Posted by: gabriel | 3 November 2009

Gallegos en Sayago

La familia Fernández Castro al completo antes de emigrar, cerca del año 1900

La familia Fernández Castro al completo antes de emigrar, cerca del año 1900

La mayoría, el que mas el que menos, tiene un familiar de origen gallego. Sayago debido las industrias y negocios que desde su fundación tuvo, fue un imán que atrajo a muchos, aparte de ello el costo de los terrenos posteriormente, debió de ser un aliciente agregado para asentarse allí.

En busca de información nos acercamos la Biblioteca Central de Catalunya ( todo un capítulo merecería el hablar del edificio y de la colección que alberga ), allí encontramos varios libros que hablan de la emigración a América.

Existen unos cuantos estudios sociológicos y estadísticos, son mas frecuentes aún las crónicas del movimiento migratorio, contado tanto por sus protagonistas como – en la mayoría de las veces – por las segundas o terceras generaciones.

Todos ellos nos cuentan lo que representaba emigrar en los comienzos del siglo XX.

El que elegimos para este post es : ” Los gallegos y América ” de Antonio Eiras Roel y Ofelia Rey Castelao, de Ediciones Mapfre del año 1992.

( Podés encontrar mas en forma de resumen del fenómeno de la emigración aquí ).

Solo un 3% recalan en Uruguay

La Torre de Hércules ( su faro ) y la ciudad de Coruña, 2006

La Torre de Hércules ( su faro ) y la ciudad de Coruña, 2006

Allí leemos de que apenas un 3% de los gallegos históricamente emigrados recalan en nuestro país ( con ínfimas variaciones ya se trate de la época post colonial como de finales del XIX y principios del siglo siguiente ), basicamente en la capital, del total de un millón cien mil que cruzan el océano entre 1900 y 1930, solo 70.000 se asentan en Uruguay, 50.000 de ellos en Montevideo.

El perfil no difiere mucho de lo que todos tenemos en mente, eran hombres y mujeres venidos de un medio rural, con poca o ninguna escolarización ( he visto por google el pueblito de donde partió mi abuela y si hoy es así de minúsculo no quiero imaginar lo que era cuando nació ella en el 1896 ) y que al llegar a destino se dedicarán a tareas de pequeño comercio, hostelería y servicios domésticos.

Colón mira hacia América desde el puerto de Barcelona, muy cerca del Museo del Mar ( 2009 )

Colón mira hacia América desde el puerto de Barcelona, muy cerca del Museo del Mar ( 2009 )

Logicamente que Buenos Aires atraía el mayor caudal de inmigrantes, la ciudad porteña en el siglo XX le arrebata el lugar de preeminencia que tenía Cuba como receptora de inmigrantes, no olvidar que en el año 1898 ( el último país de América Latina en independizarse ) España pierde sus últimos territorios coloniales : Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Aún hoy en España se conoce a los que regresaron ricos de Cuba a hacerse castillos en sus tierras natales, como ” los indianos”.

1912 es el año por excelencia elegido por aquellos que se lanzan a “hacerse la América”.
No es muy diferente de lo que con el correr de los años experimentaron los uruguayos que emigraron, cada gallego que se asentaba, era un “llamado” para un hermano o sobrino a que viniera a afincarse, y es así como todos terminan viviendo o ocupando zonas geográficas y barrios vecinos.

Gallegos que ayudan a los recién llegados

José María Barreiro ya era en 1917 un reconocido periodista, había estado vinculado además al Centro Gallego de Montevideo hasta que discrepancias lo alejan de la institución. Cabe aclarar que el Centro Gallego es la asociación gallega mas antigua de las que se mantienen en el mundo.

Barreiro decide tomar otro camino de acción, funda para ello junto con otros coterráneos la Casa de Galicia, comprando para ello unos terrenos que se ubican donde hoy están el Sanatorio y la Quinta de Galicia.

Casa de Galicia brindará servicios de salud y atención hospitalaria en régimen de mutualista, yo recuerdo la gran cantidad de gallegos que trabajaban allí, tanto como enfermeros y enfermeras como médicos.

Te puedo asegurar que veía a uno de esos “petisos y fornidos” enfermeros que venía a darme una inyección y temblaba !! Pero sigamos.

Los barcos que hacían la carrera Coruña – América.

La compañía Ybarra también trataba de captar viajeros

La compañía Ybarra también trataba de captar viajeros

En el Museo del Mar de Barcelona me encuentro con estos afiches que pueden ver, ambos comunican los servicios de los barcos que hacían los viajes intercontinentales desde España, tocando varios puertos de Sudamérica hasta llegar al Río de la Plata.

Muy poca información existe al respecto, estoy buscando específicamente algo de historia sobre estos medios de transporte y las condiciones y precios de los pasajes. Por la información que brindan los afiches, sabemos que dos compañías se repartieron el tráfico de pasajeros por aquellos años, sabemos también que dicho viaje insumía unos 20 y tantos días.

Son por demás conocidas por todos que las incidencias que hacían que alguno de los viajeros bajara en un puerto y no en otro, dependía, a veces también, de cuánto dinero había juntado en origen para hacer el cruce, o si había tenido algún percance o discusión con el personal de a bordo, no nos imaginemos que las condiciones fueran las de un transatlántico-crucero habitual de hoy en día.

Destinos anunciados en el pie del afiche

Destinos anunciados en el pie del afiche

Los pasajes incluían la comida y un alojamiento, aunque algunos datos se mantienen aún – para nosotros – en la oscuridad : puertos de zarpada, condiciones generales de los barcos, precios ( con equivalencias a hoy día ) de los viajes, etc.
Los mantendré informados de lo que encuentre.

Peripecia de mis abuelos.

Barco de la Compañía Transatlántica Española

Barco de la Compañía Transatlántica Española

Bajados del barco no hay duda que deben haber pasado algún tiempo en hoteles o pensiones de la Ciudad Vieja, no habían venido casados, se conocieron en el barco, ambos eran de la Coruña, pero de aldeas diferentes.
Regentean un almacén en la zona de la calle Colorado, donde viven antes de mudarse definitivamente para Sayago. Mientras tenían el almacén nace mi tío Roberto y mi madre.
El resto de los hermanos ya son sayaguenses, Ruben y el benjamín : Ramón, Ramoncito.

Mi abuelo construye su propia casa con la ayuda de uno de los hermanos de mi abuela que era carpintero de la construcción, y vale la pena decirlo : pocas reformas estructurales ha necesitado la casa de Martín Ximeno en toda su historia hasta el día de hoy.

Es una construcción sencilla, de techos de zinc a dos aguas, con una sola habitación con techo de “planchada” que es la cocina, lugar donde transcurría – al igual que en su aldea natal – la mayor parte de la vida familiar.

El comedor tenía un gran ventanal, con pequeños vidrios de colores, donde supe pasarme horas mirando llover y disfrutando mientras hacía “los deberes”.

El resto del terreno estaba ocupado con una “huerta-quinta”, un manantial de agua fresca ( casi todos los vecinos tenían uno, se nota que Sayago siempre tuvo buenas aguas subterráneas ), un galponcito al fondo y los infaltables gallineros y corral para uno o dos cerditos.

Cuando yo nací ya había sido edificada una casa al fondo, que mis abuelos alquilaron unos años hasta que se casó Ramón, ya habían desaparecido los animales hacía rato, yo nunca los ví.

Boda Erosa-Andrade, mi abuela a la derecha con un vaso en la mano ( 1954 )

Boda Erosa-Andrade, mi abuela a la derecha con un vaso en la mano ( 1954 )

En la foto de abajo, mi abuela ya no estaba con nosotros, sin embargo la Tía Pilar volvió desde Coruña para visitar a su “otra” familia, fue por los años 80s, la foto que ilustra este post la muestra como niña en la foto familiar – claro era el año 900 y tanto – aquí la vemos con sus sobrinas y con Irma Chicote.

Visita de la tía Pilar a Uruguay, Esther Francia, mi madre ( Chichita ), la tía Pilar e Irma Chicote, la señora del gallego Andrade ( 1980 )

Visita de la tía Pilar a Uruguay, Esther Francia, mi madre ( Chichita ), la tía Pilar e Irma Chicote, la señora del gallego Andrade ( 1980 )

Continuará.


¿Qué gallegos conociste en Sayago ?, pero “gallegos-gallegos” no segundas generaciones, cuáles recordás ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Tags :


Responses

  1. Bueno, por supuesto, los primeros que se me vienen a la mente son mis tíos abuelos, Pereira.
    Francisco y Encarnación los papás de “Pancho”.

    (Ver)

    Buscamos a estos Sayaguenses

  2. El gallego Jesús Vazquez!, era el almacenero de Avda Sayago y Olegario Andrade, excelente como bolichero y persona.

    Con un amigo, de gurises, éramos de los habitués y casi que de la casa, nos pesábamos las papas… boniatos… llenábamos el bidoncito del kerosene (clásico tanque de 200 ltrs con la canillita de bronce)… Jesús había inaugurado el Mini-Market en Sayago de los ’70s…

    Santas … ganas para atender a las veteranas quejosas, siempre sonriente y haciendo bromas con todo el mundo.

    Cuando fuimos un poco más grandes hasta nos llegó a prestar una cachila que antes había usado para ir al mercado, no recuerdo la marca, pero sí que era con 8 cilíndros en línea!, era el motor más largo que había visto, caja de madera…

    Esa vez fuimos hasta la casa de un amigo que vivía en Croacia y Rosalía de Castro, cuando íbamos en la bajadita de Rosalía de Castro una veterana le gritó a otra: “Mirá Tildita, se quema!!”, es que el cachilo largaba más humo por los costados del largo motor, que por el caño de escape!; juro que aún escucho el comentario asustado de la vecina del “King” (Aníbal Nuñez era el King, amigo con intento de baterista, armador oficial de amplificadores con válvulas de radio que eran casi un arma mortal, después cuento porque je je).

    El gallego tiene una hija y un hijo, el hijo, Alejandro, si mal no recuerdo iba al Club Sayago, así que muchos lo deben de conocer ( los De León, Lucho…)

    La dejo por acá, a aprovechar el domingo, pinta solcito, sale con mate! Un abrazo a todos

    Sergio

    • Mirá ahora que lo nombrás recuerdo a Iglesias, gallego también, tenía la carnicería de Avenida Sayago y Caparroz, yo no iba a comprar allí por supuesto, era muy lejos de casa pero lo conocí porque conozco a la hija : Inesita, será Inesita hasta ahora que ya debe tener mas de 40.
      Enfrente está la casa de otros grandes amigos, la familia Pezzolano ( italiano-franceses no gallegos ), amigos también de Inesita.

    • Te juro que el corazón nos dió un salto a mi esposa Pilar y a mí!!!

      Buscando desde el exilio económico y ya veteranos nostalgiosos, buscando un nexo en el paisito pa’volver….digamos una excusa en alguien conocido…siempre le damos maza a Sayago buscando y no encontrando…por que ahí nos conocimos e hicimos las primeras armas como familia, con el apoyo grandísimo de “La barra“y tantos nombres buscados por la red, como dicen, el que busca encuentra.

      Mi mujer dijo, dale vamo’a buscar gente, y puse en google “aníbal king sayago uruguay” por hacer un tirito más en estos años. Aníbal es el culpable de que yo esté casado, el me presentó a Pilar….si tendré anecdotazos con esa gurisada desde el ’74 al ’82 mas o menos.

      La “barra” a saber eran, Joselo,el petiso Mario, Aníbal “El King“, Julio Correa, Los Cabrera, Papo y Lala que nos aguantaban todas las semanas para que las nenas Estela(Lalo) bautizada por mí y Silvia no anduvieran por ahí,Maricel amiga de Estela, Gloria, y podría seguir con la lista, pero me acuerdo de un par de cosas, si sos el querido Gordo de todos siempre ocurrente y con el chiste pronto, Sergio vivía en Av. Sayago y un cuartito donde aprendía a soldar cables para hacer luces y amplificadores pa’los bailes improvisados, una de sus bromas era cargar un capacitor y ponerlo al pomo de la puerta para cazar invitados inoportunos, me acuerdo que en un quince ,”El King” me dice, Vení!!, cuando el me decía eso era lío en puerta, le estaban pegando a Sergio, esa noche cobraron hasta los amigos que no se anunciaban en el revoleo, cosa’e gurises.

      Bue… todo este ladrillo para pedir por favor una señal de esa gente tan importante en nuestra vida y del barrio que nos adoptó y llevamos siempre en el corazón.

      Un Saludo Grande de Pablo y Pilar and family

  3. Es cierto, la carnicería del gallego Iglesias, como me había olvidado… El vivía en Santos entre Araure y Caramurúes, creo que antes vivía al costado de la carnicería, luego construyó en Santos.
    Los otros vecinos que mencionás son los de una casa muy linda en la esquina.

    Siguiendo la recorrida por Sayago, en la esquina de Propios estaba el almacén del galleguísimo Alejandro, luego se mudó a media cuadra bien enfrente a lo de los Meléndez.

    Alejandrina, su hija, fue compañera de clase en la 52.

    • Sí Sergio, una casa muy linda donde vivían unas chicas muy lindas !, amigas de quien escribe también.

      Con respecto a Don Iglesias, construyeron en Santos, creo que frente mismo a donde supo estar la mansión Estefan – lo digo por fotos de época que he tenido la primicia de ver antes que el resto de los bloggers – y justamente, al lado mismo de la señora Perla, Directora del Colegio y Liceo Marionet, otra casa muy bonita, la recuerdo con un bananero muy crecido y un estilo Lloyd Wright, muy chalet americano.

      • Ja ja, no, no era esa la “mansión” Estefan ( en la época de la foto mis viejos vivían en Santos pero a media cuadra de esa casita donde está la vieja y mi hermano), en la época de tus amiguitas😉, yo vivía en Avda Sayago, donde antes vivió mi abuela.

        Recuerdo la casa que decís al costado de lo de Iglesias; en la esquina de enfrente, vivía mi tío el que comentaba el otro día tenía un Chrysler laaaaargo.

  4. Una cosa que me olvide sobre Jesús y que es importantísima: era manya perdido!!!

  5. […] porque quiero que los Morán también se suban al blog y porque además mi tía Esther con 88 años ( sí 88 ! ) es casi la única persona que me escribe cartas desde Sayago, mails tengo […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: