Posted by: gabriel | 5 October 2009

Pesquisamiento Visual, Tarea conjunta de Leones y Leos de Sayago

Escuela Peñarol vista desde el puente peatonal ( Luis Falla, 2008 )

Escuela Peñarol vista desde el puente peatonal ( Luis Falla, 2008 )

El Club Leo comienza a trabajar en las escuelas de la zona

Don Francisco era el responsable profesional que llevaba a cargo la tarea, los Leos éramos sus ayudantes.

estandartes leonísticos

Pero : ¿ qué es esto de pesquisamiento visual ?.

Se trata de una “obra leonística” que se realiza en todas las escuelas públicas del Uruguay, los Leones, por medio del sencillo examen ocular de los niños, detectan si tienen deficiencias de visión, se les tapa un ojo ( tarea nuestra ), don Francisco les señalaba con una varita letras y signos ( porque los niños de jardinera no conocen aún las letras ) en una cartilla y anotaba si había desaciertos o problemas de visibilidad, luego se pasaba a tapar el otro e idem procedimiento.

Recuerdo hacer de asistente – y no fue en Sayago – en la Escuela de Peñarol, la que está frente a los talleres de AFE. Eran nuestras primeras actividades de apoyo a la comunidad, participaron también Enrique, Lalo y Sergio. A los niños con dificultades económicas se les proporcionaba – en conjunto con sus padres – ayuda para la adquisición de lentes.

Nuestra primera actividad – planificada y ejecutada exclusivamente por nosotros – como Club Leo

Planificamos entre todos y llevamos a la práctica un “Día del Niño” – no recuerdo el mes ni la fecha, ¿ habrá sido agosto ? – en la Escuela Al Aire Libre de Avenida Garzón casi Millán.

Una Escuela que probablemente necesite tanto hoy, como hace 40 años. Para los que no conocen el sistema podemos decir que acoge a los chicos mas necesitados económicamente y les brinda, mediante un sistema casi de internado, las comidas y la enseñanza en un ámbito “al aire libre”, el propio edificio está rodeado de un bonito parque, tiene grandes ventanales en cada uno de los salones y un estilo muy “años 50”.

Creo que lo he visitado mas veces porque he ido a votar allí, pero vale la pena conocerlo.

Fuimos muy bien recibidos por los niños, les obsequiamos regalos, una merienda muy especial y los acompañamos en sus juegos, hoy recuerdo todo esto con un afecto muy especial, esperando que esa “gotita” de felicidad que nos dejaron a nosotros también cada uno de ellos pueda atesorarla en su corazón.

Enrique y Lalo, dos músicos empedernidos ya en aquellos años, nos deleitaron con un piano a cuatro manos interpretando “Blue Moon”, un tema que hacían muy bien y del que no conocíamos ni el nombre ni el autor ( !!! ).

Mas de una vez, en diferentes escuelas, descubrían los pianos ( literalmente : esto es, les sacaban las fundas ) y a tocar !!!.

De mas está decir que el resto de los Leos y los niños quedábamos embobados viendo como disfrutaban haciendo música.

¡ Qué pena no tener fotografías de toda aquella etapa !, alguna queda sin embargo, estamos en manos de Teresita Quesada.

La música no, no tiene imágenes pero nos trae al presente – en el momento mas insospechado – todas las vivencias que están escondidas allí, bien adentro nuestro.

Yo no recordaba esto que acaban de leer, pero al salir una tarde de un conservatorio donde van niños y jóvenes a aprender música, como sucede solo en los dibujos animados, un hilo de la melodía se escapó del local y se me metió a través de las orejas en mi corazón.

Y todo se hizo presente de nuevo.

Contanos qué musica te transporta en el tiempo.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: