Posted by: gabriel | 27 November 2009

¿ Cómo trabajaba el Club Leo Sayago en los 70s ?

Insignia Logo de integrante "Leo" Un club Leo estaba formado por jóvenes de ambos sexos de edades comprendidas entre los 15 y los 21 años ( con el tiempo se extendería la edad hasta los 23, medida que se comprobaría inútil, pues a esa altura ya muchos habían abandonado el leoísmo para seguir sus carreras personales ) sin distinción de condición social, raza, ni pensamiento religioso o político ( aunque éste último era muy difícil siquiera tenerlo para nuestra generación, criada dentro de un gobierno militar ).

No existían normas rígidas, sí se prohibía – por reglamento – hablar de temas religiosos y/o políticos. La función de los clubes era – y es – la de servicio a la Comunidad, detectar los espacios donde es necesario trabajar y con recursos propios y recaudados, auxiliar, ayudar, apoyar a las actividades que el club defina como prioritarias.

Y a través de éstas actividades, formar líderes.

Los Leos – en definitiva – surgen como una extensión juvenil a los Clubes de Leones, que agrupados en Distritos trabajan por un ideal común de servicio a sus propias comunidades.

Para funcionar los Clubes Leos se dotaban de autoridades democráticamente electas entre los propios socios, algunas de sus funciones se detallan mas abajo.

Autoridades :

Presidente : presidía las reuniones, representaba al club en los eventos y/o actividades que hubiera en otros Distritos o Clubes, determinaba unas líneas de acción que darían personalidad a su mandato ( que era de un año de duración ).

Algunos presidentes y presidentas que recuerdo : Rosario Quesada – la primera autoridad electa – Lalo Fernández, Leonardo Rumbo, Guillermo Fernández, quien escribe.

Vice-Presidente : cumplía funciones en ausencia o enfermedad del presidente, era el quien dirigía las actividades de los comités que se formaban.

Secretario : llevaba el acta de la reunión y leía el acta de la reunión pasada para su aprobación al inicio de cada reunión de socios, redactaba las cartas y las comunicaciones desde el Club hacia afuera ( no se olviden que no había mails entonces ! ).

Grandes secretarios de todos los tiempos fueron : Mariela Moro, Graciela Fernández ( lo que escribía Graciela, era impresionante !! ) , Laura Acosta, Enrique Muknik, Sergio Colina, Horacio Rotondaro. Cada uno le agregó su toque personal al cargo y a la redacción de informes y actas.

Pro-secretario : asistía al secretario en las tareas administrativas.

Tesorero : llevaba las finanzas del Club, cobraba las cuotas de los socios y elevaba una vez por mes un informe a la reunión de socios.

Algunos Tesoreros electos fueron : Monique Pezzolano, Lalo Fernández, Guillermo Fernández ( no era hereditario el cargo, cabe aclarar ) Elena Rumbo, Elena Arruti, Atalíbar Silvera y quien escribe.

Pro-tesorero : asistía al tesorero en sus funciones.

Tuercerrabos : el mas jocoso, el mas gracioso, diríamos ….el mas rompe…. de todos era quien ejercía esta tarea, la de cortar el hielo, de amenizar reuniones ordinarias así como Plenarias – aquellas a las que inevitablemente se convocaba a todos y cada uno de los socios Leo – algunos TR famosos que recuerdo : Mauricio y Guille.

Asesor Leo ( un León que se “ofrecía” o lo “ofrecían” ) : cómo me hubiera gustado estar en las reuniones de los Leones cuando se elegía o se condenaba a alguno de ellos a ser Asesor Leo, o sea, a combatir con nosotros.

Grandes asesores de todos los tiempos : Oscar Hugo Caorsi, el gran e inmenso “Tío Quesada”, Don Francisco Garrone, Luis Ganzinelli y el inolvidable Adhemar “Coco” Pezzolano.

Vocales :

Todos y cada uno de los socios Leo que no ostentaban cargos electos. Una barra inmensa participó de las actividades del Club Leo Sayago, éstos son algunos de sus nombres ( me voy a olvidar de otros, por favor no se enojen ) :

Juan Antonio Iafrate, Enzo y Héctor Scilinguo, Daniel Erosa, Laura Pérez, Gloria Rodríguez, Ines Iglesias, Magali Pezzolano, Marianne Pezzolano, Gerardo Fernández Araquistain, Luis Moreira, Juan Carlos Aguirre, Mariela Quirque, Eduardo Muknik, Gracie ( ? ), Pablo Acosta, Gabriela Carbone, Silvia Facal, el innubicable Pablo Escudero, fugazmente las hermanas Arroyo, Raúl Quesada, Ada Caorsi….Alicia Cobas…..Elbio, el gran Elbio Digiovanni – ves, casi me olvido ! – Gustavo Ricón, y se me va la memoria…..

Comités :

Se formaban de acuerdo a las tareas en la que se embarcaba el Club, trabajaban aparte e informaban en cada reunión del avance en cada proyecto, lo que era refrendado por el resto de los socios.


Nos reuníamos todos los sábados, al inicio muy al principio fueron los jueves, pero enseguida cambiamos para facilitarles los horarios a todos. La hora fijada eran las 19.30 hs y éramos bastante puntuales.

El local estaba frente a la Cochería Moro, pegado a dónde estuvo durante mucho tiempo el Juzgado de Sayago, a la derecha del club vivía Laura Acosta.

Aclaro que nos divertíamos mucho en las reuniones, todos aprendimos y enseñamos de y a los demás sobre cada una de nuestras habilidades, ya sean : escribir, dialogar, argumentar, organizar, en fin, todo aquello que en la vida luego nos sería sumamente útil.

Nos llevamos siempre bien con el Club de Leones, cierto es que había algunos con los que teníamos mas complicidad, sin ser exhaustiva la lista me gustaría nombrar a algunos :

Julio Mora, Carlitos Silva – vecino de Oscar Grecco – Julio Moro, Oscar Fernández ( padre por supuesto ), Roberto Quirque, Don Francisco Garrone, de nuevo : Isidro Tío Quesada, Ricón, Ruben Doutón , Sánchez – asesor Leo de mis últimos años en el Club –

y por supuesto no quiero olvidarme de las señoras, las “damas domadoras” como se las conocía entonces por su nombre Leonístico :

Lilián Lessieur de Pezzolano, Chita – la madre de Lalo y Guillermo -, Chichita Garrone ( la abuela Mamina del Guille, Betti y Marcelo ), Chiquita Moro – la mamá de Mariela -, la infatigable Chola Caorsi !!! y de nuevo se me van los nombres ……

¿ De quién o quiénes me olvidé ? Muchos apellidos son del barrio ” de toda la vida”, a quién conocías vos ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Hola!! Cuántos nombres muy queridos y recordados.

    Gracias a Dios sigo viviendo en Sayago y me sigo encontrando con mucha de esta querida gente. Pero me encanta este espacio ya que me permite actualizar mi memoria (bastante floja por la edad) y reencontrar a gente que perdí de vista hace mucho tiempo. Un beso

    • Mariela, pasá la voz,
      que se acerquen los que aún no lo han hecho !!
      Un gran abrazo para ti, que hace tantos años que no te veo,
      saludos,
      Gabriel

    • Hola Mariela, cuantos años!!

      Encontré este blog de casualidad, donde me tratan de inubicable.

      Acá estoy. Veo a tu hrmano a veces, lamentablemente por razones de su trabajo. A vos nunca más.

      No olvido cuando volviendo del Juan XXIII en el trolley, al pasar por Yatay y San Martín, en cuya esquina había una empresa funeraria, con Carlitos Rodríguez, Héctor Menéndez ( que triste pérdida), con Clarita, y algunos más, sacabamos las cabezas por la ventanilla y gritábamos ¡

      Viva Moroooo!. Que papelón!
      Un beso grande, espero que estés bien
      Pablo

  2. Yo también fui Leo de Sayago, creo que por los años 81/82, los últimos.

    Tambien estaban Gustavo Ricón, Marisa Perez, Fabio Pinotti y alguno mas que no me acuerdo.

    Saludos
    RO

    • Rosana, qué tal ?
      Bienvenida al blog !, tus viejos ?
      Esperamos verte seguido por aquí y que nos envíes fotos…..

  3. Hola, volví.

    Ando medio complicada con los horarios de los niños. Ademas mi marido esta trabajando en Chile. En cuanto pueda subo las fotos. No tengo muchas acá, la mayoría estan en Montevideo.

    De mis padres te cuento que mi papa falleció en enero del 2007 y mi mamá vendió el departamento en enero pasado y se vino a vivir con nosotros pero no tiene ningún tipo de cobertura médica y eso la tenía muy nerviosa asi que decidió ir a un hogar en montevideo.

    Hasta pronto. RO

    • Rosana, lo lamento, tu viejo era muy querido, además un representante del barrio de toda la vida.

      Sería buenísimo si rastreás en Montevideo – cuando vayas, lógico – si quedan fotos de la época de la bodega y de los viñedos de los que mi madre hablaba muchísimo, las fotos las enviás al mail que aparece en Contacto del blog.

      Enviale también saludos a tu madre cuando te comuniques.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: