Posted by: gabriel | 23 November 2009

El origen de una leyenda : Sauce FC

Club Sauce circa 1950 archivo Rodríguez

Para que disfruten incluso de los bordes estropeados, una maravilla.

Mariella aprovechando una oferta en los pasajes Puerto Rico-Uruguay decidió ir, darse una vuelta, ver a la mamá, y de paso votar, llevó algunos encargues convenientes pra los amigos como ropa , algún aparato electrónico y arrancó.

Como yo ya estaba metido en VS hacía un par de meses, mi pedido fue SACAME FOTOS, aunque sea con el celular, para el Blog, de la cuadra, las elecciones, etc. (todavía no mandé esas !).

Y cual fue mi sorpresa cuando me aparece con estos tesoros.

Después de pasar la inspección de rigor de la casa a ver como mantuvimos las cosas estas tres semanas, me dice:

“Ah te saqué fotos, algunas me salieron feas, y no fueron muchas, pero con mamá nos pusimos a revolver las fotos de papá y me traje algunas que a lo mejor sirven para el blog, son de papá, de los grupos de escuela y liceo, de las comidas, parece que de AFE algunas, y está ésta ( la de C.A.S.) que, no sabemos quiénes son , pero es del cuadro de Sauce, papá es éste -me lo señala- el que está tomando de la botella arriba del que tiene un tambor, viste que el de la bandera parece Harry Potter viste?, papá ahí tenía 8 ó 9 años se ve”.

Yo miraba esas fotos y no podía creer , y eso que seguramente las habré visto alguna vez.

Es extraño que no esté Viglietti ahí, porque sé que fue compañero de escuela o del Liceo de mi suegro, y tiene fotos con él.

Y empiezo a ver VARIOS apellidos Ilustres en el Blog Villa Sayago, como Garrone, y veo el nombre Hildegard!, personalmente no la conozco, pero es como si hubiera sido MI maestra de los relatos de VS, es como si la conociera.

Mi suegra se anota en esa charla acerca de las fotos.. Hilda vive todavía Miguel, es la de la casona Frente a la biblioteca! (si habré leído eso en VS).. Sí, ya se le digo, pero entonces que edad tiene? porque en el Blog hay gente de mi generación, hay un poco mayores, y ahora FUE MAESTRA DEL ABUELO TAMBIEN!! , Nora, entonces a cuanta gente enseñó esa mujer?

Sí, Miguel me dice, ésta foto, con la clase de William, es LA PRIMERA, ella empezó ESE AÑO en la escuela Honduras.

Yo le dije a mi suegra, no sabés, éste muchacho, Gabriel, va a amar ésto!
y me dice Nora.. y vos te acordás como era tu suegro no?.. de puntilloso (bueno usó otra palabra), bueno, atrás le escribió TODOS LOS NOMBRES UNO POR UNO!

Casi me da un ataque.

Vayamos entonces a los hallazgos :

Esta SIGLA para un ‘sayaguense adoptado’ como yo, no significan mucho, pero…. debe querer decir Clú Atletico… Algo con ESE.. ésto es solo un adelanto.. hay mucho !!!

El Club Sauce en la historia

El origen de la leyenda ( archivo W. Rodríguez )

CLUB ATLETICO SAUCE, esa foto debe ser de los años 46 al 48 si no es de antes. Anoche la mirábamos con mi suegra y la verdad es que no los conoce, lo único que sabe es que mi suegro. William Rodríguez es el que está tomando de una botella encima del que tiene algo como un tambor tendría 8 ó 9 años cuando se hizo la foto y él era del ’38.

Ahí te va el resto, de frente y dorso de las fotos, mi suegro William era puntilloso a más no poder , están los nombres en la parte de atrás de las fotos de escuela y liceo ( Liceo de Colón).

Escuela Honduras William Rodríguez

Fotografías históricas de la Escuela 99 ( © W.Rodríguez )

Y de la ESCUELA HONDURAS año .. pahh no sé.. hice la cuenta, mi Suegro es del 38, así que en esa foto de 6°, sería el año 50 o 51.
y quien estaba ya de maestra? SIIIIIIIIIIIIII
HILDEGARD!!!!!!!

Los nombres aparecen anotados al dorso de la foto, leemos :
Señoritas Barbout e Hildegard Igorch.
Condiscípulos de sexto año ( no dice la fecha, algunos nombres están un tanto difíciles de entender, agradecemos si alguien los conoce o recuerda para que nos ayude a corregirlos ) .
Albano, Crossa, Óleo, Corbo, Travieso, Pivarei, Culescu, Shrell, Jacubouski, Fúrfaro, Farabella, Trinidad, Rodino ( o Roclino ) , Franchi, Patti, Kesttyssof, Suárez, Skafar, Casas, Yargas, Briozzo, Di Lascio, Ferradans, Rodríguez, Cassullo, Giordano, González, Bentancour, Yzarrualde Vicente, Yzarrualde Amílcar, Surrategui, Rodríguez W, Crixinbeni , Giordano Séptimo, Pacheco, Maranges, Garrone, Yagurri.

Está escrito de puño y letra de William Rodriguez al reverso, A VER QUIEN SE RECONOCE EN ESTAS FOTOS, están los nombres atrás!!!

casamiento William Rodríguez Chiquito

El casamiento de un grande : Chiquito Rodríguez ( © W. Rodríguez )


En la foto de Casamiento William, están por supuesto él y su flamante esposa Nora, y TODA LA BARRA DE SAUCE, en el medio mismo está Ruben Puppio, (Barraca), y a la izquierda de Ruben en la foto, está el ‘Gato’ Rivas, a la izquierda de él el ‘negro’ Albano, y más a la izquierda Ademar Pintos (está mi suegra conmigo acá en Puerto Rico y me va diciendo los nombres ).

Para la derecha de Puppio (derecha del observador), no se acuerda del alto, después el “nene” Chaud, el alto es Miguel Rodríguez, y Miguel d’Andrea.

A ver quién mas se reconoce en la foto.

Ahora pasamos al Liceo, sabido es que en Sayago no hubo secundaria hasta el año 1970, por lo que los egresados de las Escuelas de Sayago acudían al Liceo 9 o de Colón, como quieran decirle, creo que ahora tiene un nombre pero no lo recuerdo.

De los años liceales de William Rodríguez tenemos estas hermosas fotos, que por supuesto también nos orientan – con los nombres al dorso – de quienes son los que están retratados.

William Rodríguez y compañeros de primer año

Liceo Colón Nº9, condiscípulos de W. Rodríguez ( © M.Rodríguez )

Al dorso los nombres son : Condiscípulos 1º B, Liceo Nº 9 : Grolero, Ferreira, Sacker, Rodríguez W, Pacheco, Ganchioli, Borestein, Albano, Cola, González, Banchero, Damonte, Froch, Romero, Shrell, Curbelo, Jacubouski, Trinidad, Fúrfaro, Sotal, Pivarei, Piantanicha, Martínez, Restaino, Esterki, Nogueira, Óleo, Escarpa, Profesor Albanilla, Raíz, Pairet, Perrone, Mármolo, Broquetas, Ayala, Meni, Bornio, Viera.

Liceo Colón 2º año, archivo William Rodríguez

Al dorso la imagen nos cuenta : Condiscípulos 2º B, Liceo Nº 9 : Banchero, Damonte, Cola, Pacheco, Rodríguez W., Sackener, Pena, López, Grolero, ( indescifrable ), Rodríguez M., Romero, Scarpa, Sotel, Curbelo, Jacubouski, Shrell, Raíz, Nogueira, Restaino, Perrone, Pairet, Profesor Alvarez, Profesora Sra. de Bolla, Óleo, Mora, Mármolo, Ayala, Martínez, González, Froet, Stocco, Viera.

Como si esto no fuera poco, para el cierre tenemos dos épicas comilonas ( de las de antes ), que pedimos nos ayuden a ponerle nombres a las caras, si alguien además recuerda el o los motivos de las mismas, bienvenidos.

los festejos de la barra de calle sauce

Festejos de la muchachada de Calle Sauce, año ?

celebración a todo tren

Celebración con la familia ferroviaria ( año ? )

Esto continuará. Saludos, Miguel

Qué material muchachos y muchachas !, cuántos padres y abuelos hay en estas fotos !, nombres que conozco y que “sonaban” en mi casa permanentemente : Trinidad ( luego Celeste fue incluso compañera mía de cuarto de liceo ), Óleo ( vivían al lado mismo de casa en Martín Ximeno ), Garrone ( que tuve el honor de conocer cuando vivimos en Olazábal ), Maranges, seguramente Luisito ( porque hay personas que aunque tengan 80 años llevarán el “ito” como final de su nombre indeleblemente ), que corría por Ariel con su coche verde de Rally y tantos que ahora se me escapan pero que entre todos iremos deshilachando, por decirlo en un término modisteril que tanto Miguel como yo conocemos por tradición familiar.

Dirección Ejecutiva de la Familia Cuestas - Rodríguez evaluando material para el blog ( © Miguel Cuestas )

Mariella, Nora, gracias por compartir con todos estas fotos tan evocativas.

Y vos que estás leyendo : ¿ a quién conocías o conocía tu familia ?, qué nombres te son familiares ?, contanos tu versión !


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Responses

  1. Hola:

    Impecable la publicación Gabriel!

    Sólo un par de anotaciones importantes que olvidé en los correos:

    En la última foto en Blanco y negro, en la comilona de AFE, está el PAPA DEL CHIQUITO, Narciso Rodríguez, uno de los Pioneros de la calle Sauce y Guarda de AFE .

    Los nombres en la foto a colores:
    Un servidor, mi media naranja Mariella, mi hijo Mateo, NORITA mi suegra y enviada especial de SAUCE a Puerto Rico (esposa de William) y Marcia, mi princesita menor.

    Ojalá nos den datos de las fotos y aparezcan más que se reconozcan.

    • Vos sabés que en Calle Sauce – por lo visto en documentos encontrados hasta la fecha – deben de haber vivido mas de cien mil personas !, así que saber los nombres de todos ..mmm pero lo lograremos.

      Sí desde ya, debemos instituir el premio a la mayor sociabilidad vecinal, si este no es el espíritu de un barrio no sé que será.

      Solo falta ver en la foto original de la leyenda del Sauce FC la cantidad de chicos que había en la época, deberían verse en la escuela, en el barrio, se criarían casi juntos, una verdadera belleza.

  2. Uy …!otra vez me olvidé, Narciso en la comilona es el de tiradores.

  3. Gabriel:
    Siguen las sorpresas, te juro que no dejo de sorprenderme por los recuerdos que están apareciendo.
    Sobre la foto del casamiento del Chiquito, reconozco plenamente al Adhemar Pintos, al morocho Albano, Ruben Puppio, al Negrito Chaud, a Miguel Rodríguez mas conocido como “el nadita” y ahora empiezan mis dudas, el que tu suegra menciona como gato Rivas (Eduardo) para mi es su hermano Oscar, quizás me equivoque y el que está sentado al lado de la novia : ¿ no será Ernesto Rivas ?.
    Hay ademàs un señor de medio pelado de bigotes que creo que es apellido Cor. En cuanto a la foto de la cantina, reconozco en ella al adhemar Pintos, al negro Chaud y al fondo al lado del señor de corbata aparece un rostro flaco y juvenil que como decía Piero es MI QUERIDO VIEJO, el Olfe Marichal.
    De estas fotos hay un montón en su casa prometo que este fin de semano paso por allí y apareceran grandes sorpresas de Sauce y sus muchachadas, las comidas en la Barra de Santa Lucía, en 25 de Agosto, donde llevaban dos kilos de asado y 40 litros de vino y para abrir el apetito caña y espinillar.
    JAJAJA.
    En cuanto a la foto de AFE,
    estoy casi convencido que el que está sentado en primera fila de camisa blanca y tiradores es mi abuelo el viejo Esteban marichal, que vivía en Sauce 5144, muy amigo del negro Rodríguez y su Sra doña Waibe, en cuanto a los niños que está allí – como me gustaría ver la foto original y sacarme una gran duda – estaré yo entre ellos.

    Para la semana que viene pueden aparecer novedades para este boletín.
    CHAUUU

  4. Qué bueno Angel, cuánta gente que conocés en las fotos,.. ja ja

    En cuanto a la confusión de los Rivas es mía, ya que yo no escribo al mismo tiempo que Nora me cuenta, sino después o al otro día y se me confundieron, pero seguro es como vos decís.

    Yo, hay un Rivas que no llegué a conocer.

    La novia, (Nora mi suegra), es la misma que está en la foto en color de rosado.

    Ya agregaste otro dato que desconocía, y que esa foto es “La Cantina”, imagino que la de Sauce no?

    En cuanto al de tiradores lamento decepcionarte pero es el papá de mi suegro, esposo de Waibe el negro Narciso Rodríguez, es el único que sabemos quien es.
    Me lo dijo mi suegra y además yo lo conocí, está igualito en esa foto a cuando yo lo conocí en el 86!

    Ah, Gabriel, vos que tenés los correos de todos, mandale al Angel la foto en tamaño original, que está un cachito más clara creo-

    Taluegoo..

    Pahh esas fotos de asados en 25 de Agosto deben estar de rechupete!!

    No seas malo Angel, el vino era para no comer con el estómago vacíoooo!!!

  5. Por diós !!! aquí están fotos que yo tengo con muchísimas mas de recuerdos de mi padre – el chiquito chaud -era tío de mi prima hermana, Cristina Zuloaga Chaud, vi fotos de mucha gente que conocí cuando chica.

    Yo tambien vivi en la calle Martin Ximeno espero que esto llegue a ud y tener noticias, un abrazo.

  6. […] si pasamos las fiestas en un ómnibus ? Celebraciones en Olazábal Cumpleaños del Club Sayago Festejamos la creación del Club Sauce Fiestas de vecinos de Calle Sauce Fiestas Ex Alumnos de la Escuela […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: