Posted by: gabriel | 2 December 2009

” Las inundaciones de Pirebebuy “, por Miguel (PR)

piribebuy balnearia

¿ Cómo no se va a inundar ?, si parece un balneario ! ( © Sergio Estefan 2009 )

Bueno.. a los que me den pa’trás.. por acá.

Cuando me casé, los primeros 11 años de matrimonio viví en un apartamentito en el fondo de lo de mi vieja, un buen día decidimos hacer rancho aparte con la patrona, el “gatillo” fue una simpleza, mi perra ovejera alemán, harta de que le vinieran a robar la comida los cuatro perritos cuzcos de mi vieja (en barra venían), un día cuando se avivó como siempre y corría a espantarlos, rajaron tres y uno se boludeó y se olvidó de correr, ese UNO, pasó a formar parte de la placa dental de mi perra.

Aclarado el asunto, conseguimos una casa en Piribebuy, al lado de “los gallegos” Dyna y .. uh se me olvidó el esposo, que lamentablemente falleció hace un año mas o menos, tenían ómnibus de CODET y taxis, buena gente, aunque nunca bien entendidos.

Al lado de “los gallegos” estaba el matrimonio Faggiani.

Nosotros recién nuevos en el barrio, socializábamos apenas con un “Buen día” o “Buenas tardes”

Pero ocorrió algo que unió a la vecindad : “Pahh eso sonó a Chavo del ocho”.

Se vino el saneamiento de Piribebuy, la empresa creo que SACEEM era, abrió tremendas zanjas en Piribebuy de la acera de mi casa (y los Faggiani).

Para meter los caños GORDOS del saneamiento, allá abajo, como a dos metros de hondo, sacaron unos caños de 30 Cm de diámetro de las pluviales o agua de lluvia que estaban enterrados a medio metro o menos, con la promesa de ponerlos de nuevo en su lugar.

Pasaban los días y Piribebuy era un barrial, montañas de tierra, tablones en las entradas de las casas a modo de puentes de castillo con fosa y todo, y bueno.. lo normal de las molestias de éste tipo de obras.

Ya avanzadas las obras un día que venían tapando y colocando los caños de las pluviales, llegaron casi a 20 ó 30 metros de Martín Ximeno, ahí donde en Piribebuy agranda los retiros y hay un zanjón, y las casas están allá atrás.., y SE LES ACABARON LOS CAÑOS DE 30 Cm.
Y nada… metieron unos cañitos de PVC de 10 cm provisorios hasta el día siguiente.

La nochecita llegó con una llovizna tenue, que dio paso a truenos y relámpagos como a eso de las 9 y se hizo lluvia, A las 11 me despertó el diluvio y los rayos y relámpagos.
Asomé la cabeza, para mirar al jardin (casi 15 metros de jardin y frente tenía la casa) y NO PODIA CREER LO QUE VEÍA!!!

Mi auto, un VW SANTANA, tenía el agua por la mitad de las puertas, el jardín era perfectamente un espejo de agua.
Primera reacción miro la puerta y entraba agua por abajo.. ABRI (de nabo nomás) y en la ola que entró podría surfear.

Para hacerla mas corta, Faggianni, Yo, El gallego de al lado estabamos a las doce de la noche ZANJEANDO a pico y pala bajo la tormenta para abrirle paso al agua hasta la cañada de Martín Ximeno .

La casa se me inundó en toda su area construída 30 cm, perdí algunos muebles, y los gurises estaban en la cama (aún dormidos) y el agua a 5 cm del colchon.
Arreglamos todo lo que pudimos (levantado encima de mesas y muebles, metimos los gurises en el auto) y nos fuimos a dormir a lo de mi suegra en Sauce (la otra cuadra).

Nada.. que total hasta un video grabé en VHS que debe estar por ahi.. en el que me veo yo, Fagianni y más gente trabajando, la casa por dentro, inundada, y con todo eso nos fuimos en patota al obrador de SACEEM a Mostrarles el desastre, Hasta llevé la tele de 14 pulgadas.

Nunca cobré un peso.

A partir de ahí.. ya éramos todos de “che y vos”:

Faggiani y su esposa (Encantadora!!)
El gallego, Dyna su esposa, LALA
(ella era del barrio y de la escuela de la iglesia de Sayago), que vivía en el chalecito de dos pisos (última casa antes de las veredas anchas al llegar a M. Ximeno), Pedro Bhogosián , esposo de lala, Los Senra, del chalet frente por frente a mi casa, pegado a los apartamentos.
Y una señora alta, morocha que era modista que vivía en una casita de ésas de los retiros..

Voy a adjuntar mapa.
Perdonen la mala memoria, pero yo era nuevo.

Miguel (PR)


miguel cuestas

Miguel Cuestas es hijo adoptivo de Sayago, además Técnico en electrónica de UTU, ha trabajado en telefonía en Uruguay, Nigeria, EEUU, Suecia, Chile, Brasil, y ha residido con la familia trabajando en el mismo rubro en Mexico, Ecuador y Panamá. Actualmente reside en Puerto Rico con su familia y es Gerente de Soluciones para Cuentas del Caribe de Ericcson.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Piribebuy tiene hasta quebrada y todo!, taba visto, un poco de agua y…
    Los pinos terminan frente a lo de Adrián o lo de Olivera, después vienen los Faggiani:

    La Quebrada de Piribebuy

    La señora de Jorge se llama Cecilia, muy buena gente los Faggiani, si señor…
    Saludos
    Sergio

  2. ESTE RELATO DE SERGIO ME TRAE A LA MEMORIA QUE ESA MUCHACHA VECINA DE PIRIBEBUY LLAMADA LALA ( LAURA ) ES AMIGA MIA DESDE QUE TENEMOS 7 AÑOS Y SEGUIMOS DESDE ENTONCES UNA LINDISIMA AMISTAD!

    • OLVIDE DECIR QUE ESE OTRO VECINO DE APELLIDO FAGGIANI, ES TIO DE MI PAPA…Y SI, EL MUNDO ES CHICO, PERO SAYAGO MAS!!!

      • Ya que conocés a Jorge, decile que revuelva entre sus miles de fotografías y que nos mande algunas del Barrio, no podemos creer que
        no tenga ninguna !!!
        Las envía a mi e-mail y las colgamos en el blog, y si no llegara a tener ( cosa que dudamos todos ) que nos haga alguna historia de sus años en el barrio y también la publicaremos.

        • Hola a todos! Qué lindo encontrar estas historias. Yo soy uno de los tantos nietos de Luis Faggiani, el vecino que comentan, hoy lamentablemente ya fallecido, y papá de Jorge Faggiani, el fotógrafo del que también estaban hablando. Ya estando yo en México, un día me llega la anécdota de que uno de los vecinos, Miguel Cuestas, conocía a mi abuelo, y afortunadamente eso fue cuando mi abuelo aún vivía y le pudo comentar que cruzó unos e-mails conmigo en un foro de uruguayos en México y mi abuelo quedó contento al ver lo chiquito que es el mundo. También me dio mucho gusto saber de esa hermandad entre vecinos que se hizo cuando sucedió lo de la inundación. Ese barrio es realmente muy lindo, arbolado, tiene una paz casi campestre. Desde chico y toda mi vida iba a visitar a mis abuelitos y de paso a mi primo Hernán, uno de los 3 hijos de mi tío Jorge. No sé si tenga fotos del barrio pero anécdotas tiene miles y es un deleite oirlo cómo las cuenta, no porque sea mi tío.
          De los vecinos hispanos que comentan, recuerdo que de chico llegué a hacerme un pantalón con la señora Dyna, que era modista, y de vez en cuando llegamos a jugar con su hijo Pablo. Si, creo que eran un poco incomprendidos a lo mejor, no sé porque yo sólo puedo contar lo que veía esporádicamente. Pero mi primo Hernán era amigo de toda la cuadra y de gurises pasábamos lindos ratos con los amigos de él jugando al fútbol en el terreno de enfrente, donde había un taller de bombas de combustible, el cual luego cerró. Ahí vivía Leonardo, uno de los amigos de mi primo.
          Pero los recuerdos más lindos son las reuniones familiares en casa de mis abuelos, creo que a todo el que llevó una convivencia familiar típica le pasa lo mismo: son los mejores momentos de la vida, aquellos almuerzos que duraban horas de sobremesa, con charlas, risas y anécdotas.
          Mi tío Jorge no es muy afecto todavía a esto de las computadoras, pero le pediré fotos y si tiene se las envío.
          Saludos desde Monterrey!

    • Mónica, mirá que quien ha hecho el relato es Miguel ( Cuestas, desde Puerto Rico, sayaguense por adopción ), quién comentó la nota sí ha sido Sergio Estefan, Fotógrafo especializado en relieve y geografía Piribebuyesca.

      • Mónica : y vos, no tendrás ninguna foto escondida y perdida entre los cajones y albums viejos recuerdos ?

  3. Miguel:

    Gracias por pasarme el dato de este blog. No sé si será porque este año cumplo 40 o porque vivo en Figueres (Catalunya), pero la nostalgia me abruma al leer estas páginas.

    Mi madre vivió unos años en la calle Piribebuy cuando era pequeña y luego se mudo a la calle Quicuyo donde yo me crié (en la casa que hay entre el edificio de apartamentos y la villa de los Dutto, un poco antes de la plaza).

    • Karina, bienvenida al Blog.

      Habrás visto que tenemos una lista de SX(M) muy grande, muchos de ellos en Catalunya.

      Mandanos fotos de tu ciudad actual y las publicaremos, ahora, contanos recuerdos de Sayago que debés tener muchos !! No te trajiste fotos viejas de Piribebuy ?


Leave a Reply

Categories

