Posted by: gabriel | 20 October 2009

Algunas “Hazañas” de Sergio Estefan

Hazañas Espaciales ( archivo Sergio Estefan )

Hazañas Espaciales ( archivo Sergio Estefan )

Si hay algo que tiene este espacio – de terrible y de inesperado – es que justamente, somos sorprendidos permanentemente : por los rescates fotográficos, por los descubrimientos que hacemos, por los que se conectan desde el mundo ( Australia, Israel, Brasil, España…sigo ? ) y ahora con el propio Sergio que nos trae desde el “Túnel del Tiempo” unas figuritas que ya a esta altura hasta dudábamos que hubieran existido, y hablo ni mas ni menos que de la colección “Hazañas Espaciales” de la Editorial FHER ( que si no lo leo al dorso de los facsímiles que me pasó su propietario jamás lo iba a recordar ).

torre de pisa hazañas espaciales

Claro, se pueden hacer algunos análisis : “el globo Montgolfier” era una de que aparecían mas repetidas ( me río, porque no puede ser que esté diciendo esto !!! ), que la figurita de la Constelación de Andrómeda parece un tanto “ajada” ( quien sabe a cuántas tapaditas sobrevivió !!! ), en fin…..parecemos CSI con las pruebas del delito.

Repasemos una a una las joyas halladas por nuestro inefable Sergio.

Mirá por ejemplo lo que dice al dorso la “Hazañas Espaciales” ( 53 ) – así aparece ente paréntesis el número del cromo – “Globo de Montgolfier” :

El primero en subir en aerostato de aire caliente, fue Lorenzo de Guzmán, brasileño, que se remontó en el aire en Lisboa ante Juan V y su carte en el año 1709. Posteriormente, los hermanos Montgolfier perfeccionaron el globo y lo elevaron en Annoy ( Francia ) el 5 de junio de 1783.

Recordaba también la ( 40 ) : la “Torre de Pisa”, qué increíble !!! pero hubiera asegurado que al dorso no tenían nada, que venían en blanco y sin embargo tienen las leyendas que seguramente repetiría el album, digamos que didácticamente correctas, “fijaban” el conocimiento doblemente.

andrómeda hazañas espaciales Las colecciones comenzaban con gran fuerza en Marzo, con el inicio de las clases, no había televisión o no tendrían rubro para publicitarlas, pero a “Hazañas” nunca la ví en la tele, otras como “Goles y Dobles” sí, y le dieron mucha “tanda”. Sobre la fecha que este post salga al público conocimiento, mes de noviembre, ya declinaban y se acababan definitivamente antes de finalizar el año lectivo. Muchos albumes ofrecían premios – sobre todo los ‘no-culturales’ -como : pelotas de fútbol, triciclos, luego fueron bicicletas, y no mucho mas. Podías encontrar también, en algún sobrecito un vale para que el caramelero ( que era quien los vendía ) te diera otro mas de obsequio.

Experimento en la Torre de Pisa. Galilei comprobó que dos piedras de diferente peso lanzaas desde lo alto de la inclinada Torre de Pisa, llegaban al suelo al mismo tiempo; de lo cual dedujo que la Tierra, con su fuerza de gravedad, atrae a todos los cuerpos con la misma intensidad.

“Hazañas Espaciales ” ( 13 ) : Andrómeda, Perseo y Pegaso, al dorso :

La constelación de Andrómeda, Perseo y Pegaso reúne en sí a los principales personajes de la famosa leyenda, según la cual Perseo, con la invencible espada que le había regalado Mercurio, cortó la cabeza de Medusa, liberando a la bella Andrómeda, al mismo tiempo que de la sangre que manaba del cuello de Medusa surgía Pegaso, el maravilloso caballo alado.

Sergio, luego de que nos comunicáramos para seguir investigando, logró su mayor “Hazaña Espacial” : ubicó el album !!!, confieso que nunca había visto uno, circulaban en aquellos años cientos – si no miles – de figuritas, pero del album….nada. También recuerdo que no era común que los coleccionistas ( o sea los otros niños ) estuvieran llevando a la Escuela sus albumes, seguramente los padres con los costos que manejaban para “completar ” las colecciones no permitirían que saliera material tan valioso de los hogares, dejemos ahora a Sergio que nos cuente su experiencia orbital :

El Album ( con mayúsculas )

El Album ( con mayúsculas )


Qué buenas estaban estas figuritas, aún tengo muchas grabadas en la memoria…Lo que siempre me quedó dando vueltas en la cabeza era el porqué nunca había podido conseguir el álbum ?, y los sobrecitos a sólo $ 1…
‘En un gran esfuerzo editorial’ : y porque no con un buen rato de ADSL ?, conseguí algo totalmente desconocido, por lo menos para mí, suenen redoblantes.

Dicen que es un álbum editado por Editorial FHER en España por el año ’62, si te fijás bien en las figuritas que te envié se ve el ‘Edit. FHER’.

Años después entendí porqué nunca había podido conseguir el album, yo las compraba en la Imprenta Oriental en el ’68 ó ’69 más o menos, lo más probable es que fuera un sobrante de figuritas exclusivamente, sólo que eran tan buenas que uno las compraba igual sin el álbum.

Bueno Gabriel, te dejo jugando a la tapadita, en un rato la seguimos, capaz que traigo el trompo y jugamos a sacar de la Troya😉

Sergio

¿ Qué colecciones recordás de aquellos años ?, ¿ ganaste alguna vez algún premio con un album ?, ¿ conociste a alguien que hubiera ganado algo ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. […] 5. Algunas Hazañas de Sergio Estefan […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: