Posted by: gabriel | 21 November 2009

“Estación Sayago, pucha que me dio trabajo y después me lo quitó”, escribe Miguel Cuestas 

Radio Base Sayago al fondo  ( foto Luis Falla, 2009 )

Radio Base Sayago al fondo ( foto Luis Falla, 2009 )

Para los que no me han leído antes recuerdo que no soy de Sayago, y por eso es que no tengo historias muy viejas del barrio, pero como adoptado por el barrio a los 22 años, me encantó ir buscándole misterios, rincones raros y toda esa mística de rieles y calles caprichosamente acomodadas para que convivan con las vías, rompiendo con el “damero” de intención inicial del trazado.

La calle Danubio y una subcalle pegadita a la vía, las descubrí cuando me mandaron a hacer las pruebas de la radiobase Sayago.

La gente que “para” las torres ya había pasado y hecho lo suyo, al igual que los instaladores que se encargan de las antenas, el equipo de la radiobase misma, los cables y los equipos de aire acondicionado, todo ello está en un discreto contenedor que se puede ver adentro del predio de la estación. Entrando por Danubio y pasaje la vía, si se fijan bien, la torre esta dentro del patio de la estación y que da a un portón que mira al estacionamiento sobre camino Ariel frente al club.

Es más, hasta recuerdo el detalle cómico de que una de las “riostras” o VIENTOS que soportan la torre no coincidía con el trazado del muro periférico del patio, si alguien tiene la oportunidad de pasar cerca del muro que da a Ariel, notará el detalle de la solución “a la Uruguaya” que se adoptó, se hizo un agujero a los bloques del muro, y se pasaron las eslingas de acero al muerto (cimiento enterrado) que estaba afuera del patio.

Bueno, a mi me tocaba entonces como técnico, encender todo, dar energía al equipo, a las baterías de emergencia, energizar la radiobase, y hacer todas las pruebas de radio, ademas de cargar el software, y poner en servicio la nueva radiobase de Ancel que daría cobertura a toda esa área.
Esto se dice rápido, pero da bastante trabajo, hay que corregir cables mal conectados por los instaladores, elñ software no carga a veces, algun ransmisor se daña o vino dañado de fabrica, se detectan fallas del equipo, se reparan o se cambia el módulo, alguna antena dá mas perdidas etc.

Y la RBSSAY (acrónimo de Radionbase Sayago), no fue la excepción, tuvo bastantes fallas hasta que luego de una semana de ir cada día, y pelearla, quedo cantando, al aire y en servicio.

Pasó el tiempo, me fui a trabajar a México por un año enviado por la compañía, y el Uruguay se aprontaba para soportar una de las temporadas mas jodidas económicamente hablando.

Pregunté desde allá a la compañía en Uruguay ”que hago? Me quedo por México…o me vuelvo a Uruguay?, porque el contrato se me termina el mes que viene, cántenme la justa, porque así voy entregando la casa, el auto etc..”

Ni lo dudaron me dijeron : “Nooo miguel… veníte… vos sos de los veteranos de acá” , todavía resuena en mis oídos y mi cabeza la frase del insensato que me dijo “contigo está todo bien Miguel”

Bueno… La cuestión que llegamos a Montevideo a la casita soñada, la mudanza todavía no había llegado, y a los 15 días estaba despedido.

Después de idas y vueltas al Ministerio de Trabajo ajustando los detalles de la volada, había que firmar el despido, con la gerente de RRHH, y la verdad que no me daba para ir hasta el centro, y me dice la gerente de la empresa, Ah Miguel, pero hay una oficina cerca de tu casa para que no vengas hasta el centro.

¿ Alguien sabe dónde estaba la oficina del MTSS ?

Oficinas del Ministerio de Trabajo en el edificio de la Estación ( foto Luis Falla, 2009 )

Oficinas del Ministerio de Trabajo en el edificio de la Estación ( foto Luis Falla, 2009 )

Pues sí.. en la mismísima Estación Sayago, una de las oficinitas del edificio de la estación era del MTSS , ahí acordamos mi despido, firmé y recibí mi cheque de indemnización que gracias a que los bancos habían cerrado hacía unos días, ese cheque compró tres veces menos dólares que lo que se suponía.
Esos momentos son los que te hacen pensar : “YO ME CAIGO EN UN PAJAR… Y SEGURO QUE ME CLAVO LA AGUJA”.

Estación Sayago.. Cuánto trabajo me diste!… Y después me lo quitaste!!


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Leave a Reply

Categories

