LA PRENDE !!!

    Nadie de los asistentes, – porque ya a la calle se habían acercado un par de curiosos- Supo lo que estaba pasando por todo mi ser en ese momento, y yo que ya me había gastado el espectáculo hacía 30 segundos, hice molde, agarré la bolsa de la cajuela, Nelson me dio la moto prendida y arranqué para la Ancap, descamisado, el nudo de la corbata por la panza, y con 77 de fiebre.

    Llego a la Ancap, y le digo, llename la bolsita que me quedé sin nafta, y sostengo la bolsa contra la pierna, ahi mismo sentado en el ciclomotor, como que el pistero echaba y pasó de cinco litros, pero se venia llenando despacio, miro bien y no se aún que fue primero, si la vista que vio la infinidad de agujeros que tenía la bolsa, o el tacto la piel de la planta del pie adentro del mocasín que le dio como un frío repentino.

    Empapado en nafta estaba de la rodilla para abajo de mi pantalón del traje.

    Le pagué al pistero.. y salí como alma que lleva el diablo antes de perder todo el contenido de la bolsa.. le echamos lo que llegó, Por supuesto hubo que empujarlo, entre los 5 o seis que estábamos ahí.. y arrancó.

    Por supuesto que ya no íbamos a ir al casamiento.. a todo esto habían pasado un par de horas, aquella, con una trompa que era un poema y yo todo sucio.

    El Peto me pregunta, y che van a ir? … No, le dije, ya no Peto, y me pregunta -lo llevás vos flaco o vos llevás la moto?
    Lleválo le dije, yo llevo la moto, y el Peto arrancó para lo de mi suegro en el Kapitan.

    Yo me miraba y no podía creer, empapado en nafta, los zapatos además que se empeñaban en llevarse bastante de ese musgo característico del “bajo” que iba de lado a lado de la calle, verdes estaban, la camisa para afuera y con cinco o seis dedos de grasa, la ciao abollada y rayada, y todavía me faltaba lo peor.. y lo sabía, eran las increpaciones allá arriba, todavía eso!!

    A mí no se me habían ido las burbujitas de la sangre todavía, y sabiendo lo que iba a enfrentar allá en lo de mi novia “que sos un calentón”.. “que no podés ponerte así” ese tipo de frases de estilo, me entré a dar más manija, y aceleré la ciao a mas no poder en la subida, todos en el muro de mi suegro (habían ido en el auto), miraban venir esa desgracia en moto… no sé.. y no pude más otra vez…

    Me paré en los estribos y me largué hacia atrás con un grito a todo pulmón y a los cuatro vientos de Sauce que no fue JERÓNIMOOO sino !!MOTO DE M… y la $%/(“!/…ó !!!!

    Di tres zancadas como quien se larga del ómnibus y me paré a mirarla.. siguió.. diez metros más perfectamente derecha… y luego se empezó a derivar un par de grados a la izquierda.. y dos mas… y entonces vel la Fiat 125 del yerno de Raúl Ferrando estacionada frente a la casa.
    LA ciao que escora dos grados más y queda perfectamente alineada con el espejo de la camioneta, … lo arranca, pega en la puerta, y cae con la bocina sonando y la rueda de adelante y el guardabarros torcidos.

    PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
    ESO SI, PRENDIDA!! la muy traidora.

    Por supuesto que tuve que ir a pedir disculpas a lo de Ferrando aludiendo que me caí, y el flaco que me dice .. todo bien .. no pasa nada, andá , andá nomás.. y yo le había abollado el auto y le había amputado un espejo.

    Despues pensé, CUAL NO SERIA MI ESTADO que el tipo me dejó ir sin reclamarme nada, o daba muchísima lástima, o el olor a nafta era tan insoportable que quería que me fuera antes que yo explotara frente a su puerta.

    Al llegar a lo de Mariella, por supuesto que ni una palabra con nadie, y con Mariella menos.
    Nelson que le decía a mi suegra bajito.. Nora.. no le hable.

    Metí los pedazos de Ciao al living, me puse el saco y me tomé el 2 y el 169 para mi casa.

    Increíblemente….. no llovió.

    Aquella noche desplegué todo mi show, y mostré mi peor costado, hice mi mejor esfuerzo, lo intenté, igual no me salvé, con esos antecedentes y todo, llevamos 22 años de casados y una familia hermosa.

    • Ya la armé para publicarla de nuevo, es la Ley de Murphy aplicada a rajatabla por un hijo adoptivo de Sayago !

      Está excelente !!, lo bravo es que la viviste en carne propia, ja, ja !!

  14. Como buen Oriental cumpliste lo prometido, Bravo Miguel !!!
    Desde hoy ya sòs ciudadano Sayaguense..

    Un abrazo

  15. […] esto hacemos……”, escribe Miguel Cuestas Mirá Gabriel que ayer leyendo el artículo del reciclado, casi me pongo a hacer una cometa en la oficina…… pero pensé, es demasiado Miguel… […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: