Posted by: gabriel | 23 October 2009

“Las misteriosas líneas de la historia “, comenta Miguel

Miguel, un eterno buceador de google earth, nos envía este comentario sobre su última investigación en el barrio.

Soy medio loquito por buscar cosas raras en Google Earth, y más que nada en Montevideo, y si es en Sayago… mejor.

He notado que hay lineas que delatan historias en Montevideo, antiguos trazados ferroviarios, de calles o accidentes naturales ( léase arroyos o cañadas ).

Hay divisiones de medianeras que vistas desde arriba denuncian claramente algo extraño, como que no coincide la división de terrenos con la división como está en las cuadras de alrededor.

Las hay por todo Montevideo, algunas tienen explicacion y otras no lo sé, de pronto nos ayudan si tienen buscador mejor, si no,aquí les mando el link ( acérquense lo mas que puedan con el satélite ).

Miguel

Es cierto, buscando ahora yo, en mi memoria – y volviendo a google earth -, recuerdo porque iba muy seguido por allí, que en la calles Juramento, Santiago del Estero y Cúneo ( tres calles cortitas que van desde Adolfo Rodríguez hasta Santos ) muy cerca del Barrio Brandi, corría una cañadita que hasta tenía un puentecito o lo mas parecido a uno con barandas de caño dobladas en ángulos curvos.

En Juramento y Adolfo Rodríguez vivía una proveedora de mi madre – no recuerdo ni siquiera el nombre, no era de las amigas habituales – que forraba botones y hacía ojales, mi madre era modista. Y ya se imaginan quien iba, bicicleta por medio al “lleva y trae”……

Bueno pegado a esta casa, se veía la pequeña corriente de agua, que si miran en el satélite, verán que bajaría desde Garzón ( ¿ o entre un hueco que hay en las casas, en línea recta ? ), correría por Juramento hasta el centro de la cuadra y torciendo a la izquierda, partía los terrenos de esas dos manzanas hasta la calle Cúneo, después se pierde el rastro.

Si no fuera por el excelente trabajo de Miguel, este accidente topográfico del barrio estaría perdido.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Hola, que interesante este tema!

    Les cuento que mi casa está a tres padrones de esta cañana (ahora entubada).
    Los terrenos que están entre las 2 vías del tren ( la del norte y la que va hacia el este ),están mas altos que el nivel de la calle Garzón, es decir hay una pendiente considerable, que baja hacia Garzón al oeste.

    Entonces estos terrenos desaguaban en esta cañada, que antes de hacerse el ensanche de Garzón, estaba a cielo abierto (solo pasaba entubada por debajo de la calle).

    A la altura del cruce de la vía que va a la Tablada, había un puentecito, de hormigón, y cuando llovía mucho los terrenos por los que pasaba (allí vivía don Gregorio, un jardinero), se inundaban, al igual que el terreno de Garzón y Adolfo Rodríguez ( hoy hay una barraca de leña ) donde había una quinta, que luevo de lluvias copiosas parecía un lago.

    Luego del ensanche de la calle, entubaron en esta zona, la cañada, aunque dejaron un gran registro (unas tapas enormes de hormigón) por Garzón frente a la leñería.

    Del puente por la calle Juramento, tengo la imagen en la mente con sus barandas de caño, y la advertencia de “no te acerques mucho”.

    Bueno, también recuerdo que cuando íbamos de “aventura” por la vía de la Tablada ( por atrás de casa) había que hacer equilibrio para pasar por estos puentecitos de hormigón.

    Si recuerdo algo más vuelvo a comunicarme.
    Saludos para todos
    Virginia

    • Virginia, esos caños de metal que recordás como “barandas” de un puente que era calle, los tengo presentes como si los estuviera viendo, incluso hubo un tiempo en que todos los ómnibuses de Garzón pasaban por Juramento – época de la repavimentación – y la dejaron hecha pedazos, es muy probable que luego acometieran el entubado y el arreglo del destrozo.

      ¿ Conociste a la señora de casi la esquina de Osvaldo Rodríguez que hacía trabajos de mercería ?

  2. Hola, soy Virginia nuevamente.

    Revisando el post “Un viaje al pasado…” de mayo, en las fotos 4 y 5 se ve claramente una línea que nace en los terrenos de las vías, y cruza el camino principal (Garzón) y luego tuerce tal cual se comenta Miguel, partiendo luego el catastro regular de la zona.

    Esa línea seguramente indica este curso de agua en cuestíon, que como toda cañada había momentos que estaba seca.

    Saludos nuevamente y buen fin de semana. Virginia

  3. GRANDE GABRIEL!!!

    Yo tiré al tanteo esto, porque sólo soy vecino nuevo, pero desde Google Earth se ve “algo raro” entre los terrenos.

    ASI QUE NO ESTOY LOCO!!!

    Algo había!.

    Y a gabriel le mandé varios ejemplos más, algunos EN PLENO CENTRO!!.. de medianeras entrecortadas.

    La más evidente es la del famoso “tren de los patos” que iba para el Hipódromo, que hasta el día de hoy se ven huellas de la vía, adentro y afuera del hipodromo, le seguí el rastro desde la calle GALICIA… los puentes, la pasada entre manzanas del Cordón, la estación frente al Palacio Peñarol.. uff
    Hay de todo es solo cuestión de buscar.

    GRACIAS A LOS QUE SE ACUERDAN DE LO QUE HABÍA ALLI PARA QUE NO SE PIERDA LA HSTORIA!!

    Una cañadita… quien lo diría!

    Y sí, en unos años un gurí nos pregunta en el Viaducto.. Y POR QUE HICIERON ESTE PUENTE ACÁ?…

    Les tendremos que explicar.. “Acá pasaba un arroyo que se llamaba Miguelete, y una vía del tren, por abajo del puente éste ” ?

    El tiempo, a diferencia del 151… PASA!

  4. Ah Gabriel..

    Mi madre también era modista, yo vivía en el repecho de General Flores antes de terminar en Belloni, y ME MANDABA A LLEVAR LAS PRENDAS A HACER OJALES Y BOTONES FORRADOS!! a “Lo de Mónico” una señora, mamá de un compa de escuela, que hacía eso, ojales y forraba botones,!!!!

    Ja jaaa..

    • Miguel, lo único que falta es que en alguna etapa de tu vida hayas sido publicista !!, porque hasta compartimos el “cadetaje” modisteril !!!

  5. Mirá… lo más cerca que estuve fue en las elecciones del 85 cuando pinté pasacalles para un partido político, y en los números de teléfono pintados en el frente de la florería que arrancamos en el 2001 con el Huguito Chaud , él la atiende ahora.

    Por cierto él también fué a buscar a la patrona que aterrizó anoche en MVD segundos antes del temporal… FIÚU.

    Ja ja.. cadetería modisteril..la lista era:

    Traéme de lo de Esteban, un cierre de 15 de este color (y me daba el trapito de muestra).
    Dos tubinos lo más parecido a éste color, … otro trapito.

    Lleváme a forrar 6 botones de esta chaqueta, y venía trapito y chaqueta.
    Ah! y que le haga los ojales.

    QUE LIO SE ME ARMABA SI PERDÍA UN RETACITO DE MUESTRA DE ESOS!!!

    • No te puedo creer !

      Me hice publicista por lo que conocía de colores : fijate que la “sedalina” Tubino – mi madre decía así – sea exactamente este color y que me forre tantos y tantos botones ah…..y que haga los ojales …….y también me llevaba la tela……

      El otro día en Zara, cuando veía la vuelta de los botones forrados, le contaba a Noelia que yo era el encargado de que esa tarea ( una especie de tercerización, no ? ) quedara bien, porque si no, viejo, tendría que volver…….

  6. exactamente, .. y de casa a lo de “Mónico” había un repecho de 30°, seis cuadras, o 674 pedalazos de mi bici, o 138 paños, o 69 árboles, o 678 pasos largos, o 923 cortitos.
    Volver era un suplicio!

    Ja jaa.. que increíble ché.. teníamos la misma cruz!! y yo tenía dos hermanas… pero EL DE LOS MANDADOS era YO!

  7. Si.. todo vuelve viste?.. los 70’s.. los 80’s.. Love & Peace, Bob Dylan y The Doors…

    Ahora es Zara, JC Penney.. sin embargo algun chinito o singapureño (debe ser así), debe estar haciendo el mandado de los OJALES y LOS BOTONES FORRADOS!!, pooobre!!

    Y bueno.. derecho de piso.. uno ya es veterano y pasó por eso!! ja jaaa

    • No podés con tu genio !,BRILLANTE, y te agrego : quizás estén incluso con un rickshaw, llevando y trayendo las sedalinas cuando se terminan …..

  8. A ver a los Sayaguenses de verdad, este arroyo o línea de agua, la seguí desde Ruta 5 y camino Fauquet, una de las ramas, y la otra parece nacer en los alrededores del Hospital St. Bois.

    Como se llama? Toda esa vuelta para morir (o enterrarse) en Sayago!.

    Ya vieron las dos manzanas divididas en diagonal en una zona casi totalmente de padrones en “damero” ?

    De Propios hasta Santos, se atraviesa el vecindario… Y después?

    • Son cañaditas – había otra al otro lado de la vía – que van a desaguar al Pantanoso que justamente nace sobre el Sant Bois, o detrás, en la zona de Colón.
      El Pantanoso, sobre la curva de Lezica, estaba represado, allí funcionaba un sitio denominado “Tea Garden”, donde se podía tomar el té, un lugar muy muy aristocrático, con barquitos para navegar por esa parte – represada como dijimos – y los libros de la época, que también cuentan los los esfuerzos de Giot por hacer un gran parque en la Villa de Colón, hablan de que venían incluso de Buenos Aires a pasear, visitar a sus familias – que vivían en las mansiones y grandes ‘Villas’ de la zona – y disfrutar del nombrado “Tea Garden”.

      El tranvía a caballos primero – con rieles de madera – y el eléctrico después completaban la imagen, un sitio idílico, al lado mismo de donde estaba la casa quinta de los Mailhos, hoy un lugar bastante pauperizado.

      Los que quieran informarse mas profundamente, existe un libro sobre Colón y Villa Colón – editado por la IMM – que da un panorama muy bonito de lo que era en sus inicios la Villa de Colón, su autor ( paradoja del destino ) es Aníbal Barrios Pintos, quien ha escrito además sobre otros barrios montevideanos.

  9. …y que alguien me diga que acá no había un camino, calle, no sé.. QUIEN SABE ALGO DE ESTE LUGAR?

    • No te extrañe que hubiese habido una cañadita también por allí, vamos a averiguarlo no te preocupes …..

  10. http://www.gentedelpio.com/patio/pantados.htm

    “A principios del Siglo XX, próximo al arroyo Pantanoso, vivía el Sr. Juan Leániz que tenía una cantera de piedra que explotaba para la pavimentación de las calles y algunas construcciones.

    Entendiendo que ese lugar era apropiado para recreo de la gente que visitaba la Villa, tuvo la idea, que concretó, de construir una represa para contener las aguas, transformándola en una gran laguna que ornamentó plantando sauces llorones y álamos blancos en sus márgenes y colocó sobre sus aguas, un bote para quienes quisieran bogar. Y contrató un botero, un andaluz, Don Paco, fornido, de bigotes largos y barba redondeada, mirada adusta y un genio que disimulaba poniéndose a cantar o a hablar solo.

    Don Juan Leániz hizo construir junto al arroyo, un kiosco que fue el primer Bar que funcionó allí. Puso a su frente, a uno de sus hijos, Manuel.

    Luego que el Hotel Giot cerró. Don Felipe Monteverde que se había radicado en la Villa, construyó un chalet en Niña esquina Gutenberg y le compró al Sr. Leániz el kiosco, levantando en su lugar otro edificio más amplio, un salón de fiestas y otras comodidades, con una playa a la sombra de los frondosos paraísos, colocando mesas y sillas y juegos para niños. Cruzando el arroyo hizo construir otro puente para peatones que unía ambas márgenes.

    Agregó dos botes más, para las personas que así lo quisieran, remando por sus propios medios. A este recreo, le puso el nombre de TEA GARDEN COLÓN (Jardín para tomar el té). Este recreo familiar, a pesar de su aparente sencillez, era de gran elegancia y distinción, por su servicio esmerado, la presentación de su vajilla, la música selecta de su pianola y por las familias que lo frecuentaban.

    Luego de varios años, el Sr. Felipe Monteverde vendió el TEA GARDEN a otra firma, Bonifacio Hnos. S.C., fuertes comerciantes de la Aguada que cambió el nombre. Lo denominó GRAND MONTECARLO dándole un nuevo impulso y otra modalidad al comercio, enriqueciéndolo con un stock de finas bebidas extranjeras.

    Además, servían comidas de exquisitos gustos dándole un carácter de Restaurant, existiendo durante algunos años hasta desaparecer la laguna, el puente romántico y sus visitantes. Era el tiempo de los cantegriles.

    Una anécdota del botero

    Una vez, varias señoritas que paseaban por Lezica quisieron dar un paseo en bote. Aceptaron el precio del pasaje y ascendieron. El paseo comenzó con mucha felicidad y alegría, tanto, que el piloto se puso a cantar con voz tembleque y desentonaba lo que tentó a las chicas.
    Al recriminarle, continuaron las risas. Entonces Don Paco, dejó los remos, se paró poniendo un pie en el borde y el otro sobre el borde opuesto y se puso a balancear de un lado a otro con toda su fuerza hasta que el bote empezó a hacer agua, tanto, que las pasajeras se asustaron poniéndose a gritar: “auxilio que nos ahogamos”. El botero, indignado, volvió a remar pero con rumbo al portezuelo.
    Al llegar, atracó el bote, lo amarró y les dijo a las muchachas: “aquí terminó el paseo, vayan a reírse a otras barbas, que la mía no está para risas*. Después, todo quedó tranquilo y silencioso, como las aguas de la represa.

    PUBLICACIÓN CONSULTADA:

    CÉSAR DE ÁLAVA – 1972 – Cien años de vida. Historia
    completa de Villa Colón, Colón y Melilla.

    JORGE ALVAREZ ARGUDIN

    • Miguel PR : te podrás imaginar que ese DeÁlava es familiar de los que tenían la tienda en Sayago y dónde trabajó mi madre en su juventud,
      ellos eran de Villa Colón, todo cierra, excelente investigación !!
      Un Miguel Cuestas auténtico !!!

      PD : leí sobre Villa Colón, pero no este libro, voy a tratar de conseguirlo.

  11. Vos sabés que yo leí De Alava, y se me flasheó la tienda, pero después me olvidé!!

    Increíble, la pista que había en la bibliografía!

  12. recordando cosas que pasaban en propios y garzón, alguien recuerda cuando por el año 84 u 85 hubieron momentos en que llovió tanto que las calles se llenaron tanto de agua que los mas pequeños podíamos nadar allí ?
    saludos y apelo a la memoria de ustedes.

    se acuerdan del pantano en dicha esquina y la carreta hundida?

    saludos

    • Claro que me acuerdo del pantano !!

      Vos recordarás entonces las canchas de fútbol que había allí, sobre todo la que tenía aquella “bajada” impresionante hacia Garzón y que cualquier tiro al arco terminaba en el pantano !!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: