Posted by: gabriel | 29 September 2009

Cosas de chiquilines ……

Dos primos ( Tito y Ramón ) con su sobrino nieto

Dos primos ( Tito y Ramón ) con su sobrino nieto

Cosas de chiquilines I

Mi tío Ramón ( popularmente conocido como el “gallego” Andrade ) ha vivido en Sayago desde que nació, seguramente también nació protestando, como le gusta a él.

Sus primos si bien vivían en Colón, hijos de otra madre gallega como mi abuela, frecuentemente lo visitaban.

Los tiempos no cambiaron mucho desde entonces, y una de sus aventuras preferidas era la de salir de excursión-exploración por las quintas que se extendían mas allá de su Martín Ximeno.

Partían por lo general rumbo a Lecocq, al “Puente del Negro” como siempre lo recuerda, seguramente sería el puentecito que hay en Ariel sobre la bajadita antes de llegar a Lecocq y por el que debajo discurre una tímida cañadita.

Uno de esos días de exploración, pasaban las horas y no volvían, mi abuela ya empezaba a preocuparse, en eso regresan ya cuando caía la tarde, traían entre Tito ( Alberto García Fernández ) y Ramón a otro de sus hermanos – creo que era Ruben, otro de los “gallegos” Andrade, viejo conocido y referencia también del Club Sayago – entre ambos.

Ruben tenía la ropa desgarrada, unas ramas le habían atravesado la camisa y le “colgaban parte de las tripas”, yo no quiero imaginarme lo que habrá dicho mi abuela. Marcharon directo a la UCM de la época, el Dr Guerra, quien lo atendió y dejó en condiciones de recuperación.

Ramón, que recuerda siempre esta anécdota, la cierra diciendo : ” cosas de chiquilines de aquella época!! ”

Ramón ha seguido viviendo en su casa natal, Tito, en Colón en Camino Durán frente al Complejo América, la foto que ilustra este post fue tomada hace unos 10 años – mas o menos – enfrente al McDonnalds del Club Olimpia, acompaña a estos dos “chiquilines” mi hijo Emiliano Erosa.

Sacándole alguna historia al Guille Garrone ( 2008 )

Sacándole alguna historia al Guille Garrone ( 2008 )

Cosas de chiquilines II

Encontrarse con Guillermo es siempre una fuente inagotable de historias ( como dice él : “se sabe!!!” ).

Durango para escribir, no tenemos mas remedio que hacerlo hablar. Hoy nos cuenta otra versión de ” cosas de chiquilines “.

Todo comenzó en Olazábal, los “chiquilines” de entonces, Carlitos Lima, el Guille, Gustavo Domínguez, y algún mayor – como el “canario” Bonora – tenían la costumbre de “colgarse” detrás de los camiones naranjas de la IMM, sí pensaste bien, los camiones de basura. Traían siempre al barrio a un vecino que trabajaba con ellos en Recolección ( Lito ), lo dejaban en su casa – momento que aprovechaban estos “niños” – para subirse al pescante posterior.

El chofer no los veía, porque se ocultaban de sus espejos retrovisores, cuando el camión frenaba en Propios para doblar, ellos se “tiraban”.

Lo hicieron muchas veces, hasta que en una de ellas el chofer – quizás apercibido de que esto siempre pasaba – decidió darles una lección. Al llegar a la esquina de Propios, dobló “como venía”, con lo que ninguno pudo bajarse, siguió raudo cruzando Garzón y cuando quisieron acordar, estaban cruzando el puente del Miguelete.

En alguno de esos momentos, les dió para bajarse, corrían los años 70s, una camioneta de vigilancia del ejército los había detectado en la parte posterior del camión. Los siguieron hasta que se bajaron, Bonora gritaba que era culpa de él, que si lo llevaban presos, cada uno de los infractores debería darle una patada en el c…. por ser responsable de “inducir” a estos “chiquilines” a hacer tales picardías.

Una vez abajo, los soldados pidieron la documentación – por supuesto que no tenían ninguna – y los retuvieron un rato, los dejaron bien, pero bien asustaditos, y les dijeron que la próxima vez que los vieran en la misma actitud iban derecho para el cuartel.

Final feliz, volvieron todos a pie hasta Sayago.

Ah, qué pasó con los puntapiés ?, pues cada uno se los cobró, dejando para el final a Gustavo Domínguez que ( según Guille ) tenía zapatos de punta y que le dió el “puntillazo” final.

Cosas de chiquilines.

¿ Vos qué aventura recordás ?, ¿ qué cosas justificaste o te justificaron como “cosas de botijas” ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. […] en otro post de setiembre del año pasado ( Cosas de Chiquilines ) habíamos hecho un relato similar, pero como las aventuras de los Garrone y compañía nunca se […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: