Posted by: gabriel | 11 November 2009

Son 33 los orientales, a ver si nos ayudás con los nombres que faltan.

sanjuanbautista1965 manuel llera

Archivos X © de Manuel Llera

Sergio Estefan, el incombustible “encontrador” de obras maestras y piezas arqueológicas , que ya nos ha maravillado con las figuritas de
Hazañas Espaciales
y con una guía del barrio de 1952, hoy, por intermedio de Manuel Llera nos hace llegar esta otra joya, con el retrato de 33 orientales, en ese entonces compañeritos del Colegio San Juan Bautista, sí el que se conocía como ” de los curas”, donde hoy está el Liceo 23.

No tenemos los nombres de todos, por eso es que contamos contigo para que nos des una mano.
Sergio nos cuenta lo siguiente :

Gabriel, aquí va un avance del Colegio San Juan Bautista, según Manuel sería de Primer Año, 1965.

Los nombres que reconoce son ( puede haber algún error, sepan disculpar, son años… je je):
Con la Túnica y Moña…

  • Nº 3: Ernesto Sellanes
  • Nº 15: Sergio Colina
  • Nº 28: Atalíbar Silvera
  • Nº 29: Norberto “Memo” De León (40 años después me entero que se llama igual que el viejo)
  • Nº 31: Manuel Llera (el que me facilitó éste material, reclamos a su casilla)
  • Nº 32: …. Carbone
  • Nº 33 : ….. Mautone?, dice Manuel que actualmente vive en Piribebuy y Carafí
  • Por ahora es todo, hay una indios y enanos para después😉
    Salute, Sergio Estefan

    Nos dice, por ahora es todo…..si esto es el comienzo no lo quieran saber ni le pregunten a nadie lo que vendrá !!!

    Gracias Manuel !!!


    Creative Commons License
    http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


    Responses

    1. Pobre Sergio, te cortaban el pelo igual que a mí !!!
      Saludos, Gabriel

    2. Gabriel:
      Lindo el desafío de descubrir los 33 Orientales, pasaron tantos años que parece que fuera imposible, Ernesto Sellanes fue compañero mío en el Liceo Madre Ana y vivía por la calle Luis Giralt al lado de lo de Moro, su padre trabajaba de chofer en la cochería, su hermano Darwin tiene un kiosko en Avda. Sayago y Propios, que era de una de las hermanas Santamaría, hace años que no los veo.
      Sergio y Atalibar también fueron compañeros de Liceo. Sobre Carbone supongo que debe ser Gustavo, que vivía en una casa inmensa hoy muy venida a menos en Garzón caso Ariel, frente a la Estación de Servicio.
      En cuanto a Mautone vivía en Piribebuy frente a la cancha del Sauce y es sobrino del Flaco Lucho, trabajaba en AFE y tambièn hace años que no veo.

      UN ABRAZO

      • Angelito , ¿ vos no estás en la foto ?
        No creo que ni Tabo ni Sergio tengan esta foto, esperemos a ver qué nos dicen y si recuerdan al resto de los orientales.

      • La casa de los Carbone, sería la casa de los Carbone-Guerra, pues la madre de Gustavo es hija del famoso Dr. Guerra, que vivió y atendió allí en su casa, en el piso de abajo estaba el consultorio y arriba la vivienda.

        Martha Guerra fue muy amiga de mi madre, luego yo conocí a Gabriela la hermana de Gustavo, con quien estuvimos en el Club Leo Sayago, hoy Gabriela es Abogada y vive en el Centro de Montevideo.

        • Gabriel,

          por eso me sonaba el apellido Carbone, yo conocí a Gabriela ya que en un tiempo fue al CJS, mirá vos…
          Saludos a todos
          Sergio

          Pd: no será mejor si amplio por partes la foto a ver si las caras se ven mejor?

          • Vos sabés que esto que me planteás yo lo quiero hacer con la foto de mis compañeros de Liceo, no he tenido tiempo, pero que te voy a decir, que sí, dale pa’ lante !!.

            Te diré que si nunca hiciste negocio con la fotografía en un tiempo mas, con la fama que te vas a hacer en la web te vendrán ofertas de todo el mundo.

            • Bien, sale con fritas!

              El escaner éste, tal como te comentaba el otro día, lo compré para hacer un trabajo; pero si alguno tiene que escanear una foto, negativo o diapositiva que sea para el blog se comunica contigo, vos le pasas mis datos y… a la Villa! (por supuesto que SIN COSTO).

              No todos tienen un escaner ya que no todos lo necesitan, es más probable una impresora, pero un escaner… .

              Que la falta de escaner no sea un impedimento para que los sayaguenses den a conocer sus tesoros familiares, sólo tienen que arrimarlo.

              Está claro que tanto el negativo o foto se devuelven tal como vino, sólo se hace una copia digital.

              Saludos para todos

              Sergio

              Pd.:como referencia, actualmente vivo por Agraciada y Asencio

              • Digámoslo así : la casa es seria.

          • Te digo mas, yo contacté por Facebook a un Carbone – no recordaba el nombre del hermano de Gabriela – y le pregunté si era él,
            me dijo que no, sigo tirando líneas para ubicarla, me encantaría que nos diera ella o su mamá un reportaje sobre el Dr. Guerra quien, además de salvarle la vida a mi tío, era un referente médico en la zona.

            No quiero ni pensar las multitudes de personas que debe haber atendido a lo largo de su profesión, dió además sobrinos que también siguieron la carrera, uno de ellos Angel Guerra – Angelito para mi madre, aunque tuviera 60 años – que se crió con mis tíos y vivió toda la vida en Ariel y Martín Ximeno, trabajando además en Casa de Galicia, lo que lo hacía un referente del barrio.

            Fijate si habrá historias aún por contar. Con Gabriela nos conocimos en el Club Leo, yo tengo una diferencia de edad que debe ser casi de 10 ó mas años, por lo que no era de “su barra”, pero en el Club – y con los lazos históricos existentes – hicimos muy buena amistad.

    3. Hola, buenísima la foto.

      Son recuerdos hermosos.

      Mirándola, a ver si descubría a algún conocido, me pareció que el niño rubio, el Nº12, podría ser el sobrino de la maestra Hildegard, creo que se llama Alejandro y de apellido Pigorsch.

      Por la edad podría ser.

      Ellos vivían por Quicuyo, por el barrio jardín.
      A ver si alguien me saca de la duda.

      Saludos Virginia

      • Mirá, la verdad es que parece mentira, pero cumplimos un año de blog y siguen apareciendo fotos, fotos que yo tenía la convicción de que existirían pero que nunca había visto y te diré que mi sueño – de armar y difundir un gran mosaico de imágenes de sayagueneses y de momentos del barrio – está mas cerca de cumplirse.
        Gracias a todos los que desinteresadamente comparten estos tesoros.

    4. De nada che, gracias a vos Gabriel, para dejarnos “desembuchar” cosas que a veces pareciera que no le importan a nadie.
      SALUD!!

    5. 39 450 lecturas!!

      Se vienen “Las Cuarenta”

      AGUANTE VS!!

    6. No tengo muy claro pero estoy seguro que en algún
      momento fui compañero de Manuel LLera , Darwin Sellanes, Atalíbar Silvera, Alejandro Pigorch que es
      efectivamnete el NRo. 12, Mautone y otros , pero la verdad es que yo no me identifico en esa foto.

      Será que es otro grado o que los 80 kgrs. de diferencia no me permiten descubrirme??
      La maestra es la señorita LENA.
      A Manuel Llera
      un abrazo enorme a la distancia,

      tengo los mejores recuerdos .

      • Hola me pasaron el dato de este blog y esta muy interesante si fuimos compañeros no me acuerdo los años ,pero tengo buenos recuerdos y lindas historias de juegos

    7. Ahora que observo mas detenidamente creo que
      justamente soy el que esta al lado de Piguorchr
      el nro. 11 por favor alguien que me lo confirme!!!!

      • Ya estamos publicando – vía Sergio Estefan, nuestro laboratorista profesional – dos versiones mas ampliadas de la foto histórica,
        allí creo que se saldrá de dudas, solo hay que esperar un poquito a que la suba, también llegaron comentarios de Atalíbar que incluiremos allí,

    8. Haciendo memoria , me vienen a la mente los curas
      de ese colegio ( alguien que corriga si me equivoco),
      el director Espada o Clavijo ,el padre Derghan , el Padre Roberto, el Padre Massarino.

      Recuerdo también que para los de 6to. estaba el campamento de Laguna Negra.

      Las kermese, el cine,el fútbol con ZANCOS de madera, donde están 3 aulas del liceo 23 estaba la capilla.

      • Carlitos, mirá de los campamentos de Laguna Negra creo que escuchó hablar no solo todo Sayago, sino Montevideo entero !!
        Es una de las cosas que mas recuerdo que contaban todos los que estuvieron por allí y por el CJS.

    9. Gabriel, gracias por tu respuesta, trataré de buscar algunas fotos del pasado y algo de Entre Rios como planteas para enviarte… mas los recuerdos que van llegando que
      son siempre hermosos y van costando darles forma. Te cuento que el Padre Clavijo recuerdo era el Director de la Institución, tal como dice Carlitos Lucotti.

      Te envío a continuación los nombres de estos 33 Orientales que recuerdo:

      1.)- Pajarito LOPEZ
      2.)- ?
      3.)- Sellanes
      4.)- Felipe Rodino
      5.)- ?
      6.)- Paredes
      7.)- Hugo
      8.)- Mario Piano
      9.)- ?
      10)- Alvarito
      11)- Riera
      12)Alejandro Pigorsch ( Al decir de quienes lo recuerdan, no yo)
      13) ?
      14) Horacio Lucotti
      15) Sergio Colina
      16) Guillenea
      17) ?
      18) Bruno
      19) Pablito Villagrán ( “El Kigua”)
      20) Mautone
      21) Bellizi
      22) Julio M. LUNA (Yo)
      23) Sra. Isabel – Srta. LENA según C. Lucotti.-
      24) Enrique
      25)- ?
      26) Lacuesta
      27)- ?
      28) Atalivar Silvera (Tabo)
      29) Norberto De Leon – (Memo)
      30) Meneses
      31) Manuel Liera
      32)- ?
      33)- ?

      Bueno inutil hacer memoria, pues de los nueve que faltan no logro recordarlos y al igual que algunos nombres o apellidos. Pero de a poco vamos acercandonos a los 33 no??.

      Bueno te envío un abrazo grande y prepararé algo para el Madre Ana que creo merece un capítulo aparte, pues hay mucho para recordar.

      Un saludo a todos. Julio M. LUNA.-

      • Julito, qué bárbaro, dos deberes te dejo ( vos sabés que este espacio sin la colaboración de los ‘amables donantes’ de material no se podría hacer ni de cerca con el nivel que sale ) por lo tanto : si querés contribuir con el espacio SX(M) – con fotos de tu ciudad, fijate que mi abuela era de allí y yo nunca fui !!, me enviás todo al mail que aparece pinchando aquí, al mismo correo me envías en formato word cualquier texto que desees publicar, la plataforma WordPress ( y esto es una muestra de que no soy egoista ) solo deja que hayan blogs compartidos si todos tienen una cuenta de WP, por lo que yo recibo mails y luego los publico ( les agrego algunas itálicas y bolds, cosas de perfeccionarlos nada mas ).


    Leave a Reply

        Categories

