Posted by: gabriel | 28 October 2009

Las elecciones en Sayago ( de nuestros corresponsales )

28 de Febrero en día de Elecciones ( © Sergio Estefan )

En una cobertura sin precedentes, nuestros corresponsales Sergio Estefan y Graciela Ronchi nos traen un panorama vecinal y fotográfico del evento eleccionario.

No creo que otro medio le haya dedicado a Sayago un periodista acreditado como nuestro Blog, así que les pido que no se pierdan ni una foto ni una palabra.

Hola Gabriel,

Tal lo previsto, el domingo estuve por el barrio temprano y a eso de las 8:30 hs ya había votado en el Ministerio de Ganadería de Garzón y Pena.

Por suerte ‘ligué’ que en mi circuito había poca gente, fijate que las mesas de votación abrían a las 8:00 y ya a eso de las 8:30 había una cantidad importante de gente en los restantes circuitos, bueno, no era de extrañarse, cuando acompañé a’ la Patronal’ a la mesa que le había tocado eran las 6 y 30 y ya había bastante movimiento de gente en la calle, a las 8:45, por Garzón ya pintaba colorida la cosa:

Mi circuito, Garzón y Pena ( © Sergio Estefan )

Despúes arrancamos al local donde votaba el amigo Manuel: Centro Materno Infantil, ahí ya estaba mucho más complicada la cosa, estuvo casi una hora para poder votar.

¿ Juvenal ?
Mientras esperaba que cumpliera con su deber cívico, me quedé conversando con un amigo que encontré ( después de 20 y pico de años de no verlo ), es hermano de una amiga de hace muchos años, la cosa es que conversando le comenté del blog y le pregunté si no conocía a “un tal” Gabriel Erosa, “pah!!, lo conozco si!” fue su respuesta, pero no te voy a dar más pistas te envío la foto y hacé memoria: por si no lo ubicas, una ayudita, vive en Piribebuy…

La colorida casa de la maestra Mirna ( © Sergio Estefan )

La colorida casa de la maestra Mirna de la 52 ( © Sergio Estefan )

Mientras conversábamos con éste amigo me acordé que quería sacarle una foto a la casa de mi maestra de 6º de la 52 que vive en la esquina de Garzón y Piribebuy, en eso veo que mi amigo saluda: “Que hacés Mirna?”, zas!, la maestra!.

Los dejé hablar un ratito y cuando hicieron una pausa le dije a la maestra: “Usted me debe 2 meses del año ’72”, “cómo?” fue su respuesta, sí, le dije, yo fui alumno suyo en el año ’72 en 6to año de la 52 y se acuerda que no terminaron las clases?, “ah!!, vení dame un beso!!” me dijo y casi me pasa para el otro lado de la reja que nos separaba. Mirna, maestra de la 52.

Ahí me contó de lo orgullosa que estaba por haber estado en esa escuela y que nuestro grupo había sido el primero que ella tuvo allí (y para las malas lenguas, nos recordaba con cariño y todo! -siempre fue muy macanuda la maestra Mirna!-).

Salieron nombres de algunos compañeros de clase y le comenté que en el blog también estaba Gerardo Squillaro, así que Gerardo, si te quedó algún deber para atrás Mirna ya sabe donde encontrarte😉

Después arrancamos a dar una vuelta por el barrio, Garzón, Ariel, Ignacio Rivas, P. Boggiani, 28 de Febrero, “Propios”, Caramurúes ( M. Chiappe ahora ? ), Santos, Sayago y Millán; ya había mucho tráfico, no era fácil parar, así que aquí van algunas de las que sacamos, hay más pero son del Gimnasio ( quedó precioso pintado con los colores de la “Escuelita”! ), la calle Orden, los nuevos puentes del tren, etc.

Después te envío alguna otra, además como hay segunda vuelta, voy a ir pero caminando así aprovecho mejor la vuelta, porque me quedé con ganas de muchos lugares.

En orden después de la casa de la Maestra:

  • Centro Materno Infantil a eso de las 9:30 / 10:00 hs.
  • Avenida Sayago y Ariel.
  • Ariel y Sayago, la esquina-esquina.
  • Otra de Garzón y Ariel.
  • Bueno, acá va la “Primera Vuelta”, la seguimos el 29 de Noviembre en el balotage.
    Un abrazo, Sergio

    Centro Materno BPS

    Circuitos del Centro Materno Infantil de Avenida Garzón ( © Sergio Estefan, 2009 )

    Avenida Sayago y Ariel, domingo 25, 10 hs. ( © 2009 Sergio Estefan )
    PD.: los originales son de 3264 x 2448 (unos 3 Mb), si queres buscar caras conocidas te hago alguna ampliación, la calidad es muy buena.

    Embotellamiento en Avenida Sayago

    Embotellamiento en Avenida Sayago ( © Sergio Estefan )

    Garzón y Ariel, 25 de octubre 2009

    Aglomeración en Garzón y Ariel, 10.30 hs ( © Sergio Estefan )

    Tapa-La-Diaria_Garzon-y-Pro.jpg

    Tapa de La Diaria

    Sergio no dio por culminada su tarea, nos envía el facsímil del periódico “La Diaria” que publicamos – sin ninguna connotación partidaria – en el cual Fernando Morán ( fotógrafo ) firma la imagen de un niño con una bandera en Avenida Garzón y Propios, Sergio, nos dice asombrado : “aparecimos en también en la prensa”.

    Ahora, no creo que ni la Diaria ni otro medio de comunicación hayan tenido un nivel de periodistas tan alto como el de este blog.

    Para cerrar y dar la versión femenina de este evento, Graciela Ronchi nos envía esta imagen de Pocitos ( por un tema administrativo ella vota allí ), donde nos indica que el fútbol se ha colado en el día electoral !!.

    Aquí van las fotos de Graciela.

    Ariel y silros

    Ariel y Silros ( © 2009, Graciela Ronchi )

    como si estuviéramos en el Adipe

    Como si lo viéramos desde el Adipe ( © Graciela Ronchi )

    otra vista desde ariel hacia la estación

    Desde Ariel viendo hacia la Estación ( © G.Ronchi, 2009 )

    Querido Gabriel,
    Recién sacaditas del horno van estas fotos.
    Todas las banderas de nuestros partidos pero lo que mas debo resaltar es la bandera Uruguaya,que ha sido una constante en los autos ,en los balcones,en la calle.

    Mas allá de las diferencias políticas, la gente sale a festejar este día,en una jornada muy tranquila,ahora son las 4 de la tarde y las calles están repletas de gente que va y viene.Nosotros en casa ya fuimos a votar para después conversar tranquilos con amigos y obviamente esperar los resultados porque uno tiene su corazoncito!
    Te cuento que esta vez también se votó la anulación de la ley de caducidad y el voto epistolar,apoyadas en algún partido político en su totalidad y en otros en algunos sectores de los mismos.
    Cabe esperar entonces que la mayoría se exprese y ver los resultados.

    Un abrazo y hasta mas tarde!

    P.D. Como verás la bandera del glorioso Peñarol siempre colada en alguna manifestación publica.
    Graciela.

    peñarol en la jornada electoral

    El domingo estaban todas las banderas ( © G.Ronchi )

    la uruguaya gronchi

    © Graciela Ronchi

    ¿ Cómo viviste vos las elecciones en Sayago ?, ¿ qué nos querés comentar ?


    Creative Commons License
    http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


    Responses

    1. Brillante, qué recuerdos, qué lindo ver el barrio así!!

      • Y qué periodistas Miguel, qué lujo !!

    2. Sergio, tiro un nombre : ¿ no es Juvenal el de la foto ?, claro antes no usaba bigote, pero un representante mas típico de Piribebuy no hay !
      Le pasaste el aviso para que se integre al blog.
      Gabriel

      • Gabriel, nones, tenía bigote por lo menos desde que lo conocí y dice que te hizo algún trabajo cuando trabajabas en una agencia de publicidad, lo que me dijo sí, es “espera que me saco los lentes porque antes no tenía”. Empieza con Jorge😉

        Y si, tanto Jorge, como Mirna, fueron tarjeteados con la dire del blog.

        • Jorge Faggiani ?, pero…..está mas robusto que yo ?

    3. Punto Martini!!, el mismo Jorge, y sobre si está mas robusto o no que Ud…, por favor, no me ponga en el compromiso ja ja!

    4. Faggiani, (imagino que el padre) vivía casa por medio de mi casa!! en Piribebuy, ya estaba veterano.. ese debe ser el hijo.
      Pahh ..

    5. Miguel!, así que conocés a los Faggiani?, yo soy amigo de la hermana más chica de Jorge: Alicia, en que año viviste en Piribebuy?, capaz que alguna vez nos cruzamos.

      Así que también debés de conocer a los Olivera (al lado de los Faggiani), su hija Silvia es muy amiga de Alicia y tambián amiga de aquellos años.

      El “Viejo” Faggiani, cuando lo conocí, trabajaba y vivía en la Facultad de Agronomía, en la parte enfrente al edificio principal (donde vivían los Paladino que hace un tiempo conversábamos con Virginia), creo que a fines de los 70 se jubiló y se mudaron a la casa de Piribebuy.

      • Creo que Miguel PR de los nombres la guía de teléfono no conoce ni al señor Boulevard ni al señor Avenida, después …… a todos !!!!

      • Creo que además fue compañero de escuela de un tal Oficial 1º !!!

    6. Tenés razón, me parece que el tipo es bastante más jovato que lo que “canta” ja ja!

      • Sergio, excelente tu cobertura, la verdad es que muy bonito el reportaje a Mirna – me imagino vos, a lo Benny Hill con la cabeza entre los barrotes – , muy muy bueno. Extensivo también a la señora Ronchi, que completó las visiones del barrio con sus fotografías.
        Mirá lo que te digo : la CNN no tuvo reporteros en Sayago !!!. Nosotros sí !

    7. Bueno.. a los que me den pa’trás.. por acá.

      Cuando me casé, los primeros 11 años de matrimonio viví en un apartamentito en el fondo de lo de mi vieja, un buen día decidimos hacer rancho aparte con la patrona, el “gatillo” fue una simpleza, mi perra ovejera alemán, harta de que le vinieran a robar la comida los cuatro perritos cuzcos de mi vieja (en barra venían), un día cuando se avivó como siempre y corría a espantarlos, rajaron tres y uno se boludeó y se olvidó de correr, ese UNO, pasó a formar parte de la placa dental de mi perra.

      Aclarado el asunto, conseguimos una casa en Piribebuy, al lado de “los gallegos” Dyna y .. uh se me olvidó el esposo, que lamentablemente falleció hace un año mas o menos, tenían ómnibus de CODET y taxis, buena gente, aunque nunca bien entendidos.

      Al lado de “los gallegos” estaba el matrimonio Faggiani.

      Nosotros recién nuevos en el barrio, socializábamos apenas con un “Buen día” o “Buenas tardes”

      Pero ocurrió algo que unió a la vecindad “Pahh eso sonó a Chavo del ocho”.

      Se vino el saneamiento de Piribebuy, la empresa creo que SACEEM era, abrió tremendas zanjas en Piribebuy de la acera de mi casa (y los Faggiani).

      Para meter los caños GORDOS
      del saneamiento, allá abajo, como a dos metros de hondo, sacaron unos caños de 30 Cm de diámetro de las pluviales o agua de lluvia que estaban enterrados a medio metro o menos, con la promesa de ponerlos de nuevo en su lugar.

      Pasaban los días y Piribebuy era un barrial, montañas de tierra, tablones en las entradas de las casas a modo de puentes de castillo con fosa y todo, y bueno.. lo normal de las molestias de éste tipo de obras.
      Ya avanzadas las obras un día que venían tapando y colocando los caños de las pluviales, llegaron casi a 20 o 30 metros de Martin Ximeno, ahi donde en Piribebuy agranda los retiros y hay un zanjón, y las casas están allá atrás.., y SE LES ACABARON LOS CAÑOS DE 30 Cm.
      Y nada… metieron unos cañitos de PVC de 10 cmm provisorios hasta el día siguiente.

      La nochecita llegó con una llovizna tenue, que dio paso a truenos y relámpagos como a eso de las 9 y se hizo lluvia, A las 11 me despertó el diluvio y los rayos y relámpagos.
      Asomé la cabeza, para mirar al jardin (casi 15 metros de jardin y frente tenía la casa) y NO PODIA CREER LO QUE VEÍA!!!

      Mi auto, un VW SANTANA, tenía el agua por la mitad de las puertas, el jardín era perfectamente un espejo de agua.
      Primera reacción miro la puerta y entraba agua por abajo.. ABRI (de nabo nomás) y en la ola que entró podría surfear.

      Para hacerla mas corta, Faggianni, Yo, El gallego de al lado estabamos a las doce de la noche ZANJEANDO a pico y pala bajo la tormenta para abrirle paso al agua hasta la cañada de Martín Ximeno .

      La casa se me inundó en toda su area construída 30 cm, perdí algunos muebles, y los gurises estaban en la cama (aún dormidos) y el agua a 5 cm del colchon.
      Arreglamos todo lo que pudimos (levantado encima de mesas y muebles, metimos los gurises en el auto) y nos fuimos a dormir a lo de mi suegra en Sauce (la otra cuadra).

      Nada.. que total hasta un video grabé en VHS que debe estar por ahi.. en el que me veo yo, Fagianni y más gente trabajando, la casa por dentro, inundada, y con todo eso nos fuimos en patota al obrador de SACEEM a Mostrarles el desastre, Hasta llevé la tele de 14 pulgadas.

      Nunca cobré un peso.

      A partir de ahí.. ya éramos todos de “che y vos”:

      Faggiani y su esposa (Encantadora!!)
      El gallego, Dyna su esposa, LALA
      (ella era del barrio y de la escuela de la iglesia de Sayago), que vivía en el chalecito de dos pisos (última casa antes de las veredas anchas al llegar a M. Ximeno), Pedro Bhogosián , esposo de lala, Los Senra, del chalet frente por frente a mi casa, pegado a los apartamentos.
      Y una señora alta, morocha que era modista que vivía en una casita de ésas de los retiros..

      Voy a adjuntar mapa.
      Perdonen la mala memoria, pero yo era nuevo.

      Miguel (PR)

    8. Ahh en Piribebuy, viví de mediados del 99 a mediados del 2000.

    9. Gabriel: me sorprendí al ver la foto de Jorge, hace muchos años que no lo veo pero está bastante robustiano como algunos de nosotros, Jorge era fotográfo y trabajaba en ANDA con mi tío Alfredo Mrichal, le mandó un fuerte abrazo a él y su familia.
      HASTA LA PROXIMA

      • Bueno, por lo menos se ve que es algo que nos pasa a todos….. yo no lo reconocía, además antes sí usaba lentes pero no tenía un bigote ni cabellos tan nevados.
        Lo que no puede perdonársele es que siendo de la profesión ( fotógrafo ) y habiendo “escrachado” a medio barrio, no disponga de material de su solar natal !!


    Leave a Reply

        Categories

