Posted by: gabriel | 7 November 2009

Un paseo por Olazábal y Carafí de la mano de Teresa Doutón

Ruben Doutón, Ruben Trucido, Tere Doutón y Rosa Ramallo ( 2009 )

Ruben Doutón, Ruben Trucido, Tere Doutón y Rosa Ramallo ( 2009 )


Gabriel : Anduvimos dos días por Montevideo – Ruben, yo y mi camarita – y acordándome de vos saqué estas fotos y otras que después te las mando.

La casa-arco de los Erosa y al lado la de los Marichal ( © 2009 Tere Doutón )

La casa-arco de los Erosa y al lado la de los Marichal ( © 2009 Tere Doutón )

Cuando Lourdes vio tu casa me dice : ‘ pero no me digas que el muchacho que vivía en esta casa – que me enseñaba dibujo a mi – es con quien vos te escribis ?

Porque ella como va poco por Montevideo a veces no ubica a las personas.

 
Te diré que a veces a mi también me pasa,  el otro día, el hermano mas chico del ‘Bocha’ estaba frente a lo de Anita – mi sobrina – y nos vio, nos llamó, se puso a charlar con nosotros y a mi me costó reconocerlo…..

Todos cambiamos con los años. 

Otra vez ando por la web pero hoy anduve leyendo el blog, cosa que me atrapa y ví la camiseta y me encantó la estampa….. y aunque no mandé postal te pido por favor me la mandes, yo la saqué pero no la puedo agrandar y aca yo tengo un local alquilado a unas chicas que venden ropa y una de ellas hace transfer así que voy a estampar alguna remera ¡¡¡ PORFI MANDAMELA !!! NO SEAS INGRATO AUNQUE YO NO MANDE POSTAL PORQUE ESTOY LIMITADA CON EL TIEMPO AHORA VEO SI PUEDO CUMPLIR CON EL REQUISITO TE ENVIO OTRAS FOTOS PARA QUE ME MANDES LA ESTAMPA SE QUE ME VAS A DAR EL GUSTO…. ..GRACIAS GABRIEL

Algunos comentarios de las fotos que te envío :

Sintonizará con los cracks de antes ? ( © T.Doutón, 2009 )

Sintonizará con los cracks de antes ? ( © T.Doutón, 2009 )

ESA ANTENA ESTA UBICADA EN DONDE ESTABA LA CANCHA DE CARAFI, YO NO ENTIENDO COMO ESTA AHI RODEADA DE CASAS ACA… DICEN QUE SON MALAS PARA LA SALUD…NO ENTIENDO MAS NADA !

Ana Doutón ( 2009 )

Ana Doutón ( 2009 )

Y LA FOTO DE ESTA CHICA ES DE UNA DE LAS ‘PRINCESAS’ DOUTON EN SU LABURO Ana trabaja en un comedor de un jardÍn de infantes en el barrio Brandi y anduvimos por ahi y la pesqué trabajando.

Y por el blog leí que el túnel está terminado, pero no se sí es tan así, como prueba, mando una foto de Propios y avenida Sayago de hace unas semanas, ESTABAN ‘META LABURAR’ PORQUE EL DOMINGO 25 ERAN LAS ELECCIONES Y PARA HACER BUENA LETRA HABIA COMO 6 OPERARIOS trabajando………..una multitud…….con afecto Tere

Las obras a la altura de Avenida Sayago ( © T. Doutón, 2009 )

Las obras a la altura de Avenida Sayago ( © T. Doutón, 2009 )



Escribe Gabriel ahora, como el tema nos corresponde ( nuestra calle ) , agregaremos alguna cosilla a las fotos que nos acerca esta sayaguense-olazabaleña, sin pretender ser ECO‘s ( Expertos en Calle Olazábal ), que debe haber alguno o alguna mucho mas capacitado para ello.

El viejo almacén ( © T. Doutón, 2009 )

El viejo almacén ( © T. Doutón, 2009 )

Históricamente en la esquina de Ariel, siempre supo haber un almacén, creo, que se debe haber vendido con las instalaciones, pues recuerdo las balanzas de platillo y pesas, las estanterías de madera hasta el techo y los cajones-baúl para la venta de pasta seca al peso.

La familia – gallega- que lo regenteó en el momento de mudarnos para allí era de apellido Lema. Posteriormente se cerró y volvió a abrir – con la misma función – en los mediados de los 80s.

Supongo, por las características de la edificación, que es una de las mas viejas de la zona, contemporánea de muy pocas casas de las inmediaciones ( es probable que sea de la época de la Quinta de Francia, o de la de Garbarino….. ).

Con referencia a la “casa-arco” de los Erosa, quiero comentar que mi viejo, siempre muy puntilloso, había pintado de blanco el interior del porche, lo que consiguió – casi al primer día de que la pintura secó – es que una serie de pelotazos quedaran como huella de que había un mal arquero y de que el destino de esa entrada iba a ser la de convertirse en un arco, y si no, para qué los constructores le hicieron el travesaño arriba ?

Estadio Oficial abierto de Olazábal ( © T. Doutón, 2009 )

Estadio Oficial abierto de Olazábal ( © T. Doutón, 2009 )

La foto que vemos, del Estadio oficial de Olazábal, con el parante del arco – perdón, con el árbol a la derecha – sobre la casa de los Garrone, fue escenario de grandes partidos semanales y domingueros, viéndose entre los cracks a los Borges ( William Ricardo y Washington Gabriel ), a Sergio López, Marcelo y Guillermo Garrone, Daniel Erosa, Carlitos Lima, Gustavo Domínguez, quien escribe e incluso a Angel Garrone en la Dirección Técnica del plantel.

Por supuesto que el desnivel siempre era un jugador de mas para los que lo tenían a favor, pero…. no importaba.

La casa de la familia Traverso transformada ( © T.Doutón 2009 )

La casa de la familia Traverso transformada ( © T.Doutón 2009 )

La casa de los Traverso, dio lugar a fines de los 70s a la Parroquia de los Padres Palotinos, la misma congregación que atiende la Iglesia del Barrio Conciliación, allá por el fondo de Antonio María Márquez casi Lecocq. Evidentemente fue todo un cambio para una calle vecinal como la nuestra, actividades sociales, ventas económicas y el servicio litúrgico quedaban ya mucho mas al alcance de los habitantes de esta parte del barrio, recordemos que la Iglesia mas cercana – luego de desaparecer la que se convertiría en el Liceo 23 – era la del Perpetuo Socorro.

Allí presencié el festejo y nueva ceremonia de boda de mis padres cuando hicieron 25 años de casados, todo un prodigio que las nuevas generaciones cada vez mas vemos como hazañas !!

El perfil del Sayago industrial : la Fuca ( © T.Doutón, 2009 )

El perfil del Sayago industrial : la Fuca ( © T.Doutón, 2009 )

Pasamos de un salto ahora a Carafí y Propios, y mas que un comentario es un requerimiento, pues muy poco conocemos de la instalación, funcionamiento, historia e incluso sigla de la Fábrica de Vidrios, mas conocida en la zona por su sigla : FUCA.

¿ Alguno de los lectores nos podrá ayudar ?,

Cerramos nuestro periplo con una imagen de Ruben Trucido rumbo a la Panadería Don Apolo, vemos ese Toyota dos cilindros sobre la vereda y nos parece que está estacionado allí desde toda la vida, será de alguno de los García ?

Carafí y Oficial 1º hacia Propios ( © T.Doutón 2009 )

Carafí y Oficial 1º hacia Propios ( © T.Doutón 2009 )

Dejamos en manos de los ECC los comentarios que consideren pertinentes. Gracias Tere por tu relevamiento.


T-shirt oficial de VillaSayago.Com

T-shirt oficial de VillaSayago.Com

PD : para el momento en que este post aparezca publicado queremos confirmar ya habrá sido enviado el diseño de la T-Shirt a su destinataria.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. QUE BUENAS FOTOS!!!..

    Muchas Gracias!!!.. ah y despreocúpense de eso de las “antenas”.. no hacen nada, comprobado por un servidor que estuvo recibiendo radiación de celular en todas las frecuencias 800, 900 1800, y 1900 MHz durante más de 10 años, y acá estoy vivito y coleando, y créanme que recibía las ondas en el pecho, a 1 metro de la antena, o lo que es peor, en los equipos abajo.

    Todo lo que hay es que las torres AFEAN LA CIUDAD– SIN DUDA – y todo el mundo quiere buscar ALGO para que las prohíban o algo así.. eso sí, el CELULAR CADA VEZ LO USAN MÁS.. hasta los activistas.

    • Bueno, me alegro de que una versión profesional nos ilumine sobre un tema tan discutido como si existe o no las ondas bio-energéticas !
      Si seremos locos, que por estas tierras se empiezan a ver como señales de experimentos y cosas raras a las clásicas estelas de los “aviones a chorro” !!!

  2. Mirá Gabriel, hay de todo, vos sabés, hay gente que se gana la vida hablando de Ovnis, de Dios, y más cosas que no se ven.

    Yo lo que no entiendo es cómo despues de casi 30 años que existen los sistemas celulares, no se ha demostrado que sean malos todavía.

    Es como la Medicina china, o la convencional, creer o reventar.

    Lo que sí se es que trabajo en una empresa líder en estas cosas, los primeros sistemas móviles radiaban cerca de 500 o MIL Watts al aire por las antenas de cada sector ( 3 sectores por Radiobase).

    UN KILOWATT. y yo a veces recibía esa potencia estando cerca de los transmisores haciendo pruebas.
    En aquel entonces era técnico de campo, Ericsson Uruguay tenía 6 técnicos de radio siendo una empresa de 50 personas.

    Mundialmente Ericsson tenía 140 mil empleados, unos 30 mil trabajaban en estaciones de radio bases.

    NUNCA, y digo NUNCA, escuché desde México a Brasi, desde Suecia a Rusia, Europa, Oceanía China o Canadá, algún caso de un compañero que se haya enfermado por esto
    y hablo de gente que convivíamos 8 horas diarias con radiación electromagnética.

    Es más Antes de los celulares existían las estaciones de radios FM, las televisoras de CIENTOS DE KILOWATTS en sus plantas transmisoras.. con OPERARIOS que trabajaban en ellas?.. 24/7

    Sabés qué se descubrió en los 60’s? entre tanta radiación?

    Que a un señor se le derritió el chocolate en el bolsillo al pasar frente a una antena, en una estación de repetidoras, e inventó EL MICROONDAS.

    Hoy las radiobases como se ven en la foto seguramente ya no son ni siquiera GSM, son WCDMA o 3G como se las conoce más popularmente y radían una décima parte de la potencia de los sistemas del 94.

    Igual que los móviles, y sabes qué?.. esa evolución a extremadamente baja potencia no se hizo por “Cuidar la salud”, sólo respondió a fines comerciales.

    Qué es mejor para un operador como Ancel, o Movistar , o ATT?

    1000 radiobases en todo el país gastando 5 KILOWWATT cada una (que le pagan a UTE digamos)

    O 5000 radiobases gastando 1000 Kilowatt?

    Para los NO técnicos digamos que un kilowatt son

    1000 Watts o Vatios, una estufa de cuarzo de aquellas “solmatic” de antes gastaba 3000 watts, (1500 cada tubito rojo)

    Me río a veces de las vueltas que les dan a estas cosas, no porque tenga la verdad absoluta, sino porque hay tantas cosas realmente peligrosas…

    LAs torres son adefesios eso sí, las que poníamos en USA tenían forma de pinos, palmeras.. etc.. claro, valen 3 veces más con “camouflage”

    .

  3. Por línea interna ,habia comentado con Gabriel que , para ubicarme me tenía que parar y observar detenidamente, para reconocer algunos lugares, es lógico el tiempo pasa y todo cambia , hacía como 3 elecciones que no pasaba por el lugar , cuántos recuerdos!!

    Mirando estas fotos – por cierto geniales Tere – ( que panorámicas ¡¡¡¡), el viejo almacén por años lució en la puerta una gran chapa de Pepsi Cola , ( ahí se compraban buenas cometas para ir a remontar a la cancha del Defensores de Sayago ) frente al mismo estaba la quintita muy comentada de Don Coralio .

    Las fotos de Carafi : ése era el estadio alternativa de fútbol, y paleta .

    Porque el Gran Estadio estaba mas arriba.

    Acordarnos, no es Oficial 1o. sino Oficial s/n.

  4. Doy fe, en Google Earth aparece como “OFICIAL” a secas, entre tantas aberraciones de los que nos pusieron los nombres en Google, ESA está bien.

    Por Piedras Blancas (Mi viejo Barrio) hay una calle llamada San Cono, pues en Google Earth aparece Cono con Ñ, no lo escribo acá pues el dueño del blog vive en España y puede caer mal.. je je

    Saludos

    • Vaya a saber en qué estaba pensando el que ponía los nombres a las calles en Google !

  5. hola me llamo leandro, nací en propios esquina olazábal tengo 36 años y estas fotos me traen muchos recuerdos.
    Sayago es el mas grande sin dudas.

    Mi familia adquirió el terreno en propios por el año 1897 al señor francisco Piria, allí nació mi papá (Guillermo) y mi tío Eduardo (el lana) hoy los 2 desaparecieron físicamente, pero recuerdo que eran muy amigos en aquella época del Paco de carafi, de los Ronchi de Olazábal y muchos mas que también son parte de la historia de nuestro querido barrio.

    saludos

    • Estimado Leandro : bienvenido al blog !!
      Habrás leído que de Olazábal hay bastante escrito y mucho mas para escribir, tendrás fotos antiguas ?, habrá alguna de los primeros años cuando tus viejos vivían allí ?, si es así, me las envías a mi mail pinchando aquí y las publicaremos.
      Esperamos verte muy seguido por este vecindario.

  6. hola , alguien sabe algo de dos hermanos q vivían por carafí cerca de la vía,uno de ellos se llamaba Sergio,era alto flaco rubio de pelo enrulado y ojos celestes,andaban en moto y creo q el mayor reparaba o tenía taller,no puedo recodar el apellido,solo sé q me encontré con Sergio en Azabache hace 2 años y estaba idéntico como si no hubiera pasado el tiempo,después de 20 años,me acerqué a saludarlo, ya q bailabamos siempre en el Olimpia y me desconoció,alegó q tuvo un accidente de avión yendo a venezuela y recordaba poco y nada,como yo estaba con gente no hablé mucho,pero me gustaría verlo otra vez,si alguien me puede dar informacion ,agradezco.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: