Posted by: gabriel | 10 October 2009

Una guía de 1952 !!, no te pierdas !

Hola Gabriel,¿ Como va?, por aquí con un o-fri bárbaro, lluvia y viento, parece que volvió el invierno.

Acá te envío un regalito para “el otro cumple”, el del Blog de Octubre.

Esta vieja guía tiene los recorridos de tranvías, trolleybuses y “ónimos” de principios de los 50’s, algo más vamos a rescatar.

Y por si andás vos, o algún sayaguense, en hacer algunas compras para festejar el año de la “Villa”, aquí van las direcciones de las 55 despensas ODA; la del barrio: la “36”, Cno. Ariel 4348, teléfono 22-57-53 (número raro para el barrio no?, y más raro es que éramos de las pocas zonas con 6 dígitos).

El tema de los números era de acuerdo a la Central que te tocaba, por cierto muy limitadas en aquellas épocas, lo que me sorprendió era el “22” como de esa zona, siempre conocí teléfonos del barrio con 39, 38, etc.

Vaya a saber adónde estábamos conectados, fijate más o menos que hay pocos con el 22 y de seis cifras, van de Sayago hasta casi mi actual barrio: Bella Vista.

A propósito, vivo en la calle Ricaurte, esq. Eduardo Carbajal, en la otra esquina está la estación Lorenzo Carnelli, siempre cerca del tren, como buen sayaguense; bue, también de familia bastante vinculada a lo ferroviario.

Mi abuelo materno fue capataz en la época de los ingleses, como vivía mucho tiempo en el interior, tengo varios tíos, incluída mi madre, nacidos en varios departamentos diferentes por estar mis abuelos afincados en esos departamentos, dos de ellos también trabajaron en AFE y en ANP en la parte del ferrocarril (mi padrino era sub jefe del ferrocarril del Puerto ), supe mandarme algún viaje en locomotora; por parte paterna un par de tíos trabajaban en los Talleres Peñarol, en fin, mucho “riel” por casa.Abrazo, Sergio


El material que nos aporta Sergio es muy bueno, vamos a ir analizando lo que vemos en el impreso paso a paso.

Para empezar tenemos el listado completo de la Cadena de Despensas Oda, cuyo logo nos retrotrae unos cuaaannntos años atrás.

Direcciones de Cadena Despensas Oda ( circa 1952 )

Direcciones de Cadena Despensas Oda ( circa 1952 )

Vemos que existían sucursales por todo Montevideo, cosa que sospechábamos pero nunca habíamos comprobado. La Sucursal de Sayago era la Nº 36, Sergio nos apunta además que prestemos atención al número de teléfono ( atento Miguel !! ), pues es de seis cifras y empieza con 22, cosa que ya nos había dicho nuestro experto en comunicaciones telefónicas y lo contradijimos, no estaba errado.

El otro documento, es una hoja guía del barrio, con sus principales calles y los recorridos de tranvías y ómnibuses.

Mapa guía de Villa Sayago, 1952

Mapa guía de Villa Sayago, 1952

Como datos curiosos – ya a primera vista – vemos una calle que nunca existió, anterior a Olazábal y que desembocaría sobre el solar que ocupaban “Los Maitenes” en Avenida Garzón. Cortaba la quinta de Francia, y llegaba justo hasta la derecha de donde mucho tiempo estuvo el Aserradero Los Andes, de nuestros amigos los Barragán. Lamento decirte Graciela, que el sector de Olazábal donde vos vivías no existe !!!

sayago oeste

Martín Ximeno tampoco conectaba con Sauce ! y casi – porque está cortado – aseguraría que los vecinos de Gabito serían la continuación de los de Olazábal.

Mazzuco ( o camino Mazzuco, aparece cortado el nombre ) es Camino Santos y no aparece ninguna calle abierta en lo que luego sería el Barrio Brandi, evidentemente en la época serían campos que continuaban los del conocido Mburucuyá.

La calle Capitulares, límite Oeste del Brandi, tiene a San Francisco, calle que sería el nexo entre Mazzuco ( Santos ) y Ariel, cruzando las vías del Tren a Tablada, espacio que aparece fuera del mapa, también vemos a Trinidad, que saliendo en ángulo agudo, desemboca sobre Garzón y que no logramos ubicar si se corresponde a alguna calle hoy existente.

sayago noreste

Para finalizar por este lado de la Villa, vemos que Camino Santos ( aquí sí ya tenía el nombre actual ) antes de cruzar lo que entonces era la ruta – Gral. Garzón – tenía dos calles que salían en dirección a Camino Edison : Lamartine y Terencio, cosa que no se corresponde con la realidad.

Yendo ya hacia el “centro” de la Villa, vemos los recorridos de tranvías 41 y 49, que doblaban por Ignacio Rivas – Boggiani ( dice Boggiano en el mapa ) y seguían rumbo por 28 de Febrero a Propios y desde allí a Colón. También se aprecia que el 150 compartía parte del recorrido del 130 en la Avenida Garzón.

Atentos aquellos que vivían por las inmediaciones de Olegario Andrade, el mapa la hace llegar hasta la calle Payagúas ( ¿ habría algún proyecto en la época en este sentido ? ).

sayago centro

El 202 llegaba hasta Boggiani, donde tanto tiempo después llegó su sucesor, el 2.

Otro dato singular : a la calle Reims se la hace llegar hasta Ariel, pasando a través de la casa y terrenos de los Ingenieros del Ferrocarril y dejando a la Estación Sayago solo un terreno triangular muy afinado.

Si este caso se cumpliera, la continuación natural de Reims habría sido Quicuyo, que no contemplaba la continuación hasta Millán, pues termina en un ángulo sobre la vía del tren.

¿ Qué otra cosa te llama la atención de este mapa ?


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Responses

  1. Gabriel :

    Me pasé diez minutos “buscando diferencias” , como en las viñetas que antes salían en los periódicos. Encontraste tantas que se hacía difícil, pero te anoto algunas mas. 28 de Febrero no se alinea con Caramurùes , ni 18 de Mayo lo hace con Araure.

    En realidad 28 de Febrero finaliza en Propios a media distancia de Payaguas y de Caramurues , así como 18 de mayo lo hace a media distancia entre Caramurues y Araure. A pesar de que el ensanche de Propios modificó algunos aspectos, en este sentido sigue siendo así.

    Por otra parte , la calle que aparece como Quicuyó , actualmente no es así. Quicuyo no es paralela a Ariel sino perpendicular, es la primera a la izquierda después de cruzar la vía . La que está indicada como Quicuyó , o sea, la primera calle paralela a Ariel que corre entre la verdadera Quicuyo y la vía , detrás del actual Club Sayago se denomina como Tacuabé, en lo que parece ser una extraña proyección de la calle conocida por todos , que termina en Avda Sayago detrás de la cancha de Racing.

    Será tal vez porque alguíen quiso que los dos cuadros del barrio, jugaran sus partidos rodeados de sangre charrúa.
    Hasta la proxima . Saludos
    Oscar

    • Convengamos Oscar que, como todo trabajo de imprenta, incluso mapas hechos hoy, presentan o pueden presentar inexactitudes y algún “error garrafal”.

      Como ejemplo del segundo – esto no tiene que ver con Sayago, pero es una historia verídica – se estaba realizando en la agencia donde trabajaba -allá por los años 90s – un mapa guía de todo el país para una gran empresa petrolera.

      Por la envergadura del cliente y del proyecto, uno de los directores se encargó de la corrección. Imaginen que estamos hablando de : colores, referencias y guías en un papel de 1.m00 x 0.m70 aproximadamente, el pliego mas grande que se podía imprimir en Uruguay, solo lo hacían en Barreiro en los talleres de San Quintín. Es una tarea casi, sobre humana, intervienen : cartógrafos, diseñadores, imprenteros, es uno de los materiales – junto con el dinero, que yo no imprimíé ni diseñe por supuesto – en el que se pone mas cuidado.

      Para hacerla corta, una vez impreso el total ( imaginen que eran unos 5 ó 6.000 ), se descubre en Durazno un lago que cubría mas del 80% del departamento. Hubiera sido fácil de solucionar si el departamento se hubiera inundado y coincidiera milagrosamente con el mapa ya impreso, pero no era así.

      Como los duendes de la imprenta siempre, pero siempre ( como la Ley de Murphy ), las dificultades siempre se pueden complicar : se hizo un impreso que se pegaría sobre el “lago inventado”, pero…..justo allí el pliego tenía un doblez, por lo tanto, había que pegarlo y doblarlo luego cuidadosamente a mano, uno por uno, los 6.000 !!

      Se solucionó ( ? ), pero un trabajo emparchado, lamentablemente nunca es una solución completa.

      Imaginá ahora la atención que le podrían haber dado a una guía de Sayago en 1952, además, es probable que muchas partes del barrio estuvieran en formación, como por ejemplo el Barrio Brandi que no existía ni como “proyectado”.

      Un impreso muy interesante, que le debemos a Sergio.

    • Oscar, una mas que veo ahora : Martín Ximeno no tiene ( aún ) continuación desde Millán hacia “adentro” de los terrenos de la Agronomía como se ve en el plano, donde además aparece como una ramificación en dos vías mas.
      Incluso, entre Sauce y Piribebuy tampoco hay siquiera “en planificación” la unión de Ximeno. no deja de ser extraño, porque ese caminito existió siempre.

      Es increíble, parece que hubiera visto todo y es como si recién lo analizara, sls gabriel

  2. Me llamó mucho la atención lo de Camino Mazzuco, serían los que le dieron el nombre ?

    ¿ Conocés de historia o de la política algún Mazzuco ?, la verdad es que no me “suena” para nada.

    • Muchachada:

      Mazzucco he oído que es el nombre de una bodega, lo más probable es que el dibujante del plano haya pasado por ella y se tomó algo antes de dibujarlo jaja!.

      Hay muchos errores (u horrores) y creo que en gran parte se deben a un problema de escala, no está ni ahí en escala, hay calles más anchas que algunas manzanas, etc.

      Sin embargo coincido con Miguel sobre la calle Quicuyo y su vueltita alrededor de la plaza y su conversión, ahora si, en paralela a Ariel antes de terminar en el pasaje.

      Y no crean que sólo éste mapa añejo está mal, por lo menos en él Quicuyo termina en “Pasaje La Vía” como dice Miguel, en el plano actual de la IMM el Pasaje La Vía se llama “Pasaje Ferrocarril y … termina en Ariel!!, en fin…

      Miguel: muy bueno y claro lo suyo!.
      Saludos para todos
      Sergio

      • Vos sabés que siempre escuché – supe que el Gimnasio Sayago había sido una antigua bodega, sería una propiedad de los Mazzuco ?
        Vamos a tener que conseguir algún sayaguense que trabaje en Catastro para que nos ilumine muchas de las dudas de este blog.

        • La Bodega Juan Carlos Mazzucco actualmente está en Camino Melilla, pero como Sayago era un lugar con viñedos importantes, no sería raro una bodega (recuerdo que mi viejo hablaba de la quinta de Valencia en Sayago y Santos cuando ellos eran muchachos).

          Tenés idea más o menos en que año se inauguró el gimnasio?, capaz que por ahí tengamos una punta para empezar a buscar.

          • Mirá, ya me estás dando un dato nuevo, no tenía idea de que existía una bodega con ese nombre.

            El gimnasio no tengo ni idea de qué fecha es, habría que darse una vuelta por allí y ver fechas de su inauguración.
            Hoy estaba haciendo una lista mental de lo que quisiera hacer cuando esté por allí y no me alcanzarían ni tres meses……entre fotos y reportajes !!!

            • Busqué el Padrón por la dirección y miren lo que apareció:
              Calle 28 de Febrero 1131, Padrón Nº 50623, área del terreno: 3.240 Mtrs, Total Area edificada: 856 Mtrs; un frente que da a la calle “28 de Febrero” de 36,10 Mtrs y otro por la calle “12 de Febrero” tiene 28,70 mtrs.

              Las construcciones datan todas del año 1942, será ése el año?.

              En la web del Instituto Superior de Educación Física aparecen algunos datos sobre el inicio de las actividades en Uruguay, antes se hacían cursillo, luego del último cursillo en 1938, hablan del Decreto de creación del Curso para Profesores de Educación Física que es de 1939; la primera generación sale 3 años después… 1942!

              Teniendo en cuenta como se hacían las cosas por esos años, no es de dudar que se decidiera la construcción de los lugares donde deberían trabajar esos nuevos egresados ANTES que egresaran, hoy… bue…

              Si querés te envío la hoja de Catastro por si te sirte para sacar algún otro dato.

              La web del ISEFU: http://www.isef.edu.uy/historia.htm

            • Estimado Gabriel, el Gimnasio se inauguró alrededor de 1951, si no estoy equivocada,porque recuerdo que cuando la heroica victoria de Maracaná, que era una tarde muy fría, yo estaba jugando en la Plaza de Deportes, veía pasar los cachilos y camiones embanderados, repletos de entusiastas sayaguenses,TODOS HOMBRES, no como ahora que felizmente las mujeres también participamos de los festejos futbolísticos uruguayos.

              No obstante lo que recuerdo, hubo un período de tiempo, cuando se inauguró el Gimnasio, que estábamos como un poco divididos, a mí, particularmente, me gustaba la “libertad” de la Plaza.

              El Gimnasio me empezó a atraer cuando comencé a jugar al volleyball, en la rama femenina, deporte que practiqué varios años, tuve como compañera a Mabel Lima y unas hermanas, no recuerdo el apellido, morenas ambas, altas y de figura muy atlética, que jugaban muy bien, especialmente Mabel Lima, de las cuales aprendí mucho.

              Yo era petisa, en comparación con ellas, pero “levantaba” bien para que ellas “picaran” e hicieran goles. También tenía buen “saque” y por eso podía jugar con ellas, excelentes jugadoras, humildemente aportaba al juego lo que mi físico me permitía. De adolescente, jugué al volley e hice gimnasia, en la Asociación Cristiana Central, intervine en competencias de natación, estilo espalda.

              La práctica de deportes, la gimnasia, fueron parte de mi formación, desde muy chica, ya que a los cinco o seis años concurría practicamente todos los días a la Plaza, luego al Gimnasio.

              Otro argumento para querer tanto al Barrio. Aún todavía, ya “jovata” si se da la ocasión, puedo jugar algún partidito y en gimnasia hago algo de tai chi chuan, una gimnasia china, muy buena para los adultos mayores. Perdoná de nuevo mi “cháchara”, si empiezo a escribir sobre Sayago me cuesta parar, que me perdonen también los que nos conectamos a través del blog.

              GRACIAS, Gabriel, sos un genio¡¡¡

              • Estela, yo soy un genio ?
                y si sos vos la que escribís todo y nos deleitás con tus historias.

    • Tengo un recuerdo vago, que tengo que consultar con mi prima Pocha Tonossi, hermana del Bebe Tonossi, lamentablemente ya fallecido, pero muy recordado, al cual he tenido la emoción de ver en varias fotos del blog, integrando la famosa barra de la calle Sauce.

      Si no estoy errada, había una familia Mazzucco, que vivía por Millán, casi Garzón, frente a la Granja de la Facultad de Agronomía, vecinos de mi tío Esteban Tonossi, su esposa Angelita y mis primos Pocha y Bebe Tonossi.

      Estimado Gabriel, voy a averiguar. Cuántos hermosos recuerdos, mi familia, tan ligada a la Facultad de Agronomía, a la Fábrica de Portland, a la Dolmenit (que precedió a la Eternit), a la Fábrica de Acero………

  3. Se puede saber DE DONDE SACAS ESAS COSAS ???

    Impresionante, Soy vecino de quicuyo, y actuelmente, pese a que el tramo paralelo a Ariel existe, es una cuadrita que muere atras de los gimnasios techados del Club sayago (via pormedio).

    Sin embargo que esta parte existe, al entrar desde ariel, Quicuyo tiene una doblada de 90° a la derecha al, llegar al parquecito (sobre el eje de la calle que ahí se representa), después una doblada a la izquierda, y otra vez a la izquierda para ir hacia la vía, donde se junta con (vaya coincidencia ! ) Pasaje La Via que sale a Millán, en forma de caminito asfaltado.

    NUMEROS TELEFÓNICOS:

    Bueno, acá hay una aplicación de esas cosas prácticas.

    Obviamente se trata de un número de la central MANGA, el prefijo 22 hasta que yo lo conocí al entrar a esto de los teléfonos (en la época de 6 digitos) era de Manga.

    La central Manga tenía una VASTA zona de influencia , hoy están allí las estaciones terrenas MANGA 1 y MANGA II (Parabólicas) que ya están obsoletas por el hecho de la difusion de internet. pero aún se “bajan” por allí la mayoría de las transmisiones de eventos internacionales (olimpíadas, mundiales), con excelente calidad de Video.

    Bueno la central telefónica Manga estaba al lado, y tenía tres centrales “esclavas” a las que se le llamaban SATELITES (nada que ver con los satelites de la terrena), uno está en camino Maldonado frente a Zona Franca, el otro en Instrucciones Km 18b (ruta 7), y el tercero en Camino Mendoza Km 18 (esa zona donde el mayor cuadro del SXX tiene una canchita) zona que nos e sabe si es CASI LA PAZ, o PARTE DE MANGA.

    Entonces como ven… desde Manga ERA MUCHO MAS FACIL TIRAR UN CABLE DE ABONADOS para esa zona del triángulo de Sayago (viniendo con el cable entarrado al costado de la via), que venir con él desde Paso Molino.. (Su central Lógica numéricamente), Paso era IMPRACTICA geográficamente, pues es mucho mas fácil un tendido casi a CAMPO TRAVIESA, ya sea por camino Carlos A. López o por la Vía, que a traves de la urbanización desde Paso hasta sayago.

    Recuerden que SAYAGO no tenía su propia central telefónica, era una esclava remota de Paso, y como remoto, los números eran limitados (NO HAY BORNE).. entonces traían números (o bornes) del lugar practicamente mas barato. En este caso MANGA.

    Saludos

    • Mirá Miguel te voy a hacer una lista muy breve de los recursos de este blog :

    • Un Experto internacional en Telefonía
    • Un Experto en cada calle del Barrio ( 28 de Febrero, Calle Sauce, Calle Carafí….. y sigo Olazábal, Orden….)
    • Cracks internacionales de Fútbol
    • Cracks de Basquet de fama internacional
    • 30.000 lecturas que son 30.000 posibilidades de que nos hagan llegar materiales inéditos.
    • Fotógrafos profesionales, fotógrafos on asignament en BsAs, en Calle Sauce, en donde la noticia lo requiera.
    • Y una barra de Sayaguenses por todo el mundo que nos sigue y apoya
    • ¿ Te parece poco ?

By: gabriel on 10 October 2009
at 7:14 pm

Reply

  • Miguel : nos contás que sos vecino de Quicuyo, no tenés ninguna foto, dato o comentario del barco que durante tantos años hubo en la casa que está frente a la placita ?, en el ángulo que dobla hacia pasaje La Vía para ser mas exactos.

  • En el Blog del Gabriel hay de todo !!, los Sayaguenses somos expertodólogos

    Vos sabés que no?… (barco), es que uno llegó nuevo al barrio, y la casita en Millán entre Velazco y Pje la Vía la compramos en el 2000 recién, pese a que veníamos desde el 86 “dragoneando” a la nena de Rodríguez y al barrio.

    Me han contado lo del barco, y no me extraña que fuera de algún marino o descendiente de marinos de los del Graf Spee, que se alojaron por esos -en aquel entonces- “parajes”.

    Mi casa, la construyó uno de ellos, y por más que he buscado no encontré quien la hizo, si te puedo decir que tiene cimientos de 90 cm de hondo y 40 de ancho toda la vuelta, todas las aperturas de cedro y paredes exteriores de casi 30cm.
    BUNKER?.

    Sabés que cuando la compré y levanté todos los pisos también de cedro que estaban echados a perder.. había diarios de 1946 abajo del parket?.. no pude sacar ninguno entero.. los leí pegados al piso, y se destruyeron al hacer el contrapiso nuevo.

    Lamentablemente no tenía las practicas cámaras digitales de hoy en aquel entonces, pero HABIA CADA ANUNCIO que están en mi memoria solamente.

  • Buenísimo el artículo.

    Todo un trabajo de investigación histórica.Felicitaciones.

    Les comento que el año pasado llegó a mis oídos un comentario, en relacíon a la apertura de nuevas calles en el barrio.

    Debido a las transformaciones que ocasionará la apertura de la doble vía de Propios desde Sayago hasta Garzón, una de las ideas que se manejaba, era continuar la calle Reims hasta Ariel, tal cual está dibujada en el mapa, para permitir la salida de esta calle, ya que ahora sale solamente hacia la senda de Propios que va hacia el este ( un tramo de Reims quedó paralelo a Propios, desde la vía hasta Garzón).

    Así que realmente ese plano ¡es de avanzada! es como un plan director de la zona, previendo modificaciones en la trama urbana con mucha anticipación.

    Bueno, muchos saludos Virginia

  • Hola nuevmente.Voy a aportar un dato sobre el hoy Gimnasio Sayago.

    No conozco la fecha de construcción del mismo pero según el tipo de edificación, y el modo en como están colocados los ladrillos de las paredes denotan que es de principios de siglo o primera década del s XX.

    Les cuento esto porque mi abuelo trabajó allí antes de 1930, pues el era electricista y allí se armaban los motores de los tranvías, (eléctricos).

    Si miramos bien por dentro, en las paredes y en las cerchas que sostienen el techo aún se pueden ver elementos de hierro que sostenían las poleas para elevar los motores en el armado.

    Incluso recuerdo que me contaba que en el fondo (no se si actualmente existe, si existía en la década de los 80), había a nivel del suelo un tanque de hormigón cilíndrico, que su interior estaba forrado de vidrio, para depósito de algún tipo de lubricante o combustible.

    No puedo precisar más en las fechas, pero si en el hecho que el edificio fue construido para ese fin, armado y usina para los tranvías eléctricos.

    Saludos Virginia

  • Qué brutal entrada !!!,estoy viendo calles que mi memoria jovata me estaba escondiendo, y la misma me arrimó a Don Laurito.

    Lo mas parecido a una ¡¡luna de miel¡¡.
    Pasa usted de año. FOR MI DA BLE ….

  • Che, que bueno que se puso el “planito”!.

    Impresionante lo que comenta Virginia. Hay una foto de la antigua Usina de la empresa de tranvías “La Transatlántica” que estaba por acá abajo en la Rambla y San Fructuoso, fue construída en 1907, todo cierra no?.

    Se ve bastante bien la construcción y sus ventanas, para mí son muy parecidas a como recuerdo el gimnasio (sus líneas, claro, ésta usina se ve que era mucho más grande, tengo alguna foto de un muelle precioso de madera que hay al costado y que se ve en la foto).
    Va la foto de “La transatlántica”
    Saludos para todos
    Sergio

  • […] arqueológicas , que ya nos ha maravillado con las figuritas de Hazañas Espaciales y con una guía del barrio de 1952, hoy, por intermedio de Manuel Llera nos hace llegar esta otra joya, con el retrato de 33 […]


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