Posted by: gabriel | 16 November 2009

“Avances tecnológicos”, nos cuenta Virginia Podestá

Hola nuevamente, Gabriel.
clip_image002 Leyendo el último artículo de Miguel, sobre objetos ‘antiguos’ de su época ( ja, ja ), miro hacia el costado en mi escritorio y me encuentro con algo que nos puede despertar más de una sonrisa.

Voy a presentarles un instrumento que en su momento me convirtió el la Bill Gates de Sayago y zonas aledañas. Para mis 15 años, el los lejanos 1980, mi hermana Silvana tuvo la excelente idea de regalarme una requete-super moderna “scientific calculator” de marca Toshiba SC 7500, auténticamente japonesa, que causó la admiración y envidia de más de uno de mis compañeros y profesores del querido Liceo 23.

clip_image004 Era el equivalente de tener hoy día algo así como la última Vaio de Sony.
La verdad que de allí para adelante la usé en toda mi educación secundaria y universitaria (que culminé a mediados de la década de los 90), cuando ya las computadoras personales comenzaban a ser muy comunes en los hogares.Yo la sigo adorando, y a pesar de las burlas de mis amigos ( le decían rocalculadora ), sigue funcionando, aunque hay que comprender que piensa despacito (para hacer el factorial de 68 demora 7 segundos !).clip_image003 Funciona a corriente con un transformador, y a pilas, aunque no es muy económica ya que usa 4 pilas AA (en su época de auge no había recargables ni recuerdo que hubieran alcalinas ), pero tiene la ventaja que si viene apagón la ponés para 8 dígitos y no necesitás velas para seguir con las cuentas.
Tiene su iluminación propia, que tal ?

Les cuento que conservo su cajita y manual originales, y cuando mi hija Andrea la vió por primera vez, creyó que era una bomba de tiempo o algo así.

Bueno quería compartir con todos mi joyita que me sigue acompañando en mis cálculos de áreas, hierros, materiales y presupuestos.

Un abrazo para todos desde Rocasayago,
Virginia “Picapodestápiedra.”


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Virginia, la verdad es que no sé qué es más increíble, si como avanza este mundo, o el estado en que tenés esa joyita!.

    En ésa época abundaban las Casio, yo tenía una FX-120 científica, que también tenía el display de TUBO de diodos luminiscentes. (en criollo numeritos verdes)

    Justamente ésto último era lo que las hacía grandes consumidoras de electrones empaquetados (Pilas).

    La particularidad como vos decís Virginia, era que las calcus Toshiba escribían de derecha a izquierda, y por eso usaban menos energía en numeritos prendidos.

    Y la otra particularidad era que se podía usar con (y lo traía!) el transformadorcito.

    7 segundos para hacer 68!

    Mi Dios , si hasta yo me acuerdo.. y mientras pensaba prendía los segmentos de un dígito al estilo del relojito de arena de Windows

    Ahora escribís en Excel =FACT(68) y te aparece 2.48004E+96 al toque.

    El SÚMUM en mi rama de estudios eran las Texas Instruments programables.. siempre soñé con una, nunca llegué, y tampoco la necesité realmente, ya que pise poco tiempo la facultad de ingeniería, pero era IMPRESCINDIBLE para PARECER ingeniero, tener los cuadernos agarrados con una TI encima.

    Yo trabajé en la Universidad de la República como becario de UTU, reparaba máquinas de oficina, entre ellas las IBM de monoelemento (o de la bolita) de escribir , sumadoras, Olivettis, Olympias y Toshibas de esas! que algunos empleados tenían.

    Gracias por el Recuerdo Virginia y CUIDÁ esa máquina, capaz que la pones en Ebay y vale una fortuna !!

    • Con la IBM composer si habré trabajado !!, en los años 80s, los textos de los avisos ( los originales de prensa y todo lo que fuera gráfico ) se hacían con la composición tipográfica pegada, en los comienzos se pedía a las imprentas que compusieran el texto con tipos, imprimieran copias y con eso se armaba el material gráfico, luego vino la etapa de la fotocomposición ( textos compuestos fotográficamente a diferentes tamaños ) que se usaba sobre todo para los titulares de anuncios y /o afiches, lo que fuera. Ahora para los textos denominados “de copy” o sea, el cuerpo del anuncio, se descubrió que la IBM composer era la ideal.

      La agencia compró una y la secretaria pasó a ser nuestra proveedora de textos, los hacía en formato de “caja”, bloqueado izquierda y /o derecha, como hoy posee el programa de word de windows desde siempre.

      Si le habremos dado uso al monoelemento, diría que murió definitivamente cuando se adoptó el sistema gráfico de las computadoras, moría una etapa en la gráfica uruguaya, nacía la edición gráfica.

  2. No sabés lo que costaba ajustar las IBM para que el monoelemento “PEGARA” la letra donde debía.

    El gran defecto de esas IBM fue que por ejemplo el FBI, La CIA y otras agencias las descartaron, porque en el “Cassete” de cinta film (como carbónico era) quedaban los huequitos en blanco de todas las letras que se habían escrito, con habilidad y en columnitas inclinadas de 3 caracteres se podía leer todo lo que se había escrito.

    Por supuesto estos cassettes se tiraban a la basura y quedaban al alcance de cualquiera.

    Cuando se dieron cuenta se querían matar !!

  3. Qué recuerdos despartó la rocacalculadora!!!!!

    Bueno, por suerte para mí vive y lucha y cuando a las muy modernas calculadoras se las acaba las pilas de reloj (que como en la Ley de Murphy, nunca ecuentran la apropiada cuando la vas a cambiar) a la Toshiba la conformo con las 4 pilitas que saco de cualquier otro artefacto hogareño.

    Yo le tengo un especial cariño porque me acompañó en toda mi carrera y supo hacer conmigo los interminables viajes en el 145 desde Garzón y Propios hasta Bulevar y Bulevar, así que esá allí como un amuleto.(Ja, ja cuando tenía parciales o exámenes y la necesitaba llevaba siempre 4 pilas de repuesto)

    Gracias y hasta luego

  4. Viste Virginia?

    Te digo que tu Toshiba me sirve hasta para calcular mis cometas.

    No me hacés el despeje del coseno de un ángulo?

    A² = B² + C² – 2 A B Cos(x)

    => A² – B² – C² = – 2A B Cos (x)

    => – ( -A² + B² + C² ) / – ( 2 A B ) = Cos (x)

    => Cos (x) = ( -A² + B² + C² ) / ( 2 AB )

  5. hola gabi, qué lindo es tener una página de nuestro hermoso y querido barrio… te acordás de las guerrillas de agua en la puerta de casa y cuando poníamos la red para jugar al voley ?,parábamos el tráfico, o nos subíamos al muro para subir la red para que pasaran los autos ,puf… cuántos recuerdos ,cuando estuviste con Cacho de la Cruz te acordaste de doña maría ? ,eso eran corsos… los de sayago qué bueno !!
    besos y felicidades .

    • Alicia ó Lourdes ?,
      me estoy mareando, dame pistas de con quién estoy hablando ?, Alicia de Olazábal ?
      bienvenida al blog !!!

  6. Hola, yo tengo la antigüedad esa de que hablas.

    Toshiba SC 7500. Los números no son mi especialidad, pero tengo que rendir Estadística en una carrera de educación y me viene espectacular.

    El problema es que no tengo el manual de uso. vosotros lo tenes, podrías facilitármelo, me conformo con las funciones mas básicas esas que vienen en la caja.

    Us escaneo y listo. Gracias.
    Aníbal de San Juan, Argentina.

    • Andi, le pediremos a Virginia a ver si te los puede enviar !, gracias por escribirnos.
      Virginia, te llegó la oportunidad de compartir tu tesoro !

  7. Hola. Después de todo este tiempo … acaban de regalarme una SC-7500 y parece que funciona normalmente; con una excepción: muestra sólo 4 decimales a la derecha de la coma. Es lo estándar o hay alguna combinación de teclas para aumentar la cantidad de decimales? Como coleccionista de calculadoras que soy, me interesaría una copia de su manual, de ser posible. Gracias de antemano.


Leave a Reply

Categories

