Posted by: gabriel | 19 November 2009

Sayago Running, ¿ qué es eso ?

Hoy el blog Villa Sayago va a visitar a unos vecinos de la red, este año conocimos de la actividad de los “running” por unos amigos que vinieron a Barcelona – Tony Meijón e Inés Laplace, que pertenecen al Running de Pocitos – y que han hecho incluso competición en la Cordillera de los Andes.

Con Sayago Running entonces, compartimos la denominación de origen, el Barrio, por lo que nos acercamos para hacerles un mini reportaje acerca de sus actividades y la conexión de los sayaguenses con el deporte.

Hablamos con Raimundo González Iaguzzi, Capitán de Sayago Running, aquí están nuestras preguntas y sus respuestas :

¿ qué es Sayago Running ?, cuánto hace que están en actividad ?,¿cual es el objetivo de ser un running ?

Sayago Running somos un grupo de corredores que se formó en junio del 2007 por un grupo de amigos del Gimnasio Sayago, que desde el 2005 asistíamos a carreras de atletismo, todos comenzamos por las mas conocidas como Nike, Nativa, San Felipe, pero durante al año existe el Campeonato de la Agrupación de Atletas del Uruguay – que es de 10 kms – y se compone por un promedio de 18 carreras al año que se organizan por diversos barrios de Montevideo como ser Prado, Villa Española, Cerrito, Colón, Pocitos, Carrasco entre otros y ciudades del interior como San José, Florida, Flores, Parque del Plata, etc , como verás a lo largo del año hay un calendario con mas de 40 carreras de calle muy atractivo para los corredores, te permite estar todo el año en actividad.

Ser un running es un modo de vida, en el grupo de sayago te diría que la gran mayoría venimos de algunos otros deportes y en muchos casos personas que su actividad física era nula o pasaba por algunas clases de gimnasia a la semana.

Lo primero por lo que pasamos es por un período de adaptación al deporte, luego se va tornando una necesidad y un hábito, al punto que para muchos pasar dos días sin poder correr es complicado.

Hay un texto de Marciano Durán que se denomina “Esos Locos Que Corren” y la verdad que nos define tal cual, somos los corredores, locos que corremos para ganarle a la rutina, a los problemas, a los males humores, a la vida, son sensaciones dificiles de explicar pero muy disfrutables.

¿ En qué competiciones han participado ?

Como grupo desde que estamos formados hemos hecho de todo, carreras marketineras como ser Nike, nativa, San felipe, doble San Antonio en Piriápolis, San Fernando en Punta, campeonato de la Agrupación de Atletas del Uruguay, campeonato de media maratón (21 kms), tenemos corredores que han participado en maratones como ser Porto Alegre, Rosario en Argentina, Punta del Este, Maratón de Montevideo, Santiago de Chile, etc.

En el 2008 empezamos a incursionar en mountain bike, corrimos carreras como los 100K que larga de Piriápolis, pasa por toda la Sierra de las Ánimas y volvés a Piriápolis, es la carreras mas dura que tenemos en nuestro país, también lo hicimos en varias fechas del circuito Aventura GT, que son carreras de ‘mtb’ que se llevan a cabo en diferentes lugares agrestes de nuestro país.

Hemos competido en duatlones, es una disciplina que se hace en 2.5 kms de running + 20 de bici ya sea montaña ó + 5 kms de running para terminar, participamos de un campeonato de esta disciplina que luego no se culminó por razones de la organización.Carreras de aventura combinadas donde se mezclan varias disciplinas como ser running+kayac+bici, este tipo de carreras con disciplinas combinadas son unos 50 o 60 kms promedio, lo cual lleva varias horas de competencia.

Este año participamos del primer circuito que se realizó en Uruguay de trial, esta disciplina son carreras de running a campo traviesa, pasando por diferentes terrenos – para que te hagas una idea, este año fueron 3 fechas que se llevaro a cabo en Solanas, Sierra de las Animas y Salto del Penitente – son carreras de un promedio de 18 kms muy divertidas pero exigentes para los participantes.

Como verás hemos hecho de todo un poco, cada disciplina tiene su atractivo y son muy disfrutables.

¿ Quiénes son los corredores ?, ¿ existen diferentes categorías ?

Los corredores te los dividiría en 2 tipos, los que se dedican full time que son quienes entrenan en doble horario, tienen sponsor y compiten por la gloria en cada carrera, digamos que son la élite. Luego esta el resto que son personas de diferente estrato social, que trabajan muchas horas al día y que entrenan por la mañana, noche , o se hacen tiempo para poder entrenar en ratos libres, son personas comunes que tienen este deporte como estilo y calidad de vida.

Existen diferentes categorías tanto en damas como en caballeros, generalmente van de de 5 en 5, pero te vas a encontrar con personas desde 13 años hasta 70 ó mas, es un mundillo muy lindo de ver.

¿Qué le podés decir a nuestros lectores ?

La verdad que no conocía el blog Villa Sayago pero lo tendremos en nuestra lista de vínculos como corresponde.También te cuento que nuestro grupo lleva organizadas 2 carreras de 10kms en la zona, la primera fue en Abril del 2008 y esta última recientemente el 11 de octubre pasado, ambas fueron fechas de la Agrupación de Atletas del uruguay, para nosotros como equipo es importante poder tener una carrera en nuestro barrio, creemos que el poder difundir el deporte como tal y a través de él mejorar la calidad de vida es algo importante.
Gabriel, muchas gracias por darnos este espacio.

¿ Alguno de los lectores es un running ?, ¿ es que no hay deportistas ya en Villa Sayago ?


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: