Posted by: gabriel | 8 October 2009

Vamos a dar una vuelta por Sauce ?

Foto de autor de Calle Sauce ( © E. Montenegro, 2009 )

Foto de autor de Calle Sauce ( © E. Montenegro, 2009 )

Gabriel,

Quiero agradecer primero que nada al Vecino sayaguense EDUARDO MONTENEGRO ( El Cuervo ), que gentilmente accedió a sacar estas fotos de Sauce y enviármelas, es un recorrido virtual y en algún sentido poético por una calle emblemática.

Él es vecino de mi suegra, frente a la Barraca.

Un saludo a su mamá Mabel, a su hermana Anita y a su papá “El Negro” Montenegro, un buen amigo.

El Cuervo sacó fotos varias de Sauce hacia arriba y hacia abajo, y me pide que lo perdone por no mandar más por dos motivos: uno que son enormes, y el otro que andar por Sauce con una cámara de fotos hoy en día, no es igual que pararse a sacarle al Palacio Salvo, en Sauce alguien puede mirarte “torcido”, según palabras del propio Eduardo, está muy sensible – y es lógico – el tema seguridad, te diría que como en todas partes del mundo.

SALUDOS!!
Miguel

Avenida Garzón y Calle Sauce ( © Montenegro )

Avenida Garzón y Calle Sauce ( © Montenegro )

Acá en la foto DESDE GARZON, se ve el murito de adoquines la casa de Huguito Chaud, y enfrente a la derecha lo que era el almacen de “La Gallega”.

La bajada de Sauce se junta con Martín Ximeno ( © E.Montenegro 2009 )

La bajada de Sauce se junta con Martín Ximeno ( © E.Montenegro 2009 )

Raúl Ferrando mirando la cámara ( © E. Montenegro, 2009 )

Raúl Ferrando mirando la cámara ( © E. Montenegro, 2009 )


Si estuviera ahí, le gritaba al Raúl Ferrando QUE MIRÁS CHE!!! (Raúl Trabajó muchos años en Agronomía)

Sauce mirando hacia Gabito ( © E. Montenegro, 2009 )

Sauce mirando hacia Gabito ( © E. Montenegro, 2009 )

Mirando a Gabito.. a la izquierda la casa de los Carpentieri (que casualmente son dos hermanos CARPINTEROS!!) y lo del Gato y Eduardo Rivas enfrente por donde estan los gurises.

No habría calle Sauce sin la Barraca El Mirlo ( © E. Montenegro, 2009 )

No habría calle Sauce sin la Barraca El Mirlo ( © E. Montenegro, 2009 )

Las tranquilas veredas de Sauce ( © E. Montenegro, 2009 )

Las tranquilas veredas de Sauce ( © E. Montenegro, 2009 )


La casa de mis suegros ( © E. Montenegro, 2009 )

La casa de mis suegros ( © E. Montenegro, 2009 )

Escribe Gabriel ahora, muchas gracias a Miguel y su fotógrafo ” on assignament “, Eduardo Montenegro por hacernos “pasear” por Sauce.

Estoy hablando hace muuuchos años atrás, en la esquina de Sauce con Martín Ximeno, sobre la acera derecha – mirando hacia Garzón – hubo un negocio, no puedo recordar cual era, no me refiero a la Carnicería que sí la hubo también, pero estaba al lado de este que no puedo recordar. En la bruma de mi memoria, aparece una entrada mismo en la esquina de ambas calles, pero la recuerdo cerrada, o sea, desde que era muy niño, ya no había negocio.

En este blog hay especialistas en Calle Sauce y en Calle Gabito, qué nos pueden agregar o comentar de las fotos que publicamos ?, qué recuerdos les vienen a la mente ahora que los refrescan con imágenes ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Gabriel:

    Me encantó esta nota y a pesar que mi hermano CAPI es titulado en Experto en Sauce, voy a meter la cuchara y hacer un aporte.

    Quiero hacer un recorrido imaginario 30 años atrás por la calle Sauce, arrancó desde Garzón y llego a la Panadería Casavalle de la familia Rodríguez donde comprabamos los bizcochos para ir a la escuela, al lado la casa de los Albano, luego la casa de Pullares que trabajaba en ONDA y su hija Ana fue compañera mía de Liceo. Luego el almacén de gallego Ramón que era el ex almacén de Casarino que vivìa al lado.

    Cruzamos la vereda y encontramos la casa del Negro Chaud amigo de mi padre, con su hijo Hugo continuamos la línea de amistad, al lado la legendaria cantina de ANGEL, mas bajo por la misma acera entre la casa del Nene Rodríguez y la de Alejandro había un baldío que jugabamos al volley.

    Mas abajo la casa de los Villero, cuyo hijo Roberto tiene una carnicería en Conciliación, luego la casa de la flia CHOCA y al lado la carnicería de Enrique. En la esquina de Sauce y Martín Ximeno efectivamente había un comercio, era el almacén de los Armenios, que eran seis hermanos Kevor y Agopi (mellizos que jugaban muy bien al fútbol, en el viejo sauce), Gregorio, Krikor y Cherai.

    En la esquina de enfrente vívían unos italianos cuyo hijo Carmelo jugaba de back izquierdo en el sauce en la época de mi tío Alfredo Marichal que era el arquero. Al lado la cantina del LOCO JUAN y pegado lo de Don Teodoro que visitaba para comprarle un vino casero espectacular. Frente vivían los Rodriguez. Luego vivía por enfrente Roberto Puppio hermano de Ruben, cuya esposa Reina tenìa un almacén en su casa. Luego la casa de don FERRANDO, que tenía una cachila en la cual me llevaba a la escuela con sus nietos Alicia y Raulito (que aparece en la foto del blog).

    Frente a lo de Ferrando vivía Maruja la cual tenía tres, recordando el nombre de Rosario que era la de mi edad, al lado la barraca El Mirlo de Ruben Puppio, el galpón de la misma fue construido por mi padre Olfe Marichal y la madre de Ruben doña Marcelina me curaba del empacho (que tiempos).

    Al lado de la barraca la casa de Don Ramón Darias y su esposa Doña Minga, cuyos hijos Janet y Sergio viven en Carafí, al lado vivía Doña Margara que tenìa el mas lindo y completo pesebre que ví en mi vida. Frente a la casa de ellos vivìa el Negro Rodriguez apareciendo en la nota la foto de su casa, al lado el depósito de la barraca y seguido la casa de los Carpintieri, Don José y sus hijos José, Carlitos y La Chola que tenìa una peluquería.

    Al lado vivía el Negro Montenegro que era camionero de la barraca de Ruben y supongo es el padre del Cuervo, al lado estaba la casa de los Pintos, Mirta casada con el negro Oscar Rivas, la Tola madre de mi amigo Daniel Aguero, frente a ellos vivía los Rivas, Don Rivas y Doña Maruja sus hijos Eduardo, Oscar. En el 5144 vivía mi abuelo Esteban Marichal en la actualidad vive un gerente de antel, al lado en el 5148 vivìa mi tío Douglas Marichal hoy ocupada por un vecino que vivìa en las viviendas de Maranges ubicadas frente al almacén de Puppio.

    Frente a la casa de mi tío vivían los Galván. Creo que les di un panorama primario de la calle sauce, cuando estoy por terminar de escribir me fluyen nuevos recuerdos pero me cansé de escribir por ahora, te mando un fuerte abrazo,
    HASTA LA PROXIMA

    • Lo qué sería si no se “cansara” de escribir !!!

    • Qué lindo leer todo esto..
      Sauce..qué calle !, allí viví entre el 62 y 75.

      Ana Pullares, a veces jugábamos juntas, era rubia de rulitos y me acuerdo que me enseño a rezar..
      Yo vivía frente al almacén de Ramón.. mi papá tenia un auto Nash que cuando salía del garaje marcha atrás frenaba justo en los cajones de metal de las botellas de leche con la tapa de chapita…!

      Nosotros vivíamos pegado a la casa de Hugo, amigo de toda la vida..

      Margarita Peretz

  2. Como decía el gallego de la querida “Polémica en el Bar” : yo antes de hablar quesería decir unas palabras ….”

    El gallego Ramón Andrade siempre fue confundido con mi tío, los dos con el mismo sobre-nombre y con el mismo apellido !!.

    En Sauce y M.Ximenovivía la familia Grunullú, en una casa con una vieja y altísima palmera, Alicia fue compañera mía de la Escuela, frente por frente a la Carnicería, con su consabida puerta de rejilla metálica y pasamano a todo lo alto de la misma, supe ir a comprar nuestros churrascos – acompañando a mi madre – , pues cuando me tocó hacer los mandados ya había cerrado.

    Mas arriba y sobre la mitad de cuadra estaba la vieja entrada del fondo a la casa de los Francia, desde hace muchos años ya con la casa de los Morán Francia sobre Sauce.

    Una mas y termino : estoy confundido o existió una barraca llegando casi a la casa de los Crocci ?

    Bueno, uno no es de Sauce, pero algo conoce….

  3. […] Casi se adivina la Casavalle no ? ( © E. Montenegro, 2009 ) Gabriel y amigos del Blog : ” Vamos a dar una vueltita por calle Sauce ?”, me encantó esta nota y a pesar que mi hermano CAPI es titulado en Experto en Sauce, voy a meter […]

  4. que buena nota los recuerdos que me traen calle de muy buenos vecinos que juntos realizaron obra como la iluminacion de Sauce y Gabito, la bajada para tirarnos en la chata, el campito en donde jugábamos volley – pegado a la casa de mis primos – Alejandro que tenía su grupo Tiempo de Rook su madre la BOCHA y pegado mis otros tíos Amelia Juanita y Dante.

    pa…. se me amontonan los recuerdos mis mejores amigos Ricardo Morán, Alejandro Civelli y Carlitos Varicosqui – ya no recuerdo como se escribe – pero recuerdo las fiestas de fin de año con el viejo de Carlitos tocando el acordeón, a Mario Soryez ( jugador de Peñarol ) que vivía en los apartamentos pa una troja de recuerdos y el que mas me llega el de mis abuelos, que son de los primeros en hacer casa en la calle Sauce – el TITO o JJ Ferrando – con su compañera de toda la vida la Negra Ramona, un fuerte y apretado abrazo para todos los viejos de esta calle que me vio nacer y a mi viejo que aparece en la foto,
    un gran te quiero PAPA

    • Bueno, menos mal que alguien nombra a los Morán – medio primos míos – porque todos los expertos los habían pasado por alto.

    • No habrá nadie que pueda ubicar a Mario Soryez y que nos hable de su vida en Sayago ?

  5. otros recuerdos : en donde vive Montenegro, había un terreno que da hasta Millán donde vivian Alberico y Pura, tenían un árbol de granada y un cerco de madreselva – qué rico -, cómo comíamos mientras jugábamos todo el día a la paleta o al cordón o el gol a gol o el chante y cuarta de paño a paño, la cantina de Angelito donde aprendimos a jugar a la carolina y al truco y en verano pasaban cine allí o en la iglesia que está en Gabito – al lado de lo de Gilberto Coughlan “el trencito” que lo mató la dictadura – y en frente de los Marichal otro amigo, el almacén de ramón y Carmen con la ollas colgadas del techo, mis primos los Pullares y los Blengio, la Polola frente al campito de juego – también parientes – es que los Bermudez por parte de mi abuela Ramona siempre vivieron allí.

  6. Infaltable el recuerdo a Eloísa la señora que vivía frente a mi casa que nos tiraba agua y no nos devolvia la pelota cuando jugando en la calle se iba para el terreno de ella !!!

  7. Rectifico :el vecino de al lado de la iglesia de Gabito, fue el compañero Luis Alberto Raymondo – el viejo Raymondo– muerto en los talleres de afe por la dictadura.

  8. GRACIAS POR VENIR RAULITO!!!..
    U abrazo a tu gente.. y tu viejo en la foto del Cuervo con la expresión TIPICA.. de “Wue estás haciendo cheee… que sacás fotos?”

    Saludos
    Miguel

  9. Mi cuñado Daniel Rodríguez quiso contestar esto de Raúl Ferrando, y lo escribió en Facebook, yo lo paso acá para que no se pierda:

    “Impresionante el recorrido por la calle donde vivieron primero mis abuelos, después mis viejos y mi hermana y yo.

    En lo de Albérico y Pura había un aljibe y nunca faltaba el grito de mi abuela Waibe o el viejo Rodriguez de ¨CUIDADO CON EL ALJIBE ¨.

    Pegado a lo de los Rivas, Vicente y Maruja vivían Rolando y su esposa.

    La duda que tengo es¿ qué sos de Tachuela Marichal que era compañero de AFE de Narciso Rodríguez que era mi abuelo ?.

    Tampoco me puedo olvidar de las discusiones del Tito Ferrando (Batllista) y mi abuelo blanco – yo los miraba y no entendia nada – de la discusión de los viejos.

    Que se enfrascaban y el Tito se iba Tranquilo y Narciso quedaba mas chupado que chupete de mellizos.

    Perdón, confundí los nombres no era Vicente sino Rufino Rivas.
    No nos olvidemos de los Pintos ¨Chicote¨¨Lunguito¨. ”
    Saludos, Daniel Rodríguez



    Ahora escribe Miguel.

    Ya le avisé a Daniel que se venga acá y escriba en VS.
    Éste tiene más cuentos que el Peti me parece.

    Hace 10 horas

    • Yo te digo que habría que barajar la idea de hacer un blog exclusivo de calle Sauce, porque ha vivido mas gente allí que en todo el Barrio !!!

  10. dale… y tendríamos que sacar foto casa por casa…. con su historia…. me prendo luego de las votaciones ta! por que ahora lo importante es ganar otra vez….. para profundizar la justicia social….. un abrazo

    • Raúl : te va a demandar luego el google earth si le hacés competencia !!!

      A votar y que gane la democracia, que tantos años nos pasamos – y muchos nos criamos – sin la posibilidad de ejercerla !!!

      Además el 25 es el cumpleaños de un sayaguense , ya se enterarán de quien.

  11. PD : así ponemos al Ferrando a laburar un poco, que le va a fascinar la idea. viso Aviso que Juan Carlos Pullares está jodido, lo van a operar del corazón otra vez y está brava la cosa !

    • Raúl : pensemos que saldrá todo bien, antes no habían operaciones al “cuore”, directamente la gente no contaba el cuento,
      desde aquí para Juan Carlos un gran abrazo y el deseo fuerte de que todo salga bien, saludos a la familia que lo va a apoyar en este trance.
      Los amigos del Blog de Villa Sayago

  12. Querido Gabriel: se picó la página de Sauce y voy a lambetear de nuevo, pero como diría Jack El Destripador, vayamos por partes.

    Son muchas la personas que escriben y a todas tengo algo que contestarle, aclararle o ampliar.

    Para RAULITO le diré Carlitos Varicosqui trabaja en la Torre de las Comunicaciones de ANTEL. Sobre su abuelo el TITO como lo dije en mi nota recuerdo los viajes que hacíamos a la escuela en su cachila te acordás ?.

    Sobre el querido Luis Raimondo te voy hacer una corrección no vivía en la calle Gabito vivía por Millán, casi Gabito en unos apartamentos que se accedía por corredor largo en la casa del frente vivian los Saavedra. Estos apartamentos eran casa por medio de donde viven Martín y Hortencia la modista. La señora de Luis era hermana de Olga esposa de Raúl Galván que ellos sí vivìan en gabito 888 frente a mi casa. La hija de de Luis, Sandra fue Reina de Carnaval.

    Para vos Gabriel te diré que Mario Zoryez hace mucho años que es D:T de fútbol de la Escuela Nacional de Policía, pero no sé donde vive. Finalmente para Daniel Rodriguez y su recuerdos le diré que pegado a lo de Rivas vivìa Rolando y su Sra, al cual llamabamos Chaplín y junto a mi abuelo eran los cascarrabias con respecto al fútbol callejero.

    Al Tachuela Marichal que haces referencia es mi tío abuelo Ramón que vivìa en Olazabal, pero mi abuelo Esteban fue también compañero del Negro Narciso, pero se jubiló mucho antes por ser mayor.

    Sobre los Pintos hago una referencia en mi recuerdo sobre la calle Sauce, que aparece en este blog, pero es justo recordar al Chicote que era el guardia de la facultad de Agronomía cuando esta era todo viña de Garzón a Lecqoc y el salía a caballo y escopeta de cartuchos de sal, a controlar el predio y nosotros cuando estaba lejos entrabamos a sacar uva.
    Su Hijo, el negro vive en la calle Pirebebuy casi martín Ximeno, se casó con Yoselín.

    Renglón aparte merece el LUNGUITO, una Institución en el barrio, le hacía los mandados a todos los vecinos siempre apurado, con las propinitas que hacía se tomaba una grapita en lo de Angel, un tabaco y jugaba a la quiniela a un número que solamente él podía seguir el doble 0.

    Seguimos recordando y entre todos vamos a descubrir los secretos de nuestras calles.

    Les mando un fuerte abrazo.

  13. … una pregunta, ahí en Sauce vivían dos hermanos, creo que el mas chico se llamaba Marcelo… alguien los conoce… ?
    … me acuerdo que algunas tarde iba a jugar al fútbol con ellos.

    En sí no era mi zona … pero Marcelo era compañero de clase de la 99… y a veces pasaba a visitarlo…

    • Che Miguel, y no te pedían pasaporte por ser extra-zona ?

  14. Me cuesta una enormidad esto de la compu, pero vaya si vale la pena.

    Para empezar les digo que tengo fotos de un gran asado que se hizo en el Club de la FNC, con los vecinos de la calle SAUCE , éramos mas de 100 personas , y los RODRIGUEZ fuimos los tres ,el Viejo NARCISO (el abuelo)el CHIQUITO (mi viejo)y yo.Eso hace mas o menos 30 años,y si me permiten voy hacer una pequeña colaboración.

    Empezando desde arriba entre los GALVAN se contaba – segun mi viejo y otros mas – ,con dos terribles jugadores : GALERA y la GATA que decían llegó a jugar en NACIONAL y siendo además hincha ,se iba, ya que extrañaba .

    Despues los TRUCIDO,de quienes recuerdo ,se sentaban en el muro de la casa de mis abuelos y miraban television (obviamente blanco y negro) desde afuera ,y la vieja WAIBE les dejaba la ventana abierta.

    De LUNGUITO me acuerdo el apodo que le puso mi abuelo ,lo veía venir y decía “AHI VIENE EL TAXI FLET” ,porque era el encargado de ir a comprar el vino.

    • Rodríguez, decile a Mariella que te scanée las fotos y me las manda a mi mail, clickeando aquí, no nos vas a dejar sin los documentos de ese asado !

      ¿ Cual fue el motivo de dicha comilona ?, RRPP simplemente ?

  15. Mi querido y “desconocido vecino” Marichal, el motivo de la comida fue ese un asado para los viejos ,una especie de reencuentro de todos los de SAUCE y aledaños,como te dije varias generaciones y tengo otras de mi viejo en la escuela HONDURAS con sus compañeros de otrora entre los que se encuentra DANIEL VIGLIETTI .

    A esa tambien fui , fue mas reciente ,hara unos 12 años ya que mi hija, hoy de 16, tenía unos 3 ó 4 años, en ésta estaban solamente compañeros de clase y sus maestras .

    Todas estas fotos te las puedo escanear yo y subirlas.

    Ahora me gustaría ya que hablamos de la memoria del barrio ver la forma de rescatar del olvido la fuente (que es lo único que queda) de la casa de DELMIRA AGUSTINI

    • No sé si me confundís con Angelito, quien te escribe es Gabriel ( Angel ha armado la nota ), espero tus fotos entonces.

  16. Ahora me gustaría ya que hablamos de la memoria del barrio ver la forma de rescatar del olvido la fuente (que es lo único que queda) de la casa de DELMIRA AGUSTINI ,en ARIEL y GARZON.

    Esto incluso lo habíamos hablado con VIGLIETTI.

    • Mirá Daniel, creo que el barrio – o sea, las autoridades – tienen unos cuántos debes con figuras de Sayago, una de ellas la que vos planteás : dar un espacio digno a la fuente – que quizás haya incluso inspirado, a la poetisa.

      Otras, la de rescatar dandole su nombre a alguna calle, a figuras del deporte y me refiero ( ya lo he dicho en otra ocasión ) a Antonio Adipe – figura mas que consular por su negocio que todos recuerdan – pero que fue Olímpico en el 36, cosa que no todos saben , Isabelino Gradín, que no quiero confundirme pero según mis datos vivió en Piribebuy, y deben haber varios jugadores de Racing ( que no conozco ) que se merezcan este honor.

      Y ahora apelo a otros mas memoriosos que sumen mas nombres a los pocos que he dado.

  17. Isabelino Gradin atleta olimpico sin parangón : no llego a recordar si llegó a ser campeón de atletismo a nivel olímpico ,estoy casi seguro que si lo fue a nivel sudamericano y creo que de fútbol en el 24 con el seleccionado uruguayo.

    Mi vieja debe saber bien donde vivía ya que el hijo fue gran amigo de su hermano.

    En Racing según tenemos defensores de la celeste en épocas gloriosas como Ladislao Mazurkiewivz (creo se escribe así ) y Julio Cesar Morales –El Cascarilla – ( ME PARO PARA ESCRIBIRLO )y luego los Benítez ,Lalo y su hermano, que según los viejos la gastaban , los Bergara ,Mario llego a jugar en NACIONAL por el 60´, al igual que Federico marcador de punta izquierdo del 98 ( Y ME VUELVO A LEVANTAR…).

    Cambiando de rubro Alberto Silva ,autor junto a Nelson Caula del libro “ALTO EL FUEGO” y del programa “AMARGUEANDO” también supo vivir por ahí.

    • Daniel, a los Gradín siempre los conocí viviendo en Piribebuy casi Gabito, viniendo desde Garzón a mano izquierda.

  18. Hola Gabriel y hola a todos los que han dicho algo de nuestra calle Sauce.

    Muchos son los recuerdos que vienen a la mente, sobre todo a partir de que nos mudamos con mis padres y hermanos a la casa que con tanto esfuerzo construyeron mis papás : Albo Morán y Raquel Franzía.

    Yo tenía 11 años por ese entonces y Sayago era muy grande para mi… casi no extrañé venirme del Cerrito de la Victoria, ya que acá estaban mis abuelos Emilio y Luisa Esther y mi colegio “Marionet“, mis amigos desde el inicio Alicia y Raulito Ferrando, mis compañeras de clase Cecilia Puppio y Mariela Amy y mis vecinos de la calle Sauce.

    Como anécdota sobre la gurisada que se reunía me viene a la mente cuando jugábamos a la paleta en la calle… te acordas “capi“?

    qué partidos aquellos… en fin, buscaré fotos de la calle y de los vecinos y trataré de contar alguna anécdota, aunque después de lo leído acá no queda mucho que recuerde.

    Hasta la próxima. Alicia.

    • Bienvenida Alicia !
      Esperamos desde ya tus fotos y mirá que por mas que repitas alguna cosa, serán muy bien recibidas tus anécdotas.
      Gracias además porque nos has acercado una carta de la abuela Esther que con 88 años nos envía – de puño y letra – una serie de datos y memorias que vamos a estar compartiendo con todos uds en breve.
      Saludos y volvé seguido por aquí, por el Barrio

    • yo tambien iba al Marionet!!

  19. EN LA CALLE SAUCE DENTRO DE SUS MÚLTIPLES UNO NO PUEDE OLVIDAR LOS PARTIDOS DE PALETA… DE GRAN NIVEL, CON JUGADORES QUE LE PEGABAN DURO. CON DANIEL AGÜERO GANAMOS UN TORNEO DE PALETA, TENIS PARA EL QUERIDO GIMNASIO SAYAGO QUE ERA UN TORNEO DE INTERPLAZAS DEPORTIVAS. Y POR SUPUESTO EN LA CALLE SAUCE ERAN LAS PRACTICAS.
    BESO ALICIA, NOS ESTAMOS ENCONTRANDO POR TODOS LADOS JA JA


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: