Posted by: gabriel | 20 September 2009

“Compermisoooo…”, escribe Miguel Cuestas

Compermisoooo… bueno, como me demoré alguien ya me ganó de mano en algunas cosas, como las “Calas” que iba a mencionar.

A mí me agarró esa onda en México.. .. calas,,.. y cuadros famosos de Frida Khalo y uno piensa para sus adentros.. (ma qué calas ni calas.. cartuchos bó..)

Bué, ya pasó, pero creo que me queda algo de los diarios y las cañas.

Cañas:
Cada verano yo me la veía venir, ya desde los 12, 13 años un día cualquiera, empezaba mi viejo y mi vieja.. “que cargada está esa parra eh? va a haber que atar esa parra….. ”

En éstos casos de inicio de conversación de sobremesa entiéndase el “VA A HABER” como.. ” A VER SI ATÁS LA PARRA MIGUEL”

Aclaro que a parra venía a ser el techo de los garages de antes.

Era un ritual…. mi vieja era modista, por lo que había retazos de trapitos por todos lados y ella me facilitaba tiritas de “Juiliard” para atar la parra, al armazón del parral.

El asunto era que cada verano había que recambiar todos los travesaños que aguantaban la parra cargada, formando una cuadrícula entre los hierros mas separados, para aguantar lo más que se pudiera la planta.

Ese cuadriculado intermedio de 50 x 50 cm se hacía de caña, o al menos nosotros lo hacíamos de caña, y tenía que durar hasta que la uva estuviera madura y se cortara, así que las cañas no tenían que durar mucho, dos o tres meses y ya está.

Y al final ahi quedaba, la parra llena de telitas colgando, el armazon de caña nuevo, y los trapitos colgando que servian para espantar los pájaros, y a su vez ataban las cañas entre sí, y los ga jos de para a las cañas.

LOS DIARIOS.
Pahh..

no la voy a hacer muy larga como una caña, pero los diarios tenían cientos de aplicaciones en el hogar “reciclador sin saberlo” de antes.

– Prender el fuego del asado.
– CAMINEROS para después de lavar el piso, sólo en mi casa se hacía o en otros hogares también?.. mi vieja lavaba el piso, y enseguida salía la orden a cualquiera de los tres hermanos.. MARISA, MIGUEL O GRACIELAAAA!!!! a ver quien pone los diarios en el pisoooo!!

Y allá iba alguno.. haciendo un camino de hojas de diario por los lugares más transitados de la casa.

Lo interesante de este asunto es que el baño también se lavaba el piso y se ponía una o dos hojas de diario mientras se secaba.

Lo poco que yo leí de diarios de chico fue en el baño, sentado mirando el piso, es más, si yo ponía los diarios, elegía la página de los chistes para el baño.

LOS HUEVOS.

¿Con qué envolvía los huevos “Don Pedro” en el almacén?, pues sí, con diario.

Si hasta parecía que la media hoja sábana era la medida perfecta para la media docena.

y los famosos “tres huevos” era un cuarto de hoja.

Nunca supe por qué los huevos debían comprarse en múltiplos de 3 hasta el día de hoy.. 3, 6 12, 18, 24, 36 ….. vaya uno a saber.

Nunca 9. ???

LA PESCADERÍA.

Con que envolvía el pescado?, si, con diario, a lo mejor una bolsita adentro hoy en día, pero DIARIO por fuera.

Había más usos non sanctos, para el diario, una vez compre un “FITITO” precioso , enterito.. divino, a mis 20 años, y resultó que la mitad de uno de los guardabarros delanteros era un exquisito alarde de técnica de escultura, y contenía diario, masilla plástica, fibra de vidrio, y alpillera, de afuera se veía como “auto” nomás.

DIARIO EN EL PECHO BOTIJA!!…

Cuando conocí al amor de mi vida que aún me acompaña, “hice novio” un par de años del Hipódromo a Sayago, en velocípedos birrodados de cilindradas varias, hasta que llegué a una moto en serio que era una honda 70 de hombre (Ja, de esta moto había de hombre y de mujer)
Y si me habrá chupado fríos de 12, 1 y 1 30 de la mañana regresando al hipódromo en inviernos con noches de 6 ó 7 grados.

Propios era INTERMINABLE!!!.. atravesar el “Cerrito” y después Gral Flores Otro tirón de quinta a fondo!..

Pero créanme que a veces no me animaba a acelerar del frío que se te metía por el cierre de la campera, por las mangas,por los bajos de los lompas, las canillas y el agujero del casco CONGELANTE!!!
Bueno.. el diario me ayudó con el torso.. un par de hojitas, y por lo menos los fuelles te quedaban al resguardo… aunque yo llegaba a casa, me acostaba a eso de la una, y me levantaba a las 7 para el laburo al día siguiente y SEGUIA CON LAS RODILLAS HELADAS.

Ibas a la vidriería y en que te envolvían los vidrios ?? SI SEÑÓ! en DIARIO!

Si hasta el diariero subía al ómnibus antes!!! .. después le empezaron a ganar el puesto con caramelos, canastitas de agujas y quitamanchas.. peo el diariero FUE EL PRIMERO!

Había hasta COMETAS DE DIARIO.. muy humildes si,.. pero volaban

No había puesto de feria que vendiera huevos que fuera tal, si no tenía las hojas de diario prolijamente apiladas con un CANTO RODADO encima.

Y ahora sólo una reflexión de reciclaje.

USTEDES SE ACUERDA N LO QUE ERA LA BASURA DE UNA CASA HASTA LOS 70 u 80?

Un humilde balde (de los negros) o un “reciclado” tacho de 20 Lts. de pintura DE LATA, con unas hojas de diario (cuando no) como forrando el interior y la basura suelta adentro nomás!!.
A lo sumo casas de familias numerosas ponían DOS BALDES los muy ricachones!!.

El basurero pasaba, agarraba el balde, lo vaciaba en el camión, y lo devolvía a la vereda, claro, con el detalle de que el municipal no detenía su trote al costado del camión, así que uno iba a buscar el balde unos 20 o 30 metros mas allá de la cuadra.

La única fecha en que dejaban el tacho exactamente en el lugar en que estaba era 24 y 31 de diciembre.

Y no solo eso.. y acá voy-… QUE TENÍA LA BASURA?… de qué estaba compuesta?

Bueno.. la basura de antes estaba compuesta de:

Cáscaras de papa
Cáscaras de Naranja
Carozos de Durazno
Cebaduras de yerba viejas
Algún diario mojado o de los de los pisos
Tapitas de leche de esas de aluminio
Cáscaras de huevo (si escapaban del candial)
papeles de astraza
Y poco más..

Eso era un balde, o dos, cada dos o tres días!!!

Ya calcularon que sacamos hoy de basura, y pensaron en su contenido?

Y voy por orden más o menos como arriba:

BASURA DE HOY:

-Las cáscaras de papa van, pero además con eso va la bolsa de nylon en que pusimos las papas, o la redecilla pástica esa, con su etiqueta pástica.

-Y si no usamos papas, sino puré de caja, va la caja del puré instantáneo que a veces es tyetrabrick, .

-Las cáscaras de naranja también van, pero acompañadas de una redecilla, o la bolsa del super en la que venían.
O en su defecto, como compramos el jugo hecho, ahi va un

-bidón de un galón de “orange juice”, o un tetrapak de un litro y medio con su tapita de plástico.

Diarios de los pisos ya no tiramos, pero sí tiramos bastantes…

-papeles desechables de esos de cocina, algunos fregoncitos sintéticos, y algunas bolsas más de super.

-Tapitas de leche ya no ponemos en la basura, ahora tiramos una bolsa plástica de un litro, o una caja tetrabrick, material que es complicadísimo de reciclar porque contiene FUNDIDO, Plástico, aluminio y cartón.

Claro.. las cáscaras de huevo las seguimos tirando a la basura, pero junto con ellas, también un contenedor moldeado en espuma de polyuretano, o un “blister” o dos de plástico transparente.

Y en vez de papeles de astraza

– Nylon al vacío de los fiambres
-Bandejitas de espuma de la fiambrería o carnicería del super , en que la carne trae un film plástico por encima, una bandeja de espuma y un absorbente de sangre bajo el churrasco

– Lo mismo con el pollo.

– Bolsitas de chheezitos, cheetos, tostitos, chips etc
– El plástico del SIX PACK de cerveza
– Las seis latas del SIX PACK
– Las botellas de vidrio de cerveza que ya no se devuelven
– Cuatro o cinco botellas plásticas de refrescos de 2 Lt. coca, sprite etc.
– tres o cuatro maquinitas de afeitar desechables de…. uy … PASTICO
– Una botella de aceite de Plastico
– TRES ENVASES DE AGUA!!!! AGUA!! en botella de PLASTICO!!

Paro por acá.. porque ahora que lo escribo.. ésto último de AGUA embotellada en PLASTICO, por la que se paga MAS DE UN DOLAR por medio litro, raya en la IDIOTEZ!! y disculpen… no puedo seguir, estoy muy caliente y…. además tengo que sacar las tres bolsas de basura de 12 galones, que ésta noche pasa el basurero.


miguel cuestas

Miguel Cuestas es hijo adoptivo de Sayago, ademas Técnico en electrónica de UTU, ha trabajado en telefonía en Uruguay, Nigeria, EEUU, Suecia, Chile, Brasil, y ha residido con la familia trabajando en el mismo rubro en Mexico, Ecuador y Panamá. Actualmente reside en Puerto Rico con su familia y es Gerente de Soluciones para Cuentas del Caribe de Ericcson.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Responses

  1. Sencillamente brillante !!
    No dejas nada sin nombrar !!!
    Qué prodigio de memoria !!, cuando sea grande quiero tener la memoria de Miguel.

  2. Lo he vuelto a leer !!
    Qué cosa mas nuestra que es esa forma de hablar, digamos ….impersonalmente-directa : “habría que hacer tal cosa…” y me imagino al Miguelito mas jóven ya torciendo el gesto y reconociendo que el “habría” era un golpe directo a su ocio veraniego….
    Un opus de Miguel, no me canso de decirlo!

  3. Yo lo uso hoy.. pero no me da resultado sabés Gabriel?.. digo.. pahh “habría que lavar el auto” o “habría que bañar la perra”… Nada,… un silencio sepulcral se inatala en la casa…
    Entonces como uno es un tipo de recursos o de reciclar cosas .. lo uso para cuando quiero escuchar la carrera de F1, o estoy mirando algo en el discovery.. digo “habría que ….”

    Y miro el resto del programa en un silencio total.

    Soy amante de los dichos de “Los viejos” o nuestros viejos… como cuando tu padre te “pescaba” en una trastada.

    Y se paraba en algún lugar estratégico de un corredor de la casa por el que obligado tenías que pasar…, enojado… caliente… Ahí estaba parado como cobrando peaje..uh! uno nunca le encontraba sentido a la frase que venía después uno ahí acorralado…

    y el viejo que te decía “DALE… PASA PA’CÁ QUE NO TE VIÁ ‘CER NADA” … MINGA!!… me acuerdo que yo me quedaba horas del lado del patio del fondo!!!..

    Casualmente mirando un DVD de Midachi.. “20 años no es nada” El monólogo de Dady Brieva hace referencia exactamente a la misma frase.. pensé ESTE LO CONOCÍA A MI VIEJO!.

    Fuera de la chabacanería en la que caen los hermanos de enfrente a veces, y alguna palabrota que otra. recomiendo que lo vean.

    Busquen en YOUTUBE… midachi dady monólogo 20 años no es nada–.. alguna de esas o todo junto no se.

    Dady está de saco blanco creo ése es.. escuchenló(n) a ver si no les recuerda a algunas cosas.

    Hasta más ver (esa era del “gayina negra”, personaje de la novela Malevo)

    Ja ja..


Leave a Reply

Categories

