Posted by: gabriel | 13 November 2009

“Un suponer…… y si con esto hacemos……”, escribe Miguel Cuestas

Mirá Gabriel que ayer leyendo el artículo del reciclado, casi me pongo a hacer una cometa en la oficina…… pero pensé, es demasiado Miguel… acordate cuando entró la secretaria y miraba ese gorrito de papel en el escritorio…. mmmmsé.. dije… para otro día quedará la cometa.

Pero el genio pudo más y le gasté 10 minutos a la compañía en GoogleSketchUp, que es como un autocad pero fácil e hice mi cometa en la oficina !

cometa miguel cuestasLo que te mando es un modelo de “farol” que un día hicimos con mi viejo para probar, y estaba tan bueno que lo seguí haciendo cada primavera, incluso cuando me llegó el tiempo de hacerlo sólo, y hacer yo de maestro al enseñárselo a mi hermano 15 años menor, y luego a mi hijo.

Pero siguiendo con el asunto del reciclaje, algunas cositas más:

LATAS

Ahora uno ni lo piensa al tirar una lata, de lo que sea, y tan modernas que son ahora, que hasta tapas plásticas traen, que las cierran herméticamente después de abiertas.
Las latas entonces, después de vaciadas de su contenido, pasaban casi obligadamente a una de las categorías a continuación, casi nunca se tiraban:

  • OPCION 1) Si había una abuela en la casa (y siempre había) la lata se “PINTABA” aunque parezca increíble, SE PINTABA! y se recibía de “Maceta”, para las plantitas.
  • OPCION 2) APAREJO!, ¿o no? Cañas de pescar de reel sólo los privilegiados tenían, pero yo me sentía orgulloso, de saber “rebolear” la plomada, a brazo nomás y lanzar más lejos que muchos con caña en la escollera; dicho sea de paso, era fácil, se cortaba un palo de escoba (de cuando tenían palo las escobas) del tamaño del diámetro de la boca de la lata y se clavaba atravesado en el lado abierto, la tanza (no llegué a la chaura) se enrollaba en la lata nomás, y la lata servía, al terminar la faena, para meter la plomada y anzuelos adentro, sin enredarse con nada.
  • OPCION 3) Contenedor de tornillos, arandelas, clavos, tuercas, para el estante del galpón, y guambia que el viejo encontrara algo fuera de su sitio.
  • OPCION 4) Bueno, esto no era reciclaje propiamente dicho, pero LA LATA era un utensilio imprescindible para un ritual obligatorio de diciembre, “La lata de duraznos en almíbar encima de la bomba brasilera”
  • LAS CHAPITAS
    Ya salvo algunas cervezas con sistema “twist off” yo creo que ninguna otra bebida trae “chapitas”, las chapitas eran una de esas cosas que servían para todo.

  • OPCION 1) El felpudo de chapitas, no sé si alguien se acuerde, pero se trataba de una tabla de 60 x 40 cm. más o menos, a la que se le clavaban meticulosamente chapitas de bebida boca arriba, o sea con la parte de la coronita hacia arriba, esto servía para poner frente a la puerta de entrada y que el visitante raspara la suela de los zapatos si tenían barro pegado o juntar la tierra del que pisaba allí antes de entrar a un sitio, yo conocí el implemento éste en la puerta del almacén.
  • OPCION 2) Un “clásico”, ¿A quién no le pidieron en la escuela el palo de escoba de 20 cm. con chapitas aplastadas agujereadas y clavadas medias sueltitas, en tres o cuatro clavos de un extremo del palito? Esto era un INSTRUMENTO MUSICAL!! para acompañar rítmicamente a modo de pandereta, un villancico navideño, o un carnavalito boliviano, No era un “viento” ni “cuerdas” ni “percusión” ¿o sí?.
  • OPCION 3) “CINCO TANTOS” En Sayago como en todos los barrios había cantinas, o el propio club Sayago donde seguramente había mesitas cuadradas, y también había mazos de cartas. Con estas cosas se podía armar un partido de “Truco” de aquellos, QUE AMBIENTE!! Casi dioses eran los veteranos mentirosos para el truco, caras serias y de repente carcajadas ensordecedoras; completando todo esa atmósfera, un partido de truco no era un partido de truco si no había un tachito en una esquina de la mesa con “granos de maíz anaranjadito ” y CHAPITAS dobladas al medio, los maíces valían UNO y las chapitas CINCO tantos (¿de envido?) .
  • OPCION 4) EL HOYO DE LA BOLITA!!! ¿Hace falta decir más? Se marcaba con una chapita clavada a talonazos en la tierra.
  • OPCION 5) No sé si era decorativo o los gallegos tenían una especie de ritual de tirar las chapitas boca abajo si el boliche de su propiedad estaba sobre una calle de asfalto.
    Siempre frente a estos bares la calle lucía diferente, hasta el mismo bar de Ariel y la vía cumplía con el ritual del lado de 28 de Febrero, porque Ariel era de Hormigón.
  • chapitas en la calle ( miguel cuestas )

    Y algo más…..
    Ya en la era del novedoso plástico… Copas de helados “SMACK”, y vasitos de requesón o yogurt para los cumpleaños.

    Los corchos del vino, nunca supe por qué, pero siempre estaban en un solo cajón de la cocina, a veces se tapaba alguna botella, pero otros usos.. a no ser boya de pescar.. no me acuerdo.

    LAS GOMITAS!!! O bandas elásticas, las primeras eran verdes y raras,.. aparecían muy de vez en cuando y se guardaban, en el mismo cajon de los corchos.

    El piolín de la pizza!! , La pizza antes, no llegaba en moto, ni en caja, ni tenía nombre en inglés.
    Se compraba en el bar o pizzería o las dos cosas, y era La pizza del Colón, o la pizza del Caballero, o la pizza del Adipe, o Pizza del Mingo, y cuando te la daban la envolvían en un papel COMPLETAMENTE BLANCO ( Qué sacrilegio al marketing Gabriel!!) y el mismo pizzero ataba el paquete en tres diestros movimientos y como ya dijeron en el blog con PIOLÍN, y “ese” era el hilo para HACER la cometa, no para remontarla. Y casualmente se guardaba el piolín en la casa, hecho un rollito, junto con los corchos y las gomitas, si, ahí, al costado de las barras de azufre y las velas.

    Rulemanes usados para las chatas, Bolsa de arpillera, para tapar el hielo en los medio-tanques de la bebida en las “comilonas” (uy que viejo sonó eso), los mismos Tanques de chapa.. cortados al medio a lo largo se volvían “parrilleros”, y si se cortaban transversalmente eran HIELERAS gigantes para esas ocasiones especiales, hasta se le soldaban dos manijas.

    El hielo, NO TRAÍA BOLSA!!! Ni estaba en cubitos… era una barra de 20×20 por un metro, y había que romperlo!.

    Las bolsas de harina, se cosían para hacer bolsas de “ir a buscar el pan”, no te daban nylon en la panadería.

    Los palos de escoba, luego de gastada la paja de la escoba, se volvían cabos de azadas escardillos o martillos, sonajeros musicales de los de arriba, palito del aparejo, palo de tamboril piano en carnaval, las cajas de munición del ejército que aparecían en la feria siempre… eran cajas de herramientas.

    Los casilleros de 6 de refresco, se volvían cajas de pescar.
    Y la lista es mas larga……..


    miguel cuestas

    Miguel Cuestas es Técnico en electrónica de UTU, ha trabajado en telefonía en Uruguay, Nigeria, EEUU, Suecia, Chile, Brasil, y ha residido con la familia trabajando en el mismo rubro en Mexico, Ecuador, Panamá y actualmente en Puerto Rico como Gerente de Soluciones para Cuentas del Caribe.

    Escribe regularmente para este blog, obsequiándonos con algunos de los mas profesionales y creativos textos que hemos publicado.


    Creative Commons License
    http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


    Responses

    1. debía el aparejo no?..

      Ahí va

    2. Aparejo Cuestas Design ™

      • Impresionante !!! te dan un google earth y un sketch up y rehacés la historia !

    3. Ya has visto que en la casa de los Podestá-Perili las latas también se guardan !

    4. Sii, La de vascolet venía bárbaro para los parches de la bicicleta y la “solución”, la de aceite eran las que usaban los floristas para la feria, o las de los 5 Kg. de Dulce de Membrillo “FRIGONAL”.

      Hablando de flores, ya te dije a vos y a los del blog que si quieren mandar flores a Uruguay.. Llamen al Huguito Chaud?

      Link Huguito

      Con Huguito arrancamos VIA ROSA en Domingo Aramburú y José L Terra, en los tiempos de Malaria, hasta que me salió laburo en Ecuador.

      Así que es medio Primo, Socio, Amigo y ainda mais.

      Se acepta Pay Pal, Master Card, Visa.. etc.. Pueden usar el servicio o entrar en
      Vía Rosa

      O escribirle al Hugo ..
      Si nombran a LOS CUESTAS , hay descuentos!

      • Qué cara te va a salir la publicidad !!
        Decile a Huguito que no hacemos nada gratis, que por lo menos tiene que ponernos algún mail con sus historias del barrio y fotos,
        si no no recomendaremos mas Vía Rosa, porque si además nombrás a los Cuestas…..quién sabe lo que te cuesta !!!

      • Te digo mas…. no tenemos ningún experto en floristería y hace tiempo que quiero publicar algún artículo sobre los jardines del barrio y las plantas y flores que los vecinos cultivan, si el “hombre” sabe del tema sería algo interesante para empezar, además se ve que cámara fotográfica tiene !( ja, ja ).

    5. Muy bueno!,

      Miguel, no me dejas guardar en el cajoncito de la mesa (o en la cubiertera de madera, nada de NIBO o ATMA) alguna llave de las latas de paté o de corned beef?.

      Gabriel, el “costo” a Huguito cobráselo con fotos de la Cantina de Pippo Santucci, del Vaccaro, del Barrio Reus… tuve taller hace años por allí, es un barrio muy pintoresco.

      No sé como estará ahora, pero es muy fotográfico…

      Salute!

      Sergio

      • Sergio, el Memorioso Estefan !! ( parece el nombre de un luchador de Titanes no ? ).
        Me hiciste retroceder mas o menos 40 años !!, si habré visto en el cajoncito del medio – el que siempre estaba en las mesas de madera – las llavecitas del corned beef !!, y si hacemos memoria quién sabe cuántas cosas mas habría…… un destapador, los piolines de la fábrica de pastas – esto ya lo dijimos pero no ubicados en la mesa, donde ahora los “estoy viendo” – tapitas de plástico que se compraban para tener para el agua Salus ( por si se perdían las de corona que las fabricaba “Tapas Corona Erosa” de la calle Luis Alberto de Herrera y paso yo ahora el aviso ), ojo, también estaban aquellos adefesios de goma, que eran unas seudo-tapas que envolvían el pico de las botellas y entraban a presión ( recuerdan ? ), allí en ese cajoncito se guardaba también el rodillo para hacer ravioles ( sí, yo ví a mi abuela haciendo ravioles caseros y qué ricos quedaban, era tarea de todo un día ! ), había también una tijera – por si las moscas – para uso exclusivo de cocina, nada de cortarse las uñas ( por favor !!! ).

        La foto se me hace borrosa, ya recordaré algo mas, muy bueno lo tuyo Sergio !!!

        • En el cajoncito milagroso no podía faltar algún destapador viejo (conservo unos de Matutina, uno prehistórico de Coca y uno de Norteña); agregale unos cuantas latitas de las que se usaban para cerrar las bolsitas…

          Mi viejo había hecho un armarito de cocina de juguete para una prima que venía muchas veces a casa así tenía con que jugar, mi prima creció y el armarito quedó para guardar repuestos y llaves para los Primus y la cocina Volcán (el viejo era un experto en la materia, si habré chusmiado cuando reparaba la Volcán!); así que allí había oídos para el Primus o para el “gasificador” de la Volcán; arandelas de Klingerit para las boquillas del Primus; sombreritos y cubetas para el alcohol; también había cueritos para las bombas, y ojo con ponerle alcohol al cuerito de la bomba!!!, las lubricaba con un poquito de aceite, pero “alcohol no porque se reseca el cuero” sentenciaba el viejo…

          Las llaves eran varias y todas eran en forma de “T”, recuerdo una que era especial: en la punta tenía una parte móvil que servía para las partes de dificil acceso.

          Supongo que en donde no había habido un armarito en desuso, el cajoncito de la mesa o el cajón del armario de cocina, era el lugar de éstos repuestos imprescindibles.

          Ah!, casi me olvido de guardar en el cajoncito dle armarito las agujas para limpiar el oído del Primus!

          Hace unos años quise limpiar el oído de la cocina a gas y fue casi imposible conseguir agujas de oído, suerte que el almacen más viejo del barrio estaba abierto y el gallego Manolo tenía, qué raro no? ( Manolo se jubiló hace un tiempo y cerró el boliche, las agujas que me quedaron actualmente cotizan en Bolsa).

          Sigo buscando cosas en el cajoncito…
          Ta’ luego
          Sergio

          • Las agujas del primus !!

            No creí – Estefan – que ud fuera tan “maduro” para haber conocido las cocinas Volcán !!.
            Ni qué hablar cuando había que darles potencia y empezar a bombear de la especie de inflador que tenían al costado derecho y ubicado en diagonal.

            • Muy fino lo de “maduro”! ja ja!, vi muchos años al viejo repararla, lo más bravo era cuando le daba por una “puesta a 0”, la desarmaba TODA y lavaba el chaperío con una solución de soda cáustica y agua caliente, mi Dio’!

              Cuando la prendas y no levante presión, acordate de ponerle aceite al cuerito de la bomba, nada de alcohol! ja ja!

              • Miguel es muy poético, recuerda todo …..menos el olor a kerosene que invadía toda la casa, ya sea de la cocina o de la estufa Volcán.

      • Virginia !! eh, Virginia, estás ahí ?

        Revisá que en las latas que tenés en el galponcito debe haber alguna llavecita para la lata del Corned Beef, tengo que abrir una y
        se me rompió la que viene con el envase…..

    6. Uh.. me olvidé en cancha de QUIEN estoy!! un publicista y yo pasando chivos.

      • Por supuesto, y reitero, el amigo Chaud – integrante además de Calle Sauce – no nos ha enviado ni una letra !
        Esto le cuesta, como ya te dije, alguna historia
        ( debe tener miles, si en Sauce vive mas gente que en todo Sayago ) y alguna fotito, no Huguito ?

    7. No te digo yo.. !! en todos las casas existía ese cajón!! el del rodillo de los ravioles!! y las llavecitas del corned beef JA JAAA!!

      Los piolines, tapones, corchos , las barras de azufre, las velas, la aguja de coser el matambre, aquella enorme no se guardaba ahí?

      era una caja de pandora!!

      Alguien se tiene que acordar de algo más..

      • Che, Miguel, dejame entender el barrilete : las diagonales estaban hechas de qué ?, eran media-cañas ? porque entiendo que lo demás estaba armado de hilos, pero esa parte que sale, digamos, fuera del poliedro no la entendía bien.
        De allí, mi pregunta a un experto.

    8. Mirá, Gabriel, está sencilla tu pregunta.
      Si mirás bien el dibujo, me tomé la previsión:

      Las líneas rojas son CAÑAS
      Las líneas negras son HILOS

      Más fácil?..

      O sea, se ataban todas las cañas en su lugar y se tensaba hilo en el cuadrado central, y las ocho hipotenusas de los triángulos que ofician de aletas.
      Pah, me puse muy Pitagórico?.. es la cerveza del domingo., me dá por ese lado

      • Realmente era – es – una artesanía de primer nivel, es una pena que no se hagan concursos de cometas como en otros países, sería un acicate para mantener la tradición. Yo no soy ni fabricante ni gran “remontador” ( una sola vez en el campo del Mburucuyá remonté una con mi viejo ), pero siempre tuve pasión por el arte ingenieril de las cometas.

        Recuerdo que una vez pasé horas viendo una Mecánica Popular ( las sacaba mi viejo de la biblioteca de empleados del City Bank ), donde mostraban los modelos que habían salido ganadores de un certámen en EEUU.

        Con el tiempo y Amazon de por medio en el año 99 me compré un libro precioso !!!! de cometas ( quedó en casa en Montevideo ) que lo recomiendo firmemente, te lo prestaría Miguel, pero creo que lo conseguís mas fácil allí, te paso el link a Amazon aquí.
        Miro el libro y me dan ganas de estar en un galponcito rompiéndome el coco tratando de armar una !! pero aclaro, en la teoría bárbaro, pero soy bastante bestia en el “manos a la obra”.

        • Miguel !!, viste el precio del libro que te linkée usado ?
          u$S 0.73, me dan ganas de comprar uno a medias contigo y ponernos a armar cometas !!

          Ahorrá y te lo comprás, será mas caro el costo de envío que el libro mismo, como en Borders, una vez compré un libro sobre una mística alemana ( este es el texto del mail que no te llegó ), me costó creo que 4 dólares, estábamos en Orlando, al otro día veo, que el descuento que el libro tenía del 50% del día anterior, ahora era de 75%, qué hice ?, bajé el libro del coche, lo devolví, me dieron el descuento y me lo volví a comprar…..mas barato !!!

          • Pah che, uno es medio bagual y ahora veo que hay contestaciones (Reply) bajo cada una.
            Uno va derecho viejo y contesta y agrega abajo, ahora voy a poner más cuidado.

            Mirá, a mi pese a ser mal lector, los libros técnicos son mi pasión, y mi viejo tampoco leía mucho pero sabía de todo, y lo que no sabía compraba un libro en T. Narvaja.

            Hace muchos años que se me fue el viejo, y me arreglé para seguir aprendiendo solo, y además pasando estos conocimientos caseroa a mi hermanito de 6 años (cuando felleció papá) y despues a mi hijo.

            Y cuando ellos dos me preguntaban de donde sabés todo eso vos?

            y yo les decía : de mirar a mi viejo ..

            Mi viejo era albañil, tuvo barraca, y fue empleado de Cutcsa, pero siempre hacía alguna changa de construcción para engordar el salario.

            Cuando estaba terminando la casa de General Flores, quería hacerle una estufa a leña, en el living, y si bien hacía parrilleras sabía que las estufas tenían misterios adentro, cosas como “pulmones” “registro”, “Caja de hollín” etc.

            Y como no sabía compró un libro para hacerla, tenía muchisimos modelos y explicaba con lujo de detalles el funcionamiento de cada una.

            Flujo de aire, tamaño de la Boca, sección y altura de la chimenea, tiro… todo esta relacionado para que un a estufa funcione como debe.

            Uno sabía tan poco..

            Después de eso se hizo especialista en chimeneas el viejo.

            Con un librito usado que solo rezaba CHIMENEAS.

            Ni idea de donde habrá ido a parar!!

            Cometas:

            Puedo hacer cualquier cometa Gabriel.. me apasionan, cuando hicimos esa con mi viejo, la remontábamos con tanza y era impresionante lo que tiraba, eso no lleva cola, y la tanza cortaba las manos.

            Un día como a la quinta remontada, reventó la tanza, y se fue el farol, que tenía como un metro de alto.

            Lo fui a buscar unas cuantas calles mas allá, y desistí cuando llegue a una cuadra en la que hablaban que algo que parecía UN PLATO VOLADOR, había caído en lo de “doña Fulana” en el gallinero y mató dos gallinas.

            Media vuelta y chiflando bajito para casa

    9. Bueno, yo sé que ya lo notaste, pero ahi va la respuesta que es simple.

      El dibujante tomó las previsiones del caso, las cañas son las líneas ROJAS
      y los hilos son las líneas NEGRAS

      Se atan todas las cañitas en su lugar, y luego se rodea el cuadrado central con hilo en las puntas de las cuatro cañas, y las ocho HIPOTENUSAS de los triángulos “Aletas”

      Si me puse muy pitagórico disculpas.. es la cerveza sabatina.

      Ahora al Sergio SOS UN GROSSO!! como dicen ahora, o entre nos (SOS UN H.. DE P…)
      COMO TE ACORDAS DE EsO!!

      EXACTO, las agujas del primus estaban ahí también en el super cajón!

      Agrega Mariella Mi esposa.. Y LAS MANTILLAS DEL FAROL!

      Las llaves T de quitar Oidos!!! y los OIDOS .. que ibas a comprar y siempre te preguntaban “Oídos para boquilla SORDA?” y te mataban, nunca sabías..

      EN casa yo no conocí la COCINA VOLCAN, sólo la ESTUFA VOLCAN, el mismo principio, pero alimentaba unos quemadores VERTICALES llamados VELAS, que cuando calentaban tomaban un tono VIOLÁCEO, LILA, con el interior Incancescente naranja-Rojo.

      Mmm que acogedor,. invierno era ESTUFA VOLCAN..
      y se le daba bomba hasta que el manómetro del tanque marcaba rojo!!

      lo jodido era el ruidito…. FFFFFFFFFFFFFFFFFF

      Tenía un soporte para poner la caldera encima!! (Otro generador de demandas hoy en día.) LA CALDERA HIRVIENDO a 40 cm del suelo!!! con bebés pululando alrededor!!

      Bueno..
      Ahi va la foto

      Estufa Volcán

      • Yo digo, Mc Gyver con el contenido de este famoso cajoncito que había en cada casa podría haber salvado al mundo 4 ó 5 veces !!

    10. Ahh y las latitas de cerrar bolsitas SII estaban en el cajón tambien, eran las HELICES DE MIS PRIMEROS MODELOS DE AVIONES.

      • Miguel : no quiero ni decirte las cosas que había en la mesita de luz de mi viejo !!! es todo un post entero, ya vendrá.

    11. De la cocina Volcán tengo ésta foto, no es de la que había en casa… nunca tuvo su justo pedestal la pobre:

      Cocina Volcán

      Y Miguel, como latita pa’ avioncito no te puedo mandar y la mantilla para Mariella tampoco porque la tengo guardada por si vuelvo a necesitar ponerle el cuchuflo cerámico al ILSA, uno nunca sabe cuando pueden aparecer las ganas de acampar, aunque sea va foto del ILSA (si chusmean bien creo que verán el cable del portalámparas):

      Cuchuflo Cerámico

    12. Jua Juaa…

      ILSA..

      Isetta López S.A.

      Sí, se nota que ese farol era de Thomas Edison

    13. […] Un Suponer, y si con esto hacemos…. […]

    14. […] No leiste aún en este blog Un suponer…y si con esto hacemos…. […]

    15. Hola, me encantó este blog! Felicitaciones. Buscando modelos de “cometas” llegué a él. Mi esposo siempre hizo las cometas para nuestros hijos y para otros nños. Luego de 25 años quiere volver a hacer un farol (que vio en tu foto) pero no recuerda si hay proporciones en las medidas. Tú podrías compartir ese dato si lo tienes. Preciosas las fotos.

    16. […] Cuestas publicó hace ya unos años esta nota: Y si con esto hacemos …. donde detallaba cómo hacer un farol, ahora Néstor nos lo pide paso a paso….estás por allí […]


    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s

    Categories

    %d bloggers like this: